Jump to content

**Cuando Hitler creó El Escarabajo-Historia De Vw**


ALF2000

Publicaciones recomendadas

CUANDO HITLER CREO EL ESCARABAJO

 

El dictador soñabacon que todos los alemanes disfrutaran de un utilitario. Porche fue el encargado de poner el proyecto en marcha hace ahora 70 años

 

El concepto de pueblo- por encima incluso de patria o nación- fue uno de los pilares de la ideología nazi. Cuando llegaron al poder en 1933, los nazis se propusieron de dotar a todas las familias alemanas de un aparato de radio barato que sirviera para divagar por todo el pais la propaganda del régimen. Y lo consiguieron: Por 65 marcos del Reich (240 € de hoy), casi todas las casas alemanas disponian de lo que se llamó "receptor del pueblo". El éxito animó a Hitler a promover para los alemanes el "coche del pueblo"= wolkswagen en aleman.

 

El plan venía de lejos: Hitler nunca tuvo carné de conducir, pero admiraba los coches, y en especial los Benz. La marca tenía un concesionario en el centro de Munich donde estaba ubicado el periódico nazi "El observador del pueblo". Tras fracasar en su golpe de estado en 1923, Hitler leyo en la carcel las memorias de Henry Ford, lo que le reforzó su idea de construir el vehículo.

 

Al mismo tiempo, un loco del motor, un alemán nacido en Checoslovaquia que respondía al nombre de Ferdinand Porche, tuvo la misma idea que el Führer. Tras varios recorridos por Austria y la construcción de un coche de carreras con el que ganó la Targa Florio, Porche acabó en la fábrica de Daimler de Stuttgar.

 

En una primera entrevista con Hitler para pedir fondos para sus coches de carreras, Porche causó muy buena impresión al dictador, que ordenó espiarle para asegurarse sus intenciones. Los informes de los espías fueron favorables y en 1934 se celebró una segunda entrevista en un Hotel de Berlín. Hitler expuso a Porche sus planes de construir un coche para el pueblo que no podía costar más de 980 marcos (unos 4.000 € de los de hoy). Porche intento que la industria del automovil apoyara la idea de Hitler, pero no lo consiguió. Los fabricantes no veían con buenos ojos la construcción de coches baratos que apenas ivan a dejar ganancias. Por ello se mantuvieron en la idea inicial de que el automóvil era sólo un priviliegio de las clases altas.

 

Pero Porche se puso manos a la obra sin esa ayuda y empezó a desarroyar varios prototipos en el garage de su casa. Tambien visitó los Estado Unidos para tratar de imitar las ténicas de producción y traer a Alemania a ingenieros alemanes que trabajaban allí.

 

 

El 15 de Mayo de 1937 estuvieron listos 30 ejemplares del Volkswagen, el que años más tarde sería conocido mundialmente como ESCARABAJO, pero no había dinero para probadores profesionales. Mienbro de las SS se recorrieron Alemania para Probarlos. Los primeros modelos experimentales, generaron toda suerte de comentarios negativos, principalmente por lo original de su carrocería, la cual carecía de ventana posterior, lo que según los comentarios de la época le hacían lucir como un insecto. Además de esto sus críticos desconfiaban del sistema de refrigeración por aire. Después de más de 50.000 kilómetros de pruebas rigurosas, el auto pasó la prueba y estaba listo para entrar en producción. Y el28 de Mayo de ese mismo año se creó la sociedad de responsabilidad limitada para la constrcción del Volkswagen. Hitler anunció que muy pronto tres millones de automóviles circularían por Alemania. En una aldea de la Baja Sajonia de unos mil habitantes

, donde se encontraba el castillo de un conde al que le repugnaba la idea del "coche del pueblo"-aunque no tuvo más remedio que aceptar la presión de los nazis- contruyó la primera fábrica. La idea cambió de nombre tras la Segunda Guerra Mundial y se llamó WOLFSBURGO, una ciudad de más de 120.000 habitantes y sede de la futura multinacional.

 

 

COMPRAR A PLAZOS

 

Pero los costes del coche rebasaban el límite fijado por Hitler y subieron hasta los 1.200 marcos. Sin embargo, gracias a la posibilidad de financiarlo se hizo accesible: se podía pagar a plazos.Con los intereses de los anticipos se consiguió reducir el precio final y establecer el precio fijado por Hitler. Los plazos de producción establecían alcanzar los 20.000 coches en otoño de 1.939 pero ya pagaban sus correspondientes plazos 130.000 interesados. Hasta el final de la guerra esa cifra se elevó hasta 300.000 personas que perdieron todo lo pagado tras la caida del régimen nazi. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y empezó la Segunda Guerra Mundial y Volkswagen se transformó en una fábrica de vehiculos militares. El COCHE DEL PUEBLO quedó aplazado durante siete años.

 

 

LA EPOCA OSCURA DE LA FÁBRICA

 

El nazismo fué la época más siniestra de la empresa. Para sostener la producción se recurrió a la mano de obra esclava de los paises dominados por Alemania, a prisioneros de guerra e incluso a judios sacados de los campos de concentración. Se estima que murieron unas 500 personas por las malas condiciones de trabajo. En un centro de internamiento para hijos de los trabajadores murieron unos 250 niños por hambre y malos tratos . Hans Körbel, médico de las SS, fue condenado a muerte y ejecutado en 1.947. Al frente de aquella fábrica estaba en aquellos momentos Porche y su yerno Anton Piëch. Korbel declaró en el juicio que informó a Porche de las malas condiciones del centro donde se encontraban los niños, pero este no hizo nada para mejorarlas. Porche fue miembro del partido nazi y de las SS pero nunca llevó uniforme. Esto lleva a pensara sus hagiógrafos que no estaba de acuerdo con la ideologia nazi

 

LA INDUSTRIA CONTINUÓ DESPUES DE LA GUERRA

 

Al final de la guerra, Porche se retiró a Austria (donde fue detenido por los norteamaricanos). Despues los franceses intentaron llevárselo para que trabajase en su industria. Se especula que Porche participó en el RENAULT 4, la variante francesa del ESCARABAJO. La Volkswagen se recuperó pronto. En 1.946 fabricó el coche numero 1.000. En 1.949 llegó a los 50.000y comenzó su exportación a los EEUU, de donde procede el mote de ESCARABAJO, que se atribuye a THE NEW YORK TIME. El coche se convirtió en el símbolo del milagro alemán. La familia Porche es dueña de la mayoría de las acciones de Volkswagen. Ferdinand Piëch, nieto de Porche, preside el consejo de vigilancia de la multinacional que su abuelo y Adolf Hitler inventaron hace ahora 70 años.

 

Espero que os haya gustado la historia de donde salio la marca de vuestro coche :bien:

HitlerPorscheVW1938-300pxw.png

1146952808_0.jpg

Pié de foto:Arriva Hitler inspecciona con Prche la reproducción de un Escarabajo

Adolf_Hitler_et_Porsche.jpg

Pié de foto: Hitler y Porche (a la derecha) en una instantánea tomada en otra de sus reuniones

VW3.jpg

Pié de foto: primeras unidades del Escarabajo fabricado en 1937

diseno.jpg

Pie de Foto: planos de Ferdinand Porche para el diseño del Escarabajo

fabrica1948_5.jpg

Pie de foto:1º cadena de fabricación en serie del Escarabajo

vw7_072903.jpg

pie de foto: Primera unidades fabricadas en la calles de Berlin

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un pequeño apunte...VOLKSWAGEN no es coche del pueblo es coche PARA el pueblo...:risas: :risas:

 

El resto de la historia ta bien...decir que las primeras autopistas también fueron creadas por orden de Hitler...que estaba loco y esas cosas, pero también aportó algo...no todo fue Holocausto y matar judios...

 

Un Saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un pequeño apunte...VOLKSWAGEN no es coche del pueblo es coche PARA el pueblo...:risas::risas:

 

El resto de la historia ta bien...decir que las primeras autopistas también fueron creadas por orden de Hitler...que estaba loco y esas cosas, pero también aportó algo...no todo fue Holocausto y matar judios...

 

Un Saludo,

 

efectivamente, ayer ví un reportaje de la autobahn... y puff una obra brutal.. aunque luego se volviera en su contra...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

efectivamente, ayer ví un reportaje de la autobahn... y puff una obra brutal.. aunque luego se volviera en su contra...

 

En su contra se volvió que se le fue la cabeza y empezó a mezclar el Nacionalsocialismo (que como ideal politico es totalmente válido) con el Fascismo y Darwinismo Social (Raza Aria) que es lo que hoy tenemos por concepto del nacionalsocialismo...de echo, como partido nacionalsocialista consigio ganar unas elecciones...

 

Fue malo, muy malo y un loco descerebrado, pero hiz grandes cosas, como que los Alemanes fueron los primeros en disfrutar de un mes de vacaciones al año.

 

Un Saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En su contra se volvió que se le fue la cabeza y empezó a mezclar el Nacionalsocialismo (que como ideal politico es totalmente válido) con el Fascismo y Darwinismo Social (Raza Aria) que es lo que hoy tenemos por concepto del nacionalsocialismo...de echo, como partido nacionalsocialista consigio ganar unas elecciones...

 

Fue malo, muy malo y un loco descerebrado, pero hiz grandes cosas, como que los Alemanes fueron los primeros en disfrutar de un mes de vacaciones al año.

 

Un Saludo,

 

cuando digo en su contra, me refiero a que la hizo por una simple razón, para hacer mas rápidos los desplazamientos militares por el país, se uso como pistas de aterrizaje improvisadas, pero con la guerra, la entrada a las ciudades también eran más rápidas por parte del enemigo....

 

como obra fue brutal. Pero solo eso, una obra de ingeniería.

el resto ya sabemos todos lo que es...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

efectivamente, ayer ví un reportaje de la autobahn... y puff una obra brutal.. aunque luego se volviera en su contra...

Yo tambien vi el reportaje y es para flipar.Tiene el asfalto el doble de grosor que una autopista de otro sitio, si se te averia el coche tienen un parque movil de mecanicos que te arreglan el coche ahi mismo y un monton de cosas a años luz de nosotros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto...Los chavales de hoy en dia, a la mayoria, se la trae al pairo la historia y demas...vamos les da igual su propia cultura...estamos creando una bandada de paletos e incultos de 3 pares de narices. Y todo por culpa de la sobreprotección de muchos padres a sus niños ya que ahora todos se traumatizan, hasta si repiten curso...encima no muestran interes por nada ni respeto por nada ni por nadie...en fin...pero para eso habria que crear otro post...:risas::risas:

 

Un Saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas::risas:

 

Y franco? es historia o politica?

 

Hablar sobre España en la epoca del franquismo sin entrar en connotaciones politicas y apreciaciones personales es historia. Hablar de Franco a favor o encontra o de la politica del pais...es eso Politica.

 

Y no le busques tres pies al gato mas. Te lo pido por favor...que parece que has entrado solo a buscar gresca.

 

Un Saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hablar sobre España en la epoca del franquismo sin entrar en connotaciones politicas y apreciaciones personales es historia. Hablar de Franco a favor o encontra o de la politica del pais...es eso Politica.

 

Y no le busques tres pies al gato mas. Te lo pido por favor...que parece que has entrado solo a buscar gresca.

 

Un Saludo,

 

No es gresca, es que me parece injusto que segun que comentarios o quien los haga es politica o es historia. A mi se me amonesto por hablar de franco y por tener de avatar una bandera de galicia, luego se me volvio a amonestar por poner una bandera de galicia con una vaca. Pero esto es historia.

 

Hablar de nacionalsocialismo es politica pura y dura.

 

Eso si, el post comenzo como tema historico

 

S2:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No es gresca, es que me parece injusto que segun que comentarios o quien los haga es politica o es historia. A mi se me amonesto por hablar de franco y por tener de avatar una bandera de galicia, luego se me volvio a amonestar por poner una bandera de galicia con una vaca. Pero esto es historia.

 

Hablar de nacionalsocialismo es politica pura y dura.

 

S2:bien:

 

Nadie ha hablado de lo que era el nacionalsocialismo ni si era bueno o malo, lo mencioné, ya que era el ideal politico que habia en aquella Alemania, como apunte, no para debatir sobre politica que es lo que hiciste tu.

 

Las banderas independentistas no se pueden tener. Se te amonestó y se te explicó porque.

 

Si quieres seguir viendo Meigas donde no las hay tu mismo, pero no ensucies mas tus post. Si tienes algo que decir, por MP.

 

Un Saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creia que no se podia hablar de politica en el foro:silvar:

 

a ver, no empezemos con ganas de polemica, porque si es así, cerramos el post y punto.

 

Si a todo le vais a sacar punta apaga y vamonos...

 

 

... Eso si, el post comenzo como tema historico

 

pues que siga así....

 

Las banderas independentistas no se pueden tener. Se te amonestó y se te explicó porque.

 

Si quieres seguir viendo Meigas donde no las hay tu mismo, pero no ensucies mas tus post. Si tienes algo que decir, por MP.

 

Un Saludo

 

más claro agua...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso es lo que yo decia, hablemos del escarabajo, no del nacionalsocialismo

 

S2:bien:

 

Pues aplicate lo que has dicho. Hablemos de VW y su historia...que es lo que se ha hecho hasta ahora.

 

Por cierto, el video que puse, solo hablan del escarabajo, hubiera estado chulo otros 25 minutos mas, para hablar de su substituto...el Golf...

 

Y una cosa, el coche más vendido del mundo, a fecha de 2006, es el Toyota Corolla y no el Escarabajo...

 

Un Saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

actualmente porsche es accionista en un 20% de VW y esta buscando maneras de realizar una OPA sobre el resto del accionariado hasta llegar a ser el principal.

El porsche 356 creo, tiene la base del beattle, es mas, si os dedicais a buscar por la red encontrareis paginas donde comprando un kit y teniendo un escarabajo lo puedes convertir en un porsche como el que tuvo James Dean, que no con el que se mató.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a ver, no empezemos con ganas de polemica, porque si es así, cerramos el post y punto.

 

Si a todo le vais a sacar punta apaga y vamonos...

 

 

 

pues que siga así....

 

 

 

más claro agua...

 

 

Oiga usted, Yo he venido aqui a hablar de mi libro. Me importa una puñeta sus politicas.

 

Y por por favor, mire usté: no me cierre el post que me levanto de la tumba y le pongo una columna muy critica y negativa en el periodico ¡¡ COÑO!!

 

umbral00.jpg

 

 

:silvar: :silvar: :silvar: :silvar: :silvar: :silvar: :silvar: :silvar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante