Alvarit0 Posted May 21, 2013 Share Posted May 21, 2013 Durante la semana pasada se celebró en Sevilla el CITA, el Congreso Internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos. De todo lo hablado durante los tres días que dio de sí el evento, un evento que reunió a operadores de ITV, representantes de la Administración y fabricantes de equipos de inspección de más de 50 países, la principal novedad es que se implantarán sistemas de inspección que detecten los elementos electrónicos del vehículo. La introducción de este nivel de inspección será progresivo, de manera que poco a poco se complemente la inspección que se realizan a los elementos mecánicos y físicos tales como los neumáticos, suspensión, frenos y alumbrado. Desde el punto de vista de la seguridad, esto tiene su lógica si pensamos en la electrónica que lleva hoy en día un vehículo, pero desde un punto de vista práctico el anuncio algún que otro interrogante. Según nos cuentan, y habrá que ver cómo se traslada todo esto a la realidad, las estaciones de la ITV analizarán la electrónica de elementos como el ABS o los airbags. Hasta ahora, los técnicos e ingenieros pasan por ahí un poquito de puntillas, con inspecciones mecánicas y visuales. Realmente, sin un control más a fondo, poco más se puede hacer. Conector ODB. Foto | M.M.Minderhoud Se entiende que tras la necesaria reforma legal que permitirá esta evolución en las inspecciones técnicas cada coche deberá conectarse vía ODB a un ordenador, tal y como se hace cuando llevamos el coche al taller para hacerle la revisión. Es como pasarle el antivirus a un ordenador: a medida que avanza el scanning, el programa canta La Traviata. En sí, la idea es buena, porque de esta manera se puede acceder a puntos del vehículo, como algunos relativos a la seguridad pasiva que hasta ahora debían pasar por buenos casi por suposición. Si entendemos la ITV como una inspección pensada para garantizar la seguridad del vehículo y por tanto la seguridad de todos los que se cruzan con él, la idea es buena. La cuestión está en qué nivel de detalle de nuestro vehículo será accesible por la inspección, porque no toda la información que se obtiene es relevante a efectos de seguridad y sí es información que pertenece al propietario del vehículo. Vamos, que estamos ante un tema de privacidad. Y la cuestión está también, por qué no decirlo, si la incorporación de esta nueva línea de análisis repercutirá en un coste mayor para el usuario, en dinero y en tiempo. Esperemos que no sea el caso. Fuente: motorpasion.com Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JRMoral Posted May 21, 2013 Share Posted May 21, 2013 Seguro que el precio va para arriba,ya que al comprar nuevos aparatos y mas milongas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GasGTI Posted May 21, 2013 Share Posted May 21, 2013 Venga ya!!! Espero que esto no salga adelante, porque sino vamos a tener que homologar hasta las repros... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
205GTI Posted May 21, 2013 Share Posted May 21, 2013 Venga ya!!! Espero que esto no salga adelante, porque sino vamos a tener que homologar hasta las repros... Ahí le has dado, podran ver hasta si está reprogramado? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mcrsietes Posted May 21, 2013 Share Posted May 21, 2013 Creo.que la nueva Ley de homologaciones algo contempla.de los cambios de software... ¡Toi col Tapatalk, oh! un pocu de comprensión... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
hinum Posted May 22, 2013 Share Posted May 22, 2013 Por lo que he podido leer por la red solo quieres comprobar con la electrónica los elementos de seguridad, como pueda ser el ABS, control de tracción, etc... Lo que no dicen es hasta donde van a mirar, pero al paso que vamos... solo por sacar pasta tocara homologar todo lo que se haga fuera de fabrica. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alvarit0 Posted May 22, 2013 Author Share Posted May 22, 2013 Lo de las repros si ni siquiera lo detectan en el concesionario cuando se va a pasar la revision, supongo que en la itv tampoco lo podran detectar, no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Barrancas Posted May 22, 2013 Share Posted May 22, 2013 Hola, el tema del OBD II en las ITV entiendo que sea a nivel general y no específico de cada marca. Me suena que lo empezaron a utilizar en EE.UU. ya hace tiempo. Lo que creo que es ilegal es que accedan a la programación de los coches por temas de copyright. Un poco de info de por donde creo que va a ir la cosa: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/29017/Materiales_de_apoyo/Articulo_OBDII.pdf http://www.aficionadosalamecanica.com/obd2.htm Otra vuelta de tuerca es el OBD III. Extraído de la wikipedia: La siguiente etapa planeada es el OBD-III, en el que los propios automóviles se comunican con las autoridades si se produce un empeoramiento de las emisiones de gases nocivos mientras está en marcha. Si esto sucede, se pedirá a través de una tarjeta indicativa, que se corrijan los defectos. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
hinum Posted May 23, 2013 Share Posted May 23, 2013 Esperemos que sólo sea eso :) ya sería de coña tener que estar quitando la electrónica y poniéndola dependiendo de cuando te toque la ITV. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.