Jump to content

Hilo de ortografía


Barrancas

Publicaciones recomendadas

Hola, vamos a anotar aquí unas normas básicas de las reglas de ortografía para que nos sirvan de ayuda y consulta a todos. Conforme vayan apareciendo dudas, sugerencias o aportes, trataremos de ir aumentando esta base de datos. Dado que este es un tema tan extenso, necesariamente habrá que poner enlaces para no hacer el post interminable y cuando se tenga una duda, se consulta y ya está. Muchas veces si leyéramos el post antes de enviarlo fijándonos en la entonación, probablemente no cometeríamos tantas faltas. Hay que tener en cuenta que aquí no hay voz y el receptor tiene que recibir lo que el emisor le quiere decir y no tener que traducirlo o descifrarlo con el consiguiente problema de los malentendidos. En está página, por ejemplo, http://www.reglasdeortografia.com/ hay accesos directos a reglas en concreto.

 

Estas son partes de frases copiadas por el foro:

 

haber si alguien me hecha una mano A VER si alguien me ECHA una mano

funciona haber si funciona A VER si

haber si alguno A VER si alguno

y haber las fotos cuando y A VER las fotos cuando

valla esta duda VAYA esta duda

dejó de hechar aire dejó de ECHAR aire

Son ejemplos de palabras homófonas, esto es, la pronunciación es la misma pero la escritura puede no serlo. Aquí está muy bien explicado: http://reglasdeortografia.com/homofonas.html

 

y ir probando. E ir probando

tirar acia arriba tirar HACIA arriba

sirba de ayuda. SIRVA de ayuda

creo que de hay no se creo que de AHÍ no se

hay se quedaba AHÍ se quedaba

yo lo hize yo lo HICE

habre una puerta ABRE una puerta

no se si me abra chamuscado no SÉ si me HABRÁ chamuscado

y me a dado tiempo y me HA dado tiempo

el riesgo de que atropeyas el riesgo de que ATROPELLAS

¿que viavilidad tendria ¿qué VIABILIDAD tendría

ese del que ablas ese del que HABLAS

 

Aporte de Austin:

 

TODAS las palabra terminadas en -ado-ido que estén precedidas por una A por ejemplo, o una E llevan H.

 

Ej. visual. " Al final la ñapa esa Ha funcionADO"

 

" Ese brico me Ha venIDO muy bien"

 

" Al final el tío me lo Ha vendIDO"

 

" Ese sitio lo He visitADO yo"

 

Aporte de BillyEOS:

 

* "Ahí" es un adverbio que indica "en qué lugar"

* "Hay", del verbo haber

* "Ay" es una interjección, generalmente de dolor, y que suele ir entre exclamaciones (como toda interjección que se precie, claro)

 

"Ahí hay un hombre que dice AY"

 

O con ejemplos de coches:

 

"Ahí dejé yo mi coche y me lo robaron"

"Hay un problema en el motor"

"AY qué dolor la rozadura que me han hecho"

 

Frase para acordarse del hacer y el echar:

 

"El verbo echar echa la hache"

 

Normalmente lo que veo bastante es este tipo de faltas. En el español tenemos un verbo que yo llamo comodín que es HABER y se usa para conjugar los tiempos compuestos de los verbos, por ejemplo "había leído" "ha comprado" y siempre es con H.

http://reglasdeortografia.com/dudosas.html . Aquí hay muy buenos ejemplos para los fallos típicos del foro.

 

Si ponemos un poco de interés para aprender y prestamos un poco de atención al escribir, seguro que cuando escribamos nos daremos cuenta de que algo no cuadra. Tenemos que considerar esto como los juegos, las primeras partidas, las primeras pantallas son difíciles, pero a base de insistir, se logra. Esto lo aplico también al VAG-COM, la primera vez ... Ánimo a todos y todas.

Editado por Barrancas
Aportes de miembros del club
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 152
  • Creado
  • Última Respuesta

Máximos Posteadores En Este Post

Máximos Posteadores En Este Post

Los acentos a veces dan un sentido u otro a las palabras, pero quizás es buscarle tres pies al gato. Es peor todo lo que comentas "ize", "dixo", "aver", etc.

 

Y no sólo porque hace feo, sino porque a veces cuesta muchísimo más entender los post :bien:

 

Si usáis Firefox os recomiendo este complemento, marca las palabras mal escritas como el Word aunque a veces no falla y no entiende determinadas palabras ;)

 

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues hago pongo mi granito de arena aqui tambien.

 

TODAS las palabra terminadas en -ado-ido que estén precedidas por una A por ejemplo, o una E llevan H.

 

Ej. visual. " Al final la ñapa esa Ha funcionADO"

 

" Ese brico me Ha venIDO muy bien"

 

" Al final el tio me lo Ha vendIDO"

 

" Ese sitio lo He visitADO yo"

 

Un gran post :bien:

 

Un saludito :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A veces hay mucho cateto por el foro. Por un foro legible! :bien:

Hola, pido por favor no llegar a descalificativos. Todos tenemos particularidades que, evidentemente no van a gustar a todos. Unos reconocen que escriben así porque quieren, hasta aquí bien. El propósito de todo esto es que sirva de ayuda a todo el que quiera corregirse, por aprender, por superarse, por desconocimiento, pero por voluntad propia. Me gustaría que se aceptara una carita, un símbolo, una marca, y que el forero que quiera que la ponga en la firma para unirse a una plataforma de buena escritura, que implique que acepta la ayuda que pretende este hilo si fuera necesario, sin que se enfade. Se me ocurre esta de "olvido" :olvido:. Si alguno es capaz de crear una más explícita, al estilo de esta :usabusca: bienvenida sea. Quedo a la espera. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O esta también vale no???

 

 

1284545aortografia.jpg

 

:risas: :risas: :risas: :risas: :risas:

 

 

Traducción literal y la correcta.

 

 

Literal: " El que salte la estavalla y llo-lopille en dentro seba arepentir de abernacio yjo de *uta el que salte esta balla y marico*a"

 

 

Correcta: " El que salte esta valla y yo lo pille dentro, se va a arrepentir de haber nacido. Hijo de *uta el que salte esta valla y marico*a."

 

Anda que no hay diferencia :mrgreen:

 

Un saludito :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Iván, pretendía algo más serio. Es que si pones algo así todo el mundo se tomaría esto a cachondeo. Yo pensaba en "Plataforma por la buena escritura" por ejemplo o algo parecido, un indicador, una marca que indique que te unes a la idea del hilo. Voy a probar con el paint a ver que me sale. Saludos.

Bueno, pues me ha salido esto. Es feo y sin gancho pero es que no controlo bien el programa.

logoforo1t.jpg

Editado por Barrancas
Logo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Iván, pretendía algo más serio. Es que si pones algo así todo el mundo se tomaría esto a cachondeo. Yo pensaba en "Plataforma por la buena escritura" por ejemplo o algo parecido, un indicador, una marca que indique que te unes a la idea del hilo. Voy a probar con el paint a ver que me sale. Saludos.

Bueno, pues me ha salido esto. Es feo y sin gancho pero es que no controlo bien el programa.

logoforo1t.jpg

 

 

Me parece que Joserra el moderador, tenia antes en su firma una imagen que ponia "esto es un foro no un *uto movil", bluelight me parece que la tiene todavia.

 

La imagen es esta, por si quieres hacer algo con ella, no es exactamente la que suya, pero practicamente:

 

foronomovil.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece que Joserra el moderador, tenia antes en su firma una imagen que ponia "esto es un foro no un *uto movil", bluelight me parece que la tiene todabia.

 

La imagen es esta, por si quieres hacer algo con ella, no es esactamente la que suya, pero practicamente:

 

foronomovil.jpg

Cierto Alvarit0... todavia la tengo en la firma.

 

Perdona que te diga que todavia se escribe con V y esactamente se escribe con X.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante hilo.. yo tambien opino que hay que escribir con unos minimos, no me refiero a tildes porque eso ya seria pedir mucho (de hecho ni yo mismo las pongo), pero si que haya unos minimos de ortografia, ya que ha veces hay algun post que hay que releerlo varias veces para llegar a entender que quiere el forero..

 

Aporto mi granito: El que sea muy vago que se instale el Google Chrome, tiene la opcion de ortografia y todo lo que escribas en algun formulario (si si, todo, includo el login en los foros) te lo corrige a modo Microsoft Word, si esta mal puesto (incluso tildes) te lo subraya en rojo, y tienes la opcion de modificarlo. Asi no hay que estar pendientes de si esta bien o mal hasta justo antes de dale al boton "Enviar Respuesta", para los vagos o los que escriban mucho y no quieran estar pendientes de todo lo que escriben, esto viene de perlas.

 

Y recordad:

"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber." (Baltasar Gracián, 1601-1658 )

 

Un saludo! :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante hilo.. yo tambien opino que hay que escribir con unos minimos, no me refiero a tildes porque eso ya seria pedir mucho (de hecho ni yo mismo las pongo), pero si que haya unos minimos de ortografia, ya que ha veces hay algun post que hay que releerlo varias veces para llegar a entender que quiere el forero..

 

;)

 

Aporto mi granito: El que sea muy vago que se instale el Google Chrome, tiene la opcion de ortografia y todo lo que escribas en algun formulario (si si, todo, includo el login en los foros) te lo corrige a modo Microsoft Word, si esta mal puesto (incluso tildes) te lo subraya en rojo, y tienes la opcion de modificarlo. Asi no hay que estar pendientes de si esta bien o mal hasta justo antes de dale al boton "Enviar Respuesta", para los vagos o los que escriban mucho y no quieran estar pendientes de todo lo que escriben, esto viene de perlas.

 

Lo desconocía, buen aporte :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Os pongo unos ejemplos muy antiguos para un error que tambien se comete a menudo:

 

 

 

 

 

  • "Ahí" es un adverbio que indica "en qué lugar"
  • "Hay", del verbo haber
  • "Ay" es una interjección, generalmente de dolor, y que suele ir entre exclamaciones (como toda interjección que se precie, claro)

 

 

"Ahí hay un hombre que dice AY"

 

 

O con ejemplos de coches:

 

 

 

"Ahí dejé yo mo coche y me lo robaron"

"Hay un problema en el motor"

"AY que dolor la rozadura que me han hecho"

 

 

 

Frase para acordarse del hacer y el echar:

 

 

"El verbo echar echa la hache"

 

 

 

Y ahora la pregunta del millón, ¿está correctamente escrita esta frase?

 

 

 

"Yo aré lo que pude" :silvar::silvar::silvar::silvar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los acentos a veces dan un sentido u otro a las palabras, pero quizás es buscarle tres pies al gato. Es peor todo lo que comentas "ize", "dixo", "aver", etc.

 

Y no sólo porque hace feo, sino porque a veces cuesta muchísimo más entender los post :bien:

 

Si usáis Firefox os recomiendo este complemento, marca las palabras mal escritas como el Word aunque a veces no falla y no entiende determinadas palabras ;)

 

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554/

 

en linux el propio SO ya te lo hace o google chrome tambien lo hace directamente :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"Yo aré lo que pude" :silvar::silvar::silvar::silvar:

 

No sé si estará bien escrito, pero me suena fatal, ¿primero es futuro y luego pasado? :?

 

- Yo haré lo que pueda

o

- Yo hice lo que pude

 

Mi fuerte no son las letras :risas:

 

¿Es cierto (que|qué) se ha despedido con un: ¡(Iros|Idos) al 'cuerno'!?

 

¿Es cierto qué se ha despedido con un: ¡Iros al 'cuerno'!?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante