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Aprender a querer los VW. Lo que los alemanes no nos cuentan.


cacharrero

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Tengo la suerte de conocer a un mecánico independiente que por su interés, ha conseguido tener un contacto cercano con

Wolfsburg y su departamento de Investigación y desarrollo. Ha hecho cursos y ha visitado fabricas, ha

conocido motivos técnicos y económicos por los que VW hace o no hace ciertas

cosas. Además de ser un mecánico excepcional, es un estupendo señor que lo cuenta todo, porque su pasión ha sido siempre la

automoción.

Además de VW, conoce a sus socios Audi y VW, y también la marca francesa Renault, y también conoce a gente de Mercedes.

Ayer tuve una larga conversación sobre el Golf Plus y parte del Golf-V.

Hay un montón de cosas que los alemanes no nos cuentan sobre estos coches.

Son un montón de cosas que realmente hacen apreciar el coche.

Vereis en un anterior post mío que estaba por decidirme entre un golf Plus y un Mazda o un Toyota, ambos de precio más

económico, con una leyenda de

mecánica impoluta para ambos, y segun mi opinión, bastante buenos de construcción (la mecánica esta bien, los acabados

estéticos interiores

son de menor calidad para el Toyota). Fuí a verlos, a comprobar su construcción, los componentes, las sujecciones, las

soldaduras, los pesos,

la tecnología, etc. Prácticamente todos a nivel cercano al Golf en robusteza, pero con un precio hasta 30% más económico.

Pues bién, ahí va lo que no nos cuentan los alemanes.

Resulta que la dirección asistida no es simplemente una bombita que ayuda a girar el volante. La dirección asistida tiene

además un bus de alta velocidad conectado a un giroscopio y a un accelerómetro, todo este sistema

sirve para lo siguiente: ante un adelantamiento de un camión en autopista, el golpe de viento es percibido por los sensores y

la trayectoria del vehiculo corregida automáticamente, pues como mantenemos el volante recto, el coche intenta ir recto. Lo

mismo para golpes de viento en zonas montañosas, etc.

Resulta que el ABS, que antes funcionaba con estas ruedecillas dentadas en las ruedas, tenia un grave problema al circular en

hielo: las ruedas resbalaban y el coche intentaba no frenar nunca. Ahora con el mismo giroscopio y accelerómetro del sistema

de dirección, se puede saber cuando el coche está resbalando realmente, y no confundirlo con una rueda que patina.

El bus de alta velocidad es un añadido de VW al "mas o menos estándar" bus CAN, de forma que se mantienen el BUS estandar

(para los que querais poner accesorios o una alarma de terceros...) y se instala otro hilo para el de alta velocidad, con

los parámetros del motor, dirección, etc. El sistema, entonces, es robusto.

El TDI, no es el TDI clásico, con bomba inyectora. Dado el fracaso del Common-Rail (el sistema es bueno, pero las piezas se

rompen), se ha buscado

una alternativa mecánica con control electrónico en lugar de electrónico

completamente: el inyector bomba.

El sistema es parecido al motor Cummins, con inyectores mecánicos a base de

rodillo y excéntrica, con control de abertura electrónico. Eso evita que

en caso que falle un inyector (aguja abuerta) el motor se llene como una

lata de refresco y reviente todo en tiempo de compresión (lo que sucede a

los motores Common-Rail).

La Correa de distribución y las cadenas. Hay que reconocer que los toyotas

y los mazdas se lo curran muy bién haciendo los motores con cadena de distribución en lugar de correa. El sistema es eterno y

muy seguro.

Los VW traen correa porque el sistema de distribución necesita algo de flexibilidad: Al incluir los inyectores bomba, hay

momentos en que hace falta mucho par para mover la distribución. Una cadena terminaría por alargarse, y la única forma en que

se puede hacer de forma duradera y precisa es mediante una goma y un sistema de rueda excéntrica que se tensa y se destensa

segun necesidad de par. claro, la goma debe ser de una calidad suprema. Antes eran de goma con fibras. Ahora es de Kevlar.

Los carroceros de Volskwagen soldan con laser, no con puntos de soldadura (competencia), y siempre plegan la chapa para que

no se vea la soldadura. Es un detalle exquisito, que quizá no hacia falta, pero hay que saber que es así.

El climatizador de orígen, ellos lo llaman aire acondicionado. Para la competencia, un climatzador es un aire acondicionado

con termostato. Para Volkswagen, un climatizador debe tener también control de humedad. Así pues, no es verdad que los VW de

orígen traigan "solo aire acondicionado". Traen lo que otros llaman "climatizador", pero ofrecen ofrecen un Climatizador

avanzado con el nombre de Climatizador. Maldita modestia.

Los sistemas de deformación programable y habitáculo reforzado que tan de moda pusieron las marcas francesas durante los

finales de los '90, volkswagen ya los traía en los MK2 de los 80. Y nunca han fardado de ellos. Maldita modestia.

Y multitud de cositas más, que no dan tiempo de hablar en el ratito en que le tuve distraido de sus quehaceres.

Ahora veo la razón por la que la gente dice que los Volkswagen son caros por lo que ofrecen.

Si supieran realmente lo que ofrecen, no son tan caros. Después de saber todo eso, creo que que los golf Plus y los que tengan toda esa tecnología son joyas de relojería, y no se pueden poner al lado de otros, simplemetne con las listas de prestaciones, porque los alemanes no lo dicen, pero ponen muchas cosas.

Porque son tan modestos? No sé, el señor ese dice que es porque se dan verguenza de no poder competir contra su competencia.

Su producto no es competitivo debido a los altos costes de fabricación, que subsanan cargandolos de tecnología a precio de coste para compensar: claro, regalar es una mala estrategia, pero es que ellos no quieren bajar la calidad, porque el que manda en aquella casa es un ingeniero, y no un economista.

Resumen de una bonita conversa en un rinconcito de un taller multiconcesionario independiente, con una gran persona.

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Yo en lo que no estoy de acuerdo es en lo que llamas el fracaso del common-rail, mas bien al contrario, yo creo que es el triunfo, prueba de ello es que vw abandona el sistema bomba-inyector en 2008 y no solo por la euro V, supongo que es tb por el tema de las vibraciones, etc, etc.Solo queria hacer esa puntualizacion, salu2.

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Pero eso esta implicito no, todos sabemos porque VW tiene esa fama, todos sabemos porque un MKII o MKIII todavia vale dinero cuando otros coches de esa epoca (ZX, Escort-Orion ...) estan cerca del desguace. Todos sabemos porque coches con 10 años (como el mio) solo necestian el mantenimiento de desgaste, mientras que a la competencia le salen achaques. Si pagamos mas, no es por llevar una VW en el bolsillo, es por esa tranquilidad

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Interesante ladrillo:claps: :claps: . Desde siempre es sabido que vw es una gran marca y en sus coches incluyen detalles que los diferencian del resto de marcas. Aunque tambien es cierto que cada vez esas diferencias son menos ya que casi todas las marcas están muy al día.

 

Lo que me alegro de llevar un vw en mis manos sobretodo después de leer estas pequeñas matizaciones que desconocía hasta ahora. Gracias.

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Yo curro en la factoría de VW pamplona y os puedo asegurar que todo eso es verdad, pero no sólo en alemania, tambien en pamplona y en otras fábricas. Hoy mismo, he estado con el jefe de taller "sama", que es el taller de calidad de VW dentro de la fábrica. Pues bien, él se iba a hacer 80km con un coche recién salido de cadena para probarlo en montaña, aquí cerquita, en el "cabezón de etxauri", y os puedo asegurar que hay una pista grandísima en la misma fábrica de pruebas, pruebas de lluvia, infinitos bancos de pruebas...etc etc

 

La calidad se paga compañeros, y muchos sabeis, que por ejemplo, llevar una vw touran, no es llevar lo mismo que una opel, ni una toyota, ni una renault. No digo que sean malas, no vayamos a confundir términos, sino que si se paga más por la toruan, quiere decir algo. Eso es todo compadres.

 

Un saludico!

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Yo en lo que no estoy de acuerdo es en lo que llamas el fracaso del common-rail, mas bien al contrario, yo creo que es el triunfo, prueba de ello es que vw abandona el sistema bomba-inyector en 2008 y no solo por la euro V, supongo que es tb por el tema de las vibraciones, etc, etc.Solo queria hacer esa puntualizacion, salu2.

 

Pues no, es solo por la EuroV. Las vibraciones que tienen ahora es porque a duras penas cumplen con la euroIV.

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hola, wenas noches, de lo que estoy seguro que he pagado un plus por este coche y no por otra marca de la competencia, es porque no se le notan el paso de kilometros y tiempo , el coche va fino, bien , confortable .. ni se ha despeinado jeje, y eso que lleva bastante traya ya.Eso si..no tuvieron especial cuidado con el tema de las ventanillas , fue a drede este fallo para ganar dinero en reparaciones? o fue un descuido del ingeniero.. no le hicieron suficientes pruebas, chungo eh?, porque el mio lleva ya 3 ventanas(en el 2004 , aun no conocian que habia una pieza reforzada?...).Puntualizar que en alemania quizas si se respete a este coche en taller-concesionario..pero para mi opinión wagen-Spaña deja mucho que desear,(sin generalizar , pero a mi se me volvio a caer la misma ventana hace poco) ,.Un saludo¡¡ :)

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hola, wenas noches, de lo que estoy seguro que he pagado un plus por este coche y no por otra marca de la competencia, es porque no se le notan el paso de kilometros y tiempo , el coche va fino, bien , confortable .. ni se ha despeinado jeje, y eso que lleva bastante traya ya.Eso si..no tuvieron especial cuidado con el tema de las ventanillas , fue a drede este fallo para ganar dinero en reparaciones? o fue un descuido del ingeniero.. no le hicieron suficientes pruebas, chungo eh?, porque el mio lleva ya 3 ventanas(en el 2004 , aun no conocian que habia una pieza reforzada?...).Puntualizar que en alemania quizas si se respete a este coche en taller-concesionario..pero para mi opinión wagen-Spaña deja mucho que desear,(sin generalizar , pero a mi se me volvio a caer la misma ventana hace poco) ,.Un saludo¡¡ :)

 

 

Ahí le has dado! Yo todavia soy incapaz de cerrar la puesta de mi Golf 2 puertas con las ventanillas bajadas!!! Tengo algun tipo de sindrome? Paranoia?...

 

Y otro apalauso para lo de Wolksvagen España. Ahora estan de vacos gordas, pero ya vendran las vacas flacas, y tocara reir!! Malditos prepotentes, careros, y lo mejor de todo, chapucillas!!! (no generalizao, pero si para los 3 concesionarios de VW que tengo por mi zona en Madrid)

 

Salu2

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