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Vw Golf Gti 1.6 (mki 1976)


Sunman

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Volkswagen Golf GTI 1.6 de 1976

 

 

 

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Futuro clásico

 

El Golf GTI es un coche al que todas las marcas han estado tratando de superar durante cerca de 20 años.

 

Para disfrutar en los años ’70 de un vehículo de buenas prestaciones y comportamiento había que hacer un fuerte desembolso, renunciar a unas suspensiones medianamente confortables y, normalmente, conformarse con un habitáculo reducido.

 

El Volkswagen Golf GTI eliminó de un plumazo estas limitaciones: su motor de inyección 1.6 y 110 CV tirando de una carrocería que sólo pesaba 860 kilos ofrecía un nivel de prestaciones desconocido para el gran público, sus suspensiones conseguían un más que aceptable nivel deconfort y su habitáculo acogía sin grandes problemas a 4 personas con un espacio para su equipaje razonable.

 

La idea de meter un motor potente en un vehículo pequeño en los años ‘70 no era completamente nueva, de hecho ya existían coches como los Mini Cooper o los Renault 8 Gordini, pero Volkswagen fue mucho más lejos con su Golf GTI.

 

Por un lado, subió la potencia a 110 CV, una cifra impensable para un coche pequeño en esa época, y por otro, consiguió una armonía perfecta entre habitáculo, suspensiones, cambio y motor.

 

Con una relación peso/potencia de 7,8 kg/CV, este pequeño Golf se permitía el lujo de viajar sin problemas por autopista con la aguja marcando algo más de 180 km/h y de ridiculizar a coches de prestaciones superiores en zonas de montaña.

 

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Si a los 23 años de su lanzamiento el GTI 1.6 sigue ofreciendo unas cualidades admirables, es fácil imaginar el impacto que causó en los años ‘70.

 

Es cierto que el nivel de ruido era mucho más alto que el de un turismo moderno y que en su interior no había muchas concesiones al lujo, pese a que la postura de conducción era francamente buena, pero su motor de 110 CV y las cualidadesde su bastidor le permiten, incluso hoy, codearse con lo mejorcito de los coches de su categoría que se fabrican en la actualidad.

 

El 1.6 pese a que proporcione sus 110 CV a 6.100 rpm y que consiga su par máximo a 5.000, la realidad es que tira sin vacilaciones desde poco más de 1.500 rpm. Desde este régimen hasta las 6.100 el empuje es constante, ofreciendo buena respuesta en cualquier momento.

 

Si a esta facilidad de funcionamiento del motor unimos un cambio con poco salto entre marchas con un desarrollo final tirando a corto y unas suspensiones que proporcionan un excelente equilibrio en cualquier tipo de curva, se explica fácilmente el éxito de este pequeño deportivo.

 

Las aceleraciones en marchas cortas son fulgurantes, cada vez que subimos una marcha el motor parece ir más alegre, los frenos con discos ventilados delante cumplen perfectamente con su misión y el bastidor hace gala de una nobleza envidiable.

 

Para darnos cuenta de sus buenas cualidades dinámicas basta con tener en cuenta que el GTI 1.6 se conforma con unos modestos neumáticos 175/7013 (un Volkswagen Polo actual con motor 1.4 ya monta 185/6014).

Incluso esta medida tiene su lado positivo ya que la deriva que generan se encarga de que las reacciones sean francamente suaves y predecibles.

 

En 1982 apareció la versión 1.8 de 112 CV que no mejoraba mucho las prestaciones puras pero que con bastante más par en baja conseguía mejores recuperaciones pese a su desarrollofinal más largo. Ciertamente era más agradable que el 1.6 pero este último prácticamente ya se ha convertidoen un auténtico clásico con el indudable mérito de ser el auténtico creador de los GTI modernos.

 

Saludos

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La fórmula del éxito

 

De las cuatro generaciones de Golf GTI,fue la primera con motor 1.6 de 110 CV la que tuvo mayor impacto.

 

Poco podían imaginar los ingenieros de Volkswagen que su trabajo de preparación sobre el pequeño Golf, subiendo su potencia a 110 CV, daría lugar a uno de los coches más emblemáticos de finales de los ‘70 creador de toda una escuela. Los deportivos y brillantes GTI de los años ‘80 y ‘90.

 

Probablemente el Volkswagen Golf GTI pasará a la historia como uno de los trabajos automovilísticos más interesantes del siglo XX, y si se analiza con tranquilidad no se encuentra ni en su interior ni en su exterior nada especialmente llamativo.

 

Su motor no tiene nada excepcional ya que se trata de un simple árbol de levas en culata con dos válvulas por cilindro; las suspensiones tampoco son excepcionales, con un esquema McPherson delante y ruedas tiradas unidas por eje torsional detrás.

 

Tampoco su carrocería es especialmente llamativa, ni su interior revolucionario.

 

La realidad es que el principal mérito del Golf GTI es que todo está bien hecho y correctamente conjuntado.

 

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Su motor es un ejemplo de buen rendimiento, lo que influye en las excelentes prestaciones y ajustados consumos; el esquema de suspensiones y sus tarados consiguen un equilibrio francamente bueno y, para completar este panorama, la carrocería de sólo 3,8 metrosde longitud ofrece una excelente habitabilidad. No en vano es uno de los trabajos de Giugiaro de los que se siente más orgulloso.

 

Pese a que el Golf GTI comenzara su andadura en 1976 con la caja de cambios de 4 marchas, su prueba completa no apareció en la revista Autopista hasta el año ‘82en el que se ensayó la versión de 5 marchas.

 

En ella se destacaban cualidades como la perfecta armonía entre sus altas prestaciones y su facilidad de conducción, su motor elástico, potente y con respuesta instantánea al acelerador, su cambio preciso con desarrollos muy bien calculados, el comportamiento seguro y los frenos sobrados, la amplitud del habitáculo para su tamaño, el consumo bajo y la calidad general del conjunto.

 

También se destacaban algunos defectos como la suspensión delantera, que llegaba a tope con facilidad, su precio alto, la línea poco atractiva, el pedal del acelerador corto, la dirección un poco lenta y la palanca del cambio corta.

 

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El cuadro de prestaciones y consumos habla por sí solo y pone de manifiesto el entusiasmo que despertó este coche en su día.

 

Hacía el kilómetro con salida parada en poco más de 31 segundos, una cifra que actualmente consiguen coches de su categoría mucho más desarrollados con motores de 2 litros 16 válvulas y potencias que se acercan a los 150 CV.

 

Los consumos, pese a que en su momento fueron alabados, hoy ya no parecen tan buenos. En este sentido los desarrollos cortos le penalizaban claramente y la aerodinámica deja mucho que desear frente a los turismos actuales.

 

Deportivo polivalente

 

“Cuando a finales de los '70 empezaron a llegar a España las primeras unidades del Golf GTI, su elevado precio (en comparación con vehículos de mayor empaque) y dificultad para conseguirlos, ayudaron a que se convirtiera en un coche de moda, un símbolo de distinción y exclusividad.

 

Este "valor añadido", heredado del primer GTI, ha servido para que el porcentaje de ventas de esta versión, dentro de la gama Golf, haya sido siempre mucho más alto en España que en otros países,y es que fuera de nuestras fronteras, el GTI adquirió una imagen más fiel a su filosofía original: lo compraban quienes realmente eran aficionados a la conducción deportiva y a las altas prestaciones, pero que a su vez no querían renunciar a la practicidad de un coche como el Golf.

 

Para llevar a los niños al colegio, o ir a 90 Km/h por la autopista, ya tenían los L, LS, GLS, GTD,... aunque quizá ese sea precisamente el encanto del Golf GTI 1, que es tan válido para disfrutar al máximo en una carretera de montaña, como para después ir al supermercado a por la compra de la semana”.[/color][/size][/b]

 

Saludos

:afro:Sunman

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FICHA TÉCNICA:

 

 

Bastidor

 

Eje delantero: McPhersoncon triángulo inferior, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

Eje trasero: Ruedas tiradas unidas por eje torsional, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra de torsión.

 

Frenos:Discos ventilados delante ytambores detrás, servofreno.

 

Dirección:Cremallera, 3,75 vueltas devolante.

 

Neumáticos: 175/70-HR13.

 

Carrocería

 

Tipo: Berlina diseñada por Giugiaro.

 

Construcción: Monocasco de aceroautoportante.

 

Nº de plazas: 5

 

Longitud/anchura/ altura (m): 3.705 mm. / 1.630 mm. / 1.394 mm.

 

Batalla (m): 240 mm.

 

Vías del. / tras. (m):1.405 mm. / 1.370 mm.

 

Peso (kg): 810 kg (860).

 

Depósito combustible (litros): 40 litros.

 

Prestaciones:

 

Velocidad máxima (km/h): 82 km/h en 5ª a6.125 rpm (183 km/h en 5ª a 7.720 rpm).

 

Aceleración 0-400 m (s): De 0 a 100 en 8,8 (9,2) sg.

 

Consumo medio (l/100 km): 6,7 (6,4) l/100 km a 90 km/h.8,5 (8,2) l/100 km a 120 km/h.11,2 (10,9) l/100 km en ciudad.

 

Datos Producción:

 

Presentación: Frankfurt 1975

 

Época fabricación: 1976-1983

 

Ejemplares construidos: 450.000

 

 

Saludos

:afro:Sunman

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