Jump to content

Frenada de emergencia SIN ABS. ¿qué hacer?


Quique GTI

Publicaciones recomendadas

Relacionado con el post de la encuesta sobre frenada de emergencia con abs, quisiera comentar con vosotros qué habría que hacer si no tuvieramos abs.

 

Hablo de frenada de emergencia en recta.

 

Ya adelanto que yo en este tema tengo dudas muy serias. A ver si las resolvemos.

 

Yo veo que podríamos

a- frenar a tope y si derrapa ir haciendo nosotros el abs para recuperar tracción, aunque lo veo un poco chungo. se alargaría mucho la frenada.

b-mantener el freno pisado porque aunque derrape así se hace la frenada muy corta.

c-aligerar la presión del freno para que no derrape pero seguir frenando mucho.

 

No hago encuesta porque como no sé la solución, igual ni la pongo entre las opciones.

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay que bombear, es decir, realizar manualmente la función del ABS.

 

Que las ruedas se bloqueen es lo peor que puede ocurrir, pierdes la direccion y ademas pierdes adherencia. En mojado incluso ganas velocidad:mrgreen:, es broma, pero es muy poco efectivo para la frenada el bloqueo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay que bombear, es decir, realizar manualmente la función del ABS.

 

Que las ruedas se bloqueen es lo peor que puede ocurrir, pierdes la direccion y ademas pierdes adherencia. En mojado incluso ganas velocidad:mrgreen:, es broma, pero es muy poco efectivo para la frenada el bloqueo.

 

yo no lo tengo tan claro, porque alargas la hostia la frenada haciendo el abs. Y no creo tan poco efectiva la frenada bloqueando. Ya ves que tengo muuuuchas dudas:risas:, estoy hecho un lío:roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo no lo tengo tan claro, porque alargas la hostia la frenada haciendo el abs. Y no creo tan poco efectiva la frenada bloqueando. Ya ves que tengo muuuuchas dudas:risas:, estoy hecho un lío:roll:

 

Jeje, normal que estes liado, cada uno dice una cosa diferente:mrgreen:.

 

Mi opinion viene de experiencias propias con mi anterior coche(sin ABS). Una vez un k-bron salio a saco en una incorporacion a la autopista, estaba mojado, y fui patinado y el coche no reducia a penas velocidad, comenze a bombear y fue como si cogiese agarre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay que bombear, es decir, realizar manualmente la función del ABS.

 

Que las ruedas se bloqueen es lo peor que puede ocurrir, pierdes la direccion y ademas pierdes adherencia. En mojado incluso ganas velocidad:mrgreen:, es broma, pero es muy poco efectivo para la frenada el bloqueo.

 

Deacuerdo :bien:

Aunque lo ideal es ejercer el máximo de presión sin bloquear, esto solo resulta fácil decirlo, no hacerlo. Conforme sea más sorpresiva la frenada y vayamos a mayor velocidad, será más fácil que se bloquee. En ese momento hay que liberar casi toda la presion y volver a pisar. En todo caso no vas a ser tan rápido como el ABS, pero si mantienes bloqueadas las ruedas pierdes control y alargas la frenada un montón, y con firme deslizante puedes hasta duplicar distancia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deacuerdo :bien:

Aunque lo ideal es ejercer el máximo de presión sin bloquear, esto solo resulta fácil decirlo, no hacerlo. Conforme sea más sorpresiva la frenada y vayamos a mayor velocidad, será más fácil que se bloquee. En ese momento hay que liberar casi toda la presion y volver a pisar. En todo caso no vas a ser tan rápido como el ABS, pero si mantienes bloqueadas las ruedas pierdes control y alargas la frenada un montón, y con firme deslizante puedes hasta duplicar distancia.

 

 

Totalmente cierto, yo que no tengo la suerte de contar cn el Abs, es lo que siempre he pensado que se deba hacer, otra cosa es ante esta situacion tener la cabeza los suficiente fria para "bombear" el pedal del freno sin bloquear rueda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uf, con ABS la cosa está bastante clara, pero aqui sin ABS...

 

Yo frenaría todo lo que pudiera SIN pisar el embrague y si veo que bloqueo suelto un poco y vuelo a pisar... vamos... haciendo ABS manual... (bueno, más que ABS manual será ABS de pié... jajaja).

 

En mi experiencia con coches SIN ABS, es mejor frenar todo lo que se pueda y si se bloquea soltar y volver a pisar a tope que frenar más suave sin bloqueos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deacuerdo :bien:

Aunque lo ideal es ejercer el máximo de presión sin bloquear, esto solo resulta fácil decirlo, no hacerlo. Conforme sea más sorpresiva la frenada y vayamos a mayor velocidad, será más fácil que se bloquee. En ese momento hay que liberar casi toda la presion y volver a pisar. En todo caso no vas a ser tan rápido como el ABS, pero si mantienes bloqueadas las ruedas pierdes control y alargas la frenada un montón, y con firme deslizante puedes hasta duplicar distancia.

 

Entonces se alarga mucho la frenada si mantienes bloqueado?

 

Esto viene por lo siguiente.

 

Yo siempre pensé eso: bloqueas, pues sueltas porque si no alargas la frenada.

Pero en el curso que hice del RACC ellos recomendaban, ante frenada de emergencia eh, frenar y si bloqueas bloqueas, y solo sueltas para recuperar tracción y girar.

 

O al menos es lo que entendí yo que recomendaban, y no me cuadra mucho. Pero sobre todo porque eran muy buenos profesionales eh, te daban unos razonamientos de la hostia, pero en eso yo no estoy de acuerdo con ellos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hacer la funcion de abs de manera manual es una locura, el abs frena y suelta y vuelve a frenar en cuestion de milesimas de segundo... si hacemos esto nosotros la hostia esta casi asegurada, un coche sin abs puede llegar a frenar mejor ke uno con abs, si un coche con abs lleva las ruedas delanteras gastadas el abs salta con mucha facilidad alargando la frenada y eso no pasaria sin abs, en seco claro...

 

S2!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hacer la funcion de abs de manera manual es una locura, el abs frena y suelta y vuelve a frenar en cuestion de milesimas de segundo... si hacemos esto nosotros la hostia esta casi asegurada, un coche sin abs puede llegar a frenar mejor ke uno con abs, si un coche con abs lleva las ruedas delanteras gastadas el abs salta con mucha facilidad alargando la frenada y eso no pasaria sin abs, en seco claro...

 

S2!!

 

Sólo como añadido a lo tuyo, a mí me dijeron que salta 20 veces por segundo. Impresionante verdad?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si parece mentira pero es asi, salta muchas veces por segundo, el abs a veces juega malas pasadas si llevas los neumaticos desgastados, yo ahora los llevo en las ultimas y la frenada en ciertos firmes deja mucho ke desear, en cambio en mi anterior coche, un astra sin abs, aunke llevara las gomas gastadas la frenada era mucho mejor ke en golf, siempre en seco claro, en mojado era una pista de patinaje, en cambio con el golf en mojado con abs aun teniendo los neumaticos gastados la frenada es mejor, cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes segun las circustancias pero llevandolo todo bien es mejor disponer de abs sin duda, de hecho hoy en dia es obligatorio por los fabricantes sacar el abs de serie, por algo sera.

 

S2!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Antes de leer este post, el siguiente lo explica mucho mejor que yo.

 

Buenas chicos, yo os cuento lo que aprendí en el curso, y aunque comentais por ahí que se alarga la frenada, no es así y os intentaré decir porque.

 

Primero hay que frenar muy fuerte hasta llegar a bloquear las ruedas, en cuanto, se no te que las ruedas se han bloqueado, hay que levantar el pie para desbloquear y volver a pisar muy fuerte hasta que vuelva a pasar lo mismo, asi hasta que pares el coche sin darte claro:lol:. Es decir, como han comentado por ahí, hacer la función del ABS.

 

Esto es lo recomendable por los profesores del curso frenadas de emergencia de RACE. De esta forma, se reduce la frenada, se tiene siempre el control de la dirección ya que cuando las ruedas no estan bloqueadas puedes girar hacia un lado para evitar el golpe. El pegar el pisoton y bloquear las ruedas hasta que pares....es una locura, seguramente te pares gracias al coche de delante:lol:. Cuando estan las ruedas bloqueadas, pierdes toda la tracción y cualquier control que te pueda quedar sobre el coche.

 

Las pruebas que hicimos en el curso llegamos a ver que era totalmente cierto y se reducia mucho el tiempo de la frenada.

 

 

Con respecto a lo que decis de reducir marchas, igual que comente en el post de la frenada con ABS, mejor dejarlo para cuando no tengas una emergencia. Ponerte a cambiar marchas en plena frenada, no sirve más que para alargar la frenada, ya que, no conseguiras frenar antes. Las manitas en el volante para si hay una via de escape irse hacia ella y tener el coche controlado.

 

 

Perdón por el ladrillo.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

una vez mas una cosa que me enseñaron en el curso de conducción...

 

aunque no lo creais lo que hay que hacer en primera instancia es chafar embrague y freno, sisi, como lo ois, si bien es cierto que bloquear las ruedas es mas malo que la droga la cosa no acaba ahí... el siguiente pàso es girar las ruedas hacia una trayectoria mas segura y reducir progresiva pero airadamente la presion sobre el freno hasta que encontremos la presion exacta en la que salimos del bloqueo y el coche vuelve a agarrarse mientras seguimos frenando... una vez consigamos esto el coche (si ha habido suerte y hemos tenido la suficiente pericia) sorteara el obstaculo...

 

si es una frenada en recto sin haber obstaculos de frenar, pues omitir el paso de girar las ruedas...frenar a fondo primero y luego aligerar el pedal hasta que freneis sin bloquear las ruedas...

 

por cierto, todo esto lo he probado en mis propias carnes en el curso de conducción y realmente funciona, hay que tener mucha maña, pero es lo mejor...

 

¿hacer las veces de ABS bombeando el freno?, no es una mala opcion pero la mia es mejor:mrgreen: . pues no podemos especificar cuanto debemos "aligerar" el freno y lo que haremos sera "frenar,soltar,frenar,soltar" y perderiamos unos metros valiosisimos en cada "suelte"...

 

para los que no esten conmigo pensadlo bien...:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

una vez mas una cosa que me enseñaron en el curso de conducción...

 

aunque no lo creais lo que hay que hacer en primera instancia es chafar embrague y freno, sisi, como lo ois, si bien es cierto que bloquear las ruedas es mas malo que la droga la cosa no acaba ahí... el siguiente pàso es girar las ruedas hacia una trayectoria mas segura y reducir progresiva pero airadamente la presion sobre el freno hasta que encontremos la presion exacta en la que salimos del bloqueo y el coche vuelve a agarrarse mientras seguimos frenando... una vez consigamos esto el coche (si ha habido suerte y hemos tenido la suficiente pericia) sorteara el obstaculo...

 

si es una frenada en recto sin haber obstaculos de frenar, pues omitir el paso de girar las ruedas...frenar a fondo primero y luego aligerar el pedal hasta que freneis sin bloquear las ruedas...

 

por cierto, todo esto lo he probado en mis propias carnes en el curso de conducción y realmente funciona, hay que tener mucha maña, pero es lo mejor...

 

¿hacer las veces de ABS bombeando el freno?, no es una mala opcion pero la mia es mejor:mrgreen: . pues no podemos especificar cuanto debemos "aligerar" el freno y lo que haremos sera "frenar,soltar,frenar,soltar" y perderiamos unos metros valiosisimos en cada "suelte"...

 

para los que no esten conmigo pensadlo bien...:bien:

 

Yo esa tb me la había planteado:bien:.

 

Es la opción c en mi primer post, jejejee.

 

Igual es la mejor. Dices que la comprobaste? Hiciste mediciones? es que ante mediciones poco hay que rebatir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo esa tb me la había planteado:bien:.

 

Es la opción c en mi primer post, jejejee.

 

Igual es la mejor. Dices que la comprobaste? Hiciste mediciones? es que ante mediciones poco hay que rebatir.

 

no es que la comprobara sino que la probé... allí te dicen en la teoria lo que tienes que hacer y luego tu lo pones en practica.

 

Lo que haciamos era eso... en una pista deslizante, nada mas acercarnos al obstaculo, frenabamos (y pisabamos el embrague) hasta que bloqueabamos las ruedas (de este modo reduces la velocidad lo maximo posible en primera instancia), y una vez se bloqueaban reduciamos la presion hasta que saliamos del bloqueo y entonces la manteniamos, de este modo se cosigue frenar lo maximo posible sin bloquar las ruedas, lo que te permite mantener la direccion y el control del coche (que es lo jodido de bloquearlas) a la vez que frenas... y la verdad es que funciona. :bien: ...sobre todo porque si tratas de buscar ese "punto de presion" desde el principio, te comeras el obstaculo antes de encontrarlo, de este modo frenas lo maximo primero y luego te resulta mucho mas facil encontar ese puntillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no es que la comprobara sino que la probé... allí te dicen en la teoria lo que tienes que hacer y luego tu lo pones en practica.

 

Lo que haciamos era eso... en una pista deslizante, nada mas acercarnos al obstaculo, frenabamos (y pisabamos el embrague) hasta que bloqueabamos las ruedas (de este modo reduces la velocidad lo maximo posible en primera instancia), y una vez se bloqueaban reduciamos la presion hasta que saliamos del bloqueo y entonces la manteniamos, de este modo se cosigue frenar lo maximo posible sin bloquar las ruedas, lo que te permite mantener la direccion y el control del coche (que es lo jodido de bloquearlas) a la vez que frenas... y la verdad es que funciona. :bien: ...sobre todo porque si tratas de buscar ese "punto de presion" desde el principio, te comeras el obstaculo antes de encontrarlo, de este modo frenas lo maximo primero y luego te resulta mucho mas facil encontar ese puntillo.

 

genial!!!

muchas gracias!:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que cuando la gente dice soltar el freno y pisar supongo que se refieren a soltar lo minimo pa desbloquear, no creo que lebanten la pata dos metros cada vez que hacen bombeo, perdiendo asi frenada, que total, ahora mucha teoria pero a la hora de la verdad la mayoria pie al freno bloqueo al canto y a rezar..............

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no bombeo.Sólo cuando ya he bloqueado las ruedas levanto el pié un poco para recuperar tracción y sigo frenando.

Esto es lo suyo relamente, este señor lo hace bien, si puedes reducir alguna marcha y utilizar tambien el freno motor mejor que mejor, si no embrague y como dice luisito frenas asta bloquear y una vez bloqueado soltar lo minimo pa que se desbloqueen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante