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Ante una frenada de emergencia, ¿qué debemos hacer?


Quique GTI

¿qué debemos hacer?  

249 miembros han votado

  1. 1. ¿qué debemos hacer?

    • Frenar a fondo.
      50
    • Frenar dosificando para que no salga el abs.
      3
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs.
      4
    • Pisar el embrague y frenar a fondo.
      74
    • Frenar a fondo y reducir marchas
      67
    • Frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      19
    • Pisar el embrague y frenar dosificando para que no salga el abs y reducir marchas
      10
    • Pisar el embrague y frenar a fondo y reducir marchas
      22


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No es lo mismo un doble embrague que un punta-tacón, en el doble embrague pierdes mucho tiempo entre reducción y reducción y alargas sobremanera la frenada, con el punta-tacón frenas lo mismo pero teniendo siempre a mano el motor por si lo necesitas...de todos modos, aunque estuviera muy clara la situación al principio, sigue dependiendo mucho de como te la imagines...yo ya he dicho en varios mensajes las 2 formas que imagino, con poca distancía al obstaculo, en cuyo caso el puntatacón es inutil xq no te sirve de na',por lo tanto embrague, freno y la cabeza entre las piernas; o bien, con una cierta distancia al peligro, en cuyo caso no vendría mal un poco de técnica por todo lo que he explicado por ahí.

 

esto ya es cuestion de la pericia de cada uno, yo "ya he visto" como ha empezado a sobrevirar y lo he sobre-llevado bastante bien la verdad,ademas de que yo siempre conduzco con las 2 manos en el volante, salvo en los atascos:mrgreen: .

 

 

 

Yo insisto en que no solo depende de como te imagines la situacción, sino además de que coche se lleva. Y lo de reducir, para el 99% de las personas en una situacción de este tipo puede ser demasiado, pero cuando conduces un automatico (A4 multitronic TDI) y pegas un frenazo a 150 a tope, el cambio reduce manteniendo en cuenta por encima de 3000rpm, así que los ingenieros de Audi si deben pensar que usar el motor para reducir la inercia del coche es efectivo.

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Máximos Posteadores En Este Post

no es que ayude a la frenada, el tema está en que al realizarlo (que tambien hace con doble embrague con lo cual sufre menos la transmisión) siempre tienes en tu poder el motor por si lo necesitas en algún momento además de contar en los primeros instantes con el freno motor (que puedes anular en cualquier momento volviendo a pisar el embrague), por ejemplo: alguien se ha dado un galleto unos metros delante mio (pongamos 4 coches de distancia), pues entonces seria embrague y freno para parar en coche, pero claro, no te vas a parar, estás en una autopista y has reducido la velocidad de 120/130 a 80, si solo frenas y desembragas reduciras la velocidad, pero si necesitas volver a acelerar para pasar el peligro tendrás que bajar 2 marchas de golpe (el mio a 3ª q es 5marchas) para acelerar de nuevo con una cierta energía y ahí perderias unos segundos muy valiosos a parte de que al estar el motor bajo de vueltas (dado que habias pisado el embrague) el motor te pegará un castañazo de ordago en cuanto vuelvas a meter una marcha...en cambio, con el punta-tacón, si lo haces bien, conseguiras reducir la velocidad tanto (o más debido al freno motor a esas velocidades) como si solo frenaras y desebragaras y siempre tendras disponible el motor por si lo necesitas (dado que habrás reducido un par de marchas sin haber dejado de frenar a fondo en ningun momento), y lo mejor, no comprometeras la transmisión al haber igualado las revoluciones al giro de las ruedas.

 

es una explicación un poco compleja pero lo mejor sería un ejemplo practico... a ver si encuentro un video (que a mi me sirvio mucho) y lo cuelgo...

 

un saludo:bien:

 

Un 10, ya me ha quedado todo claro. :bien: Merci!

 

Yo no me preocuparía mucho por la respuesta, hasta me alegra que sea esa. Me explico, yo he contestado la que creía que se tenía que hacer en esa situación. Una cosa es lo que yo piense y otra lo que haría, y podría afirmar que en un 90% que en esa situación frenaría a tope y pisaría el embrague, no me daría tiempo a más. Y creo que la mayoría de la gente actuaría de la misma forma, porque todos tenemos la costumbre cuando queremos detener el coche a pisar el freno y el embrague, es instintivo. Yo he votado frenar fuerte y reducir, pero creo que haría falta practicarla de antemano para que en una situación de emergencia te saliera instintivamente.

 

un saludo!

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Un 10, ya me ha quedado todo claro. :bien: Merci!

 

Yo no me preocuparía mucho por la respuesta, hasta me alegra que sea esa. Me explico, yo he contestado la que creía que se tenía que hacer en esa situación. Una cosa es lo que yo piense y otra lo que haría, y podría afirmar que en un 90% que en esa situación frenaría a tope y pisaría el embrague, no me daría tiempo a más. Y creo que la mayoría de la gente actuaría de la misma forma, porque todos tenemos la costumbre cuando queremos detener el coche a pisar el freno y el embrague, es instintivo. Yo he votado frenar fuerte y reducir, pero creo que haría falta practicarla de antemano para que en una situación de emergencia te saliera instintivamente.

 

un saludo!

 

 

yo vote frenar fuerte, reducir y pisar embrague en el sentido de que solo reduzco un par de marchas (o a veces incluso más cuando x ejemplo, practico llegando a los semaforos) para tener el motor siempre "a mano" y aprovechar cierta parte del freno motor en los 1os instantes, mi respuesta realmente sería "embrague y freno a fondo...y, si puedes, reducir con punta-tacón", porque realmente reconozoco que en una situación muy muy apurada el punta-tacón no me serviría de mucho y lo que realmente funciona a nivel basico es "embrague y freno a fondo", yo es lo que he practicado en los cursillos de conducción y realmente funciona (de hecho te cuentan en la teorica porque el freno motor hoy en día tampoco vale la pena, pues los coches montan unos frenos muy buenos con capacidad de sobra para detenerse), el punta-tacón lo aprendí y "probe" yo por mi cuenta:mrgreen: ...por cierto, a ver si encuentro el video.

 

 

un saludo

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La frenada óptima es justo antes del bloqueo de las ruedas, tanto con abs como sin abs.

El "problema" que tienen los ABS es que, como la directiva europea exige que el ABS tenga un efectividad mínima 80% de la deceleración máxima obtenida con esa frenada óptima (justo antes del bloqueo), muchos fabricantes lo que hacen es anticiparse al bloqueo de ruedas, haciendo saltar el ABS antes de que se produzca el deslizamiento.

 

Por lo tanto, un coche sin ABS puede frenar mejor incluso que muchos que llevan ABS (de las mismas características, obviamente);sobre todo de los antiguos, en los que el bombeo es mucho mas lento, pero claro, en manos muy expertas. Además es muy dificil controlar la presión del pedal para mantener esa frenada óptima, ya que hay muchos factores cambiantes (velocidad, pendiente, presion de inflado, adherencia,...).

 

Yo tengo algunos compañeros que han optado por quitarle el ABS a su coche, pero llevan muchos años en la competición. Mi recomedación es probar el ABS de tu vehículo para que lo conozcas, la frenada óptima que lograrás con tu coche es justo antes de que salte. Si no tienes ABS justo antes de que el vehículo derrape, y con el embrague pisado a tope, eso no hay que olvidarlo.

 

Lo del punta-tacón es bueno, pero sirve para luego tener empuje, siempre ayuda; pero hace falta destreza, ensayos y que te salga de un modo muy natural para que lo apliques en una frenada de emergencia, donde lo que hay que centrarse es en la carretera y tener las dos manos en volante, a las 3:15, para tener el máximo control del vehículo.

 

Vaya charla eh! ;) un saludo a todos.

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Lo del punta-tacón es bueno, pero sirve para luego tener empuje, siempre ayuda; pero hace falta destreza, ensayos y que te salga de un modo muy natural para que lo apliques en una frenada de emergencia, donde lo que hay que centrarse es en la carretera y tener las dos manos en volante, a las 3:15, para tener el máximo control del vehículo.

 

Vaya charla eh! ;) un saludo a todos.

 

descuida:bien: , lo del punta-tacon lo tengo muy mascao y la verdad es que se necesita mucho tacto para pillarle el truco. Las primeras veces te rayas por la falta de costumbre, pero una vez le cojes el truco va muy bien. Y como efectivamente has dicho, viene de perlas por si te hace falta empuje en un momento determinado.

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El punta tacón estña muy bien para reducciones y frenadas normales pero no para una frenada de emergencia...

 

En una frenada de emergencia los discos de freno del coche alcanzan por sí solos la máxima capacidad de frenado (límite de adherencia de neumáticos) por lo que no les hace falta la ayuda del motor que en realidad en vez de frenar llega un momento en el que "chupa" capacidad de frenado porque hay que frenarlo a él también.

 

Un saludo.

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El punta tacón estña muy bien para reducciones y frenadas normales pero no para una frenada de emergencia...

 

En una frenada de emergencia los discos de freno del coche alcanzan por sí solos la máxima capacidad de frenado (límite de adherencia de neumáticos) por lo que no les hace falta la ayuda del motor que en realidad en vez de frenar llega un momento en el que "chupa" capacidad de frenado porque hay que frenarlo a él también.

 

Un saludo.

 

ya lo sabía, he hecho un curso de conducción y ahí te lo enseñan todo, además de que es algo bastante evidente

 

Con el punta tacon ayudas a disminuir la velocidad en los primeros instantes de la frenada (lo he dicho ya varias veces ademas e haberlo comprobado) dado que los frenos por si solos no tienen la fuerza como para bloquear las ruedas a altas velocidades...ejemplo practico, vas a 120,punta-tacon, el freno motor sumado al freno de pie te hace reducir enormemente la velocidad, 70, punta-tacón, lo mismo que antes...llega un momento que, logicamente, si tu verdadero fin es detener por completo el coche vas a tener que desembragar totalmente para que el motor no "tire" de ti que es lo que tu decías...pero eso ya es la ultima parte, en la que ya hemos alcanzado una velocidad en la que los frenos tienen la fuerza suficiente como para frenar lo mas posible al vehiculo...

 

Por verlo desde otro punto de vista, es como comprarse unos frenos mas gordos... si por ejemplo haces una frenada fuerte con unos Brembro todopoderosos, en los primeros instantes los frenos haran su funcion mejor que los de serie, logicamente, pues disminuiran la velocidad mucho mas rapido de lo que harían los otros...pero una vez has bloqueado las ruedas da igual, pues ya has alcanzado la potencia máxima de frenado en la que las ruedas se bloquean y el ABS actúa, en ese momento ya da igual los frenos que lleves puesto que ese límite depente de la carretera, el clima, el tamaño de las ruedas, etc...) pero lo que has reducido en la primera parte de la frenada es lo que realmente te ha servido en comparación con los otros frenos...

 

Pues pienso que esto es similar, primero reduces todo lo que puedes con el freno + el freno motor (punta-tacón)...pero al final de la frenada desembragas porque ya actua el ABS y el motor solo estorba.

 

y una vez más depende mucho de la situación pues no será igual una frenada de 50 a 0 que una de 140 a 0...

 

un saludo...

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El ABS en una frenada de emergencia debería estar actuando desde el mismo momento en que pisamos el freno. Un error común es no pisar el freno a tope desde el primer momento. Para solucionar eso están los sistemas de asistencia a la frenada de emergencia como el BAS de mercedes BEnz. Pero en ningún caso en una frenada de emergencia tenemos que ponernos a reducir. En cualquier otra sí, nos ayudaremos del motor para perder velocidad.

 

Un saludo.

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  • 3 meses atrás...

por supuestisimo que frenar a fondo y con el embrague puesto que si no pisas el embrague se te va al carajo y se puede calar perdiendo el ahivaese!!! osea el abs, ademas el conductor controla la trayectoria puesto que no bloquea las ruedas, lo cual es el fundamento del abs, creo que el esp no entra a formar parte de esta situacion o si entra es un caso muy raro.

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Joer.....me perdí este post......

 

ASRASR ha sido toda una rebelación.....

No me había fijado en la fecha del post, pero cuando he visto sus primeras respuestas (escuetas) le iba a responder, pero entre que me he dado cuenta que se llevaban 15 páginas...., que todo estaría dicho, y luego miré sus respuestas más extensas...la verdad es que he cambiado de opinión... Chapó por él y por todos los demás que se han implicado explicando lo que han explicado ;-)

 

 

Por todo lo demás.....a la DGT le queda mucho trabajo que hacer...

 

Este tipo de post molan! :)

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No Puedo Creerme Que Haya Gente Que Piense En Pisar El Embrague Ante Una Frenada De Emergencia. Toy Alucinando!!!!

 

Saludos Y Que Nadie Se Sienta Aludido Por La Expresion.

 

Tienes razón, los monitores de los cursillos de conducción estan todos locos...:risas::risas: ¿como se les ocurre?

 

Yo que tu me leeria tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

ooooooooooooooooooooooooooooooooodo el post, te darás cuenta de cosas realmente sorprendentes sobre las frenadas...:bien:

 

 

 

PD: si no pisas el embrague el coche se te acabará calando en cuanto la velocidad baje lo suficiente (y antes si vas en una marcha alta como 4ª o 5ª), por tanto, adios servodirección, adios servofreno y ¡adios!, pero cuando leas el post al completo lo entederás todo perfectamente...

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No Puedo Creerme Que Haya Gente Que Piense En Pisar El Embrague Ante Una Frenada De Emergencia. Toy Alucinando!!!!

 

Saludos Y Que Nadie Se Sienta Aludido Por La Expresion.

 

Pues a mi siempre me ha dicho un monitor de conducción que en un coche con ABS siempre hay que pisar el embrage antes de frenar pues los frenos actuan como deben sin que el motor les impida hacer bien su trabajo. Además, puedes necesitar a lo mejor pegar un pisoton al acelerador para esquivar algun obstaculo. Si lo calas, pues...

 

Salu2

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Pues esta claro zapatazo al freno y al embrague a la vez

Es totalmente necesario pisar el embrague para que el coche no se cale y siga funcionando el abs, ni reducir marchas ni hostias

 

Esta pregunta se comento en un cursillo de conduccion evasiva en el circuito de Can Padró, y el monitor fue asi de rotundo, el monitor fue campeon de rallye de asfalto de Catalunya con lo que sabe un rato de esto

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Creo que nadie lo ha dicho, pero el ESP, mientras frenas con ABS es inutil. Según el manual del usuario, el ABS tiene total prioridad sobre cualquier otra electrónica del vehiculo, por lo que si estas en curva y frenas a fondo y salta el ABS, el coche no sale disparado recto (ABS), pero que se te cruce el coche o algo similar si que puede ocurrir, el coche está pendiente del ABS y no del ESP, puesto que tiene mas prioridad. En si se puede decir que el ESP es para cuando no frenas

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