Jump to content

Hilo de ortografía


Barrancas

Publicaciones recomendadas

 

Ver o Mirar (un objeto)

 

Saber o Gustar (una comida)

 

Oír o Escuchar (una canción)

 

Seguro que hay más, pero ahora no me doy cuenta.

 

Saludos.

 

Hola, creo haber leído en algún lado que no se debe confundir en las frases los sentidos (vista, gusto, oído, etc.) con la labor de ellos. Entonces, si aplicamos esto lo de arriba sería:

 

Mirar = contemplar ----------- Ver = distinguir con la vista

 

Saber (una comida) = que tiene sabor ----------- Gustar (una comida) = distinguir el sabor

 

Escuchar = entender sonidos ------------- Oír = percibir sonidos

 

Los sentidos los tenemos siempre pero no se puede mirar si no hay luz para iluminar (a oscuras los objetos están pero no son visibles), no se puede escuchar si no hay sonidos, no se puede saborear algo si no lo probamos, etc.

 

Por lo menos, yo lo entiendo así. No sé vosotros.

 

Todo depende de lo que queramos decir en la frase, claro está.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 152
  • Creado
  • Última Respuesta

Máximos Posteadores En Este Post

Máximos Posteadores En Este Post

Me gusta éste post, tengo que reconocer que con la era de los móviles y los sms, uno se acostumbra a lo fácil y cómodo que es escribir con palabras cortas y no se da cuenta que lo único que consigues con eso es olvidarte de escribir bien poco a poco ( y me incluyo en ésta afirmación).

De todos modos al escribir rápido siempre se escapa alguna cosa, a mí especialmente sobre todo acentos jeje, espero que me disculpéis.

 

Un post muy productivo, sí señor!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses atrás...
Vamos a retomar este hilo con una duda que creo que tenemos muchos al hablar y al escribir. El "laismo" y el "leismo". Cometemos errores y yo se que los cometo pero no se muy bien donde, a ver si alguien me saca de dudas.

 

EJEMPLO 1:

 

Si quieres coger la pelota, se dice cogelá. Este ejemplo creo que lo uso bien.

 

EJEMPLO 2:

 

Si quieres escribir a tu hermana, no se dice escribelá, se dice escribelé a tu hermana. ¿Estoy equivocado? Es que dudo yo a veces con eso. "Cogelá por la cintura" o "Cogelé por la cintura" :roll:

 

EJEMPLO 3:

 

"¿Lo que?" eso si que está mal dicho, seria "¿El que?".

 

 

Vegna mas ejemplos y que alguien diga la regla de cuando se pone "la" y cuando "le" en femenino.

 

 

 

Saludos. :bien:

 

Hola, a raíz de un post de jlsh y con su permiso, se me ha dado por buscar algo más sobre el leísmo - laísmo - loísmo. He encontrado algo en la RAE aunque un poco antiguo.

 

Creo que va a ser algo complicado aprender todo eso.

 

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap1

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, a raíz de un post de jlsh y con su permiso, se me ha dado por buscar algo más sobre el leísmo - laísmo - loísmo. He encontrado algo en la RAE aunque un poco antiguo.

 

Creo que va a ser algo complicado aprender todo eso.

 

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap1

 

Saludos.

 

 

Eso es muy de aqui del norte.

 

Es donde se usa y como a ti, a mucha gente le suena raro, cosa que para mi, por ejemplo, es normal, es más, si se dice "como la Rae manda", me suena hasta raro.

 

Vi que lo comentabas en otro post, y como te digo, a mi me suena bien :mrgreen:

 

 

Un saludito :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses atrás...
Soy consciente de ello XD

 

Jajaja yo que sé :silvar: Me gusta este hilo estoy por pasarme más a menudo,hace apenas un año escribía fatal y de golpe y porrazo empecé a no escribir con K's y empezar a escribir de manera coherente.La escuela de adultos a hecho mella en mí.Jajajajaja

 

Un saludo a la gente decente :risas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo intento escribir bien (sin faltas, con sus tildes, signos de puntuación...). Sin embargo, hablar, hablo como el culo, incluso me invento palabras.

 

Y de pequeño me llamaban Onomatopéyico (y cafeinómano jajaja!), no es coña. De hecho, aun me lo dicen bastante XD

 

A mi me da igual como escriba la gente, pero hay una delgada linea que no puedo soportar. Hay faltas que duelen (y no hablo de escribir en plan móvil, que bueno, hasta tiene un pase). Tema aparte es el rollo Letragrandeletrapequeña XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante