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El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche


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Cuando nos vamos a comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, a muchos (sobre todo a aquellos que estén menos informados o familiarizados) les asaltarán las dudas. Y es que, entre tantas siglas, explicaciones técnicas, posible equipamiento y elementos que pueden incorporar los vehículos actuales, lo raro sería no perderse. ¿Compensa de verdad pagar por algunas cosas cuando quizás su precio sea demasiado elevado o realmente apenas les daremos uso a lo largo de toda la vida útil del coche? ¿Cuál es el equipamiento más importante para un coche?

 

Estas y otras preguntas son las que intentaremos ayudar a resolver durante las siguientes líneas. Obviamente, no pretendemos hacer una guía exhaustiva que, por otra parte, podría ser casi infinita, ni tampoco establecer dogmas inamovibles de qué equipamiento tiene que tener tu coche y cuál no, porque cada propietario/conductor es un mundo, sus necesidades también, y lo que uno pueda no necesitar otro sí lo hará, pero al menos intentaremos daros una pequeña serie de consejos básicos para decidir mejor en vuestra compra.

 

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Aunque es algo muy lógico y casi absurdo aclararlo, el equipamiento disponible en un coche también variará muchísimo según el modelo y segmento del que estemos hablando. Lógicamente no se ofrecerá lo mismo (ni nuestras necesidades serán las mismas) en un utilitario que en un todoterreno o una gran berlina de lujo y representación.

 

En los niveles más altos de precios podremos encontrarnos infinidad de elementos que casi ni podríamos soñar que estarían disponibles en un vehículo, a costa, eso sí, de pasar por caja, y también en algunos modelos pequeños de puro capricho podemos permitirnos el personalizar con todo lujo de detalles nuestro modelo, haciéndolo único.

 

No será el objetivo de este artículo centrarnos en cosas así, ya que nos limitaremos a aquellos elementos de equipamiento más comunes y básicos, presentes en casi todas las marcas y modelos, y que podemos incorporar a nuestro humilde futuro utilitario, compacto o incluso berlina media, siempre desde una perspectiva eminentemente funcional (y no desde el punto de vista más pasional) y con intención de que sea algo a lo que realmente le saquemos partido con el paso del tiempo y el uso a lo largo de la vida útil de nuestro coche (posiblemente, unos cuantos años).

 

Ya sea como equipamiento de serie o disponible como opción, comencemos con este pequeño repaso de los elementos que tienes que tener en tu nuevo coche.

 

 

Equipamiento absolutamente imprescindible: no te lo pienses

 

Damos por hecho que tu nuevo coche ha de incluir comodidades imprescindibles hoy en día, como son los elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia o dirección asistida, pero hay muchos otros elementos que también son ya prácticamente imprescindibles. Seguridad: ESP

 

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Además del obligatorio sistema antibloqueo de frenos ABS, y de otros elementos de seguridad pasiva que nos protegerán en caso de accidente como son los múltiples airbags, un elemento de seguridad absolutamente imprescindible es el control de estabilidad, o ESP. Es muy probable que tu nuevo vehículo, aunque sea un modesto utilitario, ya lo incorpore de serie, pero si no es así, antes de formalizar la compra no lo dudes un segundo: recurre a la lista de opciones e incorpóralo.

 

El ESP es un elemento electrónico de seguridad activa que te podría evitar un accidente en la carretera, ante circunstancias climatológicas adversas, maniobras de esquiva de emergencia o simplemente ante situaciones inesperadas o derrapes en curva. No hace milagros, pero es muy efectivo y sólo con que necesites de él en una única ocasión a lo largo de la vida del coche su incorporación ya estará justificada. Incluso aunque sea en un modesto urbano y no pienses salir fuera de la ciudad con él, el ESP es definitivamente uno de los elementos imprescindibles para cualquier vehículo nuevo. Además, a partir de Noviembre de 2011 será obligatorio en todos los turismos nuevos.

 

 

Aire acondicionado/Climatizador automático

 

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Hoy en día, el aire acondicionado permite que evitemos pasar calor dentro del habitáculo, y suele ser de serie también en la mayoría de vehículos, excepto en los acabados más bajos o en aquellos modelos más modestos de menor precio. No sólo lo aprovecharemos en los calurosos días de verano, sino que también en invierno es un elemento indispensable para desempañar el interior de los cristales con rapidez y evitar que se forme vaho, pudiendo conducir con mayor seguridad.

 

Desde mi punto de vista, si el precio a pagar no es excesivo, el climatizador automático también es casi imprescindible y muy cómodo, puesto que permite seleccionar una temperatura (por ejemplo, 20º C) para el interior y el sistema se encarga automáticamente de seleccionar el caudal y las salidas de aire. Lo que sí veo más prescindible son los climatizadores multizonales (de dos, tres o incluso cuatro zonas), que permiten seleccionar distintas temperaturas para conductor y acompañante, por ejemplo, en el caso de los bizona.

 

 

Control de velocidad de crucero

 

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En estos tiempos donde los radares hacen de las suyas, si queremos evitar las multas por excesos de velocidad el control de crucero se hace casi imprescindible. Además de permitirnos fijar una velocidad, también es una ayuda inestimable en términos de confort para nuestro pie derecho, sobre todo para largos viajes por autopista. Y teniendo en cuenta que cuando no es ya de serie su precio como opción suele ser bastante asequible, se convierte en un elemento imprescindible que agradeceremos a la larga.

 

Una variante son los controles de crucero adaptativos, sólo presentes en algunos vehículos más modernos o de más alta gama (aunque ya se empieza a ofrecer incluso en algunos compactos), y que puede regular automatica y constantemente la distancia con el coche que nos precede, frenando incluso si es necesario. Puede ser también una buena opción si el precio no es demasiado elevado, pero creo que con un sencillo control de crucero convencional nos será más que suficiente.

 

 

Equipo de sonido con MP3 y conectividad USB

 

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Puede parecer un pequeño capricho, pero ¿a quién no le gusta poder reproducir sus canciones favoritas y escucharlas mientras conduce? Hoy en día también son pocos los vehículos que no ofrecen ya de serie un equipo de sonido con posibilidad de reproducir CD y MP3, pero en muchos casos los archivos MP3 sólo podremos reproducirlos a partir de archivos presentes en un CD.

 

Y en estos días en los que casi todos llevamos nuestra música favorita encima, ya sea en el móvil, en un pendrive USB o en reproductores externos multimedia, se agradece tener una mayor conectividad.

 

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Así que si es algo a lo que le darás uso (y es bastante probable) y puedes elegir un equipo de sonido que tenga entrada auxiliar, USB o conexión dock directa para iPod/iPhone, o incluso las tres a la vez, mejor que mejor.

 

Eso sí, siempre y cuando el sobreprecio opcional no sea exageradamente abultado, puesto que en caso contrario tienes numerosas opciones de calidad en el mercado de accesorios a precios relativamente asequibles, y aunque su integración con el salpicadero quizás no sea tan agraciada como el equipo de serie, siempre estarás a tiempo de cambiar el equipo original por uno mejor o más moderno.

 

 

Rueda de repuesto

 

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Un detalle tan sencillo como es la rueda de repuesto, que nos puede sacar de un apuro en caso de pinchazo o reventón, se está convirtiendo casi en una especie en extinción. Cada vez en más modelos se opta por ofrecer un kit reparapinchazos de serie en detrimento de la clásica rueda de repuesto, lo que además permite ganar algo en volumen de maletero, pero personalmente creo que estas soluciones no son las más adecuadas, puesto que su efectividad es escasa o directamente nula en caso de un gran pinchazo o reventón, y tendremos más inconvenientes que ventajas.

 

En mi opinión, sigue siendo imprescindible contar con una rueda de repuesto, ya sea de emergencia (limitada a velocidades máximas hasta 80 Km/h) o, mejor aún, de tamaño normal, porque podremos continuar el viaje sin mayores consecuencias y no quedarnos tirados teniendo que llamar a la grúa. Cuando no son de serie se suelen ofrecer como opción con un sobrecoste casi anecdótico, de ahí que sea algo a tener muy en cuenta.

 

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Otros fabricantes no incluyen rueda de repuesto porque optan por los neumáticos Run-Flat con flancos reforzados, que permiten circular una buena cantidad de kilómetros incluso con un pinchazo hasta el taller más cercano, pero hemos de tener en cuenta que este tipo de neumáticos reducen bastante el confort de marcha y son más caros, algo que notará nuestro bolsillo cuando toque reponer nuestros neumáticos por unos nuevos.

 

 

Ajustes y regulaciones para asientos delanteros

 

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Los asientos son algo fundamental en un coche, puesto que todos los kilómetros los haremos sobre ellos. Han de ser cómodos, tener una tapicería agradable y resistente y ser bastante envolventes para sujetar nuestro cuerpo correctamente, pero además han de ser lo suficientemente regulables. Los acabados más básicos de muchos modelos a veces sólo incluyen regulación logitudinal para la banqueta del asiento y regulación para la inclinación del respaldo, pero una buena postura de conducción no sólo es algo que influye en nuestro confort, también en nuestra seguridad al volante.

 

Así, la regulación del asiento (como mínimo el del conductor) en altura y otras regulaciones, como el reglaje lumbar, se me antojan casi como imprescindibles para poder adoptar una postura al volante lo más adecuada posible a nuestra ergonomía, seamos altos o bajos, más gordos o más delgados, y poder hacer kilómetros sin que nuestro cuerpo y nuestra espalda se resientan demasiado.

 

 

Ordenador de a bordo

 

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Lo sé, quizás para muchos sea un gadget tecnológico prescindible y al que apenas presten atención mientras conducen, pero en mi opinión, hoy en día, un ordenador de a bordo nos aporta muchas cosas. Para comenzar, el estado del coche, con múltiples ajustes, testigos e información acerca de su estado, posibles anomalías, próximas revisiones, temperatura o incluso control de todos los elementos del vehículo, como sistemas de sonido, climatización, telefonía, etc…

 

Además, el ordenador de a bordo también nos puede ayudar a mejorar nuestra conducción y consumos, incitándonos a practicar una conducción eficiente, mediante los indicadores de consumo medio e instantáneo o los indicadores de marcha recomendada. Suele ser de serie excepto en algunos modelos con acabados más básicos, pero si tu coche no lo incorpora de serie, deberías considerar incluirlo aunque sea a base de opción.

 

 

Fuente: diariomotor.com

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Estás a punto de comprarte un coche nuevo. Después de muchas dudas y una ronda de visitas a los concesionarios, ya has decidido la marca y modelo del que será tu futuro compañero de fatigas. ¿Estudias o trabajas, diésel o gasolina? Son dos preguntas muy habituales que nos solemos hacer, aunque en diferentes ámbitos y momentos. Vale, ya has decidido también el motor, y tienes casi decidido el acabado y la versión. Espera un momento, ¿necesito todo este equipamiento? ¿o me quedaré corto y echaré de menos con el tiempo no haber montado alguna opción?

 

¿Cuál es el equipamiento imprescindible para tu nuevo coche? Estamos intentando ayudarte a responder todas estas dudas, y si en la primera parte te comentamos todos aquellos elementos que de verdad son imprescindibles y de los que no te has de olvidar a la hora de comprar un coche, ahora vamos a intentar discutir cuáles son aquellos elementos que, según tus gustos y necesidades, también serán necesarios (o no).

 

 

¿Merecen la pena? Valóralo y decide tú mismo

 

Llantas de aleación

 

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A muchos os sorprenderá que dudemos acerca de la idoneidad de unas llantas de aleación. Es cierto: para muchos un coche sin llantas no es coche, y yo en parte también pienso así. Pero parémonos a pensar, ¿realmente son necesarias desde un punto de vista práctico? Sí, tienen ciertas ventajas con respecto a las llantas de acero maquilladas con tapacubos: suelen ser más ligeras, pueden refrigerar mejor los frenos y reducen el peso de las masas no suspendidas, con todo lo que ello implica en cuestiones de comportamiento dinámico.

 

¿Realmente notaremos estas ventajas en una circulación normal por carretera? Probablemente no, y si lo hacemos será de forma prácticamente inapreciable. A cambio, unas llantas de acero son más baratas y un poco más resistentes en casos de socavones o bordillazos. Pero hay un aspecto al que casi ninguno de nosotros estamos dispuestos a renunciar, y ese no es otro que la estética: unas llantas de aleación bonitas visten mucho mejor el coche, y le dan un aire más deportivo y agraciado. Y ese también es un factor a tener en cuenta, al fin y al cabo.

 

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Hoy en día, no son pocos los modelos que ya incluyen de serie llantas de aleación desde sus acabados más bajos, pero casi siempre existe la posibilidad de recurrir como opción a unas llantas de mayor tamaño y/o más bonitas. ¿Compensa en este caso? La tendencia actual es ver llantas de gran diámetro, por ejemplo, 18 o 19 pulgadas. incluso en modestos utilitarios o compactos que apenas sobrepasan los 100 CV. ¿Son necesarias? En estos casos, casi siempre la respuesta es negativa.

 

Pueden ser más bonitas, proporcionarnos una conducción un poco más precisa y directa, mejorar ligeramente la frenada o el agarre en curva con asfalto seco (si van acompañadas de neumáticos de mayor anchura y menor perfil), pero en la práctica el equilibrio de los vehículos modernos con las medidas de serie en todos los aspectos ya es muy bueno, y sin embargo nuestro coche consumirá más, el ruido de rodadura será algo mayor, perderemos en confort y tendremos que pagar una factura bastante superior cada vez que cambiemos neumáticos. ¿Llantas de aleación? Sí, en mi opinión. ¿Con medidas exageradas? No, gracias.

 

 

Paquetes deportivos

 

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Los paquetes deportivos, según marcas y modelos, pueden incluir desde numerosos adornos interiores hasta kits de carrocería específicos, llantas de aleación de mayor tamaño, suspensión deportiva rebajada y asientos, volante, pomo de cambio y pedales deportivos. ¿Compensa pagar la tarifa de este tipo de opciones, en muchos casos bastante elevada?

 

Por lo general, la conducción será algo más agradable y dinámica, con menos balanceo en curva (con suspensión deportiva) y más directa, aunque también perderemos algo de confort y tendremos una carrocería menos discreta y más llamativa. Si somos de esos que piensan que un coche es algo más que un electrodoméstico para transportarse de A a B y nos importa mucho la estética, probablemente nos gusten este tipo de elementos. Si, por el contrario, sólo queremos un coche funcional con buena relación calidad-precio o bien buscamos el máximo confort, entonces los paquetes deportivos no están hechos para nosotros.

 

 

Sistemas de ayuda al aparcamiento

 

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Ya sea un sistema de ayuda al aparcamiento de tipo acústico o visual, que mediante sensores en el parachoques trasero nos avisa con sonidos o mediante una cámara cuando estamos muy próximos a golpear al vehículo de atrás, o mediante los más modernos sistemas de asistencia al aparcamiento tipo Park Assist, que son incluso capaces de aparcar el coche por sí mismos en determinadas condiciones efectuando las maniobras pertinentes, ¿son interesantes?

 

En la realidad, son sistemas que funcionan bastante bien (sobre todo el primero, más sencillo) y nos pueden servir de ayuda en caso de tener que aparcar frecuentemente en sitios muy justos de espacio, por ejemplo en grandes ciudades, o bien si nuestro coche tiene mala visibilidad trasera o es de un tamaño bastante grande. Por lo demás, no suele ser una opción necesaria ni recomendable para todo tipo de conductores.

 

 

Faros de xenon

 

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Casi siempre disponibles como opción, al menos a partir del segmento compacto, los faros de xenon no son una opción precisamente barata, rondando los varios centenares o incluso los mil euros de sobrecoste en algunos casos. Hemos de tener en cuenta que esta opción además viene aparejada en algunos casos con faros direccionales o con luces diurnas LED.

 

¿Merecen la pena? A pesar de su coste, no deja de ser una inversión en seguridad, sobre todo si conducimos frecuentemente en horario nocturno. La calidad de la iluminación es muy superior a las tradicionales luces halógenas, teniendo mayor campo útil de visión ya que alumbran a mayor distancia, en mayor ángulo (se ven mejor los laterales de la carretera) y la intensidad de la iluminación es mayor.

 

Y todo lo que sea ver mejor de noche, ciertamente es seguridad. Generalmente, los faros de xenon duran toda la vida del coche, o al menos muchos años, pero también si nos toca cambiarlos el coste será muy superior al de una simple bombilla halógena.

 

 

Sistema de manos libres Bluetooth

 

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Si necesitamos hablar frecuentemente por el teléfono, necesitamos sí o sí un sistema de manos libres por Bluetooth. Esto nos permitirá la posibilidad de hablar con seguridad al volante y al mismo tiempo no ser multados. En la actualidad, la mayoría de fabricantes ofrecen sistemas integrados, pero si no fuese así siempre podemos recurrir a un accesorio de manos libres, ya sea con instalación o sin instalación (más barato).

 

Si por el contrario no necesitamos frecuentemente hacer o recibir llamadas mientras estamos conduciendo, obviamente es una elemento del que puedes prescindir con total tranquilidad, e instalar a posteriori si en el futuro así lo necesitases. Pero como cada vez necesitamos estar más conectados, personalmente creo que es si su precio no es demasiado elevado es un extra que siempre viene bien tener y lo agradeceremos, aunque sea sólo para ocasiones puntuales.

 

 

Pintura Metalizada

 

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La pintura metalizada casi siempre suele ser una opción, implicando un sobreprecio sobre las pinturas sólidas. ¿A qué se debe esto? Básicamente, a temas de oferta y demanda sobre los colores que se ofrecen, puesto que en la actualidad una pintura metalizada tiene exactamente la misma calidad que una pintura sólida. La única diferencia de una pintura metalizada sobre una sólida son los pigmentos de partículas metálicas que le confieren ese brillo tan característico bajo la luz del sol, pero por lo demás, actualmente ambos tipos de pinturas suelen ser bicapa, con la misma durabilidad y calidad.

 

Antiguamente era frecuente que viésemos pinturas sólidas de colores rojos o blancos descoloridas con el paso del tiempo tras ser sometidas a inclemencias metereológicas (lluvias, fuerte sol, etc.), pero actualmente con las modernas pinturas bicapa eso es algo del pasado. No nos quedará más remedio que acudir a la lista de opciones y pagar por una pintura metalizada cuando el color que nos guste sea precisamente metalizado, y es que la oferta de colores con pintura sólida sin sobreprecio suele ser bastante escasa, limitándose en muchas ocasiones a blanco, rojo o algún negro.

 

 

Sensor de luces y lluvia y espejo retrovisor electrocrómico

 

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Con los sensores de luces y lluvia estamos hablando de dos elementos de confort que simplemente nos facilitan un poco más la conducción. Suelen ir aparejados en un paquete conjunto, y son útiles para encender las luces de cruce por nosotros en condiciones de baja iluminación, o bien para regular automáticamente la velocidad (y encendido) de los limpiaparabrisas según la cantidad de lluvia que caiga en cada momento.

 

¿Imprescindibles? En mi opinión no, y probablemente si tu coche no lo incorpora tampoco lo termines echando de menos, pero tampoco suelen tener un precio elevado (cuando son opción) y suponen un poco más de confort y una cosa menos de la que preocuparse mientras conduces, así que tú decides. El espejo electrocrómico interior nos evita deslumbramientos ante coches que circulen detrás de nosotros, y ciertamente se agradece, además de proporcionarnos un poco más de seguridad al volante en conducción nocturna.

 

 

Volante multifunción en cuero

 

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Quizás sea un pequeño capricho, pero lo cierto es que ver un coche hoy en día con un volante y pomo de cambio en plástico parece realmente algo del pasado. Además, el tacto que proporciona a nuestras manos un volante forrado en cuero es mucho mejor para conducir que el simple plástico. Por todo ello, en mi opinión, no lo dudes: un volante de cuero te hará más agradable ponerte al volante.

 

En cuanto a los volantes multifunción, a través de ellos podemos controlar el equipo de sonido (volumen, pistas o emisoras de radio), así como el sistema de telefonía (en caso de tener manos libres bluetooth) o el ordenador de a bordo. No es imprescindible ni mucho menos, pero se trata de un elemento más de confort, así que valora tú mismo si su coste te compensa o no.

 

 

 

Fuente: diariomotor.com

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La compra de un coche nuevo no es una decisión fácil. Como os decíamos, muchos son los quebraderos de cabeza, casi tantos como modelos puede haber en el mercado. Y en cuanto a la lista de equipamiento, a veces la decisión es un tanto difícil. Ya hemos hablado en la primera parte del equipamiento que no debe faltar en tu vehículo, y también en la segunda parte del equipamiento que probablemente agradezcas y que al menos merece que te lo plantees.

 

¿Por qué no añadir esto o aquello? Total, ya puestos, es algo que sólo incrementa la factura final en unos pocos euros… La tentación puede ser fuerte, así que ahora nos toca hablar de esa clase de equipamiento del que, directamente, puedes prescindir y ahorrarte una buena cantidad a la hora de equipar opcionalmente tu vehículo. Y es que muchas cosas que se nos ofrecen pueden ser tan sólo caprichos no demasiado útiles aunque, como siempre, la última palabra y la decisión final es sólo tuya.

 

 

No gastes tu dinero: equipamiento que probablemente no necesites

 

Tapicería de cuero

 

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La tapicería de cuero es un elemento de lujo, y como tal se suele pagar, siendo casi siempre un elemento opcional de coste relativamente alto que fácilmente puede rondar o superar los mil euros. ¿Cuáles son sus ventajas? Entre otras, un aspecto mucho más lujoso del interior del vehículo, y probablemente sea una opción que no debe faltar en cualquier gran berlina que se precie, pero quizás en un utilitario o compacto sea un extra del que podamos prescindir sin remordimientos para no elevar aún más la factura final.

 

Las tapicerías de cuero tienen además de su mejor aspecto otros puntos a favor, como son un limpiado más fácil que las tapicerías de tela y una gran longevidad, aunque requieren de ciertos mantenimientos (como la hidratación del cuero) si no queremos que este pierda su elasticidad y se agriete con el sol y el paso del tiempo, cosa que no le sucede a las tapicerías de tela. Además, suelen ser tapicerías muy calurosas en verano y muy frías en invierno, pero se suelen ofrecer junto a la opción de asientos calefactados, y también pueden ser más “resbaladizas” y ofrecer menos agarre respecto a una tapicería de tela convencional.

 

 

Navegador GPS integrado

 

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Los navegadores integrados que ofrecen los fabricantes quedan muy vistosos en la consola central y son un gran aliado para aquellos viajeros impenitentes que hagan multitud de kilómetros por carreteras desconocidas, pero debido a su elevado coste no podemos recomendarlos sin poner ciertas objeciones. Y es que hay que tener en cuenta que cada vez que quieras actualizar su cartografía te tocará pasar por caja de nuevo en el concesionario, a precios generalmente poco asequibles.

 

Además, si no usamos a diario el navegador GPS y sólo lo queremos para ocasiones y viajes puntuales, probablemente un navegador portátil sin instalación sea mejor opción y muchísimo más barata, puesto que desde poco más de 100 euros tenemos productos de calidad, con mapas e información como los radares de tráfico o puntos de interés fácilmente actualizables, y además teniendo la posibilidad de usarlo en cualquier vehículo. Otra opción puede ser utilizar una aplicación de GPS en tu smartphone, algo cada vez más habitual.

 

 

Techo solar

 

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Sé que los techos solares tienen sus adeptos, incluyendo los techos panorámicos que lucen muchos vehículos en los últimos años, y no me extraña. Ofrecen mayor luminosidad interior y la posibilidad de ver el cielo y disfrutar de los días de sol sin necesidad de un descapotable, pero también tienen sus desventajas. Para empezar, su coste como opción, puesto que suele ser relativamente elevado y los modelos que lo incluyen de serie son minoría.

 

Otras desventajas son que pueden disminuir ligeramente la rigidez del vehículo, pudiendo escuchar con el tiempo ciertos ruidos parásitos en carrocería o chasis, además de que también con el tiempo (y a medida que los sistemas de aislamiento pierden eficacia) pueden hacer que los ruidos aerodinámicos sean mayores en el interior del vehículo, o incluso aparecer alguna que otra pequeña filtración de agua. El espacio para las cabezas de los pasajeros también se reduce un poco. Pero si siempre quisiste un coche con techo solar y estás dispuesto a pagarlo, adelante.

 

 

Sistema de acceso y arranque sin llave “manos libres”

 

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Lo que hace poco más de una década nos parecería de película de ciencia-ficción ya es muy habitual, y presente en casi todos los segmentos: el sistema de acceso y arranque sin llave. Esto es, con la llave en el bolsillo, simplemente abrir la puerta de forma natural, sentarnos en el asiento, pisar el embrague (algo que es siempre recomendable para arrancar cualquier motor) y pulsar el botón situado en el salpicadero. En unos segundos hemos arrancado el coche, sin necesidad de sacar la llave de nuestro bolsillo ni tener que girar el contacto.

 

¿Necesitas esto en tu coche? Sólo si te supone demasiado esfuerzo darle a un botón en la llave/mando a distancia para abrir o cerrar el coche, o bien si te gusta eso de pulsar un botón en el salpicadero para encender el coche en lugar de girar tradicionalmente el contacto. Si no es tu caso, creo que perfectamente podrás vivir sin esta opción, aunque tecnológicamente hablando sea muy chula para presumir con los amigos. Es algo cómodo, sí, pero personalmente prefiero el rito tradicional de meter la llave y girar el contacto. Las buenas costumbres nunca deben perderse…

 

 

 

Fuente: diariomotor.com

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