Puestos a comparar un motor de moto con el de un coche (yo juraría que este post es de un Audi TT) os dejais muchos datos en el tintero, por ejemplo:
1. El motor de la moto, yamana R1 por seguir con el ejemplo, tiene menos par motor que un Fox 1.2 de 3 cilindros, a lo que hay que añadir que el par máximo del Fox es a 3.000 vueltas y el de la moto a más de 10.000. Si teneis claro el concepto de par os daréis cuenta de que el motor de la R1 es inútil para un "hierro" de más de 1.000 kg.
2. El motor de la moto tiene un mantenimiento mucho más exhaustivo que el de un motor de coche como el 1.4 TSI. Necesita hasta reglajes de válvulas periódicos. En el TSI cambias el aceite cada 30.000 km y te olvidas.
3. No solo girar a altas revoluciones gasta un motor. Las grandes cargas lo envejecen más. Por cierto y como dato curioso, el 80% del desgaste de un motor ocurre en los pequeños periodos de tiempo en que está frío.
4. Hay que dar la razón a Pequenio en una cosa: los caballos son caballos al igual que los metros son metros o los kilogramos kilogramos. 180 CV de un motor son exactamente iguales que 180 CV de otro. El problema está en valorar el conjunto de un motor por los caballos que da. Un motor hay que valorarlo por muchas variables diferentes, y entonces nos percataremos de que aun teniendo la misma potencia, son muy diferentes.
Perdón por el tocho y un saludo!!