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Alfinal Porsche se fusiona con Vw?


Dr.Turbo

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Vamos a ver si podemos aclarar un poco este culebrón, corría enero de este año cuando Porsche revolucionaba el mercado financiero al hacer efectiva una compra masiva de acciones del grupo Volkswagen, hasta el punto de llegar a controlar algo más del 50% de las mismas. Esta historia aparentemente inexplicable, en el que el pequeño se comía al grande, no tenía muy buena pinta y se confirmo tan solo unos meses más tarde, cuando la prensa alemana publicaba la delicada situación en la que se encontraba inmersa Porsche. Acuciada por las millonarias deudas que la marca había contraído para realizar la compra de acciones de Volkswagen (unos 10.000 millones), y con unos resultados buenos, pero peores de lo esperado, la familia Porsche necesitaba urgentemente 3.300 millones en efectivo.

 

Ante este panorama se vislumbraron varias posibilidades, entre las que destacaba una probable participación del gobierno de Qatar. Pero finalmente, todo se quedó en casa y fue Volkswagen quien acudio en su rescate, anunciando su fusión.

 

Así pues, Porsche y Volkswagen quedarán integrados en un mismo consorcio, que mantendría independientes las actividades de todas las marcas que lo forman: Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Seat, Skoda, Scania y Volkswagen.

 

Tras el verano el drama Porsche-Volkswagen tuvo varios momentos peculiares. Todo comenzó a finales de julio, cuando Wendelin Wiedeking – máximo responsable de Porsche – anunciaba su despido, junto a la del director financiero, allanando el terreno para la integración con Volkswagen que como hemos dicho antes salvó a Porsche de la quiebra y ahora es el enorme consorcio germano el que va a finalizar la fusión con Porsche mediante la compra del 42% de sus acciones, completándose la operación según los rumores a finales de 2009.

 

Hay un tercer implicado en la fusión de Porsche Automobil Holding SE y Volkswagen AG, y no es ni más ni menos que la compañía estatal de inversiones de Qatar, que será un accionista clave del nuevo grupo, con un 10% del capital total.

 

El CEO de Volkswagen – Martin Winterkorn – comunicó tras el verano que Porsche y su empresa tienen un largo historial de colaboración y podrán operar juntas sin ningún tipo de problema, aprovechando sus recursos de manera más eficiente que por separado. Porsche mantendrá su status independiente, pero se beneficiará de la amplia técnica ya desarrollada por el Grupo. Martin Winterkorn también ha anunciado un plan para incrementar las ventas de Porsche hasta las 150.000 unidades al año.

 

Dicho plan (que se culminaría en 2013) implica el lanzamiento de tres modelos, de los que apenas se ha hablado. Todas las fuentes apuntan a un modelo de acceso por debajo del Porsche Boxster – ¿el rumoreado compacto? – y un SUV basado en el Volkswagen Tiguan. Finalmente habrá una variación sobre la base del Panamera, probablemente un gran coupé o incluso un familiar. Winterkorn ha afirmado que la imagen de Porsche se verá inalterada puesto que no piensa “contaminar” al fabricante con mucho Volkswagen.

 

Los modelos permanecerán fieles al espíritu deportivo y dinámico del Porsche, pero le ayudarán a obtener una amplia rentabilidad. Y ya sabemos lo bien desarrollado y logrados que son los Porsche así que los aficionados no tendremos de qué preocuparnos.

 

Ahora bien esta misma semana hemos visto como el grupo Volkswagen AG ampliaba su participación hasta llegar al 49,9% de las acciones, reforzando su posición en el mercado y augurando un próspero futuro de colaboraciones entre Porsche y el resto de marcas del gigantesco grupo alemán, que será una de las primeras consecuencias del importante cambio financiero sufrido en los últimos meses.

 

En ese sentido Michael Macht, CEO de Porsche y sustituto de Wendelin Wiedeking, revelaba a la revista británica Autocar que colaborarán con las marcas de Volkswagen AG compartiendo las plataformas del Porsche 911 y del nuevo Porsche Panamera, con el objetivo de convertirse en uno de los pilares fundamentales del grupo a condición de preservar su independencia y mantener el calendario de nuevos modelos que han planificado para los próximos años.

 

La casa de Stuttgart se aferra a la tecnología de su Porsche Panamera y su peso de tan solo 1800 kg para asegurar que podría ser empleada perfectamente por marcas como Audi para sus nuevas berlinas, además de convertirse en el modelo perfecto para acoger los motores diésel estrenados por el Porsche Cayenne y el primer híbrido de la marca, a los que se podría unir un modelo completamente eléctrico, aunque para que la tecnología eléctrica pueda ajustarse a los requerimientos de un Porsche habría que esperar como mínimo dos años.

 

Por otro lado la plataforma del Porsche 911 está a disposición de Volkswagen, aunque al menos a corto plazo no parece probable que ninguna marca vaya a emplearla para desarrollar nuevos modelos que se convertirían además en la dura competencia del veterano coupé de Porsche.

 

En fín, así son las cosas y esta es la nueva situación de Porsche que ha pasado en apenas unos meses de controlar buena parte de las acciones del grupo Volkswagen AG a que éste sea el propietario de casi el 50% de sus propias acciones, salvándose de una bancarrota que esta vez estuvo más cerca que nunca.

 

Espero que más o menos haya quedado claro como esta la situación en estos momentos:bien:

 

Perdón por el tocho:oops:

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