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Cómo elegir la mejor batería para tu coche


Alvarit0

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Quedarse sin batería es la avería más común y con las bajas temperaturas -momento en que se somete a la batería a un mayor esfuerzo- se disparan sus ventas. Si ya tiene más cinco años y a tu coche le cuesta arrancar... debes cambiarla. Pero... ¿sabrías cuál elegir?

 

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La batería se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del coche -radio, elevalunas, luces...- cuando el motor está parado. Curiosamente, el 35% de las averías que cada año se producen en carretera se deben a un fallo en el sistema eléctrico... por lo general de la batería, según un estudio de Hella. De hecho, en él se advierte de que su vida media se puede reducir hasta un 20% -un año menos- por el uso creciente de dispositivos electrónicos en el automóvil como los GPS o DVD. Por ello, si tienes que cambiarla... te ayudamos a elegir la mejor.

 

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Qué saber antes de comprarla

 

- ¿De qué tipo existen? De dos tipos: con mantenimiento -cada vez se venden menos y son poco recomendables; llevan unos tapones en la parte superior que hay que rellenar con agua destilada- y sin mantenimiento, las más habituales. Precisamente, de estas últimas hay, incluso, algunas fabricadas en aleación de cadmio, plata o gel -GAL-; son más caras -unos 30 --, pero duran hasta un 50% más.

 

- En qué me fijo. Consulta el manual del coche y elige las que tienen mayor capacidad -72 Ah- y reserva de carga -540 A-.

 

- Garantía. La mayoría ofrecen dos años, pero Feuvert, Norauto y Varta la amplían hasta tres. Recuerda que si tienes problemas en ese periodo te la cambiarán gratis -siempre que tengas el ticket de compra-.

 

- Arranque. No compres baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300A -es la cifra máxima disponible en el momento de arrancar. Suele fluctuar entre 300 y 540 A, según la batería sea de menos o más calidad-, ya que el coche no arrancará con temperaturas inferiores a -5ºC-.

 

- Compara precios. Aprovecha las ofertas de invierno -según hemos comprobado, puedes ahorrarte hasta 30 -, de media, para un mismo modelo-.

 

- ¿Compensan las marcas blancas? Por precio sí -resultan hasta un 20% más baratas-... pero no compres las que ofrecen menos de tres años de garantía -su calidad y vida media suele ser ligeramente inferior a las baterías de primeras marcas-.

 

- Testigo de carga. Las baterías de Tudor, Bosch o Varta tienen un testigo que indica -en color verde o rojo- la vida útil que le queda.

 

- Cuándo se fabricó. Viene impreso en la parte superior. Si esa fecha tiene más de tres meses de antigüedad, descarta su compra ya que las baterías tienden a descargarse si no se utilizan.

 

baterias_02.jpg

 

 

Problemas más frecuentes

 

- Se descargó. Si, por ejemplo, te dejas las luces del coche encendidas toda la noche, lo más probable es que te quedes sin batería. Puedes recuperar la carga si consigues arrancar tu vehículo ayudándote de la batería de otro coche y unas pinzas –15– pero necesitarás circular unos 45 minutos, sin parar el coche, para que se recargue lo suficiente.

 

- Tiene los bornes blanquecinos. Eso es que están sulfatados y por ello la batería no funciona bien: límpialos con agua muy caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo; verás los resultados.

 

- Se rompe en unos meses. Puede ocurrir cuando no está bien sujeta y se mueve: con los baches se puede golpear y romperse -fugas de ácido, descarga prematura...-.

 

 

¿Cómo arrancar con las pinzas?

 

Circulan mil teorías pero la forma correcta (recomendada por organismos tan autorizados como The Car Care Council) es la siguiente:

 

  1. 1. Conectar una pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería cargada.
  2. 2. Conectar la otra pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.
  3. 3. Conectar una pinza del cable negro al borne negativo (-) de la batería cargada (y poner el coche en marcha para que aguante mejor el arranque del otro).
  4. 4. Y finalmente aplicar el extremo libre del cable negro a la masa (-) del coche con la batería descargada (lo ideal es un tornillo del bloque del motor lo más alejado posible de la batería).

ATENCIÓN: mantener este contacto sólo mientras se acciona el motor de arranque. Nada más arrancar el coche apartar INMEDIATAMENTE el contacto del cable negro y proceder a desconectar los cables en orden inverso a como se conectaron.

 

 

¿Cómo lograr que dure más?

 

- Desconéctala. Cuando no vayas a utilizar el coche durante un largo periodo -más de un mes-. Así evitarás la descarga de la batería, aunque descodificarás el equipo de sonido. - Bornes limpios. Para mejorar la eficacia de la batería un truco es 'untar' los bornes con vaselina. Para limpiarlos utiliza un poco de Coca Cola o agua caliente con bicarbonato.

 

 

Las mejores baterías

 

Aconsejables para... Coches que permanezcan más de una semana sin poner en marcha el motor o que ´duerman´ a la intemperie.

 

Varta: 112,95 €

 

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Tudor-Exide: 102 €

 

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Bosch: 117,95 €

 

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Hella: 105 €

 

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Nota: Precios aproximados.

 

 

Qué pasa con las marcas blancas

 

¿Qué son? Están fabricadas por las principales marcas, como Varta, Bosch... para otras empresas, como grandes superficies o cadenas de talleres. Son mucho más baratas -en torno a un 40%-, pero su duración y prestaciones no son tan buenas como las de las marcas más conocidas.

 

Aconsejables para... Modelos antiguos y de equipamiento básico, que no permanezcan más de dos-tres días sin ponerse en marcha y que duerman en garaje.

 

¿Dónde puedes conseguir descuentos en la compra tu próxima batería? Los mayores descuentos se encuentran en redes de talleres como Norauto, FeuVert, Euromaster o Aurgi -las rebajas rondan el 20% y, además, cuentan con baterías de marcas blancas. También es posible encontrar descuentos en webs especializadas como oscaro.es o hobby-baterias.com la rebaja llega a alcanzar el 35%.

 

 

 

 

Fuente: autofacil.es

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Pues yo le veo dos meteduras de pata al artículo. En primer lugar las baterías de gel no son las más apropiadas para el arranque. Su uso está destinado a descargas de tiempo prolongado pero de poca intensidad porque se fatigan menos que las de ácido. Así son las más adecuadas como segunda batería.

 

La segunda metedura de pata es de órdago: no se deben utilizar las pinzas de esa manera. El coche donante estará sometido a tal descarga en tan poco tiempo que puede sufrir algún problema de tipo eléctrico, desde un fusible a una centralita frita. Ole los huevos del Car Care Council!

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Pues yo le veo dos meteduras de pata al artículo. En primer lugar las baterías de gel no son las más apropiadas para el arranque. Su uso está destinado a descargas de tiempo prolongado pero de poca intensidad porque se fatigan menos que las de ácido. Así son las más adecuadas como segunda batería.

 

La segunda metedura de pata es de órdago: no se deben utilizar las pinzas de esa manera. El coche donante estará sometido a tal descarga en tan poco tiempo que puede sufrir algún problema de tipo eléctrico, desde un fusible a una centralita frita. Ole los huevos del Car Care Council!

Cual sería el procedimiento correcto?

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Un booster sería lo más adecuado, y si no una batería sola. Puedes ir con el coche donante y ponerlo al lado del receptor y desconectar el borne negativo antes de conectar las pinzas. Así la electrónica está a salvo.

Desconocía lo de quitar el borne negativo, es más, acelaraba el coche "donante" para arrancar al otro vehículo

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