Jump to content

DGT: reforma del Procedimiento Sancionador


jlsh

Publicaciones recomendadas

DGT: más sobre las nuevas multas

 

Un 75 por ciento de los conductores no pagan las multas de tráfico municipales y un 30 no hacen lo propio con las impuestas por la Guardia Civil. Este es uno de los principales motivos esgrimido por la DGT para modificar el Procedimiento Sancionador del que te venimos hablando desde hace unos días. Toma nota, hay novedades.

Alicia Fernández

 

Quieren que paguemos las multas a toda costa y para ello van a modificar el Procedimiento Sancionador de Tráfico del que ahora conocemos más datos. En él se contemplan cambios para reducir el tiempo entre la infracción y la comunicación de la multa, la reducción de plazos para el pago y recursos de las mismas, e incluso la posibilidad de inmovilizar el vehículo en caso de impago de multas. Según Pere Navarro, las Cortes lo aprobarán antes del mes de julio de 2009 y la entrada en vigor de la primera fase está prevista para dentro de un año.

Multas más duras

La Ley contempla nuevas multas de tráfico al tiempo que endurece otras ya existentes y establece una cuantía fija para cada conducta: las leves castigadas con 100 euros, las graves con 200 y las muy graves con 500. Siendo estas ultimas las únicas que conllevan la suspensión del permiso.

El nuevo texto castiga manejar el navegador mientras conducimos, con la pérdida de 2 puntos y el pago de 200 euros. Manipular las placas de matrícula se considerará, por su parte, infracción grave, conllevará la pérdida de 4 puntos y el pago de 200 euros.

 

Además, se fija una multa de 6.000 euros y tres meses de suspensión y 6 puntos para quien use antirradares. Así como una sanción de 3.000 a 30.000 euros para los talleres que los instalen. Se trata de la multa más elevada por atentar con la Seguridad Vial, más incluso que conducir bajo los efectos del alcohol.

 

La multa por no identificar al conductor es del doble de la multa que le correspondería al autor, en el caso de las leves, y del triple, en el caso de las graves o muy graves. En este último caso se procedería a la suspensión del permiso si procediera.

Se establece un nuevo baremo de multas de velocidad. Aunque Pere Navarro, director de la DGT no ha querido confirmarlo, lo cierto es que los radares fijos ya no van a ofrecer el margen que hasta ahora. Su capacidad para multar ha mejorado y ahora finarán mas. Ver cuadro.

 

multas.jpg

Recurrir más difícil

La nueva Ley abre una nueva vía para recurrir. Un procedimiento abreviado en el que tenemos 15 días naturales para pagar desde la notificación de la infracción-antes era 30-, y podremos acogernos a la reducción de un 40 por ciento del importe y del periodo de suspensión, si correspondiera. Eso si, supone que no podemos ni recurrir, ni alegar y el fin de la vía administrativa. Nos quitarán los puntos al día siguiente de pagarla y desde entonces empezará a contar para recuperarlos.

 

El otro procedimiento, el habitual, recibe modificaciones, de forma que tras presentar las alegaciones pertinentes, la nueva ley prevé que se dicte una resolución, que si bien nos permite seguir recurriendo, es firme, pone fin a la vía administrativa y quitándonos los puntos y exigiendo el pago. (actualmente esto no es así y nos permiten recurrir más sin que la sanción se ejecute). En la nueva Ley se contempla que si después de recibir una notificación in situ, tras cometer la infracción, no formulamos alegaciones ni pagamos, la sanción es firme en 30 días sin necesidad de dictar resolución.

 

Si no pagas…

La nueva ley contempla medidas tales como la posibilidad de inmovilización del vehículo tras cometer una infracción y comprobarse que el mismo autor no ha pagado dos o más sanciones por infracciones graves o muy graves en firme. para los casos de morosos de multas de este tipo, la Ley permite negar la prórroga de vigencia del permiso o hacer una transferencia del vehículo. Es decir, si tienes dos o más multas graves o muy graves sin pagar no podrás renovarte el permiso.

Por otro lado, el plazo para perseguirte por no pagar una multa tras la resolución final será de 4 años como en la Ley general Tributaria. Actualmente es de uno.

 

Fuente: Terra

Me parece vergonzoso el margen para multar que van a tener, tendremos que ir a 20 km/h por debajo del límite impuesto por si nos pasamos en 1 km/h...
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La unica seguridad en las carreteras en la que Pere Navarro está interesado es la de meterse los billetes en su caja fuerte ,mientras tanto carreteras destrozadas o sin reparar, gente por ahi sin seguro y a su libre alvedrío y para el resto leña al mono que es de goma ,cada año se siguen matando los mismos en la carretera o más y viva la pepa y erre que erre.

El día que ee señor abandone el sillon ese el cual ya guarda su forma posiblemente respiremos todos ,porque no habrá en la historia mayor ladrón que el

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en estos casos,me gustaria ser un gitano con una c-15 sin papeles,sin carnè ni nada...por que total:roll:.si voy de legal me van a tener donde agarrarme

 

Realmente son los mejores, al dia siguiente de precintarles su viejo R18 ranchera sin seguro que iba por una autopista a escape libre tienen una Vito nueva de paquete o con bastante poco tiempo y siguen por ahi como Pedro por su casa.

A cualquiera del resto nos precintan el coche , nos meten una multa que tenemos casi que vender el piso pa pagarla y encima si no la pagas te quitan todo hasta que pagues.

Si no hay nada mejor que la vida del mangante para esos casos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Además, se fija una multa de 6.000 euros y tres meses de suspensión y 6 puntos para quien use antirradares. Así como una sanción de 3.000 a 30.000 euros para los talleres que los instalen. Se trata de la multa más elevada por atentar con la Seguridad Vial, más incluso que conducir bajo los efectos del alcohol.

 

 

 

lo que mas me sorprende es este parrafo:neutral:...como les jode el choyo de cazar a la gente...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo siento por el tocho que voy a escribir pero tengo que hacerlo.

 

Haber que yo me entere, yo pago mi coche, pago por matricularlo, pago por ponerlo a mi nombre, pago mi impuesto de circulación,pago revisiones, pago por asegurarlo,pago por aparcar,pago para pasar la ITV (con problemas), pago para homologar,pago por ir por una autovia (las de peaje),etc...

 

Luego vas a 121 km/h a las 5 de la tarde por auna autovia con un sol explendido sin trafico y te multan a pagar,circulas por unas carreteras,atopistas,autovias vergonzosas (que tb pagas de tu dinero) y por si fuera poco las carreteras de las poblaciones que estan hechas polvo ponen badenes el 95% de ellos que no valen nada mas que para romper las suspensión.

 

Conclusion aqui pagas,pagas,pagas y lo unico que recibes son multas para pagarlas.

Conclusion:

Esto afecta a TODOS los conductores y creo que se deberia de liar una gorda frente a la DGT, o ir por la minima velocidad por las autovias creando un tampon algo pero hay que hacerlo ya porque a mi estas injusticas me cabrean muchisimo.

 

Un saludo y perdon por el tocho:bien::bien:

 

P.d sin olvidar con la amabilidad que te trata la guardia civil cuando te paran.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya dijo PERE NAVARRO que para el 2009 querian recaudar EL DOBLE que en 2008,y es con medidas de este tipo.......el 6 de enero todos a la carretera a colapsar la m-40!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

El limite de 121kmh si que me parece absolutamente vergonzoso,en los tuneles de la m-30 si te pasas 2 o 3 kmh tambien te multan:disparos:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bastantes problemas ya tenemos cada uno en nuestras casa como para tener que pagar los problemas que tiene el estado con su déficit.....:disparos:

 

De todas maneras eso de los radares no es posible, y en caso que fuesen ciertos esos límites para los radares, éstos no son exactos y me parece que es un 7% el margen que tienen de fallo, por lo que siempre se podría recurrir la multa, alegando ese porcentaje de fallo.

 

Es una verguenza hasta por la tele las asociaciones pidiendo que se suban los límites de velocidad ya que tenemos carreteras modernas y los límites de velocidad de hace 30 años!!!! :neutral:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que verguenza.... a este paso no podremos ni salir de casa por si nos pasamos en 1 km/h.... este pais da pena..... En vez de arreglar el problema de la crisis de verdad, proponen estas burradas para arreglar su problema, pk no olvidemos que esto lo han provocado ellos, ya que cuando se daban esas hipotecas tan bestias ya les iba bien pk pillban todos los impuestos de las constructoras... Ahora no quieren saber nada, eso si mejor ir borracho perdio que llevar un antiradar... si es ke.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si es que quejandonos en el foro no conseguiremos nada lo que habria que hacer es una manifestacion o como han dicho mas abajo una protesta en algunas de las autovias y carreteras mas transitadas conduciendo a la velocidad minima legal y todos el mismo dia.......... asi a lo mejor se conseguiria algo

que pena dan lo de la DGT...........:evil:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si es que quejandonos en el foro no conseguiremos nada lo que habria que hacer es una manifestacion o como han dicho mas abajo una protesta en algunas de las autovias y carreteras mas transitadas conduciendo a la velocidad minima legal y todos el mismo dia.......... asi a lo mejor se conseguiria algo

que pena dan lo de la DGT...........:evil:

saludos

eso de la velocidad minima es una idea perfecta¡¡¡¡¡¡apoyo esa idea

pero una pregunta,quien de aqui es capaz de ir por una autopista a 60 durante unos kms???yo me volveria loco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante