Jump to content

"Ya no estás indefenso contra las multas"


yerayGL

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s

 

Acabo de leer en internet un artículo que me parece muy interesante y que me gustaría compartir con tod@s porque sí que es algo que nos afecta. Aunque me imagino que much@s ya lo habrán visto, os pongo el contenido del mismo dado que no sé si puedo incluír el enlace a la página.

Dvuelta pone en marcha un buscador gratuito de multas por Internet

 

logo8.gif

Madrid, 21 ene (EFE).- La compañía de defensa del automovilista Dvuelta ha puesto en marcha un localizador gratuito de multas por Internet que han sido notificadas mediante boletines oficiales, informó hoy la compañía.

Buscamultas.com nace para facilitar a los conductores la información que les permita recurrir sus multas y evitar así la traba de la notificación edictal, utilizada en más del 30% de las sanciones y causando de facto la indefensión del automovilista.

Dvuelta asegura que "www.buscamultas.com" consigue así que la Administración cumpla con su obligación de notificar las sanciones de tráfico

En los últimos tres años, se ha multiplicado por cuatro el número de conductores que han tenido denuncias de circulación pero no se han enterado hasta que, sorpresivamente, les ha sido embargado el importe de la sanción de su cuenta bancaria, con el correspondiente recargo.

Dvuelta recuerda que el agente denunciante ya no tiene la obligación de notificar la supuesta infracción en el acto y que, ante el "engorro" que para la Administración supone notificar conforme a Ley (dos intentos en correo certificado), acude a la cómoda vía edictal.

Así, millones de sanciones se notifican dispersamente en decenas de Boletines Oficiales provinciales y autonómicos y confía la Administración, al parecer, en que los conductores dediquen su tiempo a revisar los Boletín Oficiales por si tienen multas, prosigue Dvuelta en un comunicado.

"Es el negocio perfecto para Tráfico y ayuntamientos", en opinión de esta organización, porque "te notifico publicando tu DNI en un boletín oficial y, como no te enteras, no recurres, ni puedes acogerte al pronto pago y, en muchos casos, no puedes defenderte de una pérdida de puntos o de una suspensión del permiso de conducir".

La propia publicación de una notificación en un Boletín Oficial puede constituir, en sí misma, un motivo de nulidad de la multa, independientemente de cuál sea el hecho denunciado.

En el localizador buscamultas.com, basta con introducir la matrícula y el DNI para comprobar si existe alguna multa de la que no sabe nada. Con el registro en la web se podrá recibir, sin coste alguno, cualquier multa que pueda ir apareciendo en los Boletines.

Con la información en la mano, ya se puede decidir si pagar o recurrir, y, lo que es más importante, el poder hacerlo con todos los argumentos que la Ley pone al alcance de los conductores.

Una vez más, "la Administración (que no quiere saber nada de recursos, que sólo pretende que los conductores paguen y callen) queda en evidencia, agrega Dvuelta.

Explica que la notificación edictal es legal, pero siempre con carácter supletorio y excepcional, es decir, una vez que la Administración ha intentado notificar al conductor mediante dos correos certificados y conforme al procedimiento establecido legalmente.

Asegura Dvuelta que "es más rápido y cómodo dejar de notificar dos veces en el domicilio conocido del administrado y pasar directamente a realizar la notificación por edictos, sin respetar el derecho de defensa de los administrados".

Mediante los edictos no se asegura la recepción oportuna de la resolución por el interesado, ni puede constar en los expedientes un acto escrito que acredite tal recepción, como en el resto de formas de notificación, y sin embargo, la Administración da por notificado al interesado.

Como consecuencia de las pocas garantías de la comunicación por edictos, se han producido infinidad de pronunciamientos por parte de los Tribunales creando doctrina al respecto.

Esta doctrina insiste en que la publicación edictal ha de ser considerada como un remedio excepcional y subsidiario de las formas ordinarias de notificación, y sólo se deberá acudir a la misma cuando no haya sido posible notificar al interesado de otra manera. EFE

fam/jj

 

jueves enero 21

 

 

 

Disculpad por el tate de noticia pero estareis de acuerdo conmigo en que cualquiera puede estar sancionado y no saberlo (a una compañera de trabajo de 70 € que podía ser su sanción, ahora son 300€)

 

 

A los moderadores: lo incluyo aquí dado que considero que es de interés general, de no ser así ya vosotr@s según vuestro criterio

 

 

Un saludo !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante