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TUTORIAL: el lenguaje de los neumaticos


ALF2000

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El lenguaje de los neumáticos.

 

1. Identificación básica.

neuma.gifLa identificación de un neumático, con independencia de su marca y modelo, sigue una nomenclatura estandarizada. El ejemplo del grafico tiene el siguiente significado:

185 Ancho de la sección

70 Serie (relación altura/anchura de la sección)

R Cubierta radial

13 Diámetro de la llanta en pulgadas

86 Indice de carga (Peso maximo soportado por la cubierta)

H Indice de velocidad (velocidad máxima del vehículo,que puede soportar la cubierta). neuma2.gif

 

Tabla de índices de velocidad

 

Símbolo A6 A8 B D F G J K L M N

Km/h 30 40 50 65 80 90 100 110 120 130 140

 

Símbolo P Q R S T U H V W Z

Km/h 150 160 170 180 190 200 210 240 270 >240

Tabla resumida de índices de carga

Indice 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 200

Kg/cub 250 335 450 600 800 1060 1400 1900 2500 3350 14000

2. Fecha de fabricación.

fecha.jpg La forma de indicar la fecha de fabricación, se corresponde en el caso de la foto anexa con: Semena nº 49 del año 2003

3. Otras especificaciones.

 

  • BSW El flanco del neumático es negro. (Black Side Wall)
  • DA Neumáticos con Defecto de Aspecto, pequeños defectos, a veces imperceptibles. Tienenlas mismas garantías del fabricante
  • G1 Neumático cuyo diámetro externo o ancho de la banda de rodamiento difiere del mismo neumático sin la marca G1. Hay que montar obligatoriamente los 4 neumáticos tipo G1
  • M+S Neumáticos de invierno. (Mud and Snow)
  • MFS, FR, ML Protege al neumático de los daños ocasionados por la acera. (Max Flange Shield)
  • OWL o ORWL las inscripciones en el flanco del neumático son de color blanco. (Off White Letter)
  • RunFL, EUFORI* @ E, Pax, RFT, RunOnFlat Neumático que puede seguir circulando después de un pinchazo. (run flat)
  • SSR Sólo se puede montar neumáticos SSR en vehículos equipados con un sistema de control de presión de inflado. En caso de pérdida de aire a presión, estos neumáticos permiten continuar conduciendo cómodamente durante 80km a una velocidad máxima de 80 km/h.
  • XL, EL, RF, extraload o reinforced Neumáticos reforzados, tienen un índice de carga superior

 

Causas del desgaste prematuro de los neumáticos

 

 


  • Desgaste prematuro: Un desgaste anormalmente rápido de los neumáticos puede ser debido al tipo de carretera, velocidad y estilo de conducción, temperatura ambiente y clima, potencia del vehículo o una elección incorrecta del neumático para el tipo de trabajo que va a desarrollar.
    Resulta muy frecuente ver remolques para turismo, muy sobrecargados, calzados con ruedas pequeñas y neumático no reforzado, todo ello rodando a una velocidad lógicamente identica al vehiculo tractor, que va mucho mejor calzado. Si tiene un remolque, haga revisar sus ruedas por un experto y no circule a mayor velocidad de la recomendad por el fabricante. remolque.jpg
  • Desgaste anormal en uno de los bordes: Puede ser debido a un desreglaje del paralelismo de los neumáticos (alineación) o un carrozaje o contracarrozaje excesivos:
    alinea.gif
    Aunque solucione el problema deberá comprobar el estado de los neumáticos, ya que si el desgaste es ya bastante pronunciado, el vehículo continuará teniendo derivas, por lo que deberá reemplazar los neumáticos implicados.
  • Desgastes debidos a presiones de inflado incorrectas: Una presión incorrecta en sus neumáticos derivará en un desgaste irregular que puede ser de dos tipos :
    presion.gif
    Debe vigilar sus presiones regularmente y seguir las indicaciones del fabricante y de acuerdo a la presión más correcta en finción de la carga y el recorrido a realizar.
    La comprobación debe realizarse SIEMPRE "en frío" lo que significa que el neumático no debe haber estado rodando ya que la medición será incorrecta (Superior debido a la mayor presión por la temperatura)y siempre deberá utilizar manómetros homologados y de calidad.
  • Deterioro de la goma: El neumático es un compuesto formado por diversos materiales, por lo tanto es susceptible de sufrir alteraciones en su composición a causa de agentes externos: El paso del tiempo, la acción de la luz solar, etc. el neumático "envejece" y pese a tener suficiente profundidad en el dibujo, puede no ser recomendable para su uso
    Esto se observa con facilidad, ya que comienzan a aparecer por su superficie multiples grietas, en éste punto, el neumático ha finalizado su vida util.
    Asimismo, los hidrocarburos, disolventes, acidos, etc., atacan muy agresivamente el compuesto de goma, deteriorandola por completo, el aparcar sobre una mancha fresca de aceite puede dejarnos una desagradable sorpresa el día siguiente, ya que la cubierta puede hincharse, reblandecerse, volverse pegajosa..., por lo tanto, en el momento que notemos que puede haber existido alguno de éstos casos, deberemos cerciorarnos de su estado antes de correr riesgos innecesarios.
  • Cortes: Producidos por piedras, cristales, metales, etc. Pueden producir desperfectos en la estructura del neumático, de mayor o menor consideración y dependiendo del daño causado pueden tener ó no reparación, lo que deberá ser determinado por personal experto.
    impacto.jpg
     
    CHOQUE-PELLIZCO: El aplastamiento de la carcasa puede ser suficiente para que se encuentre "pellizcada" entre el obstáculo y el borde de la llanta, en éste caso, aunque no se pueda apreciar externamente, internamente pueden haberse dañado varias lonas, este deterioro se incrementará si el neumático sigue trabajando y cuando la rotura sea lo suficientemente grande, hará que el empuje del aire, del interior del neumático, produzca un abultamiento parecido a un "chichón", en este caso HAY QUE CAMBIAR INMEDIATAMENTE LA CUBIERTA , ya que el riesgo de sufrir un reventón es inminente. Este tipo de daño es muy comun al subirse a una acera ó superar un agujero en la calzada a una velocidad algo alta, por lo que hay que tener un gran cuidado al efectuar éstas maniobras. choque.gif
  • Desgastes irregulares: Puden ser producidos por diversos motivos: Amortiguadores en mal estado, problemas en el sistema de dirección, anomalías en el funcionamiento del sistema de frenado (o un bloqueo del neumático debido a una frenada de emergencia excesiva). En cada uno de éstos casos habrá que detectar y corregir el problema mecánico que origine el desgaste.

 

Composicion y funcionalidad del neumático.

 

 


  • Definición. Es el único lazo de unión vehículo-suelo.
  • Conjunto neumático. El neumático debe ser considerado como un todo, compuesto por:
    • Cubierta
    • Llanta
    • Cámara (si existe)
    • Válvula
    • Aire

     

    [*]Función. Las diferentes funciones que desarrolla el neumático son:

    • Dirigir el vehículo por la trayectoria seleccionada por el conductor.
    • Soportar la carga del vehículo
    • Participar en la estabilidad del conjunto.
    • Participar en el sistema de suspensión
    • Colaborar activamente en la frenada.
    • Asegurar la transmisión del esfuerzo del motor, para la generación movimiento del vehículo.

     

    [*]Materiales.

    • Caucho (aprox. 50%)
      • Natural Procede del arbol del caucho, conocido como "hevea". A los 12 años un hevea alcanza una altura aproximada de 12 m. y produce unos 12 Kg de latex anuales, del que se sacan unos 6 Kg de caucho.
      • Sintético Se extraen generalemente de derivados del petróleo o del gas natural.

       

      [*]Negro de humo (20-25 %) Se utiliza para aumentar la resistencia al desgaste de los neumaticos.

      [*]Hilos de acero o textiles (15-20%) Forman la armazón del neumático, de una forma análoga al hierro en el hormigón.

      [*]Productos quimicos(8%) Unos 200 productos químicos son utilizados en la fabricación del neumático

 

Control de presiones.

 

Las presiones se controlan siempre en frío frio.gif

Se entiende por neumáticos fríos:


  • Cuando el vehículo lleva al menos una hora sin rodar.
  • Si ha rodado 2 o 3 Km. a poco velocidad

CONSEJOS

Muchos conductores tenemos el hábito de comprobar la presión durante el viaje y no al comienzo, es decir con el neumático caliente. Si se ve obligado a ello aumente la presión en 0,3 Kg/cm2, en las cuatro ruedas, respecto a la presión indicada por el fabricante (al rodar el neumatico se calienta y como consecuencia aumenta tambien la presión, al enfriarse volverá a la presión de marcaje). Este inconveniente desaparece al utilizar nitrógeno en vez de aire (ver al final).

 

No se fie de algunos manómetros sospechos (servicios a la intemperie, dispositivos con mal mantenimiento, equipos obsoletos, etc.). Es preferible ir a un servicio de mas confianza y especializado.

 

Si lo hace Vd. mismo, extreme el cuidado si no conoce el equipo de inflado. Si el caudal que suministra es pequeño tardará un tiempo en el llenado pero si es grande unos pocos segundos son suficientes. Si se pasa puede aumentar la presión muy por encima de lo recomendable, pudiendo producir deformaciones en el neumático e incluso llegar a presiones que hagan reventar el neumático.

 

Si revisa la presión en una estación de servicio observe que puede haber dos tipos de dispositivo de inflado, para turismos y para camiones, use el adecuado. Si solo hay uno asegurese de que tipo es. Recuerde que un turismo esta en torno a los 2 Kp/cm2 y que hay compresores que dan 12 o 15 Kp/cm2 (coloquialmente se dice kg/cm2).

manometro_p.jpg En muchos manómetros la presión se indica en bar y en PSI, es decir contienen dos escalas. Utilice las escala de bar

1 bar = 1 Kp/cm2 (aprox.)

Cuando se dice de forma coloquial, que un neumático lleva "dos kilos", se está indicando que su presión debe ser 2 kp/cm2 o 2 bar, que es aproximadamente lo mismo

Otros casos en que se debe aumentar la presión son: Rodar en autopista, Vehículo muy cargado y condución deportiva (excepto neumáticos VR y TRX). Para todos ellos aumentar 0,3 Kg/cm2.

 

Si conduce un remolque (caravana) con un peso superior a 500 Kg, aumente entre 0,5 y 0,8 Kg/cm2, la presión del eje trasero, para compensar la sobrecarga sobre este tren.

 

No ruede nunca con presiones bajas. Económicamente es una ruina, observe la siguiente tabla. Gasto de cubiertas Presión Núm. cubiertas

Normal 4

-20% 5,3

-30% 8

-40% 12

+20% 4.5

 

Ademas el consumo de carburante aumenta.

 

Lo último en inflado de neumáticos es el uso de nitrógeno, en vez de aire.

Este sistema presenta las siguientes ventajas:

25% de aumento en la vida útil de sus neumáticos.

Reduce el consumo de combustible.

Mantiene la presión de inflado por más tiempo.

Reduce la variación de presión por calentamiento al rodar.

Evita la oxidación del neumático debido a la ausencia de oxígeno.

Mejora la hermeticidad del neumático evitando la perdida de presión.

Aquaplanning, como se produce

 

lluvia.jpg Cuando rodamos sobre suelo mojado, el dibujo de los neumáticos se encargan de evacuar el agua para mantenerse pegados al suelo. Si el agua es excesiva y no la pueden evacuar, pierden contacto con el suelo.

Por eso hay que vigilar la velocidad, porque cada neumático tiene una velocidad de aquaplanning, es decir, la velocidad a partir de la cual puede aparecer este fenómeno.

Si alguna vez se encuentra con esta circustancia, no toque el freno, sujete con firmeza el volante y espere a que el contacto se restablezca.

Un neumático desgastado evacua el agua de forma menos eficiente que uno nuevo. Si viaja a menudo por zonas con intensa lluvia, busque un perfil mas adecuado a esta situación, consulte con un especilista.

El inventor del neumático.

 

El caucho se había utilizado tradicional para confeccionar gomas de borrar.

La cualidad de volverse pegajoso cuando se calienta y rígido con el frío le convertían en un material poco apropiado para otras aplicaciones, por su inestabilidad.

Charles Goodyear investigó de forma continuada, mezclándolo con toda clase de materiales.El azar quiso que se le cayera sobre una cocina encendida. El caucho no se fundió, lo recogió y lo sacó al exterior. Al día siguiente a pesar del frio lo encontro igual de flexible.

Denominó a este proceso "vulcanizado", en honor al dios del fuego Vulcano.

Un accidente fortuito fué pues el comienzo de uno de los grandes inventos modernos, sin el cual, el automovil no se habria desarrollado.

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la verdad que hay veces que me fijo y digo como pueden ir asi con el neumatico, yo en este aspecto la verdad que no se escatima por que es lo que te pega al suelo, y sin ello pues es un peligro muy grande.

 

la verdad que no acostumbro mucho a mirar presiones pero si que lo reviso cada 6 meses, o si tengo que cargar mucho el coche a causa de un viaje largo, o como digo cargado hasta las trancas.

 

pero es un elemento de los mas importante en un coche, asi que no los dejeis olvidados a la suerte. no lo olvideis

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Me alegro que os sea de utlidad.

 

La verdad es que el tema de los "gomáticos" es un elemento que muchas descuidamos y es de lo más vital en un vehículo.

 

Yo mismo he tenido (y encima fue en moto) el descuido de llegar a rodar con los alambres confiandome en un viaje que me ivan a aguantar más de los esperado.

 

Acabé el viaje con más miedo que Bin Laden en la aduana de Estados Unidos :roll: :roll: :roll:

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