Jump to content

A qué velocidad saltarán los radares de las carreteras


Alvarit0

Publicaciones recomendadas

La DGT multará a partir de los 88 km/h si el límite está en 80 y desde 131 km/h si es de 120, según los nuevos márgenes fijados

 

 

La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los «umbrales de tolerancia» que se aplicarán a partir de ahora en las multas por excesos de velocidad detectados por radares en todas las carreteras que dependen de ella. Este margen se sitúa en 7 km/h si el vehículo circula a menos de 100 km/h y del 7% si lo hace por encima de esa velocidad.

 

Es decir, en un tramo donde la velocidad máxima (genérica o específica) sea de 30 km/h, el cinemómetro se activará a partir de 38 km/h y si el límite es 80%, se sancionará desde 88 km/h, mientras que si el tope es 100 km/h el conductor recibirá la multa si circula a 109 km/h o más y si el 120 km/h, será castigado a 131 km/h o más.

 

En este cuadro se detalla la aplicación de estos umbrales de tolerancia que aplicarán todos los radares, fijos o móviles, salvo los Pegasus que llevan los siete helicópteros de los que dispone Tráfico para controlar la velocidad*:

 

vuhpd.jpg

 

Se trata de la primera vez que, de forma oficial, se establecen unos márgenes de tolerancia con la velocidad de forma homogénea para todas las carreteras donde los controles dependen de la DGT, que son todas aquellas vías interurbanas de España, salvo del País Vasco y Cataluña. Tráfico ha dado ya instrucciones a los agentes para que los apliquen.

 

Hasta ahora, según ha admitido este jueves la directora general de Tráfico, María Seguí, no había un criterio uniforme en que exceso de velocidad se permitía por encima del límite oficial establecido. Seguí ha recalcado ante los medios que este umbral de tolerancia es independiente del margen de error del radar, que atribuye a una cuestión tecnológica que varía de un aparato a otro.

 

Estos márgenes de tolerancia forman parte de las nuevas medidas para la gestión de la velocidad que ha puesto en marcha la DGT y con la que pretende reducir la siniestralidad, especialmente en las carreteras convencionales (las que no son ni autopista ni autovía), donde el pasado año fallecieron cerca de 900 personas.

 

Entre ellas, tal como avanzó Seguí este miércoles en el Congreso, figura que todos los radares estarán visibles a partir de ahora, además de ser de corta duración, estar ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa.

 

En esta línea, la DGT publicará en su web, los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles y que se seleccionarán analizando los datos de accidentes graves -tanto con fallecidos como con heridos que requieran hospitalización-, el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación que se registra en esos tramos.

 

Por el momento, ya se han seleccionado los tramos susceptibles de especial vigilancia de siete provincias -Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, León, Cádiz y Asturias-, aunque antes de dos meses estarán disponibles los de todas ellas en internet.

 

 

Los radares distinguirán tipo de vehículo

 

Entre las novedades también figura que los radares distinguirán el tipo de vehículo que se salta el límite de velocidad, de manera que se aplicará la sanción correspondiente en cada caso.

 

La DGT también ha avanzado que establecerá los llamados radares de tramo, que ahora hay en algunas autovías, también en las carreteras convencionales.

 

María Seguí subrayó que estas nuevas medidas no tienen un fin recaudatorio. «No hay ni habrá un objetivo de número de sanciones», aseveró.

 

 

* En el caso del umbral de tolerancia para límites de 100 km/h o más, la DGT aclara que el 7% se calcula de esta forma: hay que encontrar la cifra a la que, restando la tolerancia, encontremos un valor de velocidad pr encima del límite establecido, es decir, que siga siendo infracción porque si al restar la tolerancia el valor resultante estuviera por debajo del límite establecido no sería infracción. Por el ejemplo, para el límite de 100 km/h, el 7% de 109 es 7,63 y, redondeando, se toma 8. 109 - 8 = 101. Por eso se considera 109.

 

 

 

 

Fuente: abc.es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante