Jump to content

Ventajas económicas en compra de coches por discapacidad


Ego_75

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

 

Mis padres tienen pensado comprar un nuevo coche en breve. La cuestión es que mi madre tiene una incapacidad y estamos mirando la posibilidad de beneficiarnos de las ayudas económicas al alcance de las personas discapacitadas.

 

Según he leido, existen 2 tipos de ayudas:

 

- Exención del impuesto de matriculación

- Ayuda económica por adquisición de vehiculo nuevo(aquí en el Pais Vasco se gestiona a través de la Diputación)

 

La cuestión es que mi madre, no tiene carnet de conducir...y ¿quizá eso pueda ser un problema? De todos modos, la discapacidad que presenta es lo suficientemente importante como para "defender" esa necesidad de adquisición de vehículo al ser una persona dependiente.

 

Me gustaría que me comentarais, corrigierais la gente que ya habeis tratado este tema. Si existen más exenciones(tipo I.V.A., impuesto municipal...)....

 

Gracias a tod@s

 

Saludos ;-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Wenas. Yo tengo una discapacidad en el brazo izquierdo, por la cual tengo 42º de minusvalia, y me he ahorre el impuesto de matriculacion, o lo que es lo mismo el 7% del valor del coche, porque era un 2.0 de cilindrada. A partir de 2.2 se sube a un 12%, segun tengo entendido.

 

Si la discapacidad de tu madre, le dificulta la movilidad y despues de verla un funcionario de hacienda este da el visto bueno, solo hay que pagar un 4% de IVA....de la otra ayuda no tengo ni idea....

 

El impuesto de matriculacion tambien te lo ahorras, segun que Ayuntamientos...

 

Todas estas ayudas van dirigidas al afectad@, independientemente de que tenga carnet o no, por lo que es obligatorio que siempre el beneficiado vaya en el vehiculo. En los papeles no te ponen nada de que el vehiculo este acojido a estas ayudas, ni lleva ninguna marca que lo identifique como tal...

 

Como en los 2 casos que me he acojido a esta ayuda no he tenido accidentes ni ninguna historia rara, no se si investigan. Para que me entiendas, si tu vas con el coche y tienes un accidente grave, dios no quiera, y vas a trafico a darlo de baja porque valga mas el arreglo...no se si te pediran algun papel de hospital que certifique que el beneficiario iba en el coche....en fin espero haberte ayudado algo. UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Por desgracia en mi casa tambien tenemos a una persona con discapacidad. Efetivamente las personas con una discapacidad tienen un descuento tanto por parte de la administración como por los concesionarios.Lo que te desgrabas de la administración es el impuestode matriculación y los concesionarios suelen hacer un descuento similar.te pongo un ejemplo

 

En gasolina el impuesto de matriculación es del 7 % hasta 1.600cc y del 13 % a patir de 1.600cc

En diesel es lo mismo pero del /% hasta 2.000cc y del 13 % en adelante.

 

Entre los concesionarios y la marca sualen hacer hasta un 7% de media.

 

Todo esto puede variar ahora un poco ya que como los coches que ahora contaminan menos no pangan impuesto de matriculación.

 

De este descuento solo te puedes beneficiar de un vehiculo cada 4 años. Es decir. Si compras ahora 1 y dentro de 2 años otro ó bien del segundo no te desgrabas nada ó bien abonas a acienda lo que te ahorraste del primero y luego ya puedes desgrabarte lo del segundo. A los 4 años puedes comprar otro sin problemas.

 

Tambien es verdad que depende de la marca y el concesionario te pide que el discapacitado tenga carnet. En BMW no lo exigian pero bueno en mi caso si que disponia de carnet la persona discapacitada.

 

Esto te lo digo solo de forma orientativa. lo mejor es que te informes como hacen las caso por alli ya sea en una gestoria ó en trafico.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues en realidad porke no tenga carnet de conducir no tiene ke haber problema....porque se puede adquirir el coche exento de impuesto de matriculación justificando que el uso del coche es por parte tuya y por dependencia de tu madre....en mi caso tuve que ir al ayuntamiento a realizar un justificante declarando yo kon dni tal y tal....en compra de vehiculo tal....declaro que el uso de dicho vehiculo es por fines de dependencia de la persona tal y tal.....Claro está, que hipotetikamente solo puede ser usado ese coche komo dependencia de tu madre ...llevarla...a residencia...hospitales...o la vida diaria de llevarla a donde sea etc etc...y nada de uso privado tuyo y demás....se supone...es irremediable coger el coche para mas cosas....por otra parte puedes solicitar la exención de iva o iva reducido mejor dicho....pero para ello no se si totalmente será necesario el ke tu madre tuviera karnet....pero desde luego tendrá ke figurar komo titular de ese coche...eso por descontado...

 

 

por otra parte también estás exento del impuesto de circulación...que depende de los ayuntamientos tambien....pero creo que es algo extendido....

 

 

si tienes alguna duda...no dudes en preguntarlo....

 

 

un saludorrrrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas atrás...
Una duda sobre el tema, si se adquiere un coche con esas condiciones, y antes de 4 años se quiere cambiar la titularidad hacia alguien que no tenga minusvalía ¿qué trámites y pagos hay que hacer?

 

Los tramites normales, la ayuda es para la persona, no para el coche ;). Pero la persona con discapacidad no puede volver a beneficiarse de otra ayuda hasta que pasen 4 años. Ej, te compras un coche con la ayuda, al dia siguiente lo vendes, y te quieres volver a comprar otro con la ayuda, pues NO puedes. ( A no ser que pagues todos los impuestos del primero, o su parte proporcional al tiempo que te quede xa los 4 años).

 

No es necesario tener el permiso de conducir ni mucho menos. Según la comunidad autónoma se hacen un tipo de ayudas u otras ( las cosas de la descentralización y tal ^^). En Madrid, el coche tiene que estar a nombre del beneficiario, ya que se supone que es xa ayudarle en sus traslados,pero esto evidentemente no requiere tener carnet. Además de las ayudas que ya han comentado hay otra más que es la de movilidad( que creo que es la que desgraba el IVA), pero no todos los discapacitados la tienen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los tramites normales, la ayuda es para la persona, no para el coche ;). Pero la persona con discapacidad no puede volver a beneficiarse de otra ayuda hasta que pasen 4 años. Ej, te compras un coche con la ayuda, al dia siguiente lo vendes, y te quieres volver a comprar otro con la ayuda, pues NO puedes. ( A no ser que pagues todos los impuestos del primero, o su parte proporcional al tiempo que te quede xa los 4 años).

 

No es necesario tener el permiso de conducir ni mucho menos. Según la comunidad autónoma se hacen un tipo de ayudas u otras ( las cosas de la descentralización y tal ^^). En Madrid, el coche tiene que estar a nombre del beneficiario, ya que se supone que es xa ayudarle en sus traslados,pero esto evidentemente no requiere tener carnet. Además de las ayudas que ya han comentado hay otra más que es la de movilidad( que creo que es la que desgraba el IVA), pero no todos los discapacitados la tienen.

 

Muchas gracias por la respuesta!

 

En su momento me dijeron que no se podía comprar otro vehículo (aprovechando estas ayudas) en 4 años, ni transferir su titularidad en ese mismo tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante