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Volkswagen y sus innovaciones de conectividad


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Volkswagen nos ha llevado a sus pistas de prueba en Ehra Lessien, cerca de su sede en Wolfsburg, para desvelarnos algunas de sus próximas tecnologías. El apartado de conectividad ha resultado ser uno de los más interesantes.

 

 

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Volkswagen y sus innovaciones de conectividad

 

 

 

Ya sea para mejorar el confort, la seguridad o el entretenimiento, la conectividad es ahora mismo un factor prioritario dentro del automóvil, algo que poco a poco se va plasmando en aplicaciones de muy diversa índole. Empecemos por las que más nos han llamado la atención.

 

 

"Sound Journey"

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El sistema MirrorLink introducido en el último restyling del Volkswagen Polo replica la pantalla de nuestro teléfono en el display central del coche, a modo de "espejo", posibilitando además la comunicación entre el teléfono y diversos sistemas electrónicos de a bordo. Con ello queda abierto un mundo de posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones, como han demostrado con el programa "Sound Journey". Se trata de convertir el coche en una especie de instrumento musical, ya que toma como base una música predefinida (hay varias a elegir) y a partir de ahí crea una banda sonora que va evolucionando mediante efectos y patrones generados en función del estilo de conducción. Tiene en cuenta factores como la velocidad, el régimen de giro del motor, las aceleraciones y deceleraciones (por seguridad, el efecto generado es idéntico independientemente de la intensidad de las aceleraciones), el ángulo de giro del volante, el uso de los intermitentes, el sensor de proximidad de la pantalla táctil... Todo un alarde técnico que además resulta de lo más entretenido. La "app" estará disponible para descargar dentro de pocos días y, como es habitual en las aplicaciones de smartphone, no faltarán actualizaciones periódicas. Las composiciones musicales se puede grabar en el teléfono o compartir con otros usuarios a través de Soundcloud, aunque sólo piezas de 30 segundos.

 

 

"Think Blue. Trainer"

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Mucho más adictivo (y práctico de cara al ahorro de combustible) resulta este juego que nos premia por conducir de manera eficiente. Se basa en un sistema que incorpora el propio coche, que informa sobre el consumo medio, el porcentaje de tiempo que circulamos sin acelerar ni frenar ("coasting") y nuestro grado de eficiencia al volante. La aplicación, que puede ejecutarse en segundo plano, nos propone "retos" de conducción para ir coleccionando puntos y medallas virtuales si somos capaces de llevarlos a cabo. Por ejemplo, obedecer 20 veces seguidas al indicador de cambio de marcha, o conseguir mantener el índice de eficiencia en un 85% durante 30 km. La complejidad de las pruebas va aumentando paulatinamente, ya que hay cinco niveles de dificultad disponibles que se van desbloqueando a medida que progresamos en nuestros logros. Esta "app" gratuita ya está disponible para sistemas operativos Android, aunque la intención a corto plazo de Volkswagen es compatibilizar el mayor número posible de dispositivos, por lo que de ahora en adelante MirrorLink, Car Play (Apple) y Android Auto (Google) los englobará bajo la denominación "App Connect".

 

 

"Media Control"

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Tiene que ver con la integración entre dispositivos tipo tablet o smartphones y el sistema de infotainment del coche a través de la red WiFi. Se logra así, vía app, que los pasajeros de los asientos traseros puedan acceder a las funciones de la radio, crear listas de reproducción con la música almacenada en el CD, DVD, USB o en sus propios dispositivos, usar el navegador —incluidas las vistas de Google Earth y Street View—, así como buscadores online. Las búsquedas de lugares concretos en un teléfono se pueden enviar al navegador y fijar como destino. Otra de sus funciones es la de reproducir música o distintas películas de forma simultánea, haciendo que los tablets actúen como meras pantallas. No hay necesidad de cables, salvo para recargar las baterías (el prototipo expuesto contaba con dos puertos USB adicionales junto a la toma de mechero trasera). Por otro lado, no importa donde estén almacenados los archivos multimedia siempre que estén dentro de la red WiFi, ya que aparecen todos en un mismo listado al que se accede desde la pantalla de la consola central, o de los tablets cuando no están bloqueados en modo pantalla.

 

 

Sistema de navegación

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Más allá de la información en tiempo real sobre tráfico, plazas libres en los aparcamientos y precio de las gasolineras, que son funciones disponibles desde hace tiempo con datos proporcionados por la empresa Inrix, Volkswagen está desarrollando la navegación predictiva. Consiste en que, sin necesidad de introducir un destino en el navegador, éste ya sabe a dónde nos dirigimos basándose en nuestras rutas habituales. Si detecta problemas de tráfico de camino a casa o al trabajo, nos sugiere una vía alternativa. También tiene en cuenta destinos intermedios, como el colegio de los niños, el gimnasio... siempre basados en nuestros patrones de uso. El sistema puede comunicarse con otros elementos del coche, lo que podría servir, por ejemplo, para adaptar anticipadamente la gestión térmica del motor, u optimizar el uso de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos. Y la cosa no quedará ahí, pues las posibilidades son casi ilimitadas e irán surgiendo cada vez más aplicaciones, algunas ya disponibles en EE.UU. y China, relacionadas con la localización del vehículo y vigilancia a distancia, como la función geo-fence (envía un aviso al teléfono si el coche sale o entra en un área establecida previamente), alarma de velocidad, o la comprobación del estado del coche desde casa. Dentro del sistema Car-Net, también resulta interesante un sistema de información telefónica mediante el cual es posible pedir información de cualquier tipo (incluso que te sugieran un restaurante determinado en la zona) y que un operador te envíe la dirección directamente al navegador. Todo ello se basa en una evolución del sistema Modular Infotainment System (MIB, de su acrónimo alemán), que se puede integrar en la plataforma MQB del Grupo VW.

 

 

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Fuente: autopista.es

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