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Cómo conducir en invierno: prepara tu coche para el frío, la lluvia, la nieve...


Alvarit0

Publicaciones recomendadas

Ahora que llega el mal tiempo, he visto este articulo que me ha parecido interesante postearlo aqui para que lo podais ver todos:bien:

Cómo conducir en invierno: prepara tu coche para el frío, la lluvia, la nieve...

 

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Llega el frío y con él los peligros sobre el asfalto. Lluvia, nieve, hielo y viento son algunas de las inclemencias a las que te tendrás que enfrentar en esta temporada, aparte del frío. No te preocupes y, sobre todo, no te agobies.

 

Miras por la ventana y el peor de tus presentimientos se convierte en cruda realidad: llueve. A la incesante caída de gotas le acompaña una temperatura de 2ºC (y bajando). Dos factores que juntos pueden llegar a alterar el producto, en especial, si éste se trata de carretera. Agua, frío, quizás hielo, quién sabe si nieve, se traducen en atascos interminables, carreteras cortadas, posibilidades de sufrir un accidente multiplicadas… Pero, ¿quién dijo miedo? Deja de temblar (a no ser que sea de frío). Si se toman las precauciones necesarias, ni tu vehículo, ni tu seguridad tienen por qué verse afectadas.

 

Lo primero es preparar tu coche para que pase el invierno sin resfriarse. Esto se traduce en que has de realizarle la revisión pertinente (échale un ojo al apartado ‘Prepara tu coche para el mal tiempo’). Además, asegúrate de que llevas contigo todo lo necesario: además de lo obligatorio (el chaleco, triángulos, un juego de luces de repuesto y una rueda de emergencia), conviene que lleves una linterna, la batería del teléfono móvil cargada por completo, agua, ropa de abrigo, guantes, una manta, un kit de primeros auxilios y el depósito lleno. Ten en cuenta que, en un principio, no tienen por qué multarte por quedarte sin combustible, ya que quedarte sin él en plena carretera no sólo puede ser peligroso para ti, sino que puedes generar problemas a los demás usuarios.

 

Si tienes pensado realizar un viaje, antes infórmate sobre el estado de las vías; puedes consultar algunas webs, como la de la DGT (www.dgt.es) o el Racc (www.infotransit.es). Si la previsión es muy mala, quizás sea mejor anular el viaje o realizarlo en otro momento. Si, a pesar de todo, te ves atrapado por la nieve, recuerda las recomendaciones de Protección Civil:

- Permanece dentro del coche.

- Mantén el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, y abre de vez en cuando las ventanillas para que se renueve el aire.

- No te quedes dormido.

- Comprueba que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

- Sintoniza la radio, ya que estará informando de las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales que se estén dando.

 

 

‘On the road’

Una vez en carretera, y aunque suene a tópico, recuerda que lo importante es llegar. Reduce la velocidad y pon en práctica los consejos que te damos en el punto ‘Trucos para conducir sobre firme deslizante’. Además, conviene que tengas en cuenta otros consejos que lanzan desde clubes de automovilistas como el Race o el Racc:

- Evita el cambio de carriles y los adelantamientos si no son imprescindibles.

- Sigue el trazo de las roderas de otros vehículos para reconocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera y las maniobras que han realizado otros coches (como, por ejemplo, el trazado de una curva, o para detectar obstáculos en la carretera como piedras).

- No frenes, ni des volantazos bruscos para controlar el coche, ya que es lo que puede volverlo indomable. Lo mejor es conducir de forma suave y anticiparte para tener tiempo de reacción.

- Si la carretera está helada, aumenta la distancia de seguridad.

- En carreteras heladas o cuesta abajo reduce a una marcha menor antes de lo habitual; así podrás reducir de velocidad sin brusquedades.

 

 

La importancia de ver y ser visto

 

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Uno de los mayores problemas de esta época del año es la visibilidad. En invierno hay menos horas de luz, a lo que se suman fenómenos como la lluvia, la niebla... Por ello, conviene que tengas en cuenta los siguientes consejos:

 

- Antes de arrancar, limpia tu coche de posibles restos nieve, hielo o barro pegados en techo, cristales... Además, límpialo en el túnel de lavado regularmente.

- Limpia los faros; la suciedad no deja pasar la luz. Y no te olvides de los traseros.

- Cambia las lámparas de los faros. Aunque se funda sólo una, sustituye las dos. Ten en cuenta que trabajan de forma simétrica.

- Deshiela el parabrisas antes de arrancar. Si es necesario, acciona la luneta térmica.

- Evita la humedad: si se mete agua en el coche, los cristales se empañan rápidamente.

- Recuerda que con lluvia intensa o nevada, es obligatorio el uso de las luces antiniebla.

 

 

Prepara tu coche para el mal tiempo

 

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Anticongenlante: Es vital para la protección de circuito de refrigeración. Lo mejor es que utilices el que tenga el rango UNE más alto, y que lo cambies cada dos años o cada 40.000 kilómetros

 

 

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Neumáticos: Revisa la presión y el dibujo de tus gomas (en invierno no debería ser inferior a 3 mm). Y si, a pesar de sus ventajas, no montas neumáticos de invierno, no te olvides de llevar unas cadenas en el maletero

 

 

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Batería: Comprueba que su nivel de carga es el adecuado antes de salir. Revisa los bornes; una vez limpios, y para evitar que se forme sulfato sobre ellos, úntalos con grasa especial

 

 

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Botiquín: Nunca se sabe en qué situación te puedes llegar a encontrar. Por ello, lleva un kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón, esparadrapo... Además de agua, una manta y el móvil siempre cargado

 

 

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Lleva las pinzas: Imprescindibles todo el año, pero con más motivo en invierno. Y es que el frío descarga las baterías; su temperatura óptima de funcionamiento es de 25º C

 

 

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Los limpias: Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan surcos. No olvides rellenar el depósito del lavaparabrisas con detergente. Puedes añadirle un poco de anticongelante rebajado

 

 

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Accesorios de emergencia: ¿Valen las cadenas que tienes para tus neumáticos? ¿El extintor ha caducado? ¿Recuerdas si la linterna lleva pilas? No te olvides de revisar el estado de los accesorios de emergencia

 

 

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Los aislamientos: Existen productos que mejoran la estanqueidad de las gomas que aíslan las puertas y el maletero. Si el paso del tiempo ha hecho ya mella en ellas, cámbialas

 

 

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El aceite: Si es el momento de cambiar el aceite de tu coche, y vives en una zona fría, lo mejor es que optes por uno de viscosidad baja (5W-40). Así mejorarás la resistencia del motor

 

 

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Cables y bujías: Al menos en invierno deberías revisar a fondo toda la mecánica de tu coche. Levanta el capó, y como si fueras Sherlock Holmes, busca posibles cables pelados y comprueba el estado de las bujías

 

 

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Amortiguadores: Si quieres dejar tu coche a punto, no puedes pasar por alto revisar sus amortiguadores. Para saber cuándo hay que cambiarlos, pon tu peso sobre el capó; si tarda en recobrar la posición, es el momento

 

 

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Calefacción: Imagina que la falla en mitad de la montaña... Revísala. Comprueba también el aire acondicionado, las lunetas térmicas, el alternador y la correa del circuito eléctrico

 

 

 

Consejos para conducir sobre firme deslizante

 

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1. Lluvia:

 

 

 

Sobreviraje

 

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Prevenir: entra en la curva a una velocidad moderada y suelta gas para no deslizar

 

 

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No debes girar demasiado el volante para que las ruedas no soporten demasiada fuerza centrífuga

 

 

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Corrige: si notas que el coche se va ‘de atrás’, mantén la calma: actúa con rapidez, pero sin brusquedad

 

 

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Tienes que ‘contravolantear’: gira el volante hacia el lado contrario hasta que notes que el coche se coloca bien

 

 

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Espera: no te preocupes si el coche se cruza un poco, si así evita un ‘latigazo’ hacia el lado contrario

 

 

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No aceleres ni frenes. Lo que sí debes hacer es pisar el embrague a fondo para descargar peso de delante

 

 

Subviraje

 

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Prevenir: el tren delantero no obedece a la dirección. Para prevenir, modera la velocidad

 

 

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Lo mejor es tomar la curva lentamente y lo más abierto posible: las ruedas tardarán más en patinar

 

 

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No corrijas: si, a pesar de todo, el coche ‘se va de morro’, no forcejees: empeorarías la situación

 

 

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Si sueltas el volante o cierras más el giro, te saldrás de la vía. La consigna es mantener la posición

 

 

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Espera: según vaya yendo más lento, las ruedas recuperarán el agarre al asfalto

 

 

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No pises ningún pedal. Cuando todo haya terminado, puedes pisar el acelerador poco a poco

 

 

2. Hielo

 

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Lo principal es evitar las reacciones bruscas y usar marchas largas. Cuesta arriba y en llano, usa una marcha más larga de lo habitual y deja distancia con el coche que te precede. Además, evita adelantamientos. Cuesta abajo, retén el coche con marchas cortas, usa el embrague suavemente y pisa el freno lo menos posible.

 

 

3. Viento

 

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Aminora la velocidad y mantén un régimen alto de revoluciones en el motor para mantener la trayectoria. Sujeta con fuerza el volante y realiza movimientos suaves. Circula por el centro del carril, y extrema la precaución al adelantar (especialmente si es un vehículo grande, como un camión) y al salir de túneles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AUTO BILD

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  • 1 año atrás...

Un artículo genial, las fotografias ayuan mucho la verdad. Para endulzar aun mas el pastel, dejo un artículo de consejos para preparar un coche para el invierno, que complementa muy bien con el artículo.

 

Consejos para preparar un coche para el invierno

 

desguaces madrid Ya estamos en invierno y como es sabido, debemos tener en cuenta una serie de prevenciones a la hora de circular adecuadamente con nuestros vehículos, especialmente en días con lluvias y/o nevazones.

 

 

Para ello, desde Desguaces Madrid daremos una serie de consejos relacionados algunos elementos claves del vehículo, para que todo funcione correctamente:

 

 

La batería:

 

Aunque tengamos la batería bastante nueva, ésta nos puede dar algún que otro aviso al sufrir un cambio brusco de temperatura. Si a una batería le cuesta arrancar y mover el motor alguna mañana temprano y el vehículo ha sufrido un cambio brusco de temperatura posiblemente habrá que cambiarla, ya que al día siguiente puede pasar lo mismo pero sin fuerza para poder arrancar el coche.

En este caso es aconsejable acudir al taller para que nos verifiquen la batería y si está en mal estado, colocar una nueva y asegurarnos el buen funcionamiento durante todo el invierno.

 

Los neumáticos:

 

Es muy importante tener los neumáticos en el mejor estado, sobre todo los delanteros, ya que en invierno nos encontraremos con más lluvia, nieve, barro, etc.

Si tenemos dos en buen estado y otros dos en estado regular, lo aconsejable sería poner dos neumáticos nuevos iguales en las ruedas delanteras y los dos en buen estado en las traseras, teniendo en cuenta que deben ser idénticos.

Periódicamente también habrá que revisar la presión de los neumáticos para el buen agarre en carretera y para ahorrar en consumo.

 

 

El alumbrado:

 

Debemos tener todo el sistema de alumbrado correctamente para que nos vean y para vernos bien durante los trayectos, ya que en invierno se hace antes de noche y para lluvia o nieve siempre será mucho mejor.

También hay que tener siempre bien reglada la altura de luces, y aunque es algo que no suele hacerse mucho, es muy aconsejable ya que el dejarlas en la posición adecuada tarda poco y siempre es beneficioso.

 

 

Los frenos:

 

En cuanto a los frenos, es imprescindible tenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Debemos revisar el estado de las pastillas de los frenos y la eficacia de los elementos de frenado, tanto el freno de pie como el de freno de mano.

 

 

El motor:

 

En cuanto al motor, hay que tener en cuenta una serie de consejos muy útiles, como por ejemplo, realizar una revisión completa de niveles y estado de todos los líquidos del mismo:

 

- Nivel de aceite (debe en su nivel correcto y no haber sobrepasado su tiempo de durabilidad).

- Nivel del refrigerante motor (debe estar a su nivel, también es bueno medir el grado de anticongelante, cuanto más porcentaje mucho mejor. Se aconseja un mínimo de 30% para que nuestro motor no sufra rotura de bloque motor).

- Temperatura motor en funcionamiento correcta y verificar que no varíe la temperatura en exceso.

- Nivel del líquido de frenos (que esté a nivel y que no se vea sucio o de “color marrón”. Además no deben pasar más de 5 años sin cambiarlo).

- Nivel del líquido de la dirección asistida, agua del limpia parabrisas, aceite del cambio y demás niveles así como el estado de los mismos.

 

 

 

También es muy importante no tener fugas de ningún líquido, ya sea aceite o agua, y aunque sea mínima habría que solucionarla cuanto antes, ya que podríamos encontrarnos que en un viaje largo dicha fuga podría ser más importante y por consiguiente, el viaje se nos complicaría.

 

Por último, se aconseja hacer una diagnosis del motor para verificar que no tengamos fallos en éste y si los hubiera, proceder a su reparación lo antes posible.

 

Durante el invierno, lógicamente, hay que estar atentos a cualquier anomalía que pueda surgir. También es recomendable hacer todo lo mencionado acudiendo a un taller y realizando una revisión de PRE-ITV, para así estar seguros de que el vehículo estará en perfecto estado para la circulación.

 

Espero haber aportado algo más de información

 

Saludos

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  • 6 meses atrás...

yo también habia visto otros cuantos por la red, podemos ir recopilando la info por aqui:

Las cerraduras:

Uno de los problemas más frecuentes es el de encontrarse con la cerradura congelada, algo que probablemente nos impida introducir la llave y por consiguiente, abrir el coche. Es cierto que en la actualidad muchos automóviles cuentan con cierre centralizado, pero ¿y si no es así? En estos casos se recomienda aplicar un poco de calor a la cerradura mediante una llama de calor como puede ser la de un mechero. Nunca hay que forzarla ya que entonces lo que se puede conseguir es que se parta la llave, pero con un poco de paciencia se podrá entrar al coche sin ningún problema.

En caso de partir la llave dentro y no poder extraer el fragmento atrapado en la cerradura, se podría sustituir por una de desguace, pues siempre son mucho más económicas que el mismo recambio nuevo y el resultado es exactamente el mismo.

La batería:

Otra de las averíasmás usuales durante los temporales de frío suele ser la “muerte” de la batería. Para evitarlo bastará con guardarla en algún sitio resguardado del frío si no se cuenta con un garaje propio. Si el mal ya está hecho y el coche no arranca de ninguna manera se deberá colocar encima de dicha batería un paño caliente y seco durante unos minutos para después volver a intentar arrancar.

Con este sencillo truco el problema debería solucionarse. Después de arrancar el coche no hay que olvidarse de retirar el paño, no vaya a ser por exceso de calor debajo del capó se termine provocando incluso un incendio o el daño total de la batería.

Los limpiaparabrisas:

Levantar las escobillas o al menos utilizar un pequeño trozo de cartón para separarlas del parabrisas es otra buena idea, ya que en caso contrario estos elementos pueden quedarse pegados al cristal debido a las heladas.

El freno de mano:

Un consejo también bastante útil es intentar evitar el uso del freno de mano en los días de helada, ya que es muy probable que las pastillas de freno se queden pegadas a los discos y ante este problema poco se puede hacer salvo intentar aplicar calor a la desesperada.

Obviamente si se suele aparcar el coche en una calle no se debe seguir a rajatabla este último consejo, pero sí en cambio el coche se encuentra aparcado en un aparcamiento público o privado, se puede quitar el freno de mano por si existieran indicios de que fuera a llegar una helada extrema a lo largo de la noche.

Extraído de dardebajacoche.com

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