Jump to content

Hilo de ortografía


Barrancas

Publicaciones recomendadas

Es que yo creo que hay que diferenciar entre dos tipos de "errores".

 

Una cosa son los errores, o faltas de ortografía, que todos cometemos a patadas ( quien más, quien menos..).

 

Y luego estan los de la "nueva generacion móvil", que no ponen ni el mínimo esfuerzo en escribir bien. Digamos que son los que utilizan el lenguaje SMS.

 

Sinceramente, pienso que el esfuerzo debería ser rechazar el segundo lenguaje, pues como bien dice Blanko, una cosa es equivocarse como cualquiera, y otra cosa es que cuando intentes leer algo para aportar ayuda, te duelan los ojos y el diccionario se quiera suicidar de las patadas que le dan.

 

No puedo estar más de acuerdo :bien:

 

Ya está bien de hablar como si esto fuese un SMS, que no cobran por letras :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 152
  • Creado
  • Última Respuesta

Máximos Posteadores En Este Post

Máximos Posteadores En Este Post

Es mucho más fácil que eso, en cuanto tengo que descifrar 2 palabras, paso de seguir leyendo... :roll: Yo al menos, como hay gente que escribe como le sale de ahí yo hago lo mismo y leo lo que quiero :roll:

 

Como diría Christian Gálvez: escribir bien es gratis, no sean tacaños!!!!

 

christian-galvez.jpg

 

:risas::risas:

 

 

Ya pero, si en un caso, lo que se está poniendo en el hilo, te interesa, no te quedará otra que descifrar el post.

 

Es que yo creo que hay que diferenciar entre dos tipos de "errores".

 

Una cosa son los errores, o faltas de ortografía, que todos cometemos a patadas ( quien más, quien menos..).

 

Y luego estan los de la "nueva generacion móvil", que no ponen ni el mínimo esfuerzo en escribir bien. Digamos que son los que utilizan el lenguaje SMS.

 

Sinceramente, pienso que el esfuerzo debería ser rechazar el segundo lenguaje, pues como bien dice Blanko, una cosa es equivocarse como cualquiera, y otra cosa es que cuando intentes leer algo para aportar ayuda, te duelan los ojos y el diccionario se quiera suicidar de las patadas que le dan.

 

 

Otr + qta dacuerdo cntig, qno solo tnms 160 ltrs pa skribr aki :risas::risas::risas:

 

Traduzco: Otra más que está de acuerdo contigo, que no solo tenemos 160 letras para escribir aqui.

 

Un saludito :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que yo creo que hay que diferenciar entre dos tipos de "errores".

 

Una cosa son los errores, o faltas de ortografía, que todos cometemos a patadas ( quien más, quien menos..).

 

Y luego estan los de la "nueva generacion móvil", que no ponen ni el mínimo esfuerzo en escribir bien. Digamos que son los que utilizan el lenguaje SMS.

 

Sinceramente, pienso que el esfuerzo debería ser rechazar el segundo lenguaje, pues como bien dice Blanko, una cosa es equivocarse como cualquiera, y otra cosa es que cuando intentes leer algo para aportar ayuda, te duelan los ojos y el diccionario se quiera suicidar de las patadas que le dan.

 

En eso te doi toda la razon!!! Una cosa son los errores de ortografia, q yo soi el primer animal..... :risas: Pero el problema son estos mensajes q no tienes ni idea de lo que ponen, que esto es un Foro.... no un movil!!!:risas:

 

Pero bueno, esperemos q poco a poco poniendo todos un poco de nuestra parte agamos de este foro un lugar en el que las cosas se expliquen de forma entendible!!!!:mrgreen:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes atrás...
Una faltísima de estos últimos tiempos............

 

"Ayer tube que ir a..... "

 

y la razón de confundir aquí la B y la V, yo creo que la culpa la tiene "youtube"..... que de tando verlo y comentarlo..... se nos ha quedado el "tube" con B.

 

Hola, la solución para esto es fácil.

 

El verbo tener se conjuga siempre con la "V", ejemplos: tuve, tuvo, tuviese, etc.

 

Con "B" se escribe lo relacionado con las tuberías, como tubo o tubular. Tobera también tiene ralación con los tubos.

 

Esto creo que es fácil de recordar ¿no?.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Bienes o vienes? ¿Baca o vaca? ¿Botar o votar? Todas valen, a ver quien lo sabe explicar :lol:

 

Bienes: pertenencias, ganancias, patrimonio, etc.

Vienes: del verbo venir (que no vienés, de Viena).

Baca: portaequipajes del coche.

Vaca: muuuuuu, la leche.

 

Botar: saltar, dar botes a la pelota.

Votar: ejercer el ciudadano su derecho de elegir a algún candidato que se presenta a unas elecciones.

 

Hay que subir el listón un punto más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Enlace para el que quiera practicar con la b y con la v.

 

http://www.supersaber.com/homofonasBV.swf

 

Otro enlace interesante: http://www.juegosdepalabras.com/p-homofona.htm

Aquí por lo menos faltan:

acerbo, ba: (Del lat. acerbus).

1. adj. Áspero al gusto.

2. adj. Cruel, riguroso, desapacible.

 

acervo: (Del lat. acervus).

1. m. Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia.

2. m. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc.

3. m. Montón de cosas menudas, como trigo, cebada, legumbres, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con toda la historia esta de la B o V, me recuerda cuando estabamos en la E.G.B. :risas: y nos daban clase de ortografía de la B y la V. Y nos decía, en mi caso, se pronunciaba diferente y luego llegué a 6º de E.G.B. me dijeron que se pronunciaba iguales valla frasco.

 

Yo me acuerdo en tercero de preescolar (anda que no hace ni nada) que me dijeron eso de que suena y se pronuncia distinto, y en parte es verdad, la V se hace como una especie de F y V (es que escribirlo anda que no es dificil jajaja :risas:) para decir "VINO" se pronunciaria algo asi como "FVINO, aunque esto nadie lo dice porque para casi todos suena mal.. no se como estara la cosa pero seguramente la RAE diga que B y V se pronuncian igual, ya que esta gente cuando algo se hace muy comun entre la gente, añaden una excepcion y listo.. asi van las cosas :risas::risas::risas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas atrás...

Vamos a retomar este hilo con una duda que creo que tenemos muchos al hablar y al escribir. El "laismo" y el "leismo". Cometemos errores y yo se que los cometo pero no se muy bien donde, a ver si alguien me saca de dudas.

 

EJEMPLO 1:

 

Si quieres coger la pelota, se dice cogelá. Este ejemplo creo que lo uso bien.

 

EJEMPLO 2:

 

Si quieres escribir a tu hermana, no se dice escribelá, se dice escribelé a tu hermana. ¿Estoy equivocado? Es que dudo yo a veces con eso. "Cogelá por la cintura" o "Cogelé por la cintura" :roll:

 

EJEMPLO 3:

 

"¿Lo que?" eso si que está mal dicho, seria "¿El que?".

 

 

Vegna mas ejemplos y que alguien diga la regla de cuando se pone "la" y cuando "le" en femenino.

 

 

 

Saludos. :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a retomar este hilo con una duda que creo que tenemos muchos al hablar y al escribir. El "laismo" y el "leismo". Cometemos errores y yo se que los cometo pero no se muy bien donde, a ver si alguien me saca de dudas.

 

EJEMPLO 1:

 

Si quieres coger la pelota, se dice cogelá. Este ejemplo creo que lo uso bien.

 

EJEMPLO 2:

 

Si quieres escribir a tu hermana, no se dice escribelá, se dice escribelé a tu hermana. ¿Estoy equivocado? Es que dudo yo a veces con eso. "Cogelá por la cintura" o "Cogelé por la cintura" :roll:

 

EJEMPLO 3:

 

"¿Lo que?" eso si que está mal dicho, seria "¿El que?".

 

 

Vegna mas ejemplos y que alguien diga la regla de cuando se pone "la" y cuando "le" en femenino.

 

 

 

Saludos. :bien:

 

Hola, cuando decía en el post 60 que había que subir el listón era de punto en punto y no de 10 en 10.:mrgreen:

 

En el primer ejemplo y en el segundo yo usaría esdrújulas.

 

Escríbele a tu hermana

Cógela por la cintura

Aunque me es difícil explicarlo, la diferencia que veo es que Escríbele puede ir sola (orden) o con más palabras. En cambio Escríbela me suena como una orden y nada más, es decir, esa palabra sola es una frase. Para acompañarla hay que separarla Escribe la ...

En la otra frase Cógela indiga género femenino. Aquí lo tengo más claro. De todas formas si se le quita la preposición por, sí que se podría decir Cógele la cintura, pero no especificaría género.

 

En el tercer ejemplo yo creo que las tres formas son válidas, ateniéndose al resto del texto:

¿El qué? cuando el texto se refiere a masculino.

¿La qué? " " " " " " " " " " " " " " " " " " femenino

¿Lo qué? no se refiere a ninguno. Se queda neutro.

 

La verdad es que es difícil el tema. Procuro usarlos (mira por donde, me refiero a todos) conforme mejor me suene. A veces escucho por la tele frases así y alguna me parece que quien la dice, el español no es su lengua, es extranjero. Algo parecido sería mezclar palabras en plural y en singular en la misma frase.

Lo acabo de hacer:Procuro usarlos conforme mejor me suene. Quiero decir que no los voy a usar todos juntos.

 

A ver si alguno más enterado nos lo explica como es debido.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se si me he enterado muy bien, jeje, tiene algo que ver con si os objeto directo o no y me hago un lio, pero gracias. A ver si este hilo mejora mi forma de escribir y hablar, estamos aqui para aprender 8-)

 

Hola, respecto a eso, me gusta la firma que tiene Pas-Pas.

 

Y de paso os pregunto, me gustaría saber cómo usáis estas palabras relacionadas con los cinco sentidos:

 

Ver o Mirar (un objeto)

 

Saber o Gustar (una comida)

 

Oír o Escuchar (una canción)

 

Seguro que hay más, pero ahora no me doy cuenta.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas atrás...

Más frases imposibles:

 

Pasa de todo y no pasarás de curso.

 

Puedo prometer y prometo, que no prometo nada.

 

Frases curiosas:

 

Soy español y digo que todos los españoles mienten. ¿Miento o digo la verdad?

 

No soy supersticioso porque da mala suerte.

 

Acabo de empezar.

 

--------------------------------------------------------------

 

Cuando me acuerde de más ya las pondré.

 

Para encontrar más, buscar paradojas en Google.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante