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Entrevista a Pere Navarro


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A punto de salir de vacaciones, el director general de Tráfico, Pere Navarro, mira hacia atrás y ve el verano con menos víctimas en la carretera desde 1963. Pero su vista está puesta en otoño, cuando se tramitará el nuevo proyecto de ley para acortar y garantizar a la Administración el cobro de multas.

Pregunta.- ¿Cómo se explica que el balance de víctimas en la carretera haya sido este verano el menos cruento en 46 años?

Respuesta.- No hay un solo factor. Todo suma. La seguridad vial es cuestión de países desarrollados y en España ya se había madurado lo suficiente para considerar inaceptable el reguero de víctimas que se produce en las carreteras.

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P.- ¿Hasta qué punto se pueden reducir los accidentes?

R.- No se lo puedo decir. Sí está claro que ya estamos en el grupo de los países europeos más avanzados en seguridad vial. Nuestros índices de seguridad en la carretera son mejores que los de Dinamarca o Austria. Igual es que somos un gran país y no lo sabemos. Esto demuestra que si nos ponemos a hacer algo, podemos. ¡Ya está bien de tanto complejo!

P.- Algunas asociaciones critican el hermetismo de la DGT a la hora de facilitar los datos de accidentes o dudan de si han alterado los métodos estadísticos.

R.- Primero: son muertos, no se podrían esconder. Esto, además lo llevan funcionarios que no admitirían ninguna interferencia política. De todos modos, cuando alguien dice que la DGT manipula los datos de los muertos de tráfico tengo la sensación de que si esa persona tuviera esta responsabilidad, lo haría. Pero en mi cabeza no entra semejante idea.

"No se preocupen por dónde se colocan los radares: habrá para todos"

 

 

P.- ¿También le parece injusto que se les acuse de afán recaudatorio?

R.- Hay un inmenso esfuerzo de funcionarios y policías para reducir los accidentes y creo que no merecen desayunarse con esas noticias...

P.- ¿Le parece que los conductores no tienen esa percepción?

R.- Entiendo que cuando te ponen una multa, te disculpes diciendo, «sólo lo hacen para recaudar». Pero no es verdad: has tenido la mala suerte de que te han pillado. Punto. Nada más. Por lo demás, las leyes que hemos aprobado no han supuesto ni un euro más de ingresos para la DGT.

P.- Pues desde su llegada a Tráfico la recaudación por multas se ha multiplicado...

R.- Claro, porque hemos instalado 500 radares. Lo raro sería ingresar menos. El próximo año mantendremos estables los ingresos porque no hemos aumentado radares, pero lo haremos. Trabajamos en un nuevo plan por el que pasaremos a disponer de unos 2.000 aparatos

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P.- ¿Los colocarán en puntos negros?

R.- La ubicación de los radares se decide en comités regionales. Está descentralizada. Ahora, el 45% está en carreteras secundarias, pero incluso a veces pienso que estaría bien preguntar a los ciudadanos dónde los ponemos. Asumo que hemos explicado mal dónde y por qué se coloca cada aparato pero, al final, que nadie se preocupe: habrá radares para todos.

P.- ¿Le parece este el mejor momento para dotarse de una ley que garantice y agilice el cobro de multas a la DGT?

R.- Pues no, pero intentaremos explicarlo bien. Lo único que queremos es que el que no pagaba, pague y que todo el mundo cumpla las reglas del juego.

"Las políticas de algunos alcaldes contaminan la imagen de la seguridad vial"

 

 

P.- Achatarrar el coche a un moroso parece excesivo.

R.- Las medidas preventivas no son el eje de la ley. Prefiero explicar los descuentos del 50% por pronto pago y que si la Administración se despreocupa del cobro de una multa, la sanción prescriba a los seis meses, cuando ahora son 12. Pretendemos que sea más como los juicios rápidos.

P.- En su proyecto de ley casi no hay presuntos infractores, sólo infractores.

R.- No, no, no... El sistema es muy fiable y ante cualquier duda aplicamos el principio pro ciudadano. Pero tenga en cuenta que la vigilancia, control y sanción es un elemento de la seguridad vial porque la condición humana es la que es y no hay tratamiento indoloro contra una enfermedad como los accidentes de tráfico. No sirve de nada decir pórtate bien. Algo hay que hacer, aunque duela, si el bien que se genera es superior.

P.- Al final, ¿está justificada la recaudación por una buena causa?

R.- Bueno... es lo que hay en todos los países. Qué quiere que le diga, no somos ángeles y si quiere verlo así, es un mal necesario.

P.- ¿Cree que el afán recaudatorio de algunos ayuntamientos perjudica su imagen?

R.- Ese es otro tema. Hay que integrar a las ciudades en la política de seguridad vial, en eso estamos de acuerdo. Pero sí, es un riesgo y es la responsabilidad de cada alcalde. Desde luego, mezclar la seguridad vial con las multas por aparcamiento no beneficia, porque está claro que no pones en peligro la seguridad de nadie por exceder un plazo de aparcamiento. Es un tema que nos contamina a todos.

P.- Buena parte del éxito en la reducción de accidentes se debe al cambio de mentalidad que han provocado en el conductor. ¿Le toca ahora a la Administración?

R.- A veces se dice que lo importante es la educación y las carreteras pero, para lo primero hace falta que pase toda una generación y en lo segundo ha habido una mejora importante y más que habrá con las nuevas directivas europeas. Tenemos unas carreteras tan buenas como las de Francia.

P.- Si tuviera que pedir algo para mantener el desarrollo alcanzado hasta ahora ¿Qué sería?

R.- El consenso entre los partidos en el Congreso. Es clave para avanzar y lo contrario lleva al fracaso. Si el apoyo al permiso por puntos no hubiera sido unánime, llevaría plomo en las alas. Si pidiera algo sería preservar la seguridad vial del debate cortoplacista que se ve en otras cuestiones, que no se contamine.

P.- ¿Le queda pequeña la DGT?

R.- En estos años he descubierto el estrés y le he visto las orejas al lobo en eso de dejarme la salud en el trabajo. Por eso, también he aprendido a decir cuándo tengo bastante. La gente vive en una trampa, en una carrera sin fin en la que nadie sabe dónde está la meta. Y eso no es aconsejable.

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Pregunta.- ¿Cómo se explica que el balance de víctimas en la carretera haya sido este verano el menos cruento en 46 años?

 

Respuesta.- No hay un solo factor. Todo suma. (...)

 

Pero nosotros vamos a incharnos a poner radares por que eso si que suma € verdad Pere??

 

P.- ¿Le parece que los conductores no tienen esa percepción?

 

R.- Entiendo que cuando te ponen una multa, te disculpes diciendo, «sólo lo hacen para recaudar». Pero no es verdad: has tenido la mala suerte de que te han pillado. Punto. Nada más. Por lo demás, las leyes que hemos aprobado no han supuesto ni un euro más de ingresos para la DGT.

 

P.- Pues desde su llegada a Tráfico la recaudación por multas se ha multiplicado...

 

R.- Claro, porque hemos instalado 500 radares. Lo raro sería ingresar menos. El próximo año mantendremos estables los ingresos porque no hemos aumentado radares, pero lo haremos. Trabajamos en un nuevo plan por el que pasaremos a disponer de unos 2.000 aparatos

 

¿En que quedamos Pere? Más ingresos o no. No nos cuentes cuentos...

 

 

Como anecdota voy a contar que ayer iba por una carretera secundaria de noche, con la iluminación típica de estas vías (nula), y al llegar a una curva me cazó un radar... que encendía unas luces de advertencía de curva muy peligrosa. Y efectivamente lo era. Tu frenas y pasas tranquilamente, POR TU SEGURIDAD, no por que te duela el bolsillo. Pero este señor lo que quiere, y asi lo dice en esta entrevista, es 'enseñar' a base de €. Incluso dice que la educación vial xa esta generación no vale xDDD y se queda tan ancho. Mi opinión desde luego es que existen mejores formas de evitar accidentes que poner radares.

 

Por cierto, que el 45% de los radares estan en vías secundarias es mentira... será contando los móviles y las 'aportaciones' de las ciudades de Madrid y Bacelona, debido al elevadísimo riesgo de ir por autopista a 80 o por la M30 a 70...

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jajajaaj RADARES PARA TODOS!! voy a instalarme yo uno en el coche, para distraerme un poco cuando viajo....

 

a mi mientras me permitan ir a 140-160 por la autovia que me pongan radares....

+1 :bien:

hay radares para todos menos para él y para cualquier coche con matrícula del ministerio del interior.:evil: Conozco una persona que una vez hizo un trayecto en un coche con matricula del ministerio del interior y como llegaban tarde a coger el ave en sevilla el chofer fue todo el camino follao, esta persona preguntó que que pasaba con los límites de velocidad y las multas y la contestación del "viajero usual"

del coche(un politiquillo de turno), fue que se olvidara de eso, que no pasaba nada........ESO SI RADARES HAY PARA TODOS...VERGÚENZA LE TENÍA QUE DAR.

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Pues mira, el tema es que a este tiparrajo lo ponen los políticos.

Las leyes las hacen los políticos.

Los políticos no pagan multas, con el coche oficial (como lo lleva un policia nacional pueden ir a los que les de) y con el suyo particulas... quiero ver al GC de turno que tenga lo que hay que tener para multar a un diputado!(aun asi, con 5000 euros base, tambien se la pela).

 

Al tema de muertes, seguimos teniendo mas muertes/vehiculos que Alemania (que en la 1/2 de las autopistas no hay límite). Y si va a ser que tiene que ver con las carreteras, menos que con los radares¿?¿? O con la educación vial desde pequeño, o con que la poli multa cosas mas relevantes como la distancia de seguridad¿?¿?

 

En Alemania la multa mas grande son 100 euros+3 puntos(en alemania se suman, pero viene a ser lo mismo)+1 mes de prohibicion de conducir.

Con esto demuestran que lo que no quieren es que conduzcas, y asi un mes fuera.

En España, la primera multa ya son los 100 euros (sin puntos), y llega mas de uno lo sabreis por encima de los 500... PERO NO, NO ES POR RECAUDAR!

Nos inflan a multas tremendas y nos dejan seguir conduciendo, para recaudar...

 

Para que os hagais una idea, me multaron en Alemania por aparcar mal y me pusieron ¡10 euros! (en Frankfurt). En Bigastro, el pueblo de mi novia, con 6000 habitantes! me multaron por lo mismo con mas de 50!

 

Yo os digo, y no lo defiendo, que el minimo problema es Pere, es la forma de llevar esto por los que mandan! y por los que no mandan pero pueden hacer cosas, que la oposicion esta para algo (que tambien cobran y no poco).

 

Un saludo.

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De modificar la estructura de las vallas para lo motoristas y corregir trazados de baja visibilidad o nula de eso na de na, como eso no les llena las arcas. Valiente elemento no han colocado para convencernos, solo sabe dar datos.:bien:

 

El problema es que ni tenemos gobierno que sepa gobernar, solo despilfarrar y malgastar la recaudacion de los impuestos, pero además tampoco tenemos oposicion que la gente confie en ella y sepa hacer una efectiva oposicion, solo se dedidan adesgastar al gobierno y que conste que no creo en ningun partido politico.

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MENUDO GILIPO.LLAS!!!

 

Dice " tranquilos que habra radares para todos"

 

 

Como puede ser que este individuo este al frente de la DGT y no tenga ni siquiera carne de conducir! Asi nos va, tanto en este tema como en muchisimos mas!!

 

Ademas, las muertes tambien se han reducido gracias al nuevo metodo para contar los muertos en carretera! De eso no dice nada...

 

Sinverguenza!! si solo hay que verle la cara de Lelo que tiene!

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Hay radares para todos menos para el cuando salió el reportaje en el que salia un audi a6 ( no recuerdo si conducido por el o su coche oficial conducido por el chofer) iba a 130 km/h en la M-40, limitada en todo su recorrido a 100 km/h.. en fin valiente HI** de la GRAN PU**..

el que conducia era su chofer,recordemos que el tipo este ,no tiene carné de conducir

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Como dijo en algún post nuestro ALF2000, Dirección General Tragaperras tan bueno y como cierto. :bien:

 

Así es Guillermo

 

Y ahora os dedico esta alegre canción para tan magna entrevista:

 

Vamos aaaaaaaaaaaa contaaaaaaar mentiiiiiiras,

Vamos aaaaaaaaaaaa contaaaaaaar mentiiiiiiras,

por el mar corren las liebres tralará,

por el mar corren las liebres tralará,

por el maaaaaaaaaaaaaaaaaar correeeeeeeen las lieeeeebres.

 

Por el monteeeeeeeeeeeeeee laaaaaaaaaas sardiiinas,

Por el monteeeeeeeeeeeeeee laaaaaaaaaas sardiiinas,

Y el Pere Navarro tralará,

Y el Pere Navarro tralará,

Por el moooooooonte vaaaaaaaa el Pere.

 

:rolleyes:

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Por cierto, sabiais que Pere Navarro ahí donde le veis es un motero como la copa de un pino????

 

:shock::shock::shock::shock::shock:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pere-navarro-en-moto.jpg

 

 

JUR JUR JUR JUR, como se las gasta el gachón :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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