Jump to content

¿Cómo se mide la potencia en un banco?


Alvarit0

Publicaciones recomendadas

Si eres aficionado a los coches seguro que te sabes de memoria la potencia de la mayoría de modelos del mercado, pero ¿sabes realmetne cómo funciona un banco de potencia? Nosotros te lo explicamos.

 

 

En teoría...

 

Para medir la potencia del motor de un coche sin desmontarlo se emplea un banco de potencia. La prueba se realiza en dos etapas. En la primera, se mide la máxima fuerza con la que el motor es capaz de acelerar, empleando las ruedas, una masa 'conocida' –por lo general un par de rodillos muy pesados sobre los que rueda el coche; de ahí que estos aparatos también se conozcan como 'bancos de rodillos'–. Durante la segunda fase, se pone el cambio en punto muerto y se deja que los rodillos vayan perdiendo velocidad mientras se registra la potencia que consume el sistema de transmisión debido a sus fricciones internas.

 

 

En la práctica...

 

  1. Hemos utilizado el banco de potencia de Demac. Es apto para coches de tracción delantera, trasera o total de hasta 800 CV y sobre él se pueden alcanzar más de 300 km/h... sin moverse del sitio.
     
     
  2. Se comienza posicionando el coche a los rodillos. Si, como en este caso, el coche es de tracción delantera, la pareja de rodillos del eje trasero no se emplea.
     
     
  3. Después, el coche se asegura con eslingas y se coloca frente en la parte delantera un gran ventilador que simula el flujo de aire que entraría al vano motor si estuvieramos circulando por una carretera real.
     
     
  4. La prueba se realiza en la marcha con la relación de transmisión más próxima a 1:1 porque es la marcha que ofrece las mínimas pérdidas por fricción. En coches con cinco velocidades, suele tratarse de la cuarta -y por eso, se la suele denominar la marcha ‘directa’-.
     
     
  5. Para que el banco pueda deducir la velocidad de giro del motor a partir del giro de los rodillos, hay que calibrarlo siguiendo unas sencillas instrucciones a través de un ordenador.
     
     
  6. Llegó el momento. Engranamos la marcha -en este caso 4ª-, dejamos que las ruedas comiencen a girar con el motor a punto de calarse... y pisamos hasta el fondo el acelerador. El motor comienza a ganar velocidad, la aguja del velocímetro comienza a subir y, ‘al volante’, notas nítidamente cómo al coche le cuesta luchar contra los rodillos.
     
     
  7. Cuando la aguja del cuentavueltas se acerca a la zona roja, te preparas para pisar el embrague o, si el cambio es automático, pasar la palanca a la posición N. Debes hacerlo justo antes de que la mecánica alcance su régimen máximo, para evitar los tirones que produce el alcanzar el corte de inyección.
     
     
  8. En cuanto pones punto muerto, puedes soltar el acelerador. A partir de ahí, el banco comienza a registrar la curva de pérdidas. La operativa dura un par de minutos, durante los que los rodillos arrastran con su inercia a las ruedas y éstas giran igual que lo harían si dejaras al coche llanear sin una marcha metida.
     
     
  9. Al final, obtienes una curva detallada como esta.

 

 

Así es el proceso, paso a paso

 

1_7.jpg

1.- Este es el banco vacío.

 

2_9.jpg

2.- Situamos el coche sobre los rodillos.

 

3_10.jpg

3.- Antes de iniciar la medición colocamos un extrator de humos.

 

4%20%282%29.jpg

4.- Se ajusta el banco a la medida del coche y a su tipo de tracción.

 

5_7.jpg

5.- Se rueda a baja velocidad para que el coche se 'asiente' sobre los rodillos.

 

7_3.jpg

6.- Se asegura el vehículo y se coloca un ventilador en la parte delantera.

 

8_3.jpg

7.- Un técnico de Demac calibra el banco.

 

9_1.jpg

8.- Se tira la curva de potencia.

 

10_1.jpg

9.- Comprobamos el resultado obtenido.

 

 

 

 

 

Fuente: autofacil.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuanto cuesta hacer una prueba de estas para un particular??

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

 

Yo creo, por lo que comenta la gente, que una lanzada puede costar mas o menos 50€, de todos modos a ver si alguien puede confirmarlo :bien:

 

Según el banco y demás, pero sí, sobre los 50€ suelen cobrar cuando haces reprogramación, incluye una lanzada antes de reprogramar y otra después de hacerlo

 

Si vas solo a probar de stock el coche, no tengo idea cuando cobrarán.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi por curiosidad me gustaría saber cuantos CV le quedan a mi GTI MKII después de 452.000 km....

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

 

jajaj, pues si el motor ha tenido un buen trato y mantenimiento estará como el primer dia!!

Lo malo de los bancos es que no son exactos 100%, hay algunos con fama de regalar caballos y otros que son un poco mas racanos, pero para hacerse una idea no estan mal.

 

En valladolid no se si hay, pero me suena que en Palencia si que debe haber si no me equivoco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por añadir... que hay bancos inerciales (rodillos) o de freno. Estas cosas vienen bien para saber curva y cierta aproximación de las cifras porque al final importa que esté bien calibrado (que hay mucho banco generoso) y que los coches se suelen calentar por falta de refrigeración. Incluso poniéndonos pijoteros, la altitud también se nota xD

 

http://8000vueltas.com/2012/11/12/bancos-de-potencia

 

Cada banco es un mundo, los hay que tienes lanzadas por 50 € y otros de 90...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante