Steinbauer Publicado 23 de Agosto de 2006 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2006 Celebrando el ''30 Aniversario'' Golf GTI, un coche con denominación de origen El Golf GTI ha cumplido 30 años de vida y se ha consolidado como todo un símbolo de nuestro tiempo moderno. Su gran éxito: dinamismo, deportividad y diseño. Si eres un nostálgico del GTI, aquí encontrarás toda la información sobre los orígenes y las anécdotas de uno de los modelos más vendidos de la historia. Golf, referencia en el mundo del automóvil Hace algo más de treinta años, Volkswagen se encontraba en un momento de transición. Tras una larga etapa de éxitos con el famoso Escarabajo, la marca alemana tenía que tomar una decisión para evolucionar. Y es a partir de 1970 cuando todos los esfuerzos de planificación se centraron en la creación del Golf. Tan sólo cuatro años después, en 1974, el nuevo vehículo estaba listo. Ahora, el Golf poseía un motor refrigerado por agua y tracción delantera. Rápidamente, el modelo se convirtió en un sueño hecho realidad. Ligero y dinámico, con un práctico portón trasero, el Golf se transformó en una nueva tendencia para los adictos de la marca. Pero el nacimiento del GTI se produjo de una forma absolutamente casual. No fue planificado, sino que constituyó casi un acto de insubordinación. Un ingeniero de Wolfsburg llamado Alfons Löwenberg preparó un Golf potenciado y sólo compartió su descubrimiento con un pequeño grupo de compañeros del departamento de investigación. Entre tragos de cerveza, al más puro estilo alemán, se creó un grupo de trabajo clandestino que comenzó a realizar pruebas. Poco a poco empezaron a conseguir excelentes resultados. Y de esta manera tan casual, el GTI empezó a ganar muchos admiradores entre el personal de Volkswagen. Finalmente, la directiva autorizó el inicio del proyecto en 1975. Paralelamente ya se había seleccionado el tipo de motor que iba a utilizar el nuevo deportivo. Era un cuatro cilindros al que se aumentó la cilindrada de 1,5 a 1,6 litros incrementando el diámetro de los pistones, se modificó la culata y se instaló un sistema de inyección mecánica. Con todas estas novedades se llegó a obtener una potencia de 110 CV. El nuevo portento estaba preparado. El Golf GTI consiguió aunar seguridad y confort y en otoño de ese mismo año fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. GTI, un coche “pura raza”En todos estos años, el Golf se ha convertido en un auténtico mito. De hecho, es con diferencia el vehículo más vendido de la historia. Uno de los detalles que lo hacen único ha sido la denominación GTI, una abreviatura de “Gran Turismo de Inyección”. Rápidamente, estas letras tan pegadizas se convirtieron en una denominación por sí mismas, ya que GTI significaba dinamismo, frescura y entusiasmo. Más adelante, otros fabricantes adoptaron estas mismas siglas para dar nombre a sus turismos deportivos de tamaño medio. Tres décadas de tecnología Realmente, la producción en serie del GTI no comenzó hasta 1976. El primer GTI presentaba un carácter deportivo acorde con la época, es decir, equipamiento y lujo eran, para los estándares actuales, prácticamente inexistentes. Pero el secreto de su gran éxito radicó en sus buenas prestaciones: excelente relación peso-potencia en vacío (800 kg/110CV), aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. La demanda de este modelo superó cualquier previsión y comenzó la “GTI-manía”: Volkswagen había dispuesto 5.000 unidades para el primer año, pero la producción se elevó a 6.067 vehículos ante la inesperada demanda. Paulatinamente se comenzaron a añadir nuevos elementos en el Golf, como la caja de cambios de cinco marchas en 1979, las carrocerías con 4 puertas a partir de 1981 y la producción de un motor de 1,8 litros en 1982 . En 1984 surge la segunda generación del Golf. Este coche era mucho más confortable, más grande, de mayor peso y se dirigía a las necesidades de los usuarios, aunque no respondió a las expectativas, ya que, aunque había potencia, los clientes querían más. Al año siguiente presentaron el GTI de 16V, en el que las prestaciones aumentaron cuantitativamente. En 1991 surge la tercera generación del GTI con el G60 a la cabeza, el modelo más potente de la gama. Este nuevo vehículo, gracias a sus 160 CV, lograba una velocidad máxima de 220 km/h. La incorporación de los faros ovalados se convirtió, desde el primer momento, en el rasgo exterior más destacado del modelo. A finales de 1997 aparece la cuarta generación de este coche, con una amplia gama de motores, que incluyen mecánicas V5 y V6, así como dos versiones turbodiésel. Ahora, en 2006, pasados 30 años desde su nacimiento, con la quinta generación en la calle, podemos asegurar que este vehículo mantiene el carácter modesto del primer GTI, pero, ahora, mucho más dinámico y acorde con la vida del siglo XXI. Al margen de los aspectos emocionales, el Golf ha sido pionero en muchos elementos técnicos, como seguridad, respeto medioambiental o confort. Y no debemos olvidarnos de tres soluciones muy innovadoras: • Suspensión trasera multibrazo: gracias a este sistema, se ha podido mejorar la conducción y ello ha influido en la seguridad activa. Esto se traduce en una disminución del balanceo de la carrocería y mayor rigidez torsional, lo que proporciona una mayor comodidad a los pasajeros. • Inyección directa: esta tecnología la incorporó, por primera vez, en 1989. El primer motor Diesel, el TDI, ha significado elevada potencia y bajo consumo, tecnología que Volkswagen también ha conseguido aplicar a los motores de gasolina. • Caja de cambios DSG: reúne en un solo sistema lo mejor del cambio manual (rapidez y deportividad) y el confort del cambio automático. Golf GTI, “hay cosas que nunca cambian” El conocido cineasta Mike Figgis, director de “Leaving Las Vegas”, ha sido el encargado de dirigir la última campaña publicitaria de la marca alemana. Desde su lanzamiento, el GTI se ha convertido en objeto de culto y eso es precisamente lo que han querido resaltar. La filosofía de VW ha remarcado la idea del GTI como el mítico modelo que ha cautivado a diversas generaciones. La cara más deportiva del Golf GTI Dentro de los deportes de motor, el Golf GTI ha sembrado muchos éxitos. Rallies: Desde 1977, Volkswagen dispuso con el GTI de un coche muy adecuado para la competición de rallies debido principalmente a su gran potencial: 121 CV para propulsar 870 kg de peso. A partir de ese momento, el GTI empezó a encadenar una serie de victorias en campeonatos nacionales de diferentes países, que culminó en 1986 cuando el piloto sueco Kenneth Eriksson (ver fotografía adjunta) obtuvo el título mundial del Grupo A. En 1986, queda demostrada la importancia del GTI en el mundo de los rallies por las innumerables victorias en Sudáfrica, España, Holanda, Suecia, Francia, Austria, Suiza o Alemania. Pikes Peak (EE.UU): la competición de montaña más famosa del mundo Otro de los retos del GTI fue la aspiración a participar en Pikes Peak, Colorado (EE.UU.). Se trata de una carrera de montaña de 20 km que asciende desde los 2.800 metros a los 4.200 metros de altitud sobre el mar con 156 curvas. La mítica prueba fue abordada en 1985 por un GTI con dos motores gemelos, uno delantero y otro trasero. Este Golf bimotor tenía 390 CV de potencia, aceleraba de 0 a 100 km en 4,6 segundos y desarrollaba una velocidad máxima de 260 km/h. Pilotado por Mochen Kleint, acabó tercero. Y al año siguiente se preparó un prototipo con dos motores turbo de 250 CV de potencia cada uno que acabó en cuarto lugar. Fórmula 3: Desde 1979 y hasta 1993, el motor del Golf GTI ha estado presente en diversos campeonatos de Fórmula 3. Gracias al éxito conseguido en estas pruebas, muchos pilotos, como Michael Schumacher, pudieron dar su salto definitivo a otras categorías, como F1, Indy Car y el Campeonato Alemán de Superturismos (DTM). VW Golf GTI “Edición 30” Con motivo de su treinta aniversario, Volkswagen ha presentado una serie limitada del Golf GTI que se basa en el actual, pero con más potencia y más aditamento deportivo. Posee una cilindrada de 2.0 litros TFSI (turbo con inyección directa de gasolina) como el actual GTI, pero con 30 CV más de potencia. Exteriormente destaca por sus nuevas llantas en color negro mate, de 18 pulgadas, los spoilers inferiores delanteros y traseros. En la parte inferior derecha del portón trasero destaca la placa GTI con la inscripción “Edición 30”. En el interior se ofrecen nuevos asientos, que combinan detalles en piel con el diseño de nuevos tapizados. El volante es de cuero. Y, en exclusiva para esta edición, destacan las estriberas de la puertas, las alfombrillas ribeteadas en rojo y el pomo de la palanca de cambios en forma de pelota de Golf. Fuente: autopista.es Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jose_Luis_ Publicado 29 de Agosto de 2006 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2006 buena info alex :bien: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
WiLZy Publicado 29 de Agosto de 2006 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2006 A finales de 1977 aparece la cuarta generación de este coche Ehm... será 1997 ¿no? ;) Muy interesante para aprender un poco de historia (esto no se aprende en la escuela xD) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
dubris Publicado 29 de Agosto de 2006 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2006 Muy bueno, y agradable de leer. Gracias tio.:bien: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Steinbauer Publicado 29 de Agosto de 2006 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2006 Ehm... será 1997 ¿no? ;) Muy interesante para aprender un poco de historia (esto no se aprende en la escuela xD) Era para ver si estabais atentos :silvar: No ha colado no? Gracias, bueno ojo ya lo he arreglauuuuuuu :bien: salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
MAP Publicado 29 de Agosto de 2006 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2006 Que buena info!!!! S2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
~~ALeX__GoLF_Vc Publicado 3 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2006 tengo que añadir que volkswagen golf fue el primero en sacar un motor turbo diesel de inyeccion directa en serie.......... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
golfdsg Publicado 12 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2006 si señor esta la historia del golf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
cannavaro Publicado 12 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2006 tengo que añadir que volkswagen golf fue el primero en sacar un motor turbo diesel de inyeccion directa en serie..........Creo que no.... hubo otros antes.Muy buena informacion.Salu2. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
miuq Publicado 12 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2006 Siempre es bueno conocer la historia de los coches. Gracias por compartir la información. ;-) Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
eiwal Publicado 13 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2006 Gran reportaje compañero, muy muy interesante, gracias. Me he quedao loco cuando dicen que participaron en el pikes peak (o como se diga) con un golf bimotor, uno delantero y otro trasero:shock: saludos:bien: P.D. Demos las gracias al "che guevara" de vw por la revolucion que provocó y a raíz de ella en nacimiento del GTI. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
coilbox Publicado 13 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2006 Genial post! voy a poner algo que muchos no conocian (......y si lo cocnocian, que se lo callen que estropean la sorpresa jajajajajaja). Ediciones especiales de golf: Empiezo por el golf mk1 16s, preparado por oettinger: http://www.faltdach.net/vwgolfmk116s.htm Para el golf mk2, que mejor que un lobo vestido de cordero??? Golf Limited http://www.faltdach.net/vwg60limited.htm Vw se interesa por la competición, y se mete en la más exigente; PIKES PEAK con un golf bimotor. http://www.faltdach.net/vwpikespeakcar.htm Pasan los años y estamos con el mk3, que para no parecer aburrido deciden sacar el A59. Un autentico desconocido http://www.faltdach.net/vwgolfa59.htm saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
eiwal Publicado 13 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2006 que buenos enlaces coilbox!!!!! no los había visto Gracias, gracias, gracias :bien: Este post se merece un homenaje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
DavidV Publicado 14 de Septiembre de 2006 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2006 vamos a tener que quitar los post con chincheta que no se los lee ni el tato.. teneis la info aqui de lo de pike's peak y muchas cosas mas.... ;) http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?t=33925 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
_MuS Publicado 19 de Octubre de 2006 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2006 Un apunte, me pareció ver que el texto pone que el G60 apareció en el 1991 e inmediatamente habla de los faros ovalados. Creo que el G60 es anterior al 91 y lo que si se presentó fue el mk3 aunque hasta el 92 no llegó a españa. Pero lo digo sin estar del todo seguro (hablo de memoria) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
AlejandroL Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 ¿Cuál es el origen del nombre del Golf? El Golf es considerado el símbolo de toda una clase de vehículos. ¿Pero sabías que hace 40 años casi salta a la fama como el Scirocco? Te contamos la historia. En la fase de planificación, sus creadores se referían al Golf simplemente como el "EA 337". Sin embargo, el lanzamiento se acercaba y era necesario un nombre más práctico. Entre los nombres que se barajaron estaban Blizzard y Scirocco; este último fue el nombre que se dio posteriormente al Golf sport coupé. Cuando el lanzamiento era inminente, los responsables del nuevo EA 337 finalmente se decidieron por el nombre "Golf". Pero no en todas partes. En América, por ejemplo, fue rebautizado como "Rabbit" para evitar confusiones con la conocida cadena de gasolineras americanas Gulf Oil. En la actualidad, sin embargo, este vehículo clásico es conocido y amado en todo el mundo como "Golf". Fuente: Volkswagen España Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
RXquattro Publicado 27 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2015 excelente hilo gracias por compartirlo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
miguelgt Publicado 31 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2015 que bueno conocer los orígenes de nuestras actuales máquinas!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
pazos56 Publicado 7 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2015 Gran post, super interesante :bien: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Orus88 Publicado 7 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2015 De hecho, es con diferencia el vehículo más vendido de la historia. En realidad el golf es el tercer vehículo mas vendido de la historia. Yo quiero remarcar lo revolucionaria que fue la implantación del golf GTI en 1976 porque con él nació el concepto de "hot hatchback" (deportivo con cuerpo de utilitario). Hasta la fecha no existía este concepto ya que o bien tenías un deportivo, un coche de lujo o un utilitario. La unión de dichos conceptos en uno fue tan innovador que no es de extrañar el éxito que tuvo.. El GTI mk1 te permitía ir de compras con la abuela, llevar a los niños al colegio y a la vez conducir de vuelta a casa como si tuvieses los pantalones en llamas. Desde entonces no solo VW sinó la mayoría de fabricantes disponen de modelos "hot hatchback" hasta convertirse en una filosofía del automovilismo con millones de entusiastas desde hace casi 40 años. De hecho es tal la transcendencia del Golf GTI y del concepto que representa que no tardó en traducirse en la época dorada del rally en los 80. Si alguna vez hemos admirado "hot hatchbacks" como el Renault 5 turbo, Lancia delta integrale, Peugeot 205 turbo 16, Ford Escort rs cosworth, Audi quattro, etc etc en parte se lo debemos a ese pequeño Golf GTI y en como cambió nuestra forma de entender los automóviles. El ingenio creativo de VW no empieza ni acaba con el Golf GTI mk1.. Otra obra maestra que destacaría de VW es el desarrollo de los motores VR. Con una disposición de cilindros de ángulo más cerrado que los V6, los VR6 no solamente eran mejores sino que permitían reducir el volumen y el peso de los bloques sin renunciar a un gran cubicaje. Este concepto permitió a VW montar motores delanteros grandes debajo del capó de carrocerías convencionales donde un V6 convencional no hubiese cabido. Esta innovación no fue ni de lejos tan transcendental como el utilitario deportivo pero se tradució en más innovación y mas prestigio para la empresa. A raíz de los VR6 VW quiso recuperar el concepto de motor en W que fue antiguamente desarrollado por otras compañías sin mucho éxito y juntando 2 bloques VR6 crearon el primer motor W12 competitivo y exitoso de la historia, así como otras versiones como el W8. Mientras que en los 90 el asombro mundial con el motor M power con partes de oro, kevlar y magnesio del Mclaren F1 parecía insuperable, la tecnología W desarrollada por VW apareció con un motor W16 4 turbos con 1001 cv de potencia. El Bugatti Veyron no solo desafiaba las leyes de la física sino que lo podía conducir a diario un octogenario a diferencia de los deportivos que había a principios de siglo. VW es consciente de su legado y en 2007 quiso celebrar junto a sus entusiastas sus mayores logros en el evento memorial de GTI mas importante del mundo. En el evento de 2007 VW presentó de forma exagerada estos tres conceptos en 1 coche. Éste fue el famoso GTI W12-650.. (por suerte 2007 tocó en la serie 5 que es mi favorita xdd). Este monstruo quería extrapolar el concepto "hot hatchback" liderado por su modelo Golf, motor grande en carrocería utilitaria y tecnología W en uno.. y bien.. ya sabéis el resultado. Es por estas cosas junto con muchísimas otras que mantengo que VW es de los mejores fabricantes de automóviles de la historia. Entiendo que otros no opinen lo mismo porque han tenido muchos problemas mecánicos con sus nuevos modelos utilitarios VW pero eso no quita el legado que ha dejado esta estupenda marca. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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