Jump to content

Ante una frenada de emergencia, ¿qué debemos hacer?


Quique GTI

¿qué debemos hacer?  

249 miembros han votado

  1. 1. ¿qué debemos hacer?

    • Frenar a fondo.
      50
    • Frenar dosificando para que no salga el abs.
      3
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs.
      4
    • Pisar el embrague y frenar a fondo.
      74
    • Frenar a fondo y reducir marchas
      67
    • Frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      19
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      10
    • Pisar el embrague y frenar a fondo y reducir marchas
      22


Publicaciones recomendadas

  • Respuestas 159
  • Creado
  • Última Respuesta

Máximos Posteadores En Este Post

Ante una frenada de emergencia, ¿qué debemos hacer?

 

Teniendo en cuenta que frenada de emergencia es aquella en que no nos la pegamos por un pelo. Suponemos por ejemplo que vamos a 150km/h y al tomar una curva nos encontramos con un accidente que ocupa toda la calzada,teniendo en cuenta que tenemos ABS, deberíamos:

 

Frenar a fondo.

Frenar dosificando para que no salga el abs.

Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs.

Pisar el embrague y frenar a fondo.

 

Yo he tenido algún sustillo (el típico crio que se te abalanza detrás del balón inesperadamente) y el instintivo pisotón ha sido inevitable.

 

El ABS y los excelentes frenos del coche funcionaron a la perfección.

 

Por cierto, no te molestes pero creo que la encuesta contradice tu pregunta:

 

En una frenada de emergencia no te da tiempo ni a pensar en la quinta parte de todas esas cosas que tu has puesto...

 

Es algo casi instantáneo, en décimas de segundo reaccionas... no hay tiempo para pensar, es como un acto reflejo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues eso si que es complicado, vamos a ver

 

Si pisas el embrague, el coche deja de traccionar, con lo cual ya no tienes el apoyo del freno motor, asike esas casi que la descartamos.

 

Si vas en curva y pisas a fondo el freno, seguramente actúe el ESP, pero si no lo tienes, pierdes aderencia y te vas recto

 

Y la ultima, si pisas dosificando el freno, perderás muchos metros con lo cual, tienes que valorar a que distancia estas.

 

Conclusión, no tienes tiempo de pensar, asike , agarra fuerte el volante, y encomiendate a tu dios.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:risas: Frenar a tope e ir cambian marchas, aunque esto es muy complicado segun en la situacion en la que te encuentres.

Con unos buenos frenos, el control de estabilidad y suerte no nos comemos el accidente y rezamos porque el que venga detras nuestro tenga un coche mejor que el nuestro y pueda frenar antes :risas::risas::risas:

 

O simplemente tenga la prudencia de ir guardando la distancia de seguridad, cosa que muchos se encabezonan en no hacer...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he tenido algún sustillo (el típico crio que se te abalanza detrás del balón inesperadamente) y el instintivo pisotón ha sido inevitable.

 

El ABS y los excelentes frenos del coche funcionaron a la perfección.

 

Por cierto, no te molestes pero creo que la encuesta contradice tu pregunta:

 

En una frenada de emergencia no te da tiempo ni a pensar en la quinta parte de todas esas cosas que tu has puesto...

 

Es algo casi instantáneo, en décimas de segundo reaccionas... no hay tiempo para pensar, es como un acto reflejo.

 

:-):-), una cosa es lo que seamos capaces de hacer, que es evidente que lo que podamos, y otra lo que debamos hacer.

 

Además, estas cosas se entrenan.

 

Sólo hay una respuesta correcta, y ya os la daré cuando hayamos votado unos cuantos, pa no fastidiar a los que no les haya dado tiempo a leerla.

Un saludo Roberto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Frenar a fondo porsupuesto y si da tiempo ke no creo pues bajar cuantas mas marchas puedas y como dices ke esta la calzada totalmente obstaculizada por el accidente si puedo haria ke el coche hiciera trompo, pero lo ke hariamos todos seria pisar a fondo el freno y evitar en lo posible la colision...

S2:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Falta la opción de cerrar los ojos y decir ¡¡banzaaiii!! :lol::lol:

 

En serio, las opciones de pisar el embrague las descartaría; y el resto antaño había que tener más cuidado para no bloquear los frenos, pero hoy en día con todos los ABS, ASR, ESP... que hay sólo tienes que pisar a fondo y confiar en no haberlo hecho demasiado tarde.

 

Lo que hay que hacer es comerle menos el culo al que va delante ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pisar a fondo y rezar que el de atras lleve la distancia por que sino, te pondran el culo bueno.

 

Dos semanas después de quedarme sin mi Golfito, iba conduciendo un Xsara, tuve que hacer una frenada de emergencía xq el de alante era el rey de la carretera y paso de señalizar una maniobra con antelación. Yo pude frenar y no me lo comí, pero el de atras tenía prisas y me "beso el culo"

 

menos mas que solo se rajo el paragolpe del Xsara, pero me hubiera gustado saber por cuanto le salio la broma al otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:-):-), una cosa es lo que seamos capaces de hacer, que es evidente que lo que podamos, y otra lo que debamos hacer.

 

Además, estas cosas se entrenan.

 

Sólo hay una respuesta correcta, y ya os la daré cuando hayamos votado unos cuantos, pa no fastidiar a los que no les haya dado tiempo a leerla.

Un saludo Roberto

 

Nos lo has puesto jodidillo Quique... En fin, votaré "Frenar a Fondo" y que San Golfito nos pille confesados... :oops:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues lo primero cojer aire y pisar a fondo.(tipica reaccion)

Luego soltar levemente para evitar el bloqueo y estar preparado para contravolantear,porque a 150 en una curva el coche se va a cruzar fijo.

Luego rezar un padre nuestro y buscar el hueco aunque no exista.

Siempre habrá algo más blando contra lo que chocar y donde no haya gente.

Si no,cerrar los ojos frenar a fondo y llevarte todo por delante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ojo, me refería a la frenada ya en recta eh, tras la curva, no en curva.

 

Y digo que la calzada esté obstaculizada para no entrar en la posibilidad de evitar obstáculos, en lo que habría que distinguir entre con abs y sin abs.

 

Os aviso que la respuesta yo ya me la sabía pero me la dieron en el curso de conducción segura que impartío el RACC.

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando se trata de hacer una frenada DE EMERGENCIA, solo hay una opción posible disponiendo de ABS:

 

 

 

PISAR EMBRAGUE PARA NO CALAR EL MOTOR Y FRENAR A FONDO.

 

 

 

poor zupuezto! :bien:

 

quien ha sido el que ha votado " Frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas" ??? :shock:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo he hecho sendos cursillos de conduccion segura y lo que te recomiendan si tienes ABS es embrague y freno a fondo siempre, el ABS se encargara del resto (ten en cuenta que éste en un principio saltara a partir de unos 100 o incluso 70 km/h ,dependiendo del estado de la carretera, puesto que a 150 las pastillas nunca tienen fuerza como para bloquear las ruedas)...

 

yo he votado por la ultima porque aprendí a hacer punta-tacon y para esas situaciones siempre mola tener el motor a punto por si acaso...

 

si reduces marchas de golpe mientras frenas, el embrague sufrirá mucho, porque no llegaras a igualar las RPM con el giro de las ruedas (a no ser que hagas el susodicho punta-tacon) y te pegara un mazazo que te cagas (en los gasolina apenas, pero en mi TDI sales disparao por el freno motor)...

 

con la 3ª, teniendo en cuenta lo que he dicho arriba, tienes la ayuda del freno motor (y disponible por si lo necesitas) sin forzar demasiado la el embrague (a cada cambio de marchas igualas previamente las RPM al giro de la transmision), mientras tanto vas frenando y reduciendo la velocidad bruscamente, y el ABS que haga lo que le de la gana que yo lo tengo todo controlao:risas: ...

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues eso si que es complicado, vamos a ver

 

Si pisas el embrague, el coche deja de traccionar, con lo cual ya no tienes el apoyo del freno motor, asike esas casi que la descartamos.

 

Si vas en curva y pisas a fondo el freno, seguramente actúe el ESP, pero si no lo tienes, pierdes aderencia y te vas recto

 

Y la ultima, si pisas dosificando el freno, perderás muchos metros con lo cual, tienes que valorar a que distancia estas.

 

Conclusión, no tienes tiempo de pensar, asike , agarra fuerte el volante, y encomiendate a tu dios.

Un saludo.

 

puede ocurrir que debido al cambio de pesos, las ruedas de delante se claven y las de atras se aligeren, en ese caso el coche rota sobre su eje y se te "va de culo", dado que son las traseras las que pierden aderencia y las de delante las que la ganan, depende mucho tambien de las caracterisitcas de la curva y de lo que prefieras hacer:silvar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pisas a fondo el freno en apoyo la reacción lógica del coche es que sobrevire (que se vaya de atrás), si se va de morro es porque has entrado colado y te ha subvirado (se ha ido recto), esta reacción es la típica de los tracción delantera antes de pegar el frenazo en plena curva, lo cual llegado a este punto posiblemente provocarías un sobreviraje al clavar el freno.

 

 

 

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"No te acostarás sin saber una cosa más".

 

Muchos de los que hemos llevado coches "pre-ABS" aún tenemos en el instinto lo de no bloquear las ruedas ni pisar el embrague :silvar:

 

Comentaban los del RACC que habían cambiado muchas cosas con respecto a esos coches, y con el ESP más: ahora se puede frenar en curva!!!!

 

Ojo, que sin abs es como para hacer otra encuesta. Es la leche lo que se aprende en esos sitios.

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he tenido algún sustillo (el típico crio que se te abalanza detrás del balón inesperadamente) y el instintivo pisotón ha sido inevitable.

 

El ABS y los excelentes frenos del coche funcionaron a la perfección.

 

Por cierto, no te molestes pero creo que la encuesta contradice tu pregunta:

 

En una frenada de emergencia no te da tiempo ni a pensar en la quinta parte de todas esas cosas que tu has puesto...

 

Es algo casi instantáneo, en décimas de segundo reaccionas... no hay tiempo para pensar, es como un acto reflejo.

 

cierto, pero tambien depende de la frenaza de emergencia que sea, en ciudad a 60 o 40 o 20 por hora,pues embrague y freno a fondo...porque si no acabas con una parrilla "niño style"... si en cambio vas por una carretera, a unos 90, 100, 120 (...200:risas: ), a pesar de que el coche tarda mas en frenar, las distancias son mayores y tienes mas "tiempo para pensar" y decidir "que hacer"... pero claro, yo eso lo he practicado mucho

............................................................................................

:roll: .................. en cualquier caso y ante la duda (la mas tetuda):

 

embrague y freno a fondo... pierdes el freno motor pero te aseguro que en una frenada de emergencia no te va a valer para nada, dado que por debajo de una cierta velocidad el freno motor "tirará" del coche por lo que te costara mas frenar y se acabara calando, cuando esto ocurra adios ABS, adios Servodirección y...adios tu... (tu no Roberto, el conductor:mrgreen: )

 

un saludo :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pisas a fondo el freno en apoyo la reacción lógica del coche es que sobrevire (que se vaya de atrás), si se va de morro es porque has entrado colado y te ha subvirado (se ha ido recto), esta reacción es la típica de los tracción delantera antes de pegar el frenazo en plena curva, lo cual llegado a este punto posiblemente provocarías un sobreviraje al clavar el freno.

 

 

 

 

 

Saludos.

 

yap, eso es justo lo que queria decir.:bien:

 

de todos modos a mi alguna vez me ha pasado de frenar a fondo para provocar el sobreviraje y que aun así se me ha ido de morros...

 

¿esto porque ocurre?, porque los neumaticos, como es logico, estan concebidos para tener un buen agarre longitudinal, pero no transversal, por lo tanto, cuando el coche "se te va de morros" no es bueno girar mas y mas y mas el volante, porque haciendo esto el dibujo de las ruedas se situa de forma TRANSVERSAL a la trayectoria que lleva el coche (tangente a la curva) y pierden mas aderencia si cabe, lo que hay que hacer si esto ocurre es, logicamente, levantar pedal, y en la medida de lo posible guiar las ruedas hacia la curva para que el coche gane agarre delante y se meta de nuevo en la trayectoria...

 

 

:bien:

 

 

PD: al final acabare colgando un manual ya vereis:P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante