No me decanto por ninguno, porque todos tienen respecto a su tiempo algo, está claro que por tecnica y seguridad el VII será el mejor, como lo será el VIII cuando salga, pero quizá , aparte del primero por ser el primero, parezca evidente que sin olvidarnos del buen exito del II que fué un poco la consagración del golf en general como el compacto a seguir, el que marcó la tendencia de las ultimas generaciones fuera el IV a todas luces como cambio total en lo que conociamos en los compactos de los 90, me atrevería a decir que el golf IV y el Ford Focus supusieron en el momento de sus lanzamientos los revulsivos del mundo de los compactos comercializados en España en su tiempo, pensemos el salto que supuso en el caso del la caja IV respecto a la III como en Ford el salto que supuso pasar del escort al Focus, con un escort con un chasis tirando a malo, con el focus todo lo contrario, con mecanicas nuevas, potentes y cambiando el concepto, algo que no llego a conseguir por ejemplo renault pasando del R19 al megane, donde hubo mejoras, pero el coche seguía siendo una gestación basada en un modelo anterior vistos ambos coches juntos y el cambio no era drastico aunque se notara algo y Citroen pasando del ZX al Xsara que era basicamente el mismo chasis con una linea más moderna o en peugeot pasando del 306 al 307 que fue otro cambio notorio pero ya posterior a todo esto.
El golf IV en nada se parecia al III con chasis y soluciones absolutamente nuevas, defensas encastradas en la carroceria, chasis y sistemas de seguridad nuevos etc lo mismo que el Focus respecto al escort, nada que ver.
Y ciñendonos al golf, pienso que con el V y salvando los fallos de pelados o culatas de los TDI, será otro coche que volveria a marcar en cierta medida un salto aunque pudiera ser menos espectacular que del III al IV, ya que del IV al V cambiaron cosas a niveles de chasis, frenos, suspensiones etc y en comportamiento era tambien mejorado, ya luego los VI y los VII perfeccionan al V, pero la base actual pienso que sigue enfocada en la caja V, evidentemente en el VII con chasis nuevo etc
El caja 1 por ser el golf original que marcó época, el caja II por tener respecto a su epoca una calidad de chapa por encima de los de la competencia, y un chasis y andar mas que correctos, no podia compararse un golf GTI II en el paso de los años a kadetts gsi, R19 16v o escort RS2000 o similar que se picaban de chapa antes, y solian bajarse de color antes. La caja III quizá fuera la que más desapercibida pasara de todas aunque solian ser coches duros por igual además de estrenar la era TDI, la caja IV sin duda la que más cambió el golf en los ultimos 18 años en términos de seguridad, potencias, chasis, cambiando un poco el modelo de compacto que se daba hasta mediados-finales de los 90 etc, y aunque hubiera mecanicas que dieran problemas como la de 150cv TDI, la caja V me parece igual de atemporal que la caja IV aunque aun haya que darle otros 5-8 años más bien y la que cierra los tiempos de los inyector bomba, aunque aun no tengan un numero de años suficiente para valorarlos como tal y cierto es fallaban de interiores con el tema de los pelados y los problemas de los 2.0 TDI sobre todo, pero los 1.9 TDI o las mecanicas que salieron buenas lo han hecho igual que los anteriores, la VI la que, siguiendo la continuidad de la caja V estrenó los propulsores common rail, mejorando interiorismos que fallaban en el anterior pudiendo decir de la caja VII que mejora a lo anterior con un chasis mas ancho y continuando el perfeccionamiento que dió la caja V respecto a la IV