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Alvarit0

¿Sabes hacer el rodaje a un coche nuevo?

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Bueno, se ha comentado bastante por el foro, y cada uno decimos unas cosas diferentes..........

asi que como ahora mirando otras cosas de repente he encontrado esto, pues lo pongo aqui para que sirva de referente:bien:

 

AVISO, es un buen ladrillo, por si preferiis leerlo en 2 o 3 veces xDD, aunque las fotitos hace que se lea de forma mas amena:bien:

 

_______________________________________________________________________________

 

 

rodaje01.jpg

 

Un coche es, al fin y al cabo, un conjunto de materiales, piezas, circuitos electrónicos… y mecanismos. Mecanismos que requieren cierto periodo de adaptación a la que va a ser para siempre su función, y necesitan que “pasen” los kilómetros para acoplarse definitivamente y funcionar a la perfección. Ese periodo de adaptación es el conocido como rodaje, y en este informe vamos a comprobar si es necesario realizarlo o no.

 

rodaje02.jpg

 

1. ¿Cómo hicimos la prueba?

Durante tres meses hemos conducido un Chrysler Sebring y un Peugeot 308 reproduciendo una utilización similar a la que realizaría cualquier conductor con su coche durante 5.000 km. Hemos seguido todos los consejos de ‘manual’ sobre cómo hacer el rodaje a un vehículo, y esto nos ha permitido comprobar, cada 500 km y en nuestro banco de potencia de Demac, cómo iba mejorando el rendimiento del motor. Además, hemos realizado pruebas de consumo específicas cada 2.500 km; analizamos el desgaste de frenos y neumáticos en el taller Motor Castillos -Alcorcón, Madrid- y valoramos la mejora en el tacto, funcionamiento o eficacia del resto de elementos del vehículo: embrague, caja de cambios…

 

2. ¿Qué coches utilizamos?

Peugeot 308 1.6 thp 150 GT. Se trata de un compacto de tres puertas, 4,27 m de largo y 348 litros de maletero que equipa un moderno propulsor de 1.6 litros, inyección directa de gasolina -introduce el combustible directamente en los cilindros, algo que reduce su consumo- con turbo y 150 CV -desarrollado junto con BMW-. Datos: Alcanza 213 km/h, acelera de 0 a 100 en 8,8 segundos y consume una media de 7,1 l/100 km.

 

Chrysler Sebring 2.0 CRD Limited. Esta cómoda berlina de cuatro puertas, 4,85 m de largo y sólo 394 litros de maletero adapta el motor 2.0 TDI de 140 CV de origen VW con sistema de alimentación por inyector-bomba -cada inyector cuenta con su propia ‘minibomba’ de alta presión para introducir el gasóleo en los cilindros; en los common rail sólo hay una bomba de alta presión para todos los inyectores-. Datos: Acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza los 201 km/h con un consumo medio de 6,2 l/100 km.

 

El resultado de la prueba

Además de comprobar cómo mejoraba la eficacia y el tacto de los diferentes elementos mecánicos del coche -desestimamos los tests de frenada y las pruebas de aceleración para no afectar al rodaje del vehículo en general y poder comprobar su desgaste en condiciones normales-, hemos analizado cuánto ha aumentado la potencia del motor -en nuestro banco de potencia de Demac- y cómo se ha reducido el consumo de carburante -en una test por carretera de montaña y autopista específicamente diseñado para esta prueba-, tal y como muestra esta tabla:

 

79245806.jpg

 

Análisis:

A los 500 kilómetros, ambos motores ya entregaban una cifra de potencia muy cercana a la máxima que iban a ofrecer, y había aumentado considerablemente desde la primera prueba que habíamos realizado con cero kilómetros: tras esos 500 km, el 308 de gasolina había ganado 7,9 CV, mientras que el Sebring diesel incrementaba su potencia inicial en 5,3 CV. En la siguiente medida, a los 1.000 km, ambos ganaron en torno a un CV… para quedarse estabilizados ya en torno a esa cifra. Un mal rodaje, probablemente, hubiera impedido que los dos motores alcanzaran tal rendimiento… y, además, hubiera reducido su vida útil.

 

34392299.jpg

 

Análisis:

En este caso, decidimos hacer la prueba cada 2.500 kilómetros, pues las cifras son menos apreciables que en el caso de la potencia. Tras 5.000 km, el 308 de gasolina redujo su consumo, en total, 0,82 l/100 km , lo que supone una reducción del 11,9%; en el caso del Sebring diesel, se redujo en 0,68 l/100 km, lo que supone un 11,6% menos. Con un rodaje mal hecho, no se hubieran logrado estas reducciones de consumo.

 

rodaje03.jpg

 

Rodaje del motor

 

1. ¿Cuánto dura el rodaje?

Como se indica en la tabla de potencia de la página anterior, el rendimiento del propulsor comienza a estabilizarse en torno a los 1.000 kilómetros; sin embargo, es aconsejable seguir ciertos cuidados -ver a continuación- hasta alcanzar los 5.000 km.

 

2. ¿Por qué es necesario?

La gran cantidad de elementos metálicos del motor, muchos de ellos lubricados por aceite, provoca que necesiten un periodo de adaptación para que terminen por acoplarse entre sí a la perfección. Con el paso de los kilómetros, las piezas metálicas que están en contacto van ‘limándose’ mutuamente y van apareciendo ligerísimas holguras -tan pequeñas que se miden en centésimas de milímetro- que reducen los rozamientos internos de los diferentes elementos del motor, aumentando su rendimiento -el propulsor no se ve ‘frenado’- y reduciendo su consumo de carburante -no necesita malgastar energía para superar dichos rozamientos-.

 

3. ¿Qué se consigue?

Obtendrás la máxima potencia, reducirás el consumo… Una vez que los diferentes elementos del motor se acoplan con suavidad, se garantiza que el propulsor ofrezca su máximo rendimiento -de lo contrario, nunca entregará su máxima potencia y siempre consumirá más de lo debido-.

… y aumentarás la fiabilidad a largo plazo. Un mal rodaje, sobre todo si se realiza con excesiva brusquedad, aumenta el consumo de aceite y de carburante, puede provocar que el motor haga más ruido por pequeños desajustes a largo plazo y, además, reduce la vida útil de las piezas que se vean más afectadas -averías que, por un desgaste excesivo del motor, pueden superar los 3.600 euros de reparación-.

 

4. ¿Cómo se realiza? La clave: conducir con suavidad y sin brusquedades

 

Hasta los 1.000 km.

Pisa siempre el acelerador con progresividad, dejando que el número de revoluciones aumente con suavidad y tratando de no utilizar más de la mitad del recorrido del pedal, independientemente del número de revoluciones -ver a continuación-.

 

Hasta los 5.000 km.

No aceleres de golpe ni a fondo con asiduidad ni durante más de tres o cuatro segundos; además, sí conviene que el motor suba de vueltas progresivamente… pero sin mantenerlo durante más de cinco segundos en una cifra alta -más de 3.500 rpm en un diesel y 5.000 rpm en un gasolina-.

 

Ojo al número de revoluciones.

En los diesel, intenta cambiar de marcha a 2.500 rpm -lo más cerca posible, sin superarlas- hasta que el coche tenga sus primeros 500 km; después, cada 500 km debes aumentar esa cifra ‘límite’ en 500 rpm hasta llegar a las 4.000 rpm -a los 1.500 km-… siempre que el motor esté a su temperatura normal de funcionamiento -ver manual de usuario-; si no, no superes las 2.500 rpm. En los gasolina, la cifra de revoluciones inicial se sitúa, de media, en las 3.500 rpm, aumentando también de 500 en 500 rpm cada 500 km y hasta los 2.000 km, aquí es recomendable ‘estirar’, de vez en cuando, el momento de cambio de marcha hasta cerca de las 6.000 rpm.

 

Lo ideal es elegir carreteras secundarias con pendientes poco pronunciadas y evitar el tráfico intenso; así podrás ‘jugar’ con el acelerador para lograr que el motor vaya ganando y perdiendo revoluciones constantemente.

 

Además… Durante los primeros 500 kilómetros, evita viajar muy cargado o afrontar fuertes repechos a una velocidad que exija mucho esfuerzo para el motor.

 

rodaje04.jpg

 

Rodaje de la caja de cambios

 

1. ¿Cuánto dura el rodaje?

Un mínimo de 2.000 km.

 

2. ¿Por qué es necesario?

La caja de cambios está formada por un conjunto de engranajes que, al igual que el motor, necesitan cierto periodo de adaptación entre ellos.

 

3. ¿Qué se consigue?

Sobre todo, alargar la vida del cambio, pues va ganando suavidad y precisión en cada una de las inserciones paulatinamente.

 

4. ¿Cómo se realiza?

Básicamente, cambiando de marcha con más suavidad de lo que lo haríamos habitualmente, evitando brusquedades y asegurándonos de pisar por completo el pedal del embrague antes de accionar la palanca. Además, en el caso de la marcha atrás, es posible que nos cueste introducirla, un truco que facilita la maniobra consiste en insertar la tercera velocidad para, a continuación y sin soltar el embrague, pasar a la marcha atrás. En los modelos con cambio automático, es recomendable que funcione principalmente en la D y, de vez en cuando, en la S -Sport-; si tiene función secuencial -es decir, puedes cambiar manualmente-, conviene utilizarla de vez en cuando cambiando a un régimen de giro medio -hasta 4.500 rpm en gasolina y 3.000 en diesel-.

 

rodaje05.jpg

 

Rodaje de los neumáticos

 

1. ¿Cuánto dura el rodaje?

Unos 500 km.

 

2. ¿Por qué es necesario?

Cada vehículo tiene una forma de ‘pisar’, y viene determinada por las cotas de la suspensión; por este motivo, conforme vas circulando el propio coche va ‘moldeando’ los neumáticos a su forma de pisar. Conviene realizar el rodaje siempre que sustituyamos los neumáticos.

 

3. ¿Qué se consigue?

Dos cosas: que el coche ‘pise’ de la mejor posible y que los neumáticos vayan desgastándose de forma progresiva y regular.

 

4. ¿Cómo se realiza?

Evitando las aceleraciones muy fuertes y frenazos e intentando trazar las curvas con suavidad; de lo contrario, el neumático empezará a deformarse… y se desgastará prematura e irregularmente.

 

disco_freno.gif

 

Rodaje de los frenos

 

1. ¿Cuánto dura el rodaje?

De media, 1.000 km.

 

2. ¿Por qué es necesario?

Las partes de las pastillas y de los discos de freno que entran en contacto entre sí son totalmente planas, pero obtienen su mayor eficacia cuando empiezan a desgastarse, pues esto permite que se amolden mejor unas contra las otras. El rodaje conviene realizarlo siempre que sustituyamos discos o pastillas de freno.

 

3. ¿Qué se consigue?

Aumenta la eficacia de la frenada y asegura un desgaste regular y progresivo tanto de las pastillas como de los discos de freno: por tanto, su vida útil es mayor.

 

4. ¿Cómo se realiza?

Básicamente, frenando con progresividad, aumentando poco a poco la presión sobre el pedal pero sin dar frenazos bruscos y de golpe -siempre que sea posible-.

 

_____________________________________________________________

 

 

¿Qué debes revisar?

 

Cada 500 kilómetros -y hasta los 5.000 km- es muy recomendable que revises el nivel de los siguientes circuitos de tu coche -vienen detallados en libro de usuario-:

 

1. Aceite motor.

Es el responsable de la lubricación de todo el motor y, si su nivel desciende de forma alarmante -en ese caso, se encenderá en el cuadro de instrumentos un testigo con forma de aceitera-, puedes provocar una grave avería en el motor que superará, de media, los 2.500 euros. Es especialmente importante vigilar su nivel -normalmente, a través de la varilla del vano motor-, pues cuando el motor está nuevo es muy posible que pueda bajar de forma acusada hasta que todas las piezas vayan terminando de acoplarse; eso sí, ese consumo de aceite debe ir desapareciendo progresivamente, y no debería durar más de 10.000 km.

 

2. Refrigerante.

No es normal que su nivel descienda ni en verano ni en invierno -puedes comprobarlo en el depósito de líquido rosa o verde del vano motor-, pero la presencia de burbujas de aire en su circuito sí podría provocar que baje -en caso extremo, te avisará el testigo de temperatura del motor del cuadro de mandos-; si observas que el nivel desciende, acude al taller para que lo revisen: una mala refrigeración del motor puede suponer una avería que te costará desde 600 euros…

 

3. Líquido de frenos.

No debe descender… salvo que exista alguna fuga o haya aire en el interior del circuito, algo que puede provocar que te quedes literalmente sin frenos. En caso de que observes que el nivel ha descendido -existe un pequeño depósito en el vano motor- o de que te avise de ello el testigo del cuadro de mandos -normalmente, el mismo que te indica que el freno de mano está accionado-, acude inmediatamente al taller para que te lo revisen.

 

4. Líquido de dirección.

No es normal que su nivel disminuya… excepto si existe alguna fuga. En caso extremo, apreciarás que la dirección se endurece más de la cuenta y, al mismo tiempo, te avisará un testigo con forma de volante en el cuadro de instrumentos. Si el nivel disminuye, acude cuanto antes al taller: de lo contrario dañarás la bomba de asistencia -desde 500 euros-.

 

 

Fuente: http://www.autofacil.es/reportajes/sabes-hacer-el-rodaje-a-un-coche-nuevo

Editado por jlsh
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Como siempre, muy instructivo :mrgreen:

 

Va bien saber todos estos consejos, aunque a mi ya me pilla un poco tarde. A los 2.500 km di por finalizado el rodaje porque no podía aguantar más en modo Flanders :risas::risas::risas:

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5000 km a mi parecer es excesivo, a partir de los 1500 el coche está rodado, lo cual no indica que forzosamente tengamos que cambiar a 7000 vueltas siempre en el gasolina.

 

Pero considero que de 1500-2000 km ya es suficiente para no tener que ir mirando el cuenta revoluciones, que en uno de mis anteriores coches, por intentar hacer el rodaje tan bien casi me empotra un camion que no cedió el paso.

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Como siempre, muy instructivo :mrgreen:

 

Va bien saber todos estos consejos, aunque a mi ya me pilla un poco tarde. A los 2.500 km di por finalizado el rodaje porque no podía aguantar más en modo Flanders :risas::risas::risas:

A mi ya ni te cuento, me pilla muy lejos esos primeros Km.

Dónde estará esos Km? :silvar::silvar::silvar:

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Muy currao Alvarito. En cuanto me llege el coche intentare hacerlo como dice ahi... a ver si no me pueden las ganas de pisarle jajaja

 

Muxas gracias =)

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Yo estoy en ello.. Pero que palazo no poder apretarle, es una putada en rotondas o cedas que tienes que apretar mas!

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Este post me viene genial!!!

 

Habrá que tener paciencia al rodaje... :silvar:

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La verdad es que se agradece, sobre todo los que estamos a "punto" de recibirlo jeje

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Llevo 10 dias con el coche y solo tengo 130 km.... Hasta los 1000 me va a dar aaaalgo...:cry2:

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Llevo 10 dias con el coche y solo tengo 130 km.... Hasta los 1000 me va a dar aaaalgo...:cry2:

 

Sherco, cuando lo pediste? lo pediste en gijon? El mio esta pedido del 17 de junio y a ver si con suerte lo tengo para este lunes...

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Sherco, cuando lo pediste? lo pediste en gijon? El mio esta pedido del 17 de junio y a ver si con suerte lo tengo para este lunes...

 

Si lo pedí el 30 de Junio en Gijón. Tenia la semana 35 de fabricación, me llego al concesionario el 16 de Sept, y me lo entregaron el 23 de Septiembre.

 

Puff no te falta nada!! Estarás de los nervios... :bien:

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Si lo pedí el 30 de Junio en Gijón. Tenia la semana 35 de fabricación, me llego al concesionario el 16 de Sept, y me lo entregaron el 23 de Septiembre.

 

Puff no te falta nada!! Estarás de los nervios... :bien:

 

Joer que suerte, el mio es del 17 de Junio, en el concesionario de gijon tb. Y la semana fue la 38 y en teoria si me llega mñn al concesionario lo recojo este puente. Si no esta para mñn no lo podre coger hasta sabe dios cuando...

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Joer que suerte, el mio es del 17 de Junio, en el concesionario de gijon tb. Y la semana fue la 38 y en teoria si me llega mñn al concesionario lo recojo este puente. Si no esta para mñn no lo podre coger hasta sabe dios cuando...

 

 

Quien ha sido tu comercial? A mi me vendio el coche J.Luis y la verdad que se ha portado fenomenal en todo momento...

 

Si lo recojes este puente, mucha suerte con el estreno!!! Aunque si llega mañana, suelen tardar 2 o 3 dias en matricular... :sad:

 

Hoy vi un camion de volkswaguen y llevaba un Golf blanco Rline y uno rojo. No sería ninguno de esos el tuyo, no?

 

A ver si tienes suerte y lo tienes para el lunes!! :bien:

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Quien ha sido tu comercial? A mi me vendio el coche J.Luis y la verdad que se ha portado fenomenal en todo momento...

 

Si lo recojes este puente, mucha suerte con el estreno!!! Aunque si llega mañana, suelen tardar 2 o 3 dias en matricular... :sad:

 

Hoy vi un camion de volkswaguen y llevaba un Golf blanco Rline y uno rojo. No sería ninguno de esos el tuyo, no?

 

A ver si tienes suerte y lo tienes para el lunes!! :bien:

 

Mi comercial se llamaba Ivan, el mio es un GTD rojo. Parece ser que si llegase mañana a primera hora me lo podrian tener matriculado para el lunes, sino me tocara joderme, ver el coche y no poder llevarmelo xD

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Muy bueno el tema! El rodaje es uno de los puntos por los que no me compro un coche de segunda mano...

 

Por cierto, ¿alguien sabe decirme si merece la pena durante el rodaje de un TDI echarle el diesel nuevo o el de siempre? ¿Y para un gasolina merece la pena ponerle 98 en vez de 95?

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No vale la pena en el diesel, en gasolina la que indique el fabricante.;:bien:

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No vale la pena en el diesel, en gasolina la que indique el fabricante.;:bien:

Efectivamente, no te va a influir en nada.

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Como a mi y a muchos de nosotros nos va a llegar el nuevo Golf VI veo interesante y muy importante crear un tema sobre el Rodaje del motor. "Temperatura estable y poco gas".

 

¿Para qué sirve el rodaje?

Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor?

Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

 

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche?

Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son losneumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

 

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje?

El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas?

Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor?

Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

 

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos?

Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

 

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

 

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor?

Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor?

Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

 

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

 

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

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