Jump to content

Las carreteras apenas influyen en los accidentes, según la DGT


Axel F.

Publicaciones recomendadas

Las carreteras apenas influyen en los accidentes, según la DGT

 

Sólo uno de cada 10 siniestros es causado por el mal estado del asfalto, frente a un 85% de casos en que «el factor humano» es determinante.

 

 

MADRID.-Un tercio de las carreteras españolas se encuentra en mal estado pero, para la Dirección General de Tráfico (DGT), el factor decisivo en los accidentes que se cobran cada año más de 4.000 vidas es el conductor. El organismo adscrito a Interior insistió en que, de la totalidad de siniestros que tiene lugar en las carreteras españolas cada año, el 85% se produce debido al factor humano.Así lo recalcó el subdirector de normativa de la DGT, Ramón Ledesma, antes de clausurar el curso Pandemias del siglo XXI: Los accidentes de tráfico y el estrés del conductor urbano, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

Ledesma fue preguntado por los medios acerca del estudio hecho público por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el cual concluye que un 35% de las carreteras españolas tiene el pavimento en mal estado, así como la necesidad de inversiones superiores a 4.000 millones de euros para solucionar el problema de conservación, tanto del pavimento como de la señalización, el balizamiento y las barreras metálicas. Además, las administraciones central y autonómicas deberían gastar alrededor de 1.000 millones anuales en labores de mantenimiento.

Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento recordó que su plan de inversiones en carreteras contempla inversiones de más de 15.000 millones de euros hasta 2012.

Enemigos

La DGT considera que los principales enemigos de la seguridad vial son la velocidad, el consumo de alcohol y la falta de uso del cinturón de seguridad. En ellos ha centrado sus esfuerzos con el nuevo carné por puntos.

Respecto al primer factor, el club de automovilistas RACE desveló que tan sólo el 20% de los conductores respeta el límite de velocidad en autovía (120 kilómetros por hora). El estudio, realizado mediante entrevistas a 2.000 personas en todas las provincias españolas, señala que el 81% de los españoles supera este límite de velocidad. De entre los infractores, la gran mayoría circula a más de 140 y dos de cada 10 mantienen la marcha del vehículo entre 120 y 140 kilómetros por hora.

Si bien Ledesma hizo especial hincapié en el factor humano como principal causa de los accidentes de tráfico, también reconoció la necesidad de «trabajar sobre la mejora de las vías y del vehículo» para reducir las cifras de siniestros.

Respecto al balance del carné por puntos, que mañana cumple dos semanas desde su entrada en vigor, el responsable de normativa de la DGT lo valoraba como «bastante espectacular», pues, según indicó, «estamos hablando de una reducción del número de fallecidos del 30%».

 

 

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2006/07/17/seguridad/1153118104.html

 

Cínicos, HP

 

Apostaría a que no llevar cinturón de seguridad lo consideran causa de siniestro...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está claro, la culpa es nuestra... por circular por las cutres carreteras españolas. Si es que, a quien se le ocurre...

 

 

En cuanto a esto...

 

La DGT considera que los principales enemigos de la seguridad vial son la velocidad, el consumo de alcohol y la falta de uso del cinturón de seguridad.

 

...espero que se refieran a la velocidad excesiva. :silvar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este post debería ir en la sección de humor del foro si la hubiera...

 

Juas! Con todos los puntos negros que hay y el mal estado de conservación de muchos tramos... jajaja. Claro que los conductores tenemos la culpa de los accidentes, si no sacasemos el coche del parking no habría problemas... (huy... que no lean esto... no sea que... :silvar: )

 

Lo que hay que leer... :evil: Manda carallo! :disparos:

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

sucios politicos malnacidos recaudadores de dinero, vendiendonos la moto de que NO, LA CULPA NO ES NUESTRA Y DE NUESTRAS CARRETERAS, ES MAS, ES QUE ES VUESTRA POR IR A 133KM/H, ASI QUE A PARTIR DE AHORA EL QUE SE PASE UN PELO SIN CARNET Y A PAGAR (Y LUEGO EL DINERO PARA NUESTROS SUELDOS, PARA PUTAS Y PARA COMILONAS, QUE ARREGLE LAS CARRETERAS EL PROXIMO PARTIDO QUE ENTRE AL PODER). Y DALE UN APRETON EN EL POLIGONO INDUSTRIAL CUANDO VAS TU SOLO CON PRISA QUE COMO LLEGUES A 90KM/H TE LLEVAMOS AL JUEZ

EL QUE CONDUZCA BORRACHO QUE LO METAN EN UN ZULO Y TIREN LA LLAVE, ESTA CLARO, PERO LO DEMAS POR DIOS, ES PARA VOLVERSE LOCO LO DE ESTOS MALNACIDOS ENGAÑANDONOS COMO A CHIQUILLOS CHICOS

HI-JOS-DE-PU-TA

INDIGNANTE, PERO SE CREEN QUE SOMOS IMBECILES???!!!

:evil: :disparos:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

la dgt cada dia me da mas asco... sq parece q nos consideren bobos. puede q solo el 10% de los accidentes sea x el mal estado de las carreteras en sus diferentes variables y q el 85% sea x factor humano. xq no?? puede q sea verdad. xo aqui ya ntra la DGT Y SUS ESTADISTICAS!!!! si un conductor ntra de noche en una curva peligrosa q deberia estar marcada a 60 xo x la mala conservacion ya no ay señal o las capas refelctantes de la señal han desaparecido y entra a 90km/h y se sale... me juego lo q sea a q eso lo consideran error humano x exceso de velocidad.yo creo q xa ellos todo los excesos de velocidad son errores humanos(yo ai lo consideraria error de la via...xq el conductor va a 90, velocidad a la q e debe de ir xo si la curva no sta señalizada...) n mi pinion las estadisticas de la DGT son reales, xo ay q mirarlas con muxos ojos, xq las manipulan xa q la opinion publica vea lo q ellos quieren q veamos... y no. CADA VEZ LA GENTE ES MAS LISTA SEÑORES DE LA DGT... q no nos creemos lo primero q nos cuenten!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, por el ejemplo que pone glf87, los problemas de conservación en relación con los accidentes suelen ir más ligados al estado del firme que a la señalización, porque al fin y al cabo yo soy el que conduce el coche, el responsable de su conducción y por lo tanto si voy por una carretera desconocida y mal señalizada lo que no puedo hacer es ir a 90 km/h. A veces confiamos demasiado en nuestro coche, en su tecnología y en la carretera, que nos olvidamos de utilizar la cabeza, nuestra destreza y conducir un poco a la defensiva.

 

Personalmente preferiría pecar en un caso así de exceso de lento que de exceso de rápido, y casi si me apuras todo conductor debería ser capaz de ir por una carretera donde no hubiese ni una sola señal, el problema está en que nos pierde el "placer" de ir siempre rozando el límite, aunque sea el 60 de una curva cerrada.

 

Volviendo al tema, el problema gordo de conservación está en la calzada, y más que en carreteras estatales lo más jodido aparece en las autonómicas y locales, con baches, arcenes nulos, mal drenaje, etc... Conozco algunos sitios que en otoño/invierno con hojas y la humedad de la mañana es una auténtica pista de patinaje.

 

Ojalá cada metro de asfalto de la peor comarcal fuese como el de la mejor autopista de hoy en día, quizás entonces tendriamos un hilo quejándonos de los impuestos... :roll:

 

 

P.D: Por cierto edito, que esta mañana con tanta noticia nadie ha añadido ésta :silvar: :silvar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ojalá cada metro de asfalto de la peor comarcal fuese como el de la mejor autopista de hoy en día, quizás entonces tendriamos un hilo quejándonos de los impuestos... :roll:

 

 

P.D: Por cierto edito, que esta mañana con tanta noticia nadie ha añadido ésta :silvar: :silvar:

 

Y dale con los impuestos...

 

Buena noticia, si señor. Nadie ha dicho que no vaya a ser útil el carnet por puntos, lo que se critica es el criterio aplicado, la demagógia que se hace con él, y el excesivo afán recaudatorio vestido de interes en nuestra salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y dale con los impuestos...

Digo lo de los impuestos porque el estado tiene más solvencia, al igual que las comunidades más ricas y los ayuntamientos más grandes; pero casualmente ahí es donde menos carreteras en mal estado hay.

 

Ahora dile a un ayuntamiento que a duras penas paga el saneamiento y el alumbrado, que además reasfalte sus 50 ó 60 km de carreteras, o a otra escala a una diputación. Imagino que la solución sería meter impuestos a dolor.

 

Por desgracia no somos un país rico, por mucho que nos hayan inculcado el "España va bien".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, pero no comentan que humo muchos menos desplazamientos comparado con otros años... y que la gente va con un miedo que te cagas por la campaña de miedo a perder el carnet... :silvar:

 

Salu2 :bien:

Joer, pues aquí es el primer mes de Julio en que no veo ningún muerto en la carretera (y toco madera), y en cambio hubo los atascos de las playas de todos los años.

 

Sobre lo del miedo... ¿entonces el miedo es bueno para la seguridad?, no creo... lo que sí vi la semana pasada cuando bajé a Madrid, es que por primera vez no me adelantaron 30 ó 40 coches durante todo el viaje a 180-200 km/h. Los Mercedes y Audi's típicos de esas "azañas" ahora bajaban aventurándose a los 140-150 como mucho.

 

¡¡A ver si la alta velocidad va a tener relación con los accidentes!! :shock::shock:

 

Saludos :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora dile a un ayuntamiento que a duras penas paga el saneamiento y el alumbrado, que además reasfalte sus 50 ó 60 km de carreteras, o a otra escala a una diputación. Imagino que la solución sería meter impuestos a dolor.

 

No, la solución pasa por que reciban subvenciones de su comunidad autónoma -como creo que sucede-, del estado, y si me apuras de la CE.

 

Bastantes impuestos pagamos ya a diario, y por tanto debemos exigir que se utilicen debidamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, la solución pasa por que reciban subvenciones de su comunidad autónoma -como creo que sucede-, del estado, y si me apuras de la CE.

 

Bastantes impuestos pagamos ya a diario, y por tanto debemos exigir que se utilicen debidamente.

Por desgracia tío la CE nos va a dar por saco, ahora con tantos países pobres del Este ya no somos objetivo 1. Y del resto creo que hay muchos para chupar de una misma teta.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante