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Modelos VW, toda una historia.....


¿CAPITAN?

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Bueno, ya que me he adentrado un poco en el mundo del clásico vw, voy a intentar poco a poco ir haciendo un recopilatorio de los modelos fabricados por vw hace ya unas cuantas decadas. Algunos mas conocidos, y algunos menos, que seguro que muchos desconocerán.

 

Toda persona que sepa sobre estos mismos modelos, estaría bien que participase como yo lo hago, aportando información, seguro que así todos aprendemos un poco mas.

 

Empezamos la historia de la marca VW con sus origenes, el escarabajo. Seguiré con el VW transporter y a partir de ahi, conforme se me vayan ocurriendo, porque hay muchos modelos y muchas coincidencias cronológicas, variantes sobre los propios modelos, etc etc etc, que hace bastante dificil hacer un seguimiento totalmente ordenado, pero lo intentaremos...

 

Ale, empecemos con el dolor de dedos.... jjajajaja

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Bueno, ya que me he adentrado un poco en el mundo del clásico vw, voy a intentar poco a poco ir haciendo un recopilatorio de los modelos fabricados por vw hace ya unas cuantas decadas. Algunos mas conocidos, y algunos menos, que seguro que muchos desconocerán.

 

Empecemos por.... el principio de los principios de VW:

 

VW escarabajo

 

VW beetle, VW coccinelle, VW fusca.... !!!Cuantos nombres para dar a conocer el modelo mitico de vw a lo largo de todo el mundo....!!!

 

Fabricado desde el año 1938, pasando por factorías de medio mundo hasta el año 2003 que por normativas medioambientales, finalmente tuvo que dejarse de producir.

 

Su historia supone el origen de la marca Volkswagen, tras muchos interrogantes sobre los primeros prototipos del mismo, daimlier-benz y porsche junto a NSU (filial alemana de fiat), son los responsables del nacimiento del vw escarabajo cada uno aportando un poco en el desarrollo del modelo.

 

Que el vw escarabajo llegara a producirse y tener la repercusión que ha tenido, es TODO culpa del señor Ferdinand Porsche, quién tras los primeros diseños del prototipo type32, ofreció a Hitler la posibilidad de producir un coche relativamente barato para los tiempos de guerra que corrían por entonces.

 

Prototipo TYPE32 (año 1934)

 

type32.jpg

 

Los requisitos eran "sencillos", que el coche a producir, fuera capaz de transportar 4 personas, superar los 100km/h y capaz de subir pendientes de desnivel del 10%.

 

Tras la propuesta a Hitler, nacieron varios prototipos y se sometieron a kms y kms de pruebas para comprobar la robustez del mismo, y de su motor refrigerado por aire...

 

Así nacía el Tipo 60 que derivaba del Tipo 32, hacia 1935 . Fruto de estos se construyeron los modelos V1, por Reutter, el V2, por Drauz y el VW3 por Daimler-Benz.

En 1937 se llegó al diseño más fiel a lo que conocemos como escarabajo, con sus formas curvas pero sin ventana trasera, era el tipo30

 

TIPO 30 (1937)

 

typevw30.jpg

 

En ese mismo año se empezó a pulir el diseño, y se le añadió una doble ventana trasera conocida como pretzel y que daría origen a los primeros modelos de escarabajo de producción en serie, el tipo38. A los modelos de escarabajo con dicha ventanilla, pasarían a tener la denominación SPLIT

 

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Hitler no contó con todo el apoyo financiero de la RDA, por lo que tuvo que facilitar la producción creando una factoría propia, ¿y donde se creo? Este nombre os sonará...

 

en el condado de....el condado de Schloss Wolfsburg

 

volkswagen-factory-wolfsburg-1.jpg

 

La factoría se inauguró con Hitler el 26 de mayo de 1938, y comenzó a comercializarse bajo el sobrenombre de KDF-WAGEN. Solo estaba disponible con un color y solamente se podía adquirir financiando préviamente su producción, se había de pagar antes de su entrega reuniendo unos cupones especiales por valor de 5 marcos, al llegar a los 90 ya se podía disponer del coche pagando 50 marcos más en el momento de su entrega y otros 200 por dos años de seguro. El contrato no se podía rescindir y en caso de no pagar uno de los plazos, se perdía todo lo acumulado, pese a todo esto 336.600 personas acceptaron estas duras condiciones. Pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, los proyectos militaristas de Hitler paralizaron el KdF-Wagen, la fábrica de Fallersleben sustituyó la producción automovilística por la producción de guerra, y ninguna de las 336.600 personas recibió su coche, y yo que pensaba que lo de Rumasa ya tenía tela....:risas::risas::risas:

 

Como curiosidad, hace poco tiempo se ha encontrado uno de los ultimos prototipos realizados antes de salir a producción en cadena.... por si alguien quiere echar un ojo, adjunto link a un foro aircooled de recente creación.

 

http://foroaircooled.forosactivos.es/t194-la-curiosa-historia-de-un-descubrimiento-en-lituania-prototipo-volkswagen-de-1938

 

Tras la guerra, la factoría se vió invadida por los británicos, que junto al poco personal alemán que quedó en la planta, intentaron recuperar la maquinaria para seguir con la producción del modelo. En 1946, llegó la unidad 1000, pero para entonces ya se había cambiado la denominación comercial, pasandose a una denominación de 3 cifras y no 2 como había sido habitual hasta entonces.

 

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Nordhoff fue el hombre clave para la consolidación definitiva de Volkswagen, fue quién consiguió pasar de manos la factoría, de los británicos a los alemanes, pese a llegar en un años difíciles como fueron los de la postguerra europea. El 6 de septiembre la Volkswagenwerk Gmbh pasó definitivamente a manos alemanas convirtiéndose en propiedad de la República Federal de Alemania

 

En 1949 Nordhoff apostó por la exportación, ya que vió en ella la clave de un posible exito de venta del modelo a nivel internaciona, y así fue como hemos podido comprobar durante decadas. El modelo simplemente sufría ligeras modificaciones en su diseño, y siempre con el mismo fin, ir mejorando poco a poco la calidad del mismo. Las nuevas unidades a exportar, tendrían detalles de mejor calidad que las producidas hasta entonces para el mercado alemán. Se añadirían los cromados, pinturas a dos tonos, y otros...

 

En dicho año nacería también el primer escarabajo cabrio, conocido como Hebmuller (biplaza) y el 4 plazas conocido como karmman.

 

Hebmuller

 

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Karmman

 

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En la decada de los 50 pasó de un ritmo de producción de 150 unidades diarias, a superar las 1000, un claro ejemplo del exito que estaba teniendo la exportación del modelo, sobre todo en el mercado americano.

 

En el año 1950, muere Porsche, el maxime culpable de la producción de este modelo, y en dicho año comienza a producirse el tipo2, o lo que conocemos como Transporter, furgona hippie para los menos puristas...:risas: La historia de este modelo, ya la desglosaré en proximos capitulos...:bien:

 

transporters.jpg

 

 

Tras años de exito de ventas, en el año 53 se añadió un cambio significante en el modelo, la ventana partida desaparece, dando paso a una ventana ovalada. A partir de entonces, nace el modelo OVAL.

 

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En 1953 se abre una nueva factoría en Brasil, que garantizaría la exportación del modelo a america, abriendo nuevos mercados en los paises latinos. En 1955 se produe la unidad 1.000.000...TODO UN EXITO, para los tiempos de entonces.

 

En 1956 el fabricante Karmman junto al diseñador italiano Guia, ofrecen a VW un nuevo modelo a fabricar partiendo de la base del escarabajo, el conocido como karmman guia, o typ34. Pasados unos años se generaría otro modelo basado en la misma plataforma, el typ14 conocido como razor. Dejemos este apartado de coupés para proximos capitulos también.... :mrgreen:

 

En 1958 el modelo OVAL, pasa a la historia, ya que vw introduce mejoras de visibilidad en el modelo, introduciendo nuevas opticas y nuevos diseños tanto en el parabrisas delantero, como en el cristal trasero, haciendolo mas grande.

 

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En la decada de los 60 Volkswagen decide ampliar su catalogo de modelos que hasta entonces se reducia a escarabajos, transporter y karmman. Nace el typ3, con un concepto mas familiar. Su motor era de mayor cilindrada (1500), y tenia un nuevo diseño en cuanto a la refrigeración, ya que pasaba a tener ventilador horizontal, consiguiendo asi espacio de carga tanto en la parte delantera, como en la parte trasera, aspecto que no tenía el escarabajo. Este modelo dentro de sus variantes, tuvo poco exito, y en el año 1973 dejo de producirse. Sobre el typ3, hablaremos mas a fondo también en proximos capitulos.:bien:

 

En 1966 se empieza a montar un nuevo motor de mayor cilindrada en el escarabajo. En los proximos años se añaden cambios en el diseño del escarabajo. Los cambios empiezan a hacerse en el modelo exportado a eeuu, puesto que dicho mercado adquiere mayor importancia que el europeo. Los cambios que se producen, para los mas puristas, supone el gran cambio en lo que es el autentico escarabajo en esencia, perdiendo ya parte de su encanto. Los pilotos delanteros inclinados pasan a tener un corte recto, el capó trasero sufre un corte en su extremo, y las formas del cascarón varian también respecto a los años anteriores, y eso que ya se habian hecho ligeras modificaciones años anteriores, dando mayor tamaño a las lunas de todo el modelo.

 

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En 1968 nace el type 4, otro concepto simil al typ3 en cuanto a motor, pero con mejoras tanto mecánicas como de confort. En este momento VW empezó a comercializar modelos en 4 puertas, ¿ya era hora no? :risas::risas::risas: Como con los otros modelos mencionados anteriormente, seguiremos la historia en proximos capitulos... En dicho año nace la planta mexicana de La Puebla, que posteriormente empezaría a producir la gran mayoría de las unidades del modelo aunque aun siguió fabricandose conjuntamente en la planta de wolfsburg. Este año también acabó con la muerte del que dió el alma a Volkswagen, Heinrich Nordhoff fallece, dejando a la marca con un gran desarrollo, y ya con una gran variedad de modelos en el mercado.

 

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Los 70 empezaban con grandes cambios para el escarabajo, las normativas de seguridad lo exigian, y cambian aspectos mecánicos que ayudaran a cumplirlas. El sistema de suspensiones delantero cambia, y pasa a ser de tipo MacPherson, ofreciendo mas espacio en el maletero delantero al poder ubicar la rueda de repuesto de forma horizontal. En 1972 nace un nuevo motor, el 1600, uno de los mas potentes diseñados para el modelo. Este modelo pasó a denominarse como escarabajo 1302, se me había olvidado añadir la nueva denominación comercial. En estos años el escarabajo pasó a ser el modelo MAS FABRICADO del mundo, superando al Ford T.

 

El modelo 1302 tuvo poca vida, ya que en 1973 se introdujo el modelo 1303, con mayores modificaciones. Las opticas pasaron a ser muuuucho mas grandes, el cristal delantero también y mas panorámico.... Se cargaron ya totalmente la esencia del primer escarabajo, cambiando sus curvas suaves, por formas mas buluptuosas...:evil:

 

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Pese al "renacer" del modelo, sufrió un descenso de ventas unido sobre todo a la crisis del petróleo de esos años, lo que casi supone la quiebra de la marca Volkswagen.

 

En 1974 la marca se ve obligada a introducir un modelo que les salvara de la quiebra.... ¿Adivinais cual es? EL GOLF!!!

 

Durante estos años la planta de wolfsburg seguiría produciendo algunas piezas, pero las unidades de escarabajo fabricadas en alemania, pasarian a ensamblarse en las plantas de Emdem y Bruselas, pero tan solo sería hasta el año 1978, año en el que el escarabajo paso a producirse en su totalidad en otras plantas, Brasil, La puebla (mexico).... y hasta 1980 en el caso de los cabrio karmman

 

El escarabajo se seguiría produciendo hasta 2003, con un ritmo mucho menor y una fuerte caida de ventas, sobre todo en el mercado europeo, pero aun asi, en el año 2003 cerró su historia con 21.529.464 unidades fabricadas tras 70 años de historia.

 

 

Fuentes de información usadas AVWC, thesamba, foroaircooled y unas cuantas más....

 

Si quereis mas información detallada del modelo, en sus diferentes "epocas de construcción", ya haría un post un poco más detallado serie por serie...

 

Ahora, sigamos con otros modelos...

 

un saludorrrrrrr

 

 

 

 

 

 

 

 

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VW transporter

 

O conocida también en su origen como VW T (seguida de un numero del 1 al 6, según modelo...:mrgreen:), conocida como VW bulli, VW BUS, VW KOMBI (vw kombiwagen), VW FURGO HIPPIE.... tantas denominaciones a lo largo del mundo y su historia....:risas:

 

El inicio de su producción se remonta al año 1950 como ya he dicho antes en la historia del escarabajo. Su producción inicial se pensó solo para el transporte de mercancías, pero pronto se vió su potencial, y se diseñaron sus variantes para transporte de pasajeros (BUS), versiones pick-up (DOKA), versiones camperizadas (CAMPER), paneladas (PANEL)....

 

La vw transporter se empezó a fabricar el año 1950, y sigue presente hasta nuestros dias, incluyendo una mas que probable reaparición comercial en los proximos años recuperando parte de su esencia, y apartando un poco el diseño comercial-camper que se le ha dado los ultimos años.

 

La denominación T1 se fabricó desde el año 1950, hasta el año 1968 en alemania, aunque en Brasil creo que se produjo hasta el 75 en la factoría de Sao Paulo.

 

 

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La producción de este modelo parte de Ben Pon, un empresario Holandés y surgió al ver el uso de un VW escarabajo sedan como vehiculo de carga en la planta de producción de wolfsburg. Como el escarabajo, parte de un motor trasero tipo boxer, y los primeros modelos equipaban un 1100 de 25cvs de potencia, lo que le permitía una velocidad maxima de 80 kms/h y unas capacidades de carga de 760 kg. Su principal caracteristica, su doble ventana partida y con apertura conformando el parabrisas delantero.

 

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En 1951 se presenta el modelo SAMBA, un modelo destinado al uso como bus comercial y transporte de pasajeros, que se caracterizaba por tener ventanas redondeadas en su extremo posterior y techo de lona corredizo.

 

A partir del 52 se empezaron a sacar nuevas versiones, la más importante la camperizada de mano de los equipamientos WESTFALIA, añadiendo un nuevo concepto sobre vehiculos que en un principio solo tenían un carácter comercial.

 

Sus versiones y variantes durante la decada de los 50 fueron enormes, llegando a tener 30 configuraciones distintas para sus distintos usos, tanto comerciales, transporte de pasajeros, solo carga, pick.ups, en simple y doble cabina, las camperizadas... en definitiva, un largoooo etcetera....

 

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Se podria diferenciar en la serie T1, dos secciones, la vw bus split-barndoor (1950-1955) producción en wolfsburg, y la vw bus split (1956-1968 ) produccion en la planta de Hannover. ¿Cuales son las diferencias entre ambas secciones? A priori no lo se al 100%, el modelo pre 55 montaba llantas de 16" mientras que el post55 eran de 15". EL modelo pre55 tenia el portón del motor mucho mas grande que los post-55 y el techo de las post-55 era algo mas saliente en su parte inicial sobre el parabrisas, que en las pre-55. También se introdujeron ligeros cambios en las opticas traseras,, y en los modelos post55 creo que desapareció ya el uso de las "flechas" de intermitencia. A partir del año 64 se introdujeron mas cambios, un mayor tamaño de la luna trasera, y la opción de sustituir la puerta lateral de carga, por una puerta deslizante en vez de la puerta de doble hoja por bisagras.

 

En estas imagenes se pueden ver ya con paragolpes post -55, tanto en la versión americana, como europea...

 

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Motorizaciones:

 

Las primeras unidades de VW T1 montaron motores 1100 de 25cv. Tipo boxer de 4 cilindros ubicados en la parte trasera. A partir del año 1953 este motor recibe un ligero aumento de cilindrada pasando a ser un 1200 ofreciendo 30cv. En 1959 se empieza a montar algun motor que supera los 40cv. En 1962 se equipa con un motor de 42cv bajo la misma cilindrada y supone un incremento también en la carga, ya que pasaba de estar limitada de unos 750 kg, a los 1000 kg. En el año 63 se empieza a equipar con el motor 1500 apra el mercado de EEUU, consiguiendo una potencia de 51cv

 

Numero de ventanas, asi se daban a conocer:

 

Entre los mas aficionados normalmente se habla de las mismas en función del numero de ventanas que tengan. La unidad base (kombi) partia con 11 ventanas. El modelo DELUXE tenia 15 ventanas, pero o fue comercializado en europa. La SAMBA con techo sun-roof de tela desplegable, introducía 8 ventanas mas en la parte superior del techo dando una vista más panorámica desde el interior, llegando así a las 23 ventanas. A partir del año 64, momento en el que desaparecieron los modelos con ventana en el ultimo pilar extremo de la vw t1, se pasó a tener tan solo dos modelos, el 13 ventanas, y el 21 ventanas.

 

 

Volkswagen T2

 

Este modelo se produjo desde 1967 hasta 1979 y supuso dos generaciones distintas dentro de la misma. Remarcar que esta mismo modelo con sus modificaciones pertinentes, se sigue fabricando hasta hoy en una planta de Brasil donde creo que no hacen mas de 70-100 unidades diarias.

 

Entre generación y generación, hubo modificaciones que se hicieron poco a poco y comparten semejanzas y diferencias dentro de un mismo año de producción. Las dos secciones serían la vw t2A y la vw t2B.

 

Vw t2A,

Son las unidades fabricadas hasta el año 71

 

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Venian equipadas con un motor 1600 ofreciendo 47cv de potencia.

 

 

Vw t2B,

unidades posteriores al 71

 

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Se añade la doble admisión al motor 1600, consiguiendo asi una potencia de 50cv de potencia. Se empiezan a equipar con frenos de disco delanteros e incluso llegan a montar motores 1.8l y 2.0l de tipo4. A partir del año 72 equipan en opción el motor 1500 con una potencia de 66cv para la caja manual, y 62cv para la caja automática. En el 74 este motor se amplia a un 1700 de 67cv en caja manual, y en 1976 a un 2000 de 70cv, llegando a ser la versión mas potente en origen. En 1975 se empiezan equipar con inyección electrónica y en el 78 se introduce el encendido electronico.

 

 

 

Las principales diferencias estéticas entre ambos modelos son:

 

-T2A tiene los intermitentes delanteros en la parte inferior sobre el paragolpes. La t2B los tiene junto a los extremos de la rejilla superior del frontal.

 

-T2A tiene los paragolpes mas estilizados, y pintados normalmente en blanco roto y negro. T2B tiene los paragolpes bien en cromo, o pintados en blanco/o negro, y son mucho mas bastos que los de la t2A.

 

- t2A tiene los pilotos traseros mas pequeños que las t2B

 

* En los años 71-72, se han encontrado gran numero de furgonetas que compartían elementos tanto de la primera serie A, como de la segunda serie B, y supongo que sería por motivos meramente productivos y de agotamiento del stock de piezas de la generación anterior.

 

 

No me gusta incluirla, pero vamos a incluirla porque no deja de ser un diseño clásico, aunque ya pierde toda su esencia, la T2C refrigerada POR AGUA.

 

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Existió a partir de 1995 una pequeña producción de unidades con 1600 refrigerado por aire para el mercado brasileño, pero pronto llegaría la modificación que hacia perder todo su encanto, la refrigeración por agua con un motor de inyección de 1.8l de 90cv. DE 1981 a 1985 se llegó a producir en la planta brasileña una versión diesel, pero su rendimiento fue pésimo además de ofrecer una corta vida al motor.

 

A partir del 2005 en Brasil se fabrican con un motor combinado capaz de funcionar con gasolina y con alcohol ¿??¿?¿, con un motor 1400 procedente del modelo fox, y que es capaz de desarrollar 78cv con gasolina y 80cv con etanol. Esta será sin duda la t2 con motorización mas potente, alcanzando velocidades maximas de unos 130 kms/h.

 

aun estais a tiempo de compraros una: http://www.volkswagen.com/br/pt/carros/kombi/gallery.html

 

 

Seguiriamos con la vw t3, pero sería extenderme ya demasiado. Remarcar que en este modelo aun se montaron unidades refrigeradas por aire hasta el año 84, donde empezaron a montar motores boxer pero ya refrigerados por agua...

 

Modelos T4, T5, T6, es obvio que no merece la pena ni citarlos

 

 

El futuro de la transporter..... está cerca, o por lo menos ya hay prototipos oficiales por parte de VW y sobre todo con la intención de recobrar el concepto de la vw bulli de primera generación.

 

vnjf68.jpg

 

http://es.autoblog.com/2011/03/01/ginebra-2011-vw-bulli-concept-en-vivo/

 

 

 

 

 

fuente fotográfica: thesamba.com

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VW karmman guia (typ14)

 

El primer coupé diseñado por el carrocero italiano Guia para Vw y que partía de la base del escarabajo. Un gran exito de ventas en el mercado americano, y considerado uno de los coches mas bellos fabricados por parte del fabricante volkswagen. Comercialización a partir del año 55 para carrocería cerrada, y año 57 para el cabrio. Un coupé de prestaciones limitadas en sus inicios, ya que partió del mismo motor que montaba el escarabajo en aquella época, el 1200cc de 30cv, lo que le daba unas prestaciones pésimas en comparación con otros "deportivos" de la época. Como dato, no superaba los 110kms/h, pero aun asi, tiene un encanto especial y es un modelo muy cotizado entre los amantes del clásico vw. Con el paso de los años, se le otorgó motorizaciones con mejores prestaciones. Volkswagen no podía hacer algo no acorde a la imagen que proporcionaba el coche, y se empezaron a montar motores 1300cc de 40cvs, 1500 de 45cvs (137kms/h como vel maxima) e incluso el 1600 de 54cvs (150kms/h como velocidad maxima) , No son grandes motorizaciones, pero por lo menos servía para moverlos con algo mas de soltura...

 

La carroceria del karmman guia era HECHA A MANO, lo cual encarecía notablemente su precio respecto al escarabajo por ejemplo, ya que no era un modelo fabricado a gran escala.

 

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Como en todos los modelos citados hasta ahora, el karmman guia también recibió ciertas modificaciones estéticas durante su producción. En el año 59 tiene lugar este cambio, los intermitentes delanteros con forma de tetón pasarón a tener una forma rectangular con aristas marcadas. Las rejillas delanteras aumentaron su tamaño, los pilotos delanteros crecieron en tamaño, las ventanillas traseras a partir de entonces se podian bajar de forma manual desde el interior, y el sistema de intermitencias de emergencia y lavaparabrisas se vuelve equipamiento de serie.

 

En el año 67 la instalación elñectrica pasa de ser 6v a 12v y se ofrece la posibilidad de una transmisión automática en opción.

 

En el año 69 se introducen nuevos cambios, las opticas traseras también sufrieron modificaciones, pasando a ser mas grandes y vistosas. Los paragolpes se modificaron, perdiendo la suavidad de las formas que tenian hasta entonces y otro rasgo muy caracteristico en los cambios estéticos que realizaba vw, eran los cambios en el diseño de la luz de matricula trasera. Veamos unas fotos para observar estas diferencias...

 

 

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En el 69 se equipa con un motor 1600 y se añaden mejoras en el tren trasero con brazos oscilantes. Este modelo empieza a equipar para entonces frenos de disco en el tren delantero, que hasta entonces eran de tambor, ya que sus prestaciones aumentaron considerablemente, pasando a una velocidad maxima de 145kms/h con un peso inferior a los 790 kg.

 

En 1972 termina la producción del karmman guia en Brasil, dando paso a la producción del karmman guia TC. En alemania se seguiría produciendo hasta el año 74, dejando paso a la producción del vw scirocco, basado en la plataforma del golf primera serie.

 

Karmann guia TC

 

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Producto ya exclusivo de volkswagen brasil, y debido a su corta comercialización hasta el año 1975, poco exportado a otros paises. Sus principales problemas fueron su elevado precio, y dos competidores en el segmento, el puma gt, y el vw sp2, modelo de la propia marca que tenia también un claro carácter deportivo.

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la información que vaya poniendo está redactada por mi, no es un mero copy-paste de otras fuentes. Si que hay imagenes e información extraidas de otras fuentes y/o foros, pero se irán citando en todo momento, pero también hay mucha información recopilada a boli y papel por mi durante bastante tiempo, lo cual no quiere decir que sea información 100% correcta y sobe todo para los mas puristas en la materia, pero creo que más o menos la información aportada es afin a la verdadera historia de cada modelo....

 

Seguiremos informando, que anda que no quedan modelos.... juasss!!!!

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En 1961 y basado en la plataforma del tipo3, nace este nuevo modelo en el segmento de los coupés vw compartiendo mercado con el karmman guia typ14. Nuevo diseño, nuevas formas mas angulosas que el typ14. Conocido entre los amantes del mundillo, como Razor

 

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Montó en origen el motor 1500, y supuso el modelo más caro y exclusivo de vw en esa época. Para que os hagais a la idea, creo que costaba lo que costaban 2 vw escarabajos sedan de la época. Esto le daba su exclusividad, pero fue un problema a la hora de venderlo. Entre los años 62 y 69 tan solo se fabricaron 42 mil unidades, y de ellos tan solo 17 modelos prototipo descapotables.

 

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¿Os cuento un secreto? :roll: Aqui en España hay uno a la venta y es más, con documentación que podría servir para hacer el UNICO karmman guia typ34 DESCAPOTABLE de Europa, o por lo menos no tengo constancia de ninguno mas.

 

http://www.yclasicos.com/spa/item/ART16866.html?Descripcion=\%22Volkswagen\%22+\%22Barcelona\%22+

 

Ale, quien quiera hacer una inversión, ahi lo tiene...:risas::risas::risas:

 

 

Tuvo una opción muy atractiva, que era el techo corredizo eléctrico, copiado directamente de Porsche, pero bueno....una buena opción y sobre todo cara para la época... Pero estamos hablando de un coche exclusivo, asi que quien lo comprara, seguro que no escatimaba en pagar opciones :risas::risas::risas:

 

La principal diferencia respecto a su otro compañero de misma denominación comercial, es que el typ34 se montaba sobre chasis de tipo3, y el typ14 sobre chasis de escarabajo, con sus pertinentes modificaciones.

 

 

 

Seguiremos informando durante esta semana sobre los tipo3, que los he nombrado bastante, y no he puesto siquiera una foto...

 

 

 

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ALGO DE

HISTORIA DEL VOLKSWAGEN O VULGARMENTE CONOCIDO COMO EL GRADISIMO VOCHO

 

 

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Literalmente el significado de la palabra "Volkswagen" es "el auto del pueblo". En Alemania, la idea no era exactamente nueva. Antes de los años treinta se hicieron muchos esfuerzos para crear automóviles más simples que estuviesen al alcance de todos pero ninguno lo hizo como el volkswagen. Casi todos los automóviles antes de los años 30 aun cuando intentaron satisfacer las más simples necesidades de los trabajadores sobrepasaban ampliamente la capacidad de endeudamiento de estos.

 

Cuando corría el año 1930, Ferdinand Porsche acababa de abrir su estudio de diseño automotriz, que se hizo más conocido por Porsche Büro. La compañía fue vanguardista y patentó un sofisticado sistema de suspensión independiente delantera, que consistía en barras de torsión montadas transversalmente conectadas a dos brazos en los extremos, su innovación radicaba en que era muchísimo más liviana que cualquier tipo de suspensión existente hasta ese momento.

 

En el año 1933, Ferdinand Porsche se reunió con Adolf Hitler para discutir la idea del volkswagen. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos en ese entonces. Esta era la oportunidad de Ferdinand Porsche para llevar su idea a cabo y al mismo tiempo ayudar a Hitler para entregarle a losl volkswagen. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos en ese entonces. Esta era la oportunidad de Ferdinand Porsche para llevar su idea a cabo y al mismo tiempo ayudar a Hitler para entregarle a los

 

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El V3 de pruba en 1935

 

ciudadanos de Alemania el auto del pueblo. Inicialmente Porsche llamó a este diseño Tipo 60 pero fue rápidamente cambiado por V1, al mismo tiempo Hitler sugirió una versión convertible que fue denominada V2. Porsche no fue capaz de cumplir con los plazos para la

 

entrega de ambos prototipos ya que no existía tiempo suficiente para diseñarlos y construirlos, aun así fueron terminados y estuvieron en marcha en 1935, rápidamente el prototipo fue mejorado y se construyeron 3 más y fueron llamados VW3 y fueron sometidos a rigurosos controles. Todos estos prototipos eran muy similares al KdF Wagen que

 

tenían piso metálico, y el sistema de suspensión diseñado por Porsche. Muchos motores fueron probados y el elegido fue un motor de cuatro cilindr, sorprendentemente este motor era mucho más barato en comparación al los otros motores de 4 cilindros y dos tiempos que se probaron. La potencia que entregaba el motor era de 22.5 caballos de fuerza que es prácticamente la misma que se utilizo en todos los modelos hasta hoy. Después de recopilar todos los datos de los testeos y controles que se realizaron sobre los prototipos VW3 , se desarrolló una nueva versión , el VW30 del cual se produjeron en total 30. Durante el régimen de Hitler el control de la empresa fue tomado por una organización gubernamental llamada DAF, fueron miembros de la misma SS los encargados de testear el VW30 para verificar que los desperfectos de este fueran solucionados, y lo fueron. Las duras pruebas a las que fueron sometidos los vehículos sobrepasaban los 140.000 km. en terrenos planos y hostiles, donde incluso la Rolls Royce advertía a sus compradores a ser prudentes.

 

Los Requerimientos de acuerdo lo que Hitler queria:

 

El Carro deberia de llevar 2 adultos y tres niños

Deberia de correr a 60 millas por hora o 100 km en las autoban(highway) de Alemania.

Deberia de tener un millaje de 33 millas por galón o se 1.7 litros por km

Un motor enfriado por aire y confiable

El carro tambien deberia de llevar 3 soldados y una ametralladora

El Costo deberia de ser abajo de 1000 marcos alemanes

El carro que Ferninand Porsche diseño fue con un motor enfriado por aire donde dos los pistones se oponian entre si, como despues fue llama el motor Boxer, como boxeadores pelendo, este carro fue conocido en America como "Escarabajo"

 

 

 

En 1941, la gran fábrica fue construida, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, la fábrica fue transformada en un arsenal. Los carros Volkswagen fueron transformados en vehiculos militares que fueron usados en todos frentes de Rusia y en el desierto del norte de Africa, los carros para el camino fueron puestos en los cabinetes para cuando la guerra terminara.

 

La guerra antes creada demando de muchos vehiculos militares, la compañia Volkswagen fue usada completamente para la producción, pero los carros redondos eran muy dificiles y costosos para ser usados en la guerra. Las necesidades militares eran de tener un vehiculo barato y fácil de construir/reparar. Asi que chasis fue cortado para construir un vehiculo militar convertible y cuadrado. Los carros fueron llamado kübelwagens, y se levantó la suspención para el uso de fuera de carretera, tambien habia una version anfibia del Vocho llamado schwimmwagen. Tenia una carroceria a prueba del agua y una propela montado en el crankshaft. Durante la guerra se construyeron como 50.000 kübels y 15.000 schwimmwagens.

 

Los oficiales alemanes queria un poco mas comodidad y un versión oficial se construyó, tenia la carroceria del Vocho y la base de kübel, estos carros fueron llamado tipo82 or kommandeurwagens. Casi 600 de estos carros fueron construidos. Aparte, la fábrica fue empleada para reparar aviones alemanes.

 

 

En 1952 se comenzaron a comercializar en Inglaterra y algunos fueron exportados a los Estados Unidos pero no tuvieron mucho éxito. Esto se puede explicar comparativamente con los autos norteamericanos ya que el modelo standard Beetle que era

 

Oval por los especialistas que incrementó la visibilidad en un 33%. En 1955 Volkswagen lanzo el modelo Karmann Ghia, utilizaba muchas de las partes y piezas del Beetle para mantener los costos de producción bajos y no muy complejos y surgió como un trabajo conjunto entre tcrkg (que construía los Convertibles) y Ghia. La producción de Volkswagen siguió su ruta ascendente, pero el automóvil seguía siendo el mismo, solo se le hicieron pequeños cambios como ampliar el vidrio trasero y otros cambios menos significativos, mejores luces y motores de mejor rendimiento y potencia. La campaña publicitaria que se realizó en Norteamérica posicionó con éxito al beetle en los años sesentas como un auto para la gente que era diferente y que se presentaba como algo tan feo que debía ser confiable, lo que llevó a que la producción de fines de los 60' llegara a 1 millón por año siendo 1969 uno de los años más productivos para Volkswagen. El boom de los Beetle en Estados Unidos tuvo su punto más alto con la creación del Super Beetle pero a fines de los setenta el auto no podía seguir compitiendo al mismo nivel con los automóviles de la industria por lo que su producción finalizo en el año 1977 al igual que en 1979 para el cabriolet.

 

Sin embargo en México y América del Sur el Volkswagen estaba aún lejos de finalizar su ciclo porque Brasil siguió construyendo beetles y vans hasta el año 1993 y México continúa fabricándolos con cambios muy menores en general. El fenómeno Volkswagen es significativo, el "Vocho" es sin duda alguna el auto más popular.

 

 

Especificaciones por Año.

 

 

-1947

 

Los primeros Beetles fueron llamados KdF-wagens. Kdf, Kraft durch Freude, que quiere decir poder por placer. Los carros tenian frenos de tambor mecánicos, una ventana dividida atras e indicadores-direccionales mecánicos. La caja de velocidades no esta sicronizada para uso de la guerra, los alemanes usaban el chasis del Kdf-wagen para carros como el kübelwagen, el schwimmwagen y el kommandeurswagen.

 

-1949

 

Los Beetle tenian un motor mas grande 1131 cc usada en el kommandeurswagen, en los rines los carros tenian un logo de Volkswagen. Volkswagen introdujo un modelo especial de exportación del Beetle.

 

-1959

 

El Beetle tenia una nueva luz de la lamina-placa redondeada en Marzo de 1955. VW diseño indicadores-direccionales eléctricos y una defensa (parachoques) especial.

 

En Agosto de 1957 VW incremento o hizo mas grande el vidrios trasero y delantero del Beetle un 17% y 95% por ciento respectivamente. The bonete de la parte trasera del carro perdió su figura de W y se hizo mas plano.

 

El interior del Beetle se mejoró. Un Nuevo tablero con un Nuevo espejo retrovisor y la posibilidad de ponerle un radio y una vocina apareció.

 

En Agosto de 1959 una nueva manivela con un boton para empujar reemplazó al tipo viejo, el cual se usó mas de 20 años.

 

 

 

1960 – El Beetle tuvo un Nuevo y cromado ring para el claxon. Muy pocos cambios se hicieron en el Beetle de 1963. El carro tuvo en nevo sistema de calentón que prevenia los gases de emision que se metieran dentro del carro. El logo de Wolfsburg no se colocó mas en el carro.

 

En Agosto de 1965 (y el modelo que comenzó a salir en el año 1966) el Beetle tuvo una nueva máquina de 1285cc. Con el Nuevo crank-shaft del VW 1500cc la nueva máquina obtuvo un 17,6% mas de caballos de fuerza llamado 40hp. Para hacer el carro más reconocible VW colocó el logo '1300' en la capota. El carro obtuvo asi unos rines de VW 1500. El carro se le colocó una nuevas y mas grandes indicadores de direccionales.

 

VW introdujo el Beetle 1500 en 1967. El carro estaba equipado con una nueva y mejorada máquina de 1493cc, que venia del Tipo 3 , Frenos de discos en frente (Carros Europeos solamente). En carros Americanos tenian las faros verticals y un intalación de 12 voltios. La tapadera del motor vino a ser ma angular debido a la motor mas grande. Y los carros tenian contra-roll-bar. La versión del1500 del Beetle ha sido conocido como el major que se ha contruido.

 

-1969

 

 

volkswagen-logo.jpg

 

 

Número de chasis: 119 000 001 al 119 1093 704

 

Desnublador y descongelador; alambres eléctricos dentro de la superficie del vidrio.

Doble uniones en la suspension para mejorar el manejo y el paseo.

Luces de aviso en el velocímetro indentificados por letras o símbolos.

Switch del encendido Anti-robo instalado en la columna del volante.

La aleta que cubre el cuello del depósoto de gasolina tiene un cable para soltarlo abajo del tablero.

Para soltar el cofre relocalizado en la guantera.

Espejo retrovisor para Dia/noche.

La salida para el aire caliente se movió un poco atras, Botones de control remoto en la columnas de las puertas

-1978 Probablemente el mas famoso Bug is Herbie en Love Bug, el Beetle que tenia mente propia en esas películas de Disney.

 

1971 – Un Nuevo Beetle 1500 con la caja de velodidades semi-automatica fue introducido por VW. 1971 vino a ser el año de introducción de los Beetles 1302 y 1302S, tambien conocidos como los "Super Beetle". Este Beetle tenia un nuevo motor 1300 con una entrade por cilindro. Este motor tenia un ejecució de 44 HP. Los modelos 1302 S tenian un nuevo motor 50(!) HP 1600 . Lo mas interesante era la nueva suspension de McPherson. El compartimiento de las maletas vino a ser mas grande y ahora era de 0,25 m3.

 

1972 – El vidrio trasero vino a ser 4cm mas alto. El Beetle tenia unas luces traseras mas grandes.

 

1973 – En este año el Beetle cambió dramaticamente. El Beetle 1303 y el 1303S tuvieron una ventana delantera panorámica, una nueva suspension en la parte trasera del carro. Un Nuevo plastico cubrió el tablero y reemplazó el Viejo tablero de fierro. Un Nuevo volante apareció. El toldo obtuvo nuevas ventilaciones para entrade de aire, como el toldo de un cabriolet.

 

1974 – Los indicadores de las direcciones de enfrente se contruyeron en las defensas. Los interiors de hicieron de menor calidad. Faros sellados fueron una gran ejecución.

 

1975 – Dentras de las ventanas de al lado, el Beetle tuvo ranuras de ventilación. El tipo toldo antiguo retorno en la parte trasera del carro. La ventana panorámica de enfrente también desapareció. En Enero de 1978 el ultimo Sedan rodó de la linea ensambladora de Emden.

En 1972 VW tiene el record

 

El Vocho número 15,007,034 salió de la fábrica de Wolfsburg, Germany, sobrepasando al Ford Model T’ que tenia el record previo de el carro que se habia contruido mas en toda la historia. El Vocho o el carro "poder por placer", como incialmente los Alemanes lo llamaron, fue hecho por el cerebrito de Ferdinand Porsche. El desarrolló el Volkswagen por órdenes del gobierno Alemán para producir un carro al alcance de la gente. Desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial, el vocho no fue a la escala de produccion completamente hasta despué de la guerra. Vino a ser un icono en la cultura de Estado Unidos de Norteameria durante los sesentas mayormente por ser una alternativa para los extravagantes carros americanos en ese tiemp, En 1998 la Volkswagen hizo en "Nuevo Beetle" teniendo despistadoramente las lineas de Vocho. El "Viejo Beetle," como sea, no ha desparecido, se sigue haciendo en Mexico.

 

 

volkswagen-logo.jpg

 

Réplica del V3

 

 

 

Haciendo el intento de llenar un hueco dejado en su historia, Volkswagen mandó hacer una réplica del prototipo V3 hecho por el Dr. Ferdinand Porsche, ahora en exhibición en el Autostadt en Wolfburg, Alemania, teniendo la oportunidad de observarlo.

 

Como es sabido ninguno de los prototipos sobrevivió ya que todos fueron destruidos para proteger el secreto del proyecto emprendido por Dr. Ferdinad Prosche y su equipo en el año de 1935, usando un chasis de fierro y su carroceria hecha de de una mescla de tela y fierro sobre una carroceria de madera. Era redondo y pequeño con un pequeño motor enfriado por aire de 985cc.

 

El proyecto fue encomendado a un restaurador de Auto Union y Volkswagen, al señor Werner Zinke, teniendo un costo de $ 272,000.00, empezando su trabajo en 1998, teniendo que empezar literalmente de nada, tomando como base algunas fotos en blanco y negro, y de algunas medidas que se tenian conocimento que era entre ejes de 2.4m las cuales se metieron en una computadora con las proporciens que les daban las fotografias; el modelo creado es totalmente funcional, y tan autentico como fue posible, inclusive con los neumáticos 170/6 de Mercedes Benz que Dr. Prosche usó.

 

El Motor y la suspencion fueron proporcionados por el Museo de VW junto con KDF-Wagen, el interior fue creado por Zinke y su equipo tratando de se los mas apegado posible al original. ¿Pero? ¿Que acerca del color? ¿De que color fueron pintado los primeros prototipos? Bueno parece que nadie lo sabe, inclusive Herbest Kaes, quien los mirara por prrimera vez, viendo las fotos parece que fueron negros, pero tambien el color rojo en las fotos blanco y negro tambien se mira como si fuera negro, pero lo seguro es que haya sido de color negro; bueno esta réplica fue pintada de rojo y los interiores color claro(Beige) pero creo que nadie se quejará de esto.

SedanVW1280.jpg

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creo que será mejor no tirar de wikipedia y otras fuentes directamente.... y si tiramos de ello, al menos sabiendo lo que queda escrito y como queda escrito.... será mejor no?

 

Del escarabajo me he dejado muchooooo pero que muchooooo que contar, es mas, no he nombrado siquiera las famosas flechas de intermitencia usadas en ovales de primera serie y split...cosa que tiene delito, pero como lo redacté sobre la marcha, poco a poco ya iremos recuperando mas información. De tu aportación ASUSGOLF a ver si me la leo integra y completo la info del primer post sobre el vw beetle, escarabajo, vocho, fusca, coccinelle, etc etc etc....

 

a ver si en un rato os cuento un poco sobre los tipo3....sino para mañana...

 

 

un saludorrrrrr

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  • 3 meses atrás...

El 'Vocho' ya es pieza de museo... bajo las aguas del Caribe mexicano

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Cuando uno se sumerge en las aguas del Caribe mexicano, en la zona del Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, se puede topar con unas profundidades repletas de tesoros a las que ahora se suma otro: un 'Vocho', el emblemático 'escarabajo' de Volkswagen.

11wc10g.jpg

 

No es que alguien se haya vuelto loco y haya arrojado al mar un coche tal cual. La joya que fue símbolo de México porque todos sus taxis eran de ese modelo y porque tanto éste como el nuevo 'escarabajo' se han contruido aquí, es la nueva adquisición del museo submarino de Cancún, el más grande del mundo.

 

La réplica del 'Vocho', como se le conoce en México, se suma a 400 piezas de tamaño real. Como el resto, está hecha en cemento, pesa ocho toneladas y ha sido diseñada para que pueda albergar fauna marina, según ha subrayado el escultor británico Jason deCaires Taylor, el autor de todas las obras que componen este espectacular museo, informa Dpa.

 

El autor de las decenas de cuerpos que se anclan bajo el mar (en círculo o caminando o montando en bici o escribiendo sobre una mesa...) sostiene que el 'Vocho' tiene además una forma aerodinámica que le permite mantener la estabilidad bajo el agua ante las fuertes corrientes, tormentas tropicales y huracanes que se presentan en la zona.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/08/04/mexico/1312476692.html?a=e7effcbd322341e221000cb8f08ff0bb&t=1312532084&numero=

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