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La DGT no esconderá más los radares móviles en las carreteras convencionales


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María Segui se muestra convencida de que la medida reducirá la siniestralidad en estas vías, donde se ha detectado un aumento en el número de fallecidos

 

 

 

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no esconderá más los radares móviles en las carreteras convenciales (todas las de doble sentido). Es más, los puntos donde se encuentren estarán señalados en la misma vía y serán comunicados con antelación en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

El exceso de velocidad, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas y camiones

 

De esta manera se acabaron los coches camuflados de la Guardia Civil ocultos tras la columna de un puente, en el frontón a la entrada de un pueblo o simplemente circulando como un turismo más. Así lo ha anunciado este miércoles la máxima responsable de la DGT, María Seguí, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que defendió una política de “transparencia en el control de la velocidad” y rechazó que su departamento tenga un afán recaudatorio.

 

Los radares móviles de la Agrupación de Tráfico “serán visibles y de corta duración, ubicados en distintos emplazamientos” y estarán precedidos de un cartel anunciador. “La ubicación de los radares fijos y móviles se hacen visibles, para que se respete el límite establecido”, porque según María Seguí, “la denuncia no es el objetivo final”.

 

En un principio serán unos 1.200 tramos de la red de carreteras convencionales competencia de la DGT donde serán ubicados estos radares móviles. Con esta medida la DGT pretende trasladar lo que ya ocurre en las autovías y autopistas con los radares fijos. Ante ellos, el conductor levanta el pie del acelerador, para pasar bajo la cámara muy por debajo de la velocidad máxima permitida.

 

Además, Tráfico, en su compromiso de “transparencia”, facilitará a los fabricantes de navegadores los tramos concretos donde ser harán visibles los radares móviles. Además, habrá que actualizar esos navegadores dado que la DGT está realizando un traslado de los radares fijos ubicados en autovías a carreteras secundarias.

 

Asimismo, durante los próximos meses 30 radares fijos serán convertidos en radares de tramo, de manera que obligarán a que los conductores mantengan la velocidad durante un trecho determinado de vía.

 

María Seguí anunció ante la Comisión de Seguridad Vial que desde este jueves los radares comenzarán a discriminar el tipo de vehículo que controlan. Hasta ahora solo fotografiaban al infractor cuando superaba la velocidad de la vía, independientemente de los máximos permitidos para el vehículo. Con esta medida se pretenden perseguir los excesos de velocidad de furgonetas y autobuses, que tiene un tope inferior que los turismos y motocicletas.

 

 

 

 

Fuente: elcomercio.es

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Los datos de fallecidos en las carreteras españolas han empujado este miércoles a la directora general de la DGT, María Seguí, al Congreso de los Diputados. “Nuestras cifras de 2014 nos consolidan como uno de los países más seguros en materia de movilidad”, ha afirmado la máxima responsable de Tráfico, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad Vial, después de que se estancara el pasado año la caída anual del número de muertos y después de que se cerrase enero de 2015 con un alza de las víctimas del 44 %. Una cita que ha aprovechado Seguí para anunciar la puesta en marcha de una medida “inmediata” que implica que todos los radares, fijos y móviles, serán visibles en las vías: “Y existirá una advertencia previa”.

 

“Esta iniciativa se adopta para que los conductores respeten los límites establecidos y, en particular, en aquellos tramos identificados como especialmente peligrosos. La denuncia no es el objetivo final”, ha remachado la directora general, que ha afirmado que “la velocidad no es intrínsecamente ni buena, ni mala; el reto es su gestión”. Seguí ha efectuado esta valoración poco antes de adelantar que se publicará en la página web de la DGT un listado con la ubicación de todos los puntos de control. Un documento que podrán utilizar los fabricantes de dispositivos electrónicos para indicar a los conductores dónde se encuentran estos radares —los cuales, además, distinguirán qué tipo de vehículo es el que ha cometido una infracción—.

 

La implementación de este proyecto, ha incidido la máxima responsable de Tráfico, responde a la necesidad de controlar la velocidad y, también, a la necesidad de la adopción de medidas para “concienciar” a la población de que circulen con “cautela”. Aunque, eso sí, este anuncio se produce después de que la DGT aprobase un plan para permitir conducir a 130 kilómetros por hora en ciertas carreteras; lo que le ha acarreado numerosas críticas de las asociaciones de víctimas, que le reprochan la banalización de este factor.

 

Pero, pese a todas las críticas, Seguí ha defendido este miércoles la labor desempeñada por su departamento. “En la comparativa europea destaca el buen resultado español, puesto que Francia e Inglaterra ya han comunicado aumentos anuales de entre el 2 % y 6 % de sus fallecidos, y Alemania anticipa un incremento del 2 %”, ha resaltado a lo largo de su intervención. La directora general ha acudido al Parlamento a petición del Gobierno, del PP y de una parte de la oposición.

 

El Ejecutivo había previsto su presencia para explicar el balance anual de 2014. Pero, tras los “fatídicos” datos del primer mes del año, PSOE, IU y UPyD exigieron a principios de febrero la comparecencia “urgente” de Seguí. Una cita, la de este miércoles, que no ha desaprovechado la máxima responsable de Tráfico para atacar a la oposición. “Lo fácil es descontextualizar los datos”, ha destacado, antes de insistir en que las cifras de enero, de forma aislada, “son un indicador muy voluble”. Y ha sentenciado: “Podemos escoger: o centrarnos en noticias alarmistas o trabajar para llegar a cero entre todos”.

 

 

 

 

Fuente: elpais.com

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  • 1 mes atrás...
  • 2 semanas atrás...

Minracing, hace un par de semanas (hablo de memoria) en Carancos, entre Nava e Infiesto, había en el arcén un aviso de radar. Era un sistema bastante cochambroso, un palo con un soporte y una pancarta bastante pequeña en la que la letra era bastante difícil de leer pero el logotipo era fácil de entender: el de radar. Poquito más adelante estaba una pareja de motoristas de la GC, el radar no lo encontré, y ya en Nava estaban parando a los infractores. Así que al menos yo si puedo aportar que he visto este cambio...y me alegra mucho. ¿Los camuflados? De momento casi todos llevan 2 antenas o una antena y una tapa redonda...solo es estar atentos.

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