Jump to content

Tráfico presenta las líneas principales de la reforma del Reglamento de Circulación


Alvarit0

Publicaciones recomendadas

La directora general de Tráfico, María Seguí ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas principales sobre las que versará la modificación del Reglamento General de Circulación.

 

 

ASPECTOS A REFORMAR DEL REGLAMENTO

 

Pese a que el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado; en los últimos años y sobre todo en las zonas urbanas, los peatones y las bicicletas han adquirido un importante protagonismo que ha llevado a muchas administraciones locales a desarrollar políticas de movilidad y seguridad vial.

 

Por este motivo, la modificación del Reglamento viene a adaptarse a esta nueva realidad, con la introducción de medidas que lleven a la creación de ciudades más cómodas, seguras y sostenibles, como las que a continuación se detallan:

 

  • Velocidad: Con la idea de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades.
    El fallecimiento por atropello del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo a motor. A 80 Km/h fallece el 95% de los peatones atropellados, a 50 km/h el 50% y a 30 km/h el 5%, dato que justifica la creación de zonas 30.
    A partir de la reducción de este límite de velocidad, se puede configurar un nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor. Este nuevo modelo de calle, denominado zonas de plataforma única pasa a regularse específicamente con el nuevo Reglamento de Circulación.
    Es una medida muy eficaz para reducir las lesiones de los usuarios de la vía pública. Más allá de la zona 30, en aquellas plataformas únicas donde conviven todos los usuarios la velocidad máxima sería 20 km/h
    La reducción del límite de velocidad, también se producirá en las carreteras secundarias, al ser en este tipo de vía donde se producen las tres cuartas partes de los accidentes con víctimas.
    En autopistas y autovías el límite de velocidad máxima seguirá siendo 120 km/h. Ahora bien, se podrá aumentar dicho límite, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h. Este aumento de velocidad será autorizado y gestionado por la Dirección General de Tráfico o, por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico de manera temporal y en tramos en los que exista un índice contrastado de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.
     
     
  • Cinturón de seguridad y casco: El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de todos los ocupantes del vehículo. Por este motivo, en la reforma del nuevo reglamento amplia el grado de cobertura poblacional a fin de proteger a todos los usuarios.
    Además, el nuevo reglamento prevé una regulación proclive a la seguridad de los menores, con el objetivo de que ningún menor fallezca por no llevar el cinturón de seguridad o la sillita infantil.
     
     
  • Alcohol y drogas: A la importancia de eliminar la conducción bajo los efectos del alcohol, que en España ya está regulada, el nuevo Reglamento da un paso más hacia uno de los comportamientos más preocupantes en los últimos años entre los conductores españoles como es el consumo de drogas y la conducción. Por este motivo se ha determinado la saliva como muestra biológica de detección y era preciso adaptar los procedimientos para la realización de controles preventivos.
     
     
  • Bicicleta: Con el cumplimiento de animar a los ciudadanos a eliminar lo “kilómetros inútiles” motorizados a favor de desplazamientos más saludables, seguros y sostenibles como ir a pie o en bicicleta, la reforma del Reglamento de Circulación incluye, por primera vez en la historia de nuestro país, un capítulo entero dedicado a este medio de transporte.

 

Las medidas de fomento del uso de la bicicleta pasan por una política de reducción de velocidades en vía urbana, por una ampliación de las vías por donde transitar, por buscar una integración de todos los modos de transporte y por la necesidad de mejorar la visibilidad del ciclista así como de dotarle de medidas de prevención efectivas. Ante quienes plantean la disyuntiva de favorecer movilidad o seguridad, la DGT propone seguir trabajando en ambas en paralelo, en consonancia con el espíritu de servicio de nuestro organismo y en consonancia con el nombre de su propia Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

 

 

 

Fuente: Ministerio del Interior

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Limite de 120km/h en autovia pero ocasionalmente y cuando quieran lo pueden subir a 130km/h,osea nunca....

 

Sigue siendo penoso que en el año 2013 tengamos un limite de velocidad tan bajo en las autovias/autopistas,por que los codhes y als vias están hechos para ir a más de 130km/h sin problemas.Pero bueno,ellos siempre diran que todos los accidentes son por la velocidad,cuando la realidad es distinta.

 

Lo de reducir la velocidad a 30km/h en algunas calles de la ciudad,pues en algunos casos logicos,en calles mala/estrechas el sentido coún te hace ir más despacio,asi que....

 

Las calles compartidas a 20km/h,pues que con la bici voy a pasar a muuuchos coches si respetan ese limite:mrgreen:

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Limite de 120km/h en autovia pero ocasionalmente y cuando quieran lo pueden subir a 130km/h,osea nunca....

 

 

Saludos.

 

No tengo más que decir.

Todo contras, y te dicen de subir la velocidad cuando ellos quieran (nunca) y nosotros tan felices porque creemos que vamos a poder ir a 130....

Como engañan los jodios...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegro de que se añada al reglamento un normativa para ciclistas. pero miedo me da..

por ejemplo, no estoy de acuerdo a que se pueda cruzar un paso de peatones montado en la bici..

y que se pueda circular por el carril que mas convenga a su destino vale, alla cada uno, yo prefiero ir por la derecha..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegro de que se añada al reglamento un normativa para ciclistas. pero miedo me da..

por ejemplo, no estoy de acuerdo a que se pueda cruzar un paso de peatones montado en la bici..

y que se pueda circular por el carril que mas convenga a su destino vale, alla cada uno, yo prefiero ir por la derecha..

 

que yo sepa no se puede pasar un paso de peatones montado en la bici ... pero tampoco me hagais mucho caso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

que yo sepa no se puede pasar un paso de peatones montado en la bici ... pero tampoco me hagais mucho caso

 

Por poder se puede, cada uno asume el riesgo, pero una bici esta considerada un vehiculo, y como tal está cruzando un paso de peatones por el que no debe de circular.

 

cito textualmente

 

"La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales. (Artº.: 121.5)"

 

siempre y cuando el paso no sea compartido, ojo, que últimamente en las ciudades está proliferando el uso del carril bici y suele coincidir uno junto al otro.

 

Un conductor de bicicleta que circule por un paso de peatones podría ser sancionado con una multa de 200 € ó 100 € (importe reducido) por tratarse de una infracción grave (art. 65.4 c), salvo que esa persona cruce por el paso de peatones empujando su bicicleta a pie, que seria lo más logico

 

 

Eso era antes, despues de la chachi reforma que nos van a clavar, lo mismo te obligan a llevar la bici en el cogote......... :mrgreen:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegro de que se añada al reglamento un normativa para ciclistas. pero miedo me da..

por ejemplo, no estoy de acuerdo a que se pueda cruzar un paso de peatones montado en la bici..

y que se pueda circular por el carril que mas convenga a su destino vale, alla cada uno, yo prefiero ir por la derecha..

Es que si tu ves a un ciclista esperando cruzar por un paso de peatones no debes de parar para que cruce,no tiene preferencia. Hace 4 años casi que me saque el teórico pero estoy casi seguro que la norma dice eso :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta prohibido cruzar un paso de peatones montado en la bici, pero como lo incumple todo el mundo, lo van a regularizar. Segun he leido, podran cuzar adaptando la velocidad a la del peaton..

 

A mi me ha pasado mil veces que se me han tirado literalmente al paso de cebra y siempre he frenado para dejar paso..(encima te miran mal).

La verdad es que prefiero dar un pisoton a que me metan en la carcel..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las zonas de 30 Km/h serán carne de "fotomaton" como lo es ya en bastantes vías madrileñas... por poner algún ejemplo.

 

Ayer me entré de que en el tunel de la C/ Bailén de Madrid "los locales" se dican a fotografiar desde la entreplanta de un garaje privado a los vehiculos circulan por encima de el límite de velocidad de ese tunel: 40 Km/h.... no me quiero ni imaginar una tercera parte de Madrid limitado a 30 km/h

 

:disparos::disparos::disparos:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses atrás...

limite_130.jpg

 

 

Superar los futuros límites de 20 y 130 km/h se castigará con el mismo rango de sanciones que hasta ahora se aplica para los actuales límites, con multas comprendidas entre 100 y 600 euros y la retirada de entre dos y seis puntos, según el borrador del Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Tráfico al que ha tenido acceso Europa Press.

 

Interior ya había informado de que el anteproyecto, que tiene que volver próximamente al Consejo de Ministros, recogía una "actualización de los tramos sancionadores y de detracción de puntos ante las posibles modificaciones de las velocidades" que incluya la futura reforma del Reglamento de Circulación en el que también está trabajando el Gobierno, pero sin concretar cuánto iba a costar saltarse los nuevos límites.

 

De acuerdo al anteproyecto, Tráfico ha optado por mantener el mismo rango de sanciones que hasta ahora, adaptándolo a los nuevos límites. Así por ejemplo, en tramos de autopistas limitados temporalmente a 130 km/h -cuando el trazado de la vía lo permita y las condiciones meteorológicas sean las adecuadas-, superar este límite se castigará con 100 euros cuando se circule entre 131 y 150 km/h; con 300 euros, entre 161 y 180 km/h; con 400 euros, entre 181 y 190 km/h; y con 600 euros, cuando se supere los 191 kilómetros horas, al ser considerado una falta muy grave.

 

Actualmente, las sanciones por superar el límite de 120 km/h también oscilan entre 100 y 600 euros dependiendo del exceso de velocidad. En cuanto a los puntos, en el caso de tramos a 130 km/h, se retirarán 2 puntos para excesos de velocidad entre 161 y 180 km/h; 4 puntos, entre 181 y 190 km/h; 6 puntos, a partir de los 191 km/h.

 

En cuanto al otro límite de velocidad nuevo, el de 20 km/h, que se aplicará para algunas calles, las sanciones variará entre 100 euros para los que circulen a entre 21 y 40 km/h; 300 euros, entre 41 y 50 km/h; 400 euros, entre 51 y 60 km/h; 500 euros, entre 61 y 70 km/h; y 600 euros, si se superan los 71 km/h, lo que será considerado muy grave. En cuanto a los puntos del carné, se retirarán dos entre 41 y 50 km/h; cuatro, entre 51 y 60 km/h; seis, a partir de 61 km/h.

 

 

Los cambios llegarán la próxima primavera

 

En cualquier caso, todas estas sanciones no se aplicarán hasta que el Gobierno apruebe la modificación del Reglamento General de Circulación, que es el que introduce los nuevos límites de 20 km/h para algunas calles y el límite variable de 130 km/h para aquellos tramos de autopistas que cumplan con unas condiciones de baja siniestralidad y buenas condiciones meteorológicas.

 

Según indicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la modificación del Reglamento General de Circulación no entrará en vigor previsiblemente hasta la próxima primavera, que es cuando podrían verse los nuevos límites en la carretera y cuando se aplicarían las multas para los infractores que no los respetaran.

 

Antes de esos, se tendrá que aprobar la reforma de la Ley de Tráfico, cuyo anteproyecto volverá al Consejo de Ministros próximamente, tras haber sido estudiado por los organismos consultivos, y que el Gobierno espera que pueda ser aprobado por el Congreso antes de finales del año.

 

La reforma del Reglamento General de Circulación en la que está trabajando el Gobierno incluye un profundo repaso a los actuales límites de velocidad, con distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h o 20 km/h, según el anteproyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación.

 

La velocidad máxima en autovías y autopistas continuará de manera general en 120 km/h, aunque en el borrador se contempla la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas. Este aumento del límite de velocidad será autorizado "de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales".

 

En ciudad también se modificarán los límites. Así, en aquellas calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

 

 

 

Fuente: eleconomista.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por informarnos de ello.

Entiendo que lo del límite de 130 km/h lo enfocaran igual que en Francia, que en cuanto caen dos gotas los carteles luminosos indican que se reduce el límite.. Esperemos que salga adelante y que no solo los pongan el cuatro sitios, ademas creo que se pasan con el límite de 20 km/h por ciertos lugares.

 

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si lo de 130 es como en Francia seria un paso adelante. Por otro lado lo de los ciclistas a mi me saca mucho de mis casillas. Estoy a favor de que se use mas la bici, pero la gente se piensa que con la bici puedes ir por donde te plazca sin respetar ninguna norma. Por un lado "pueden" ir por la acera y cruzar los pasos de cebra a la velocidad que ellos pedaleen, y si a ti no te da tiempo a reaccionar, por mucho que vallas a velocidades legales, es tu culpa de todas formas. Te miran mal tanto ellos como los peatones. Y luego si van por la carretera pueden hacer giros y todo tipo de maniobras sin señalizar ...como no tienen intermitentes... no saben que pueden señalizar las cosas con la mano¬¬

La verdad penosa la actitud de algunos ciclistas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si lo de 130 es como en Francia seria un paso adelante. Por otro lado lo de los ciclistas a mi me saca mucho de mis casillas. Estoy a favor de que se use mas la bici, pero la gente se piensa que con la bici puedes ir por donde te plazca sin respetar ninguna norma. Por un lado "pueden" ir por la acera y cruzar los pasos de cebra a la velocidad que ellos pedaleen, y si a ti no te da tiempo a reaccionar, por mucho que vallas a velocidades legales, es tu culpa de todas formas. Te miran mal tanto ellos como los peatones. Y luego si van por la carretera pueden hacer giros y todo tipo de maniobras sin señalizar ...como no tienen intermitentes... no saben que pueden señalizar las cosas con la mano¬¬

La verdad penosa la actitud de algunos ciclistas...

 

Coincido contigo, los ciclistas no hay día que no me la hagan...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año atrás...

El Gobierno podría aprobar en unas semanas importantes cambios en el Reglamento General de Circulación, en el que los nuevos límites de velocidad suponen la principal novedad a tener en cuenta de cara al comienzo del año 2015.

 

article-limites-velocidad-reglamento-circulacion-2015-102712-54b38f2f58553.jpg

 

A falta de aprobación por el Consejo de Ministros, el Gobierno ya tiene prácticamente a punto la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Circulación, con una serie de cambios importantes entre los que destacan los nuevos límites de velocidad establecidos, además de modificaciones y mejores en la regulación de los controles de drogas y la incorporación de nuevos métodos de tramitación electrónica de documentos de la DGT, entre otros.

 

Este reglamento, del que la DGT elaboró el borrador en mayo de 2014, podría ser aprobado en las próximas semanas, por lo que conviene estar al día de lo que supondrá la conducción en ciudad y en carretera.

 

Tráfico ha decidido elevar la velocidad máxima permitida en autovía y autopista hasta los 130 km/h, pero esto sólo se producirá en tramos, aún por confirmar, en los que no se produzcan accidentes continuados y siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. La norma general seguirá siendo la circulación a 120 km/h en este tipo de vías rápidas.

 

Por el contrario, la DGT ha reducido notablemente la velocidad en prácticamente el resto de vías. Así, las vías sin tráfico desdoblado y con una anchura mayor a 6,5 metros, la velocidad pasa de 100 km/h a 90 km/h. Cuando la anchura sea inferior, la velocidad pasará de los 90 km/h hasta los 70 km/h. En casa de ausencia de raya de separación de ambos sentidos, tendremos que bajar la aguja del cuentakilómetros hasta los 50 km/h. En los caminos y las carreteras sin asfaltar, no será posible superar los 30 km/h.

 

En la circulación en ciudad también hay cambios, ya que, aunque se mantienen los 50 km/h, cuando haya un solo carril (único o uno para cada sentido), la velocidad máxima permitida será de 30 km/h. Cuando no exista una separación física (bordillo) entre calzada y acera, no será posible superar los 20 km/h.

 

Esta nueva normativa aún no se ha puesto en marcha, pero en unos días se podría dar luz verde desde el Gobierno.

 

 

 

 

Fuente: autopista.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas atrás...

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante