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Ante una frenada de emergencia, ¿qué debemos hacer?


Quique GTI

¿qué debemos hacer?  

249 miembros han votado

  1. 1. ¿qué debemos hacer?

    • Frenar a fondo.
      50
    • Frenar dosificando para que no salga el abs.
      3
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs.
      4
    • Pisar el embrague y frenar a fondo.
      74
    • Frenar a fondo y reducir marchas
      67
    • Frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      19
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      10
    • Pisar el embrague y frenar a fondo y reducir marchas
      22


Publicaciones recomendadas

Frenar a muerte en curva andando rapido??? aun con abs esp se te puede marchar de atras, a los hechos me remito:risas: :risas:

 

Normal, coño, pero no dije a saco!!

 

A saco es exactamente la situación que describió ASRASR.

 

Lo que pasa es que un típico tabú de la conducción antigua era que en curva no se podía frenar. Ahora no es así, se puede frenar, y de hecho es lo que hace el esp, pero eso no quiere decir que puedas clavar freno, porque se te puede ir para todos los lados!!!!!!!!!

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  • Respuestas 159
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Máximos Posteadores En Este Post

Yo creo q hay q pisar freno y embrague a fondo, pq si dejas de pisar el embrague en los momentos que se bloquean las ruedas motrices, (Me refiero a aun con ABS, los instantes que se bloquean) la fuerza que hace el motor para que no se cale alarga la frenada.

De todas maneras si sois capaces de en ese momento tener el tacto de ir aflojando freno para q no salte el abs frenareis antes, ya que el ABS mu bueno para mantener la trayectoria en curva, pero alarga la frenada un huevo. Y sino, comprobadlo en mojado sobretodo, se nota muchisimo, de frenar a fondo con ABS, o hacerlo sin pegar pisoton, con tacto evitando que entre.

 

saludossss

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en un manual de una ford transit ponia que si el modelo venia equipado con abs en frenadas de emergencia pisara el embrague,,e echo la prueba (justo antes de cambiar las ruedas)y el coche se para mejor pisando el embrague,,sobre todo por que cuando paras el coche si tienes que salir cagando leches tendras el motor en encendido y podras salir,sino tendras el coche parado y si tienes que moverete para que no te deen en una maniobra evasiva entre los nervios y arrancar el coche ya te han dado,el 90 % de los conductores no sabemos frenar,a un navato a mi madre por ejemplo le dices que frene a tope y no sabe ,si le salta el abs suelta el freno,no hay educacion vial,y se soluciona con multas pero los muertos no disminullen,hace tiempo en una frenada en autopista en mojado por culpa de un mamon que se para a mirar el accidente del otro lado de la autopista frene y si no soltara el freno justo unos metros para cambiar de trayectoria me hubiese estampado en el quita miedos y si tubiese el coche calado no daria arrancado para escapar del que venia mas atras ,me safe por suerte,y hago siempre asi ,otra vez no lo hice y me que de sin direccion y jodi el coche en un muro

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De todas maneras si sois capaces de en ese momento tener el tacto de ir aflojando freno para q no salte el abs frenareis antes, ya que el ABS mu bueno para mantener la trayectoria en curva, pero alarga la frenada un huevo. Y sino, comprobadlo en mojado sobretodo, se nota muchisimo, de frenar a fondo con ABS, o hacerlo sin pegar pisoton, con tacto evitando que entre.

 

saludossss

 

En una frenada de emergencia, si no haces saltar el abs, has frenado poco. Eso está clarísimo. Puedes dosificar freno para una frenada normal, pero en caso de emergencia, no hay nada más efectivo, que acorte más la frenada, que darle a saco con abs.

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En una frenada de emergencia, si no haces saltar el abs, has frenado poco. Eso está clarísimo. Puedes dosificar freno para una frenada normal, pero en caso de emergencia, no hay nada más efectivo, que acorte más la frenada, que darle a saco con abs.

 

es correcto en el 90% de los casos, pero como dice el forero, en determinadas ocsaiones habría frenado más un coche sin ABS. Ten en cuenta que el ABS cada vez que detecta un bloqueo libera presión de la bomba de esta rueda, si el terreno es irregular (bacheado) o con adherencia desigual se alarga considerablemente la frenada porque imagina la rueda botando, cada vez que esta en el el aire se libera presión a tope y cuando toca suelo la recupera, pero en ese momento vuelve a botar y libera. Habría frenado mucho más con un bloqueo por tramos. La rueda cae bloqueada y al contactar empieza a rodar pero frenandodesde el principio. Lo mismo ocurre si la adherencia del suelo es irregular, s termina frenando más con un ligero bloqueo por tramos.

 

Este efecto se incrementa conforme está más deteriorada la amortiguación, notandose más en los coches con ABS que sin él

 

Pero es cierto que en el 90% de las ocasiones el ABS mejora pq la tendencia habitual es bloquear, y además mantenemos direccionalidad, aúnque esto último es cierto a medias, yo diría que siempre que la velocidad no se excesiva (por debajo de 100-120 en autopista)

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Os falta la opción más ovia : acelerar a fondo y apretar el boton de turbo boost.

 

Ahora en serio no digo que lo haga bien o no, pero mi repentina reacción sería frenar todo lo que pueda sin que el coche me llegue al subviraje, claramente esto depende de la curva, el estado del asfalto y como veas que reacciona el coche y reducir marchas al mismo tiempo e intentar desplazarme a una zona de la calzada donde deje espacio al que viene detras mia para que frene a tiempo y no colisione conmigo. Yo creo que la forma de frenar depende del coche que lleves y claramente conociendo las reacciones que tiene en estos casos. Como último recurso si veo que es imposible detenerlo a tiempo tiraria de freno de mano para realizar un trompo, pero claro tambien depende de a que velocidad vayas en ese momento y aun así si llegas a esos limites ten por seguro que la persona que vaya detras de ti te va a comer.

Esto todo muy relativo y hay que estar en ese momento para reaccionar de una forma u otra.

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es correcto en el 90% de los casos, pero como dice el forero, en determinadas ocsaiones habría frenado más un coche sin ABS. Ten en cuenta que el ABS cada vez que detecta un bloqueo libera presión de la bomba de esta rueda, si el terreno es irregular (bacheado) o con adherencia desigual se alarga considerablemente la frenada porque imagina la rueda botando, cada vez que esta en el el aire se libera presión a tope y cuando toca suelo la recupera, pero en ese momento vuelve a botar y libera. Habría frenado mucho más con un bloqueo por tramos. La rueda cae bloqueada y al contactar empieza a rodar pero frenandodesde el principio. Lo mismo ocurre si la adherencia del suelo es irregular, s termina frenando más con un ligero bloqueo por tramos.

 

Este efecto se incrementa conforme está más deteriorada la amortiguación, notandose más en los coches con ABS que sin él

 

Pero es cierto que en el 90% de las ocasiones el ABS mejora pq la tendencia habitual es bloquear, y además mantenemos direccionalidad, aúnque esto último es cierto a medias, yo diría que siempre que la velocidad no se excesiva (por debajo de 100-120 en autopista)

 

Yo lo estuve hablando de esto con un técnico de Seat y me digo que aun que esté el pavimento irregular el ABS frena antes. Sólo en los casos de frenadas en tierra y en nieve polvo han visto que el ABS es peor.

 

Un saludo!

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Yo lo estuve hablando de esto con un técnico de Seat y me digo que aun que esté el pavimento irregular el ABS frena antes. Sólo en los casos de frenadas en tierra y en nieve polvo han visto que el ABS es peor.

 

Un saludo!

 

Eso es un patraña comercial. Evidentemente ese técnico no ha realizado mediciones. Ni ha valorado sensaciones propias. Si no te fias de mis percepciones igual Paco Costas te convence un poco más.

 

http://www.pacocostas.com/svial7.html

 

http://www.luchemos.org.ar/espa/rev21/pag02.htm

 

El ABS reduce la distancia de frenado en torno a un 30% sobre el blocage en carretera convencional. Pero tambien puede alargarla entre un 20 y un 40% en los casos expuestos antes

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Eso es un patraña comercial. Evidentemente ese técnico no ha realizado mediciones. Ni ha valorado sensaciones propias. Si no te fias de mis percepciones igual Paco Costas te convence un poco más.

 

http://www.pacocostas.com/svial7.html

 

http://www.luchemos.org.ar/espa/rev21/pag02.htm

 

El ABS reduce la distancia de frenado en torno a un 30% sobre el blocage en carretera convencional. Pero tambien puede alargarla entre un 20 y un 40% en los casos expuestos antes

 

Primero: Ese técnico es un amigo mio, no un conocido. Por lo tanto no me tiene que vender nada.

Segundo: Su trabajo en Seat es el de probador de coches (para Seat y también para AUDI). Y por el trabajo que realiza, de mediciones ha hecho unas cuantas, y de pruebas de ABS también (la prueba en adoquines es una de ellas).

 

Yo he expuesto mi caso, como tu has expuesto el tuyo. En un foro creo que consiste en eso, que la gente vaya enriqueciendo el foro con opiniones, con artículos, con vivencias... No creo que haga falta descalificar una información porque tu no estés de acuerdo. Yo no he entrado a valorar tu opinión, yo sólo aporto otro dato. Por cierto, he encontrado muy bien que si quieres debatir lo que he dicho que pusieras eso links porque es enriquecedor (a parte que me han gustado), pero la primera parte sobraba.

 

 

 

Un saludo!

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es correcto en el 90% de los casos, pero como dice el forero, en determinadas ocsaiones habría frenado más un coche sin ABS. Ten en cuenta que el ABS cada vez que detecta un bloqueo libera presión de la bomba de esta rueda, si el terreno es irregular (bacheado) o con adherencia desigual se alarga considerablemente la frenada porque imagina la rueda botando, cada vez que esta en el el aire se libera presión a tope y cuando toca suelo la recupera, pero en ese momento vuelve a botar y libera. Habría frenado mucho más con un bloqueo por tramos. La rueda cae bloqueada y al contactar empieza a rodar pero frenandodesde el principio. Lo mismo ocurre si la adherencia del suelo es irregular, s termina frenando más con un ligero bloqueo por tramos.

 

Este efecto se incrementa conforme está más deteriorada la amortiguación, notandose más en los coches con ABS que sin él

 

Pero es cierto que en el 90% de las ocasiones el ABS mejora pq la tendencia habitual es bloquear, y además mantenemos direccionalidad, aúnque esto último es cierto a medias, yo diría que siempre que la velocidad no se excesiva (por debajo de 100-120 en autopista)

 

Estoy de acuerdo en que existen situaciones en que el abs puede ser contraproducente, pero insisto en que hablo del caso de la encuesta.:bien:

En gravilla, o en una pista forestal, el abs puede ser contraproducente, como bien dices, y con la amortiguación mal también. No creo que se de en una carretera convencional una situación de rebote en la que se chifle al abs porque entre cuando la rueda está en el aire y libere movimiento cuando la rueda apoye.

 

Yo lo que opino -y someto a opinión más correcta, desde luego- es que en situación normal en frenada de emergencia hay que forzar hasta que salga el abs. Por qué? Porque igual la frenada perfecta es justo justo al límite de entrar el abs, en el que no se derrapa y la frenada es perfecta.

 

Pero creo que esa frenada perfecta vale sólo para un piloto que frena en el mismo punto y con el mismo asfalto. Cualquier conductor normal hará 100 frenadas forzando el abs y 100 sin que derrape el coche frenando al máximo, y le saldrá más corta esta última en un caso, o en dos.

 

Por eso, aunque sí crea que la opción teórica de que no llegue a derrapar por los pelos es mejor, creo que es inviable, y vale más frenar a tope.

 

Un saludo

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Primero: Ese técnico es un amigo mio, no un conocido. Por lo tanto no me tiene que vender nada.

Segundo: Su trabajo en Seat es el de probador de coches (para Seat y también para AUDI). Y por el trabajo que realiza, de mediciones ha hecho unas cuantas, y de pruebas de ABS también (la prueba en adoquines es una de ellas).

 

Yo he expuesto mi caso, como tu has expuesto el tuyo. En un foro creo que consiste en eso, que la gente vaya enriqueciendo el foro con opiniones, con artículos, con vivencias... No creo que haga falta descalificar una información porque tu no estés de acuerdo. Yo no he entrado a valorar tu opinión, yo sólo aporto otro dato. Por cierto, he encontrado muy bien que si quieres debatir lo que he dicho que pusieras eso links porque es enriquecedor (a parte que me han gustado), pero la primera parte sobraba.

 

Un saludo!

 

Lo primero disculparme, pq veo que me has mal interpretado, y en todo caso no quiero descalificar a nadie sin conocerlo. :bien: Además estoy absolutamente deacuerdo que en un foro todos nos enriquecemos de las vivencias de los otros, aunque tambien he visto en multitud de ocasiones como se adoptan dogmas sobre opiniones erroneas.

 

En todo caso, como tampoco me conoces, y no sabes pq hablo con tanta rotundidad y contundencia sobre los pequeños defectos del ABS, he visto mis palabras, basadas en vivencias, apoyadas por alguien de tanta relevancia como Paco Costas que creo que no necesita presentación.

 

Además, y veo que estaba equivocado, pensaba que las pruebas del grupo VAG las hacian pilotos en el circuito que tienen en Alemania:shock:

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Estoy de acuerdo en que existen situaciones en que el abs puede ser contraproducente, pero insisto en que hablo del caso de la encuesta.:bien:

En gravilla, o en una pista forestal, el abs puede ser contraproducente, como bien dices, y con la amortiguación mal también. No creo que se de en una carretera convencional una situación de rebote en la que se chifle al abs porque entre cuando la rueda está en el aire y libere movimiento cuando la rueda apoye.

 

Yo lo que opino -y someto a opinión más correcta, desde luego- es que en situación normal en frenada de emergencia hay que forzar hasta que salga el abs. Por qué? Porque igual la frenada perfecta es justo justo al límite de entrar el abs, en el que no se derrapa y la frenada es perfecta.

 

Pero creo que esa frenada perfecta vale sólo para un piloto que frena en el mismo punto y con el mismo asfalto. Cualquier conductor normal hará 100 frenadas forzando el abs y 100 sin que derrape el coche frenando al máximo, y le saldrá más corta esta última en un caso, o en dos.

 

Por eso, aunque sí crea que la opción teórica de que no llegue a derrapar por los pelos es mejor, creo que es inviable, y vale más frenar a tope.

 

Un saludo

 

Una vez más deacuerdo contigo al 100% :bien:

Precisamente por eso hablaba de que el el 90% de las circunstancias el ABS es cojonudo, como el cinturón de seguridad, por eso ambos son hoy por hoy obligatorios en cualquier coche que te compres.

Pero como cualquier mecanismo no es perfecto, y solo he detallado en que condiciones se evidencias éstas imperfecciones.

Perdonamé pero tengo deformación y es que durante años he ido a tope por tramos de tierra y todo se queda.

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Os falta la opción más ovia : acelerar a fondo y apretar el boton de turbo boost.

 

Ahora en serio no digo que lo haga bien o no, pero mi repentina reacción sería frenar todo lo que pueda sin que el coche me llegue al subviraje, claramente esto depende de la curva, el estado del asfalto y como veas que reacciona el coche y reducir marchas al mismo tiempo e intentar desplazarme a una zona de la calzada donde deje espacio al que viene detras mia para que frene a tiempo y no colisione conmigo. Yo creo que la forma de frenar depende del coche que lleves y claramente conociendo las reacciones que tiene en estos casos. Como último recurso si veo que es imposible detenerlo a tiempo tiraria de freno de mano para realizar un trompo, pero claro tambien depende de a que velocidad vayas en ese momento y aun así si llegas a esos limites ten por seguro que la persona que vaya detras de ti te va a comer.

Esto todo muy relativo y hay que estar en ese momento para reaccionar de una forma u otra.

 

:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:

¿¿¿¿¿¿¿FRENO DE MANO????????

 

:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:

 

Si ya es duro comer chapa, no te digo nada empezar a dar vueltas de campana.

Lo del freno de mano es muy bonito para esplanadas, o incluso efectivo para curvas de 180º en montaña y preferentemente en bajada. Pero en carretera y a 150km/h POR DIOS NOOOOOOOO!!!!!!!!

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Una vez más deacuerdo contigo al 100% :bien:

Precisamente por eso hablaba de que el el 90% de las circunstancias el ABS es cojonudo, como el cinturón de seguridad, por eso ambos son hoy por hoy obligatorios en cualquier coche que te compres.

Pero como cualquier mecanismo no es perfecto, y solo he detallado en que condiciones se evidencias éstas imperfecciones.

Perdonamé pero tengo deformación y es que durante años he ido a tope por tramos de tierra y todo se queda.

 

No si me parece cojo.nudo que matices todo! Así aprendo -o aprendemos, pero eso ya no lo debo decir yo- mucho más.

 

Así que a tope por tierra eh! Competías o compites?

Esta vez el creador del hilo no me puede reñir por llevarlo por donde me dé la gana:risas::risas::risas:

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Lo primero disculparme, pq veo que me has mal interpretado, y en todo caso no quiero descalificar a nadie sin conocerlo. :bien: Además estoy absolutamente deacuerdo que en un foro todos nos enriquecemos de las vivencias de los otros, aunque tambien he visto en multitud de ocasiones como se adoptan dogmas sobre opiniones erroneas.

 

En todo caso, como tampoco me conoces, y no sabes pq hablo con tanta rotundidad y contundencia sobre los pequeños defectos del ABS, he visto mis palabras, basadas en vivencias, apoyadas por alguien de tanta relevancia como Paco Costas que creo que no necesita presentación.

 

Además, y veo que estaba equivocado, pensaba que las pruebas del grupo VAG las hacian pilotos en el circuito que tienen en Alemania:shock:

 

:bien: Ok, todo aclarado. Da gusto poder hablar con gente así. Si, de vez en cuando va a Alemania a hacer pruebas. Pero también recorren muchos km por España y también hacen pruebas en Can Pedro.

 

Un saludo!

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Una vez más deacuerdo contigo al 100% :bien:

Precisamente por eso hablaba de que el el 90% de las circunstancias el ABS es cojonudo, como el cinturón de seguridad, por eso ambos son hoy por hoy obligatorios en cualquier coche que te compres.

Pero como cualquier mecanismo no es perfecto, y solo he detallado en que condiciones se evidencias éstas imperfecciones.

Perdonamé pero tengo deformación y es que durante años he ido a tope por tramos de tierra y todo se queda.

 

Estoy de acuerdo contigo.

 

Un saludo!

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:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:

¿¿¿¿¿¿¿FRENO DE MANO????????

 

:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:

 

Si ya es duro comer chapa, no te digo nada empezar a dar vueltas de campana.

Lo del freno de mano es muy bonito para esplanadas, o incluso efectivo para curvas de 180º en montaña y preferentemente en bajada. Pero en carretera y a 150km/h POR DIOS NOOOOOOOO!!!!!!!!

 

la verdad es que no creo que a 150 km/h tenga fuerza como para conseguir que le freno de mano haga algo...:mrgreen: , arrancarías el tensor.

 

En condiciones de emergencia para lo que te puede servir el freno de mano es en un subviraje muy pronunciado para provocar un sobreviraje que corrija esa "ida de morros" y te meta de nuevo en la trazada... en el resto de condiciones el freno de mano sirve para pasarselo de put4 madre :risas:

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eso debe ser lo que llaman "freno motor", no?...jajajjajaj

 

Muy buena esa tresemes. Se nota que has echo cursos de conduccion segura. estoy contigo en todo lo que has dicho. Yevo casi un año practicando (cuando veo que no molesto a nadie y me acuerdo) lo de punta-tacon pero mi coche tiene un acelerador algo lento(pasa mas de medio segundo desde que lo piso hasta que el coche se revoluciona) y es complicado de calcular. el otro problema es que el acelerador esta mas abajo que el freno por lo que cuando intento dar el golpe de gas para reducir acabo apretando, sin querer, mas el freno. Supongo que tendre que seguir practicando para cojerle el punto.

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Muy buena esa tresemes. Se nota que has echo cursos de conduccion segura. estoy contigo en todo lo que has dicho. Yevo casi un año practicando (cuando veo que no molesto a nadie y me acuerdo) lo de punta-tacon pero mi coche tiene un acelerador algo lento(pasa mas de medio segundo desde que lo piso hasta que el coche se revoluciona) y es complicado de calcular. el otro problema es que el acelerador esta mas abajo que el freno por lo que cuando intento dar el golpe de gas para reducir acabo apretando, sin querer, mas el freno. Supongo que tendre que seguir practicando para cojerle el punto.

 

¡ya!, a mi me pasaba igual que a ti (y supongo que a todos los que lo hayan intentado con un IV), por eso me pille unos pedales, (bueno, cubrepedales de aluminio) son algo mas anchos que los originales y me facilitan mucho la maniobra, el acelerador sigue estando mas abajo que el freno pero por lo menos tengo superficie suficiente para pillar ambos pedales. Lo del punta-tacón lo aprendí por mi cuenta con manuales de conduccion y videos explicativos que encontre por internet, pero la verdad es que el cursillo, aunque es caro, merece la pena, si la DGT subvencionara este tipo de iniciativas seria una gran obra, pero bueno...pa' que hablar.

 

un saludo...:bien:

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En todos los coches suele estar el acelerador mas abajo que el freno, es cuestion de practicar, la verdad es que a mi no me sale si no es en apuradas de frenada muy fuertes donde el pedal del freno esta muy abajo, si es una frenada suave donde el pedal del freno esta "poco pisado" no me llega el pie al acelerador:risas:

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