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Ante una frenada de emergencia, ¿qué debemos hacer?


Quique GTI

¿qué debemos hacer?  

249 miembros han votado

  1. 1. ¿qué debemos hacer?

    • Frenar a fondo.
      50
    • Frenar dosificando para que no salga el abs.
      3
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs.
      4
    • Pisar el embrague y frenar a fondo.
      74
    • Frenar a fondo y reducir marchas
      67
    • Frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      19
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      10
    • Pisar el embrague y frenar a fondo y reducir marchas
      22


Publicaciones recomendadas

Coño como derivan las conversaciones, empezamos hablando de un frenazo y ya vamos por 150 km/h, en curva y dentro de poco a dos ruedas.

 

Si de lo que se habla es de una "pequeña" pasada de velocidad en una curva, de un frenazo en autopista para evitar un alcance, etc... tanto el ESP como el ABS te van a poder echar una pequeña mano.

 

Si la cosa ya es tomar curvas a 150 y luego no comerte la hostia, lo que se está necesitando no es ABS ni ESP, si no cabeza (y al final la culpa será para Navarro o la DGT).

 

Saludos.

 

eso siempre, pero por ahora solo nos centramos en el ABS...:risas::risas::risas:

 

por cierto, tu decias que descartarias las de pisar el embrague, sinceramente no creo que los de las escuelas de conduccion quieran que nos matemos precisamente, asi que si te recomiendan que en un coche CON ABS pises los dos pedales a fondo será por algo...

 

y esto va para todos, la pregunta se limitaba a una frenada EN RECTO Y CON O SIN ABS, ni ESP, ni control de traccion ni en curva ni leches...

 

el mio solo lleva ABS y casi ni me hace falta:mrgreen: :rosas:

 

un saludo...:bien:

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  • Respuestas 159
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Máximos Posteadores En Este Post

Pisar a fondo es el instinto ke todos tendriamos ante una situacion de posible colision, luego si la distancia es grande y te permite "variar" la frenada vale, pero si es cuestion de instinto, se frena a muerte y ni marchas cortas ni embrague ni na porke no da tiempo a mas, como mucho a dar un volantazo, pero a "variar" la frenada no.

 

S2!!

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En las escuelas de conduccion tampoco te enseñan a frenar con el pié izquierdo como dicen por ahí. y frenar acelerando con el punta tacón,paera reducir.Es efectivo y no daña ni motor ni embrague ni nada y puedes pegar unas reducidas del carajo.En algunos coces esto ya no sirve creo porque dejan de acelerar si frenas.

Pero hay tecnicas mejores,lo que pasa esque te enseñan lo más simple para no dartela a la primera.

Claro que la tipica reaccion cuando te lo encuentras de golpe,mientras vas pensando en los mundos de yupi la reacccion es clavar a fondo y agarrar el volante y ya está´

Lo que hay que hacer es ir ATENTO y no entrar a 150 en las curvas ciegas.

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Si entras a 150 km/h en una curva y hay marrón a la salida, frenar con lo todo lo que se pueda, e intentar reducir marchas. Cada metro será precioso y si salta el ABS, da igual. Seguir frenando porque si llega el caso, siempre podrás esquivar frenando al mismo tiempo porque conservarás la direccionabilidad del coche. Gracias a Mr ABS. Y tranquilo por si el coche se mueve. Si llevas el ESP conectado, él hará el resto. Únicamente sería bueno no llevar el ESP en una curva en que te vayas recto con hielo y necesitas tracción en el coche. El ESP no te dejará acelerar... lo digo por experiencia propia...

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Coño como derivan las conversaciones, empezamos hablando de un frenazo y ya vamos por 150 km/h, en curva y dentro de poco a dos ruedas.

 

Si de lo que se habla es de una "pequeña" pasada de velocidad en una curva, de un frenazo en autopista para evitar un alcance, etc... tanto el ESP como el ABS te van a poder echar una pequeña mano.

 

Si la cosa ya es tomar curvas a 150 y luego no comerte la hostia, lo que se está necesitando no es ABS ni ESP, si no cabeza (y al final la culpa será para Navarro o la DGT).

 

Saludos.

El primer post proponía exactamente esta situacción: 150km/h y a la salida de la curva te encuentras un accidente. Hay que leer desde el principio, no solo el ultimo post

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Si se te cala el motor, olvidate de todas las ayudas electronicas que pueda tener el coche...:silvar::silvar: y ahi entonces si que reza todo lo que sepas....porque es castañazo fijo.

 

 

Un saludo.

 

Toda la razón, pero mi coche en 6ª a 1000RPM hace unos 50 km/h. Si se cala estaremos a unas 500RPM y hablando de 25km/h ya no me importa quedarme sin ayudas electrónicas ni servodirección

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Si entras a 150 km/h en una curva y hay marrón a la salida, frenar con lo todo lo que se pueda, e intentar reducir marchas. Cada metro será precioso y si salta el ABS, da igual. Seguir frenando porque si llega el caso, siempre podrás esquivar frenando al mismo tiempo porque conservarás la direccionabilidad del coche. Gracias a Mr ABS. Y tranquilo por si el coche se mueve. Si llevas el ESP conectado, él hará el resto. Únicamente sería bueno no llevar el ESP en una curva en que te vayas recto con hielo y necesitas tracción en el coche. El ESP no te dejará acelerar... lo digo por experiencia propia...

 

Está claro que no has provado esta situacción. Efectivamente el ESP no te deja acelerar pq ante una situacción de deslizamiento lateral lo primero que hace es cortar la inyección. Como he dicho antes el ESP es casi infalible por debajo de 100km/h o unos 150km/h en recta y asfalto seco. No es una ciencia exacta, esto lo saco de mi experiencia y con varios coches parecidos al mio. Pero te aseguro que a 150km/h en curva y frenada a tope al ESP le faltan apoyos. Si fuera infalible no habría accidentes laterales, solo frontales por falta de espacio físico para frenar.

Pero en la situacción propuesta el sobreviraje está garantizado, y el golpe suele ser con un costado del coche, con ESP o sin el, y esto es aplicable a la misma situacción con menor velocidad y suelo más deslizante. En caminos de tierra esta situacción a 80km/h ya es jodida y el ESP se desborda.

Lo digo por experiencia, no de leer manuales, que tambien he leido unos cuantos

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Por cierto, lo de pisar el embrague es instintivo, pero no estoy muy deacuerdo en su efectividad. Como ha dicho un forero te permite mover el coche una vez detenido con rapidez para apartarlo del lugar, pero ya está.

 

Tampoco estoy deacuerdo en que el par motor no te deje frenar. Si es facil cala un coche en primera, no te digo nada en 5ª o 6ª. No se va a notar ni un milímetro, pero igual si se nota la desaceleración de 150 a 100 que yo consideraría como la zona crítica, de ahí para abajo todo es más fácil si el coche está cuadrado.

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Recopilando datos mencionados aquí y lo que me contaron a mí:

 

Se debería:

1. Frenar a fondo. Y frenar a fondo es montarse en el pedal, hasta que salga el abs. Si no sale el abs no se está frenando bien. Y aunque haya saltado, igual no se está frenando a tope porque puede estar patinando sólo una rueda y ya percibiríamos el rebote en el pedal de freno por el trabajo del abs. Lo más posible. Al tener abs podríamos dirigir la trayectoria del coche sin necesidad de soltar o aflojar la presión sobre el freno.

 

2. Simultáneamente pisar el embrague. Por varios motivos:

a. Desconectar el motor de la transmisión. El motor sigue girando y por eso sigue impulsando, aunque sea mínimamente (y ese mínimo puede ser la diferencia entre pegársela o no). Al pisar el embrague (desembragar el coche) se desconecta de la transmisión y nunca ayuda el motor a seguir avanzando. POr cierto, comprobado por el RACC en test de frenado que se reduce la distancia sensiblemente.

b. Evitar el último golpe que puede dar el coche al calarse, y que puede aumentar el impacto.

c. Evitar que el coche se cale, y por tanto, no podamos esquivar obstáculos y perdamos dirección asistida, servofreno, etc.

 

3. Nunca se reduce, por varios motivos:

a. El primero es no soltar las 2 manos del volante. Casi seguro que las vamos a necesitar, y vale más tenerlas para corregir trayectoria y dirigir el vehículo. El que conduce bien con una mano, conduce el doble mejor con 2.

b. La reducción en una frenada de emergencia no se nota. El coche va a tope, no añade nada la reducción, que es efectiva para evitar desgaste de frenos y abuso de los mismos, pero para frenar fuerte sólo sirve el freno.

 

Y esto a memorizarlo, y lo mejor sería poder entrenarlo para que fuese mecánico, porque si no... difícil, claro.

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Mejor no podia quedar explicadito....

 

Para probarlo....un poligono industrial, un domingo por la mañana...grandes rectas y 0 coches.

 

Y otro "consejo", cuando más lejos (la vista más arriba) vayamos mirando en la carretera antes podremos ver lo que sucede a lo lejos. Al llevar una vista más panorámica, cualquier cosa que pase detras (se ve por el espejo) o al lado nuestra fuera de lo normal, los ojos se irán directamente a ello, con lo cual....más atentos estaremos ... y con suerte no habrá que hacer frenadas de emergencia.

 

Un saludo.

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Recopilando datos mencionados aquí y lo que me contaron a mí:

 

Se debería:

1. Frenar a fondo. Y frenar a fondo es montarse en el pedal, hasta que salga el abs. Si no sale el abs no se está frenando bien. Y aunque haya saltado, igual no se está frenando a tope porque puede estar patinando sólo una rueda y ya percibiríamos el rebote en el pedal de freno por el trabajo del abs. Lo más posible. Al tener abs podríamos dirigir la trayectoria del coche sin necesidad de soltar o aflojar la presión sobre el freno.

 

2. Simultáneamente pisar el embrague. Por varios motivos:

a. Desconectar el motor de la transmisión. El motor sigue girando y por eso sigue impulsando, aunque sea mínimamente (y ese mínimo puede ser la diferencia entre pegársela o no). Al pisar el embrague (desembragar el coche) se desconecta de la transmisión y nunca ayuda el motor a seguir avanzando. POr cierto, comprobado por el RACC en test de frenado que se reduce la distancia sensiblemente.

b. Evitar el último golpe que puede dar el coche al calarse, y que puede aumentar el impacto.

c. Evitar que el coche se cale, y por tanto, no podamos esquivar obstáculos y perdamos dirección asistida, servofreno, etc.

 

3. Nunca se reduce, por varios motivos:

a. El primero es no soltar las 2 manos del volante. Casi seguro que las vamos a necesitar, y vale más tenerlas para corregir trayectoria y dirigir el vehículo. El que conduce bien con una mano, conduce el doble mejor con 2.

b. La reducción en una frenada de emergencia no se nota. El coche va a tope, no añade nada la reducción, que es efectiva para evitar desgaste de frenos y abuso de los mismos, pero para frenar fuerte sólo sirve el freno.

 

Y esto a memorizarlo, y lo mejor sería poder entrenarlo para que fuese mecánico, porque si no... difícil, claro.

 

Estoy deacuerdo con casi todo, sobre todo porque los cursos de conducción se hacen a velocidades moderadas y las reacciones del coche cambian drásticamente con el aumento de la velocidad.

Con esto no quiero decir que tenga más experiencia que los conductores del RACC pero tampoco lo descartaría.

 

Ante una frenada en recta aumenta el apoyo sobre los neumáticos delanteros y desaparece sobre los traseros. Tiene poca importancia pq en principio no se supone que se produzca una salida lateral del eje trasero.

 

Ante una frenada a 150km/h en curva. (esto no se hace en un curso de condución). tambien desaparece el apoyo trasero y la fuerza vectorial de este eje ya no es hacia el tren delantero sino hacia el exterior de la curva, tanto más tangencial cuanto mayor es la frenada. Es este primer momento si no se dosifica la fuerza sobre el pedal el coche iniciará un sobreviraje. Si no se corrige con el volante el giro de los neumáticos ira poniendose más perpendiculares a la trayectoria real del coche. Piensa que si el coche se pone a 90º con recpecto a la trayectoria que llevamos, las ruedas dejan de girar aunque no frenemos y el ABS liberará toda la presión de frenado. Y que sobre éste manda el ESP que se queda sin recursos para seguir controlando el coche.

 

Como esto es muy raro que ocurra pq contravolantearemos antes, piensa que la máxima eficacia del ABS se obtiene en desplazamiento lineal y va desapareciendo conforme el coche adopta una posición perpendicular al desplazamiento. Conforme esto ocurre más deprisa, antes se agotan la opciones del ESP para hacerse con el control. Y esto ocurre tanto más deprisa conforme aumenta la velocidad, la necesidad de detener el coche, y el retraso en el contravolante. Por este motivo, y no otro, en los coches de rallies no llevamos ninguna de estas ayudas, la primera pq alarga la frenada considerablemente en situacciones de falta de adherencia desigual entre neumáticos, y la segunda pq nos iría frenando constantemente y cortando la inyección

 

Además estoy deacuerdo en lo de reduccir marchas es absurdo, los frenos a tope no necesitan ayuda, pero pisar el embrague tampoco es necesario, solo instintivo, el empuje del motor solo se notará por debajo de una velocidad a la que el vehículo está dominado, y además este empuje será ridiculo.

 

 

Así que ante la situacción expuesta, el ABS y el ESP, solo son una ayuda, no el milagro, si no lo acompañamos de unas manos ligeras y un tacto adecuado al pedal de freno, energico y contundente pero controlado, comemos chapa fijo.

 

Toma ladrillo

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La respuesta es activar el sistema de paracaídas que incorporan los nuevos Golf GtFCK. Un paracaídas militar se despliega desde el maletero y te frena que da gusto. Eso sí hay que tener cuidado de no partirse el esternón con el cinturón (pareado al canto).:risas:

¿se puede acolplar ese sistema en el mk3,o hay que reprogramar el modulo del abs?:lol:

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He oído hablar de un sistema alternativo para los mk3 que está en fase de pruebas. El sistema se llama Wharf System y viene a ser un impresionante muelle con una capacidad de torsión de varios megatones que se acopla a la parrilla y que al chocar contra el coche de delante lo deja bastante cascado pero el Golf sale ileso aunque rebota hacia atrás a una velocidad de varios m/s. Como digo está en pruebas y aún hay que idear una solución para el más que problable posterior choque con el coche que venga detrás.

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Estoy deacuerdo con casi todo, sobre todo porque los cursos de conducción se hacen a velocidades moderadas y las reacciones del coche cambian drásticamente con el aumento de la velocidad.

Con esto no quiero decir que tenga más experiencia que los conductores del RACC pero tampoco lo descartaría.

 

Ante una frenada en recta aumenta el apoyo sobre los neumáticos delanteros y desaparece sobre los traseros. Tiene poca importancia pq en principio no se supone que se produzca una salida lateral del eje trasero.

 

Ante una frenada a 150km/h en curva. (esto no se hace en un curso de condución). tambien desaparece el apoyo trasero y la fuerza vectorial de este eje ya no es hacia el tren delantero sino hacia el exterior de la curva, tanto más tangencial cuanto mayor es la frenada. Es este primer momento si no se dosifica la fuerza sobre el pedal el coche iniciará un sobreviraje. Si no se corrige con el volante el giro de los neumáticos ira poniendose más perpendiculares a la trayectoria real del coche. Piensa que si el coche se pone a 90º con recpecto a la trayectoria que llevamos, las ruedas dejan de girar aunque no frenemos y el ABS liberará toda la presión de frenado. Y que sobre éste manda el ESP que se queda sin recursos para seguir controlando el coche.

 

Como esto es muy raro que ocurra pq contravolantearemos antes, piensa que la máxima eficacia del ABS se obtiene en desplazamiento lineal y va desapareciendo conforme el coche adopta una posición perpendicular al desplazamiento. Conforme esto ocurre más deprisa, antes se agotan la opciones del ESP para hacerse con el control. Y esto ocurre tanto más deprisa conforme aumenta la velocidad, la necesidad de detener el coche, y el retraso en el contravolante. Por este motivo, y no otro, en los coches de rallies no llevamos ninguna de estas ayudas, la primera pq alarga la frenada considerablemente en situacciones de falta de adherencia desigual entre neumáticos, y la segunda pq nos iría frenando constantemente y cortando la inyección

 

Además estoy deacuerdo en lo de reduccir marchas es absurdo, los frenos a tope no necesitan ayuda, pero pisar el embrague tampoco es necesario, solo instintivo, el empuje del motor solo se notará por debajo de una velocidad a la que el vehículo está dominado, y además este empuje será ridiculo.

 

 

Así que ante la situacción expuesta, el ABS y el ESP, solo son una ayuda, no el milagro, si no lo acompañamos de unas manos ligeras y un tacto adecuado al pedal de freno, energico y contundente pero controlado, comemos chapa fijo.

 

Toma ladrillo

 

Muy buena explicación:bien:.

Pero no quería entrar en el caso de estar en curva, porque complicaba las cosas, aunque no fui muy claro al expresarme al empezar la encuesta:mrgreen:.

Sobre todo pretendía "ilustrar" un poco a los que nunca se les había explicado (porque nadie nace aprendido, desde luego, a mí también me lo han explicado). Desde luego en curva ya es otra historia, en concreto la que has expuesto.

 

Con lo único que discrepo es con lo del empuje del coche sin embrague. Comentaron los del RACC que habian hecho pruebas y desde velocidades bajas es insignificante, pero desde altas sí se nota en la distancia de frenado. No mucho, pero igual lo justo para ahorrarte el hostión:risas:, con un metro ya merece la pena pisar el embrague.

Un saludo!!!

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Muy buena explicación:bien:.

Pero no quería entrar en el caso de estar en curva, porque complicaba las cosas, aunque no fui muy claro al expresarme al empezar la encuesta:mrgreen:.

Sobre todo pretendía "ilustrar" un poco a los que nunca se les había explicado (porque nadie nace aprendido, desde luego, a mí también me lo han explicado). Desde luego en curva ya es otra historia, en concreto la que has expuesto.

 

Con lo único que discrepo es con lo del empuje del coche sin embrague. Comentaron los del RACC que habian hecho pruebas y desde velocidades bajas es insignificante, pero desde altas sí se nota en la distancia de frenado. No mucho, pero igual lo justo para ahorrarte el hostión:risas:, con un metro ya merece la pena pisar el embrague.

Un saludo!!!

 

Ok, pues en recta pisotón (embrague y freno) y atento al volante por si hay que corregir.

En cuanto al aumento de distancia por no pisar el embrague, igual tienes razón. La verdad es que creo que es instintivo en casi todos los conductores.

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por cierto, tu decias que descartarias las de pisar el embrague, sinceramente no creo que los de las escuelas de conduccion quieran que nos matemos precisamente, asi que si te recomiendan que en un coche CON ABS pises los dos pedales a fondo será por algo...

Es el problema de la vieja escuela, cuando me saqué el carnet me grabaron lo de no tocar nunca el embrague en caso de frenazo.

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Comentaban los del RACC que habían cambiado muchas cosas con respecto a esos coches, y con el ESP más: ahora se puede frenar en curva!!!!

 

Ojo, que sin abs es como para hacer otra encuesta. Es la leche lo que se aprende en esos sitios.

s2

 

Frenar a muerte en curva andando rapido??? aun con abs esp se te puede marchar de atras, a los hechos me remito:risas: :risas:

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Pues yo no conté los km que llevo hechos en 20 años y medio de carné, situaciones muchas, pero por lógica.... y en moto desde los 7 años.

Si piso a fondo el freno, como narices voy bajando de marchas (¿sin dejar el embrage?), pues algo no cuadra.

Una frenada de emergencia con antelación (tiempo de reacción), si bajo de marchas ayudadando freno motor, pero en este caso no piso a fondo el freno. En caso contrario, embraghue a fondo y abs para qué te quiero....

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