Jump to content

Neumáticos de invierno: lo mejor para el frío


Alvarit0

Publicaciones recomendadas

Los neumáticos de invierno constituyen una excelente alternativa para conducir no solo en nieve, sino con bajas temperaturas. Las gomas convencionales disminuyen su rendimiento con la llegada del mal tiempo, algo lógico. ¿Acaso llevas sandalias en diciembre?

 

 

Una buena parte de los accidentes con víctimas que se producen cada año en las carreteras españolas tienen lugar en los meses más fríos, concretamente de octubre a marzo. Las razones son que durante el invierno disminuyen las horas de luz y las temperaturas; además, la superficie de la carretera empeora por humedad, barro, hielo, etc. Todas estas condiciones dificultan la circulación. Nuestros consejos para conducir en invierno te ayudarán ante ese tipo de dificultades.

 

En este sentido, hay que destacar que por debajo de 7 grados, los neumáticos –el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera– se endurecen, por lo que pierden su eficacia en lo que a adherencia y manejabilidad se refiere. Esta pérdida de adherencia provoca que la distancia de frenada desde 50 km/h se multiplique hasta por ocho: en seco es de 8 metros; en mojado, el doble; con nieve, 32 metros; y con hielo, hasta ¡64 metros! La diferencia entre sufrir un accidente o no.

 

 

 

principal.jpg

 

 

 

 

Según un estudio, el 80% de los usuarios nunca ha montado cadenas en sus vehículos y/o no sabe utilizarlas. Además, las cadenas sólo sirven para circular por nieve, pero con asfalto húmedo o con hielo no sirven de nada. A ello se une que el montaje de las cadenas es engorroso, en ocasiones no pueden usarse en algunos vehículos, causan inestabilidad al ir colocadas solo en el eje motriz, e incluso pueden provocar daños en el neumático o coche si se instalan de forma errónea.

 

Los neumáticos de invierno evitan todos los inconvenientes citados anteriormente y aportan más más seguridad en todas las condiciones invernales (lluvia, hielo, nieve) y mejores prestaciones. En España no es obligatorio su uso, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa. No obstante, su utilización está regulada por el Reglamento General de Vehículos, que establece lo siguiente: “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o bien utilizar neumáticos de invierno”. En este caso, la ley permite montar ruedas de invierno con un código de velocidad inferior al del vehículo (hay que lucir en un lugar visible una pegatina que así lo indique).

 

 

Claves del neumático de invierno

 

Los neumáticos de invierno tienen un compuesto específico, más blando y flexible, orientado a proporcionar mejores prestaciones en condiciones invernales, ya que no se endurece por debajo de 7ºC. Además, cuentan con gran densidad de ranuras, lo que aporta mayor tracción y mejor comportamiento en mojado; los tacos cuentan gran cantidad de laminillas con las que se obtiene mayor adherencia en suelos mojados, helados, nevados, etc.; entre los tacos hay más distancia y el dibujo es de tipo taco, lo que redunda en una mayor tracción; y los surcos son más amplios para un mejor comportamiento con lluvia.

 

 

 

neumatico-invierno.jpg

 

 

 

 

Ventajas de los neumáticos de invierno

 

Las ruedas de invierno ofrecen numerosas ventajas con respecto a las convencionales (también denominadas 'de verano'):

 

1. Aumento de la seguridad: tal y como puedes ver en el gráfico inferior, en mojado, por ejemplo, la distancia de frenado se reduce en 6 metros con respecto a uno de verano.

 

 

neumatico-invierno-ventajas.jpg

 

 

 

 

2. Mayor tranquilidad: tu coche siempre estará listo sea cual sea el estado de la carretera y las condiciones atmosféricas.

3. Mejora del comportamiento del vehículo: equipar los dos ejes con neumáticos de invierno proporciona más estabilidad al automóvil.

4. Comodidad: se evitan posibles situaciones peligrosas como las que se producen al montar las cadenas.

5. Buena inversión con utilidad: se montan en invierno, se guardan en verano y así tu coche está siempre bien equipado para cada estación.

 

 

Fuente: AutoBild.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años atrás...

En invierno, cambian las condiciones de la carretera, por lo que también debemos cambiar nuestros neumáticos. Cuando la temperatura baja de 7ºC, un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por el endurecimiento de las gomas. Los neumáticos de invierno permiten hacer frente a condiciones de circulación adversas como bajas temperaturas, carreteras mojadas, heladas o nevadas...ofreciendo mejores prestaciones.

 

El secreto de los neumáticos de invierno está en su compuesto, más blando y más flexible gracias a un mayor contenido de sílice, que evita que el neumático se endurezca por debajo de los 7º C como les sucede a los neumáticos estándar.

Son una alternativa legal a las cadenas. En España, el neumático de invierno está permitido por ley según el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos. Las cadenas son dispositivos de uso temporal.

Un neumático de invierno ofrece mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) y para detener el movimiento (frenada), frente a lo que nos proporciona un neumático estándar.

 

No sólo es recomendable éste tipo de neumático cuando la carretera está húmeda, llueve o cuando en la calzada hay hielo o nieve, sino también, y esto es lo más destacable, con asfalto seco y a temperaturas bajas.

 

Se recomienda montar en el vehículo los 4 neumáticos de invierno para una mayor eficacia y seguridad. Un neumático marcado sólo como "M+S" no es un neumático de invierno, según la normativa europea. El neumático de invierno está definido por un dibujo que representa una "montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior".

 

simbolo_neumatico_invierno.jpg

 

 

Lo recomendable es utilizar neumáticos de invierno en el período que va de noviembre a marzo, coincidiendo con el cambio de hora legal, teniendo en cuenta que la cifra de los 7°C representa un umbral de precaución, pues con una temperatura ambiente de 7°C, la temperatura del asfalto puede ser considerablemente más baja.

 

 

Montaje y desmontaje

 

Michelin recomienda confiar el montaje, desmontaje y equilibrado de los neumáticos de invierno a un especialista.

 

Además, para tu comodidad, muchos distribuidores te ofrecen la posibilidad de almacenar tus neumáticos de verano en sus instalaciones.

 

neumatico%20de%20invierno_1.jpg

 

 

 

 

Fuente: autofacil.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Conducci%C3%B3n-en-invierno_1.jpg

 

 

Los neumáticos de invierno son esos grandes desconocidos que, en los meses más fríos pueden hacer la conducción más confortable y sobre todo más segura.

 

Este producto, muy extendido en Europa pero no tanto en España, es ideal para calzar el vehículo cuando las temperaturas no suben de los 7 grados sobre cero y no es necesario que el asfalto esté helado o nevado. Por ello también es interesante valorar su eficacia cuando rodamos por la mitad norte de nuestro país donde tanto en zonas montañosas como urbanas, los inviernos son muy rudos.

 

Conducci%C3%B3n-en-invierno_2.jpg

 

Los neumáticos de invierno, también llamados de contacto, son ideales para la estación más fría del año porque se pegan al suelo de tal manera que es más seguro rodar con ellos que con cadenas. Los convencionales pierden su eficacia cuando el asfalto está frío porque sus compuestos se endurecen y por ello agarran menos. Obviamente, los de invierno son ideales para rodar sobre asfalto mojado, helado o nevado ya que se pegan al suelo y evitan que el coche derrape.

 

La seguridad no es la misma si se llevan cadenas, ya que con neumáticos de invierno la adherencia es a las cuatro ruedas mientras que con cadenas siempre llevaremos dos ruedas sin proteger. Porque nunca debemos montar sólo dos neumáticos de invierno porque el comportamiento del vehículo se enrarecerá y comprometeremos la adherencia incluso en asfalto seco.

 

También con el asfalto seco pero frío ofrecen mejores prestaciones que los convencionales ya que evitan la pérdida de control y además reducen la distancia de frenado. Sobre nieve puede tardar la mitad que uno convencional en detener a fondo el vehículo en una frenada a 50 km/h.

 

 

HOMOLOGADOS Y CON DISTINTIVO

 

DISTINTIVO.jpg

 

Los neumáticos de invierno están homologados y llevan unos distintivos en los flancos que muestran sus características por ello. No hay manera de equivocarse.

 

Es conveniente montarlos a finales de otoño cuando por el día las temperaturas no suben de unos 7 grados sobre cero. Pueden estar en activo varios meses y cuando llegan los primeros calores se guardan para volverlos a utilizar el siguiente invierno. Si su uso y almacenaje son los adecuados pueden durar varias temporadas.

 

Los neumáticos de invierno pueden ser entre un 10% y un 20% más caros que los convencionales pero nos dan un plus de seguridad en las estaciones más frías.

 

Conducci%C3%B3n-en-invierno_4.jpg

 

Si no tenemos sitio para guardarlos durante el verano, en algunos establecimientos donde los tienen a la venta también ofrecen la posibilidad de guardarlos en depósito cuando no se necesiten.

 

La oferta del mercado es muy amplia, los hay para todo tipo de vehículo y también con sistema antipinchazo y no sólo los grandes fabricantes, como Michelin, Continental, Goodyear, Pirelli… ofrecen gamas de invierno. Marcas como BFGoodrich, Uniroyal, Dunlop, Nokian, Kleber, Vredestein, ... también cuentan con buenos productos.

 

 

 

 

Fuente: motorypunto.com

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

winter-tire2-1.jpg

 

 

Los neumáticos de invierno son muy utilizados –incluso obligatorios– en muchos países, pero en España distan mucho de estar generalizados, a pesar de las indudables ventajas que aportan. Ante el desconocimiento que tiene la mayoría de usuarios de este accesorio, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los mismos.

autofacil.es

 

 

Lo primero, ¿qué son?

 

Se trata de unos neumáticos diseñados para poder circular sobre hielo y nieve con total seguridad y sin necesidad de utilizar cadenas. Además, también son más efectivos que un neumático normal en caso de lluvia e, incluso, sobre suelo seco, siempre que la temperatura ambiente no supere los 7ºC.

 

 

1.- ¿Qué se siente al conducir con neumáticos de invierno?

 

Sobre nieve, la sensación es similar a la de conducir con neumáticos normales sobre un camino de tierra seco y en buen estado. Se tiene un control absoluto sobre la dirección, el vehículo frena con bastante normalidad y la capacidad de tracción es muy parecida a la que ofrece el vehículo sobre asfalto seco. Aún así, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, al menos, un 30%, si se circula sobre nieve.

 

 

2.- ¿Cuál es su secreto?

 

Radica en dos apartados. Para empezar, emplea un compuesto de goma más blando que el de un neumático normal. Pero lo que verdaderamente les aporta esa capacidad de agarre es el diseño de su huella, que se caracteriza por dos cosas. Primero, emplea unos grandes canales para evacuar el máximo de agua y de nieve; segundo, los tacos de goma presentan unos pequeños cortes en forma de zig-zag que, cuando se apoyan contra la nieve o el hielo, hacen que el taco se deforme ligeramente para dar lugar a una especie de diente de sierra capaz de trepar sobre las superficies más resbaladizas.

 

 

3.- ¿Es obligatorio utilizar cuatro neumáticos de invierno?

 

No, aunque sí es muy recomendable para disfrutar del máximo agarre en las cuatro ruedas. Eso sí, si sólo instalas dos, deben ser de la misma medida que las otras dos ruedas y deben ir colocadas en el eje motriz.

 

 

5.- ¿Se puede circular en primavera o verano con los neumáticos de invierno?

 

Sí, aunque la duración de los neumáticos será más corta de lo normal si se circula reiteradamente por asfalto seco y, sobre todo, si está caliente -si se utiliza sólo en invierno, un neumático de este tipo tiene una vida media de unos 25.000 km-. Además, su agarre a alta temperatura es inferior a la de un neumático todo tiempo. Lo más lógico es utilizar los neumáticos de invierno exclusivamente durante los meses en los que la nieve, la lluvia y el frío sean habituales, es decir, de primeros de noviembre a mediados de abril.

 

 

6.- Entonces, ¿qué hago en verano con los neumáticos de invierno?

 

Desmontarlos y volver a instalar los neumáticos de todotiempo. La mayoría de los talleres de neumáticos ofrecen la posibilidad de guardarte los neumáticos durante la temporada que nos los uses siempre que sean ellos los que te instalen los neumáticos -por esta operación te cobrarán, de media, 15 euros por rueda-.

 

 

7.- ¿Se pueden reutilizar los neumáticos de invierno de un año a otro?

 

Todo depende de lo que se hayan desgastado, para medirlo basta con hacer las mismas comprobaciones que con una rueda todo tiempo: si la profundidad del dibujo está dentro de lo aceptable -3 mm- puedes aprovecharlos en verano o bien guardarlos para cuando vuelva el invierno. Eso sí, recuerda que cada vez que los cambies, es recomendable que te realicen un paralelo en un taller -50 euros de media-: esta operación permite recuperar las cotas originales de la dirección y que el coche tenga un comportamiento óptimo, además de evitar que las ruedas se desgasten en exceso.

 

 

8.- Si se llevan instalados neumáticos de invierno y hay una zona donde la policía exige llevar cadenas, ¿se puede circular con ellos sin montar las cadenas?

 

Sí, siempre que estén homologados para ello –basta comprobar que en el flanco aparece un ideograma consistente en un copo de nieve dentro de una montaña de tres picos–. El uso de los neumáticos de invierno en lugar de cadenas está regulado por el Reglamento General de Vehículos, según el Real decreto 2822/1998, que recoge que: “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar sobre, al menos el eje de las ruedas motrices, dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales”.

 

 

9.- ¿En qué zonas de España son especialmente recomendables los neumáticos de invierno?

 

Sobre todo, en zonas de montaña donde nieva o llueva de forma habitual, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja o las partes más cercanas a los Pirineos de Aragón y Cataluña, así como las áreas más montañosas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón. En estas mismas Comunidades, también son recomendables si se circula por carretera de forma habitual aunque se trate de zonas menos montañosas. Por su parte, en Andalucía o la Comunidad Valenciana sólo son recomendables en zonas donde pueda nevar habitualmente como, por ejemplo, Sierra Nevada. No suelen ser recomendables en las Islas Canarias e, incluso, Baleares.

 

 

 

 

Fuente: autofacil.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se acerca el frío y con él los problemas en las vías urbanas que nos dificultan la circulación con situaciones de hielo, nieve y temperaturas bajo cero. Por ello desde Autofácil comparamos las ventajas y desventajas que tiene la elección entre los neumáticos de invierno o las cadenas.

 

Con el frío que está por llegar y que nos acompañará durante varios meses al usuario del automóvil se le presenta la duda de si utilizar las cadenas en los momentos puntuales de dificultades en la carretera o directamente instalar unos neumáticos de invierno, que eviten las cadenas, y que puedas llevarlos hasta que acaben las temperaturas más frías del año.

 

Antes de nada hay que destacar el poco uso que suelen hacer los españoles del neumático de invierno, que según los datos sólo utilizan un 16% del total de conductores en España. Un dato que poco a poco irá creciendo debido a las ventajas que tiene este tipo de neumáticos con respecto a las cadenas que todos conocemos. Probablemente una de las pocas quejas de estos neumáticos de invierno sea su precio, mucho más elevado que el que puede tener unas cadenas de invierno ¿Las ventajas? Muchas otras.

 

abpmp1.jpg

 

 

 

 

Fuente: autofacil.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas atrás...

¿Sabes que con neumáticos de invierno no necesitarás cadenas para la nieve jamás y que, con lluvia o el asfalto frío, incrementarán tu seguridad en más de un 30%? Te indicamos cuáles son los mejores y respondemos dudas.

 

 

Entre los meses de octubre y abril, en el norte de España y zonas montañosas es habitual que haya que utilizar las engorrosas cadenas de nieve. Sin embargo, desde hace algunos años, existe la posibilidad de instalar unos neumáticos mucho más seguros con el asfalto frío o mojado, que incluso sobre nieve o hielo te permiten rodar como si la carretera estuviese seca. Se trata de los neumáticos de invierno; una alternativa a las cadenas mucho más cómoda y eficaz. Aun así, en España estos neumáticos son unos desconocidos -apenas suponen el 3% de las ventas-, motivo por el cual en muchos talleres tendrás que encargarlos con un par de semanas de antelación. Te explicamos todo lo que debes saber de ellos.

 

 

¿Qué son ?

 

Son unos neumáticos que, gracias a su especial dibujo -con profundos surcos, que ayudan a evacuar el agua- y al diseño en tacos -con pequeñas laminillas, que mejoran la adherencia- de su banda de rodadura, además de un compuesto específico empleado para su fabricación, son aptos para circular sobre hielo y nieve con total seguridad... eliminando la necesidad de utilizar cadenas. También son más efectivos que un neumático ´de verano´ en caso de lluvia e, incluso, sobre suelo seco... siempre que la temperatura ambiente no supere los 7ºC.

 

 

Qué debes saber...

 

1.-¿Es obligatorio instalar a la vez cuatro neumáticos de invierno?

No, aunque sí resulta muy recomendable para disfrutar de un máximo agarre en las cuatro ruedas con mal tiempo o nieve. Puedes instalarlos sólo en un eje, pero si lo haces, recuerda que los neumáticos de invierno deben tener la misma medida que las otras dos ruedas -la permitida en la ficha técnica del vehículo o una equivalente- y que tienen que colocarse siempre en el eje que tenga la tracción.

 

2.- ¿Los neumáticos de invierno deben llevar una presión diferente que la de los ´de verano´?

No. Deben mantener la presión recomendada por el fabricante -la encontrarás en el manual de usuario-. Como con cualquier tipo de neumáticos, es importante verificar su estado y presión cada dos semanas aproximadamente y hacerlo mientras el neumático esté frío.

 

3.- ¿La conducción con ellos resulta muy distinta respecto a los neumáticos ´de verano´ o ´todo tiempo´? S

i circulas sobre nieve con neumáticos de invierno, dispondrás de una adherencia parecida a la que tendrás si conduces con neumáticos normales sobre un camino de tierra seco y en buen estado. El control de la dirección es absoluto y la frenada que ´sentirás´ con este tipo de neumáticos es muy superior a la que puedes encontrarte si montas cadenas. Aun así, siempre que circules sobre nieve, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, al menos, un 30%.

 

¿Dónde se recomienda su uso en España?

Sobre todo, en zonas de montaña donde nieva o llueve habitualmente, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja... o las regiones de Aragón y Cataluña más cercanas a los Pirineos, así como las áreas más montañosas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón. En estas últimas Comunidades, aunque se trate de zonas menos montañosas, también son recomendables en invierno si se circula por carretera de forma habitual. Por su parte, en Andalucía se aconseja su uso en zonas concretas donde pueda nevar habitualmente como, por ejemplo, Sierra Nevada. No son recomendables en las Islas Canarias e, incluso, Baleares.

4.- ¿Se puede circular en primavera o verano con los neumáticos de invierno?

Sí, pero... la duración de estos neumáticos puede ser más corta debido a que el asfalto está más caliente, lo que tiende a degradar la goma -si se utilizan sólo en invierno, su vida media es de unos 25.000 o 30.000 km-.

 

Además, su agarre con alta temperatura es inferior a la de un neumático ´de verano' o 'todo tiempo´. Lo recomendable es utilizar los neumáticos de invierno exclusivamente durante los meses en los que la nieve, la lluvia y el frío sean habituales; es decir, desde finales de octubre hasta mediados de abril.

 

5.-¿Y qué hago con los neumáticos que no utilizo?

La mayoría de los talleres de neumáticos ofrecen la posibilidad de guardártelos siempre que sean ellos los que te vendan e instalen los neumáticos -por esta operación te cobrarán, de media, 15 euros por rueda, además de su precio-. Si, una vez desinstalados, prefieres llevártelos a casa, guárdalos en un sitio ventilado, seco y templado -10 a 25 °C-, a resguardo de la luz del sol y de la intemperie.

 

Si los neumáticos tienen la llanta montada, puedes colgarlos de un gancho o guardarlos, inflados, siempre en vertical, moviéndolos cada mes para evitar que se deforme la banda de rodadura. Si les quitas la llanta, puedes apilarlos horizontalmente unos sobre otros, pero ojo, apila todos en el mismo sentido y, asimismo, dales la vuelta cada mes.

 

6.- ¿Se pueden reutilizar los neumáticos de invierno de un año a otro?

Todo depende del desgaste de los mismos -las comprobaciones son idénticas a los de verano-: si la profundidad del dibujo está dentro de lo aceptable por seguridad -más 5 mm- puedes aprovecharlos para cuando vuelva el invierno. Recuerda que cada vez que los cambies, es recomendable realizar un paralelo en un taller -de media, te costará 50 euros-: esta operación permite recuperar las cotas originales de la dirección y que el coche tenga un comportamiento óptimo, además de evitar que las ruedas se desgasten en exceso.

 

7.- ¿Cómo se reconoce a los neumáticos de invierno? Basta comprobar que en el flanco aparece el ideograma de un copo de nieve inscrito dentro de una montaña de tres picos -además, puede ir acompañado de la inscripción ´M+S´; Mud+Snow: barro y nieve en inglés-.

 

 

¿Cuáles son los mejores?

 

El ADAC, el principal club de automovilistas de Alemania, publica cada año una comparativa de neumáticos de invierno donde analiza, mediante distintas pruebas –evalúa adherencia en seco, mojado, nieve, hielo, rumorosidad, gasto de carburante y resistencia al desgaste–cuáles son los mejores a la venta. En esta tabla encontrarás los resultados de su último test, efectuado con una medida de neumáticos apta para compactos deportivos o berlinas medias –225/45/ R17–. Atención, porque, en estos test, la menor cifra señala una nota mejor.

 

opwja1.jpg

 

 

Conclusiones

 

Según el informe de ADAC, el Continental ContiWinterContact TS850 es el modelo más recomendable -repite el resultado del test del año pasado-, siendo el neumático más eficaz sobre nieve. No obstante, en mojado, el que mejores resultados obtuvo fue el Bridgestone Blizzak. Mientras, el Michelin Alpin 4, aunque no es tan efectivo en esas condiciones -de hecho, logra unos resultados medios-, destaca por el ser el más resistente al desgaste. Uniroyal aparece como el cuarto neumático recomendado por ADAC con su MS Plus 77, gracias a su buena relación calidad-precio.

 

 

El experto responde.

Raúl Gutierrez, jefe de producto de Continental.

Neumaticosinvernales002.jpg

 

¿Se puede rodar con neumáticos de invierno si la temperatura ambiente es, por ejemplo, de más de 15 grados centígrados?

"Sí, si bien su uso está recomendado para temperaturas inferiores a 7ºC".

 

¿Si al llegar la primavera o el verano mantengo los neumáticos de invierno, éstos se desgastan más?

"El rendimiento kilométrico de los neumáticos depende de muchos factores, como la presión de inflado, tipo de conducción etc... Para los neumáticos de invierno es igual; es decir, en función del mantenimiento que hagamos de los mismos y del tipo de conducción así será el kilometraje. No obstante, los neumáticos de invierno de Continental de última generación utilizan un compuesto y una tecnología que hace que su rendimiento kilométrico, incluso a altas temperaturas, se mantenga y sea similar al de la época invernal".

 

¿Tienen un límite legal de dibujo diferente?

"No. El testigo de desgaste legal está, al igual que en los neumáticos ´de verano´, en 1,6 mm. Si bien los de invierno de varias marcas -entre ellas, Continental- mantienen un testigo de profundidad a mayor distancia, a 4 mm. ¿El motivo? Si el neumático se desgasta hasta sobrepasarlo, entonces ya no recomendamos circular con él por carreteras con mucha nieve".

 

¿Existe un límite de velocidad máxima para los neumáticos de invierno?

"No existe un límite específico de velocidad€ excepto el que indique el índice de velocidad del neumático -clasificado por una letra, búscala en el código de medida, en el lateral de la rueda-, al igual que ocurre en los neumáticos de verano -N. de la R.: así, un código T equivale a un límite de velocidad de 190 km/h; uno H, a 210 km/h; uno en V, a 240 km/h...-"

 

 

 

 

Fuente: autofacil.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante