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Amplio Reportaje VW Tiguan en km77


glf87

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pues eso compañeros...

 

os pego la info que sale en km77 sobre el nuevo sub de nuestra marca. espero que no sea repost, pero si lo es, ya sabeis... candadito y a correr:P

 

El Volkswagen Tiguan es un todo terreno ligero de cinco puertas y cinco plazas más pequeño que el Touareg. Está previsto que tenga cinco motores diferentes y cuatro niveles de equipamiento (básico, «Sport», «+Motion» y «Country»). Todos tienen tracción total y ninguno reductora. Inicialmente está a la venta con los dos motores menos potentes: un gasolina de 150 CV y un turbodiésel de 140 CV, con los equipamientos «Sport» y «+Motion». A lo largo de 2008 aparecerán el resto de motores y una versión, llamada «Country», que se diferencia porque el paragolpes delantero tiene un diseño diferente (imagen), que le da un ángulo de ataque de 28º, en vez de 18º. Este paragolpes estará disponible como opción para el resto de las versiones.

El Tiguan está por encima de la media por la calidad de los materiales de recubrimiento, los ajustes o por la cantidad de equipamiento que puede tener. Alguno de los elementos que puede tener son poco frecuentes en coches de este tipo, como el sistema de aparcamiento automático o la cámara trasera (imagen).

048.jpgHemos probado las dos versiones que hay a la venta del Tiguan, la de gasolina de 150 CV y la Diesel de 140 CV. El Tiguan de gasolina es preferible por prestaciones y porque hace menos ruido. El Diesel gasta alrededor de un 20 por ciento menos que el de gasolina y tiene mejor respuesta el ciudad (más información en las impresiones de conducción).

El Tiguan está a la venta desde 30.920 € (Tiguan 1.4 TSI Sport 150 CV) hasta 35.970 € (Tiguan 2.0 TDI 140 CV +Motion Tiptronic). Los precios incluyen los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2008 porque, aunque Volkswagen ya acepta pedidos, los coches no se entregarán hasta enero de ese año (todos los precios).

La versión Diesel de 140 CV cuesta desde 32.450 € con cambio manual. De los todo terreno de su tamaño con un motor Diesel de potencia semejante, es más asequible que el BMW X3 2.0d y muy similar a un Land Rover Freelander 2 (160 CV). Un Jeep Compass (140 CV), un Toyota RAV 4 (136 CV) o un KIA Sportage (140 CV) tienen un precio de partida menor.

De todos ellos, el Tiguan y el X3 son los más recomendables para quien valore sobre todo la respuesta en carretera. Fuera de ella también puede desenvolverse con cierta soltura siempre que no se utilice en zonas muy abruptas; para este uso el Freelander 2 o el Suzuki Grand Vitara son más eficaces.

La banqueta trasera está dividida en dos partes (60:40); cada una se desplaza longitudinalmente 16 cm. Los respaldos traseros se pueden variar en inclinación en un margen de 23º; un sistema similar al que tiene el Toyota RAV-4 y que no está disponible en el BMW X3 o en el Land Rover Freelander 2. Algunas versiones tienen el respaldo del asiento del pasajero delantero abatible. También hay numerosos huecos de tamaño diverso, repartidos por todo el habitáculo.

116.jpgEl puesto de conducción es similar al de un turismo, con la diferencia que produce ir sentado más alto; llama la atención lo elevado que queda el salpicadero. Delante, las personas de talla elevada se pueden acomodar sin que la cabeza les dé con el techo. Detrás, el espacio para las piernas es amplio cuando el asiento trasero está en la posición más retrasada.

El maletero tiene 470 l de capacidad y, bajo el piso, va alojada la rueda de repuesto. Es una rueda de emergencia (no igual que las otras cuatro); en otros mercados, hay un equipo de reparación de pinchazos en vez de la rueda de repuesto, lo que amenta 35 l la capacidad del maletero.

Más información sobre el habitáculo en las impresiones del interior.

Todos los motores previstos son turboalimentados y tienen inyección directa. Los motores de gasolina tienen 150, 170 ó 200 CV de potencia. El de 150 CV tiene 1,4 l de cilindrada (es una variante del 1,4 TSI de 140 y 170 CV que tienen otros coches de Volkswagen). Los Tiguan de gasolina de 170 y 200 CV llevan un motor de 2,0 l de cilindrada.

Los Diesel dan 140 y 170 CV de potencia. A pesar de que sus cifras de cilindrada, potencia y par coinciden con las de otros motores que Volkswagen usa en otros modelos (como en el Golf 2.0 TDI), estos dos motores son nuevos: tienen inyección por conducto común (a 1.800 bar) en vez de bomba-inyector. El motivo del cambio es la necesidad de reducir las emisiones contaminantes: los dos motores cumplen la norma de emisiones Euro 5.

Opcionalmente, la versión Diesel de 140 CV y las de gasolina de 170 y 200 CV pueden tener un cambio automático Tiptronic (de convertidor de par hidraúlico) con seis velocidades. En ningún caso está disponible el cambio de doble embrague «DSG» (más información sobre porqué no lo tiene).

102.jpgTodas las versiones del Tiguan tiene la tracción total que Volkswagen denomina «4Motion» y de funcionamiento completamente automático.

La versión «Country» tiene un botón (off-road; imagen) junto a la palanca de cambios que permite variar la respuesta de diversos elementos (más información sobre su funcionamiento) para facilitar la conducción fuera del asfalto. Este elemento es una opción para el resto de las versiones pero, por ahora, también vendrá de serie en España con las versiones «Sport» y «+Motion».

Todas las versiones tienen de serie freno de estacionamiento eléctrico con una función para facilitar el arranque en rampa («Autohold»). También es de serie el control de estabilidad y los airbags frontales, laterales delanteros y los de cortina; opcionalmente, se pueden pedir los laterales traseros.

El salpicadero del Volkswagen Tiguan es muy parecido al de un Golf Plus (entre otros detalles tiene ocho salidas frontales de ventilación), con pequeñas diferencias en la botonería del sistema de sonido y navegación. Los paneles de las puertas son específicos para el Tiguan.

El equipamiento de serie es abundante. De este modo, el nivel «Sport» lleva seis airbags, control de estabilidad, botón «Off-road», faros antinieblas, climatizador de dos zonas, ordenador, sistema de ayuda al arranque en rampa, conexión automática de los limpiaparabrias, respaldo del asiento del copiloto abatible hacia delante, barras cromadas en el techo o neumáticos 235/55/R17.

 

El nivel «+Motion» añade a lo anterior los faros de xenón dobles, con sistema de iluminación activa, programador de velocidad, asientos tapizados en cuero, calefactados los delanteros y con regulación eléctrica el del conductor (el del pasajero sólo en altura) y neumáticos 235/50R18.

050.jpgEntre los elementos de equipamiento que puede tener opcionalmene hay un techo panorámico (imagen), gancho de remolque con un sistema de integración muy interesante (imagen y más información) o un navegador con pantalla táctil en color (6,5 "), disco duro de 30 gb, lector de tarjetas SD, conexión auxiliar para reproductores mp3 y reproducción de video DVD (con el coche detenido).

Hay varios sistemas de ayuda al aparcamiento: uno que avisa acústicamente de la proximidad de obstáculos mediante sensores de ultrasonidos; otro que además tiene una cámara trasera con indicaciones en pantalla sobre la trayectoria del vehículo (imagen); por último hay uno capaz de aparcar el coche automáticamente (más información de este sistema en el Volkswagen Touran)

Fuera del asfalto, el avance del Tiguan queda limitado por unos recorridos de suspensión poco amplios (185 mm delante, 200 mm detrás), unas ruedas para asfalto o la ausencia de diferenciales bloqueables manualmente. Los ángulos característicos (imagen de la versión «Country») y la altura libre (195 mm) son normales en un coche de este tipo.

También supone un inconveniente en un uso por zonas abruptas la ausencia de reductora, de menor medida en la versión de cambio automático gracias al resbalamiento de convertidor de par. La caja de cambios manual tiene una primera muy corta (6,69 km/h cada 1.000 rpm) pero no desempeña el papel de una reductora (ni al acelerar ni al retener el coche en un descenso).

La longitud de la carrocería es 4,427 m (la versión «Country» mide 30 mm más por el paragolpes delantero distinto). La anchura y la altura son 1.809 mm y 1.683 mm respectivamente. La rigidez torsional del chasis es 34.000 Nm/grado, un valor elevado y por encima de otros todo terreno como un BMW X5 o un Range Rover.

072.jpgLa suspensión es similar a la que tiene el Golf Plus: independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson delante y paralelo deformable detrás. Hay una diferencia y es que el subchasis de la suspensión trasera es de acero en el Tiguan, en vez de la de aluminio del Golf Plus. Más adelante habra una amortiguación variable (con tres programas de funcionamiento) que, según me dijo un responsable del desarrollo del Touran, será de tipo electromagnética.

Los frenos son de disco: 312 mm los delanteros y 286 mm los traseros. Hay tres medidas de neumáticos con llantas desde 16 hasta 18" y siempre de aluminio.

Volkswagen mostró el aspecto definitivo del Volkswagen Tiguan en el Concept Tiguan; a su vez, algunos rasgos de este prototipo se pudieron ver en Concept A.

 

 

 

Por el aspecto que tiene el habitáculo y la atención que Volkswagen ha prestado a algunos detalles, el Tiguan es uno de los todo terrenos ligeros que transmite una mayor sensación de calidad.

Dadas las dimensiones de la carrocería (4.427 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.683 mm de alto), es un coche razonablemente amplio salvo por el tamaño del maletero, que es normal (tabla comparativa de maleteros). A quien valore especialmente esta relación entre dimensiones exteriores y capacidad, el Toyota RAV4 le resultará más convincente si bien las plazas delanteras del Vokswagen permiten acoger a conductores de mayor talla.

La posición al volante queda a medio camino entre la de un turismo y la de un todo terreno. La banqueta queda relativamente alta respecto al suelo y las piernas no van muy estiradas. Una característica distintiva del puesto de conducción del Tiguan es lo alto que está el salpicadero y la columna de la dirección. Casi todos los que hemos conducido el coche hemos bajado el volante y subido el asiento para ir más cómodos, cuando lo normal es que siempre vayamos sentados en la posición más cercana al suelo posible.

108.jpgTener que llevar el asiento elevado no supone ningún problema para personas de talla media ni, incluso, para aquellos que midan algo más de 1,9 m de estatura, ya que la altura libre en el habitáculo es grande, incluso con la opción del techo panorámico. Un posible inconveniente de que el asiento quede alto es que a algunas personas les puede resultar más incómoda la entrada y salida del habitáculo.

El volante tiene ajustes en altura y profundidad. El asiento del conductor tiene los reglajes habituales incluido el del apoyo lumbar. Da una sujeción correcta y su relleno firme permite hacer viajes largos sin resentirse aunque a las personas corpulentas quizas les molesten los resaltes laterales del respaldo. No puede variarse la inclinación del resposacabezas pero no nos parece algo necesario porque tal y como está queda muy cerca de la cabeza (que es como debe ir).

El asiento de las plazas traseras permite acomodar a tres pasajeros. Eso sí, el que vaya en la plaza central deberá colocar los pies a los lados del túnel de la transmisión, que es estrecho y alto.

Esta segunda fila de asientos, que está dividida en dos partes (60:40), puede desplazarse longitudinalmente 16 cm (imagen) mediante una palanca que hay bajo el asiento (por lo tanto, sólo se puede accionar desde el habitáculo). Gracias a este mecanismo es posible ampliar el volumen de carga del maletero (perdiendo espacio para las piernas de los ocupantes) o lo contrario. Con los asientos en la posición más adelantada, el espacio para las piernas es muy pequeño. De igual modo, las dos partes del respaldo pueden regularse en inclinación tirando de una pieza textil que hay en el lateral.

La atención a los detalles me parece mejor que en otros muchos coches de su mismo precio como el Peugeot 4007 (Citroën C-Crosser y Mitsubishi Outlander) o el Toyota RAV4. Por ejemplo, las piezas de plástico que protegen los bajos de las puertas por el exterior impiden que se acumule la suciedad en el umbral y así no se ensucia el pantalón al subir o bajar del coche. O el correcto sellado de las puertas: hemos conducido el coche por pistas muy polvorientas y no entró nada de suciedad al habitáculo (tampoco hemos notado el olor característico del polvo). Además, todos los lugares destinados a guardar objetos están recubiertos de goma o un material textil.

128.jpgOtro detalle indicativo de que es un coche bien hecho es la ausencia de vibraciones por piezas mal ajustadas. En la unidad de pruebas no hemos oído ningún grillo tras recorrer más 100 km por pistas de tierra, algunos de ellos por zonas en muy mal estado.

En el habitáculo hay muchos lugares para guardar cosas. Algunos de ellos son: la repisa del salpicadero, los cajones bajo los asientos delanteros, un hueco oculto debajo de los mandos del climatizador o las grandes bolsas de las puertas. En los respaldos de los asientos delanteros hay una pequeña mesita plegable (imagen).

La iluminación del habitáculo está bien resulta con un plafón con luces de lectura delante del todo, luces junto a los asideros traseros, en el maletero y unas lámparas en la zona de los pies (la intensidad de estas se puede configurar desde el ordenador).

El maletero tiene 395 l de capacidad (un Toyota RAV4, 450 l). Sus formas son regulares y está tapizado completamente. Cuenta con algunos accesorios para facilitar el transporte de la carga: ganchos, argollas o un doble fondo con algunos compartimentos. En este doble fondo va la rueda de repuesto, que es de distinta medida al resto y, por tanto, de uso ocasional y a una velocidad inferior a 80 km/h.

Para ocultar el equipaje hay una bandeja rígida. A diferencia de otros modelos que también tienen los asientos traseros con desplazamiento longitudinal, en el Tiguan no hay nada que cubra el espacio que hay entre la bandeja y los respaldos cuando los asientos están en la posición más adelantada.

120.jpgHemos conducido dos unidades del Tiguan con distinta combinación de colores interiores: una tenía todos los revestimientos oscuros; la otra era oscura en la mitad superior y de color claro en el resto y el tapizado de los asientos (imagen). Aunque este último daba mayor sensación de amplitud, creo preferible el que es completamente oscuro porque la suciedad de nota mucho menos.

Hay un detalle mejorable en el reposabrazos trasero: el respaldo de la plaza central, al abatirlo, hace las veces de un apoyabrazos. Si no se usa, la cara que queda en el lado del maletero está tapizada de piel y se puede deteriorar fácilmente con la carga, además de ensuciarse. Esta pieza se puede quitar (dejando a la vista dos posavasos, pero no hay donde guardarla.

Una de las muchas opciones del Tiguan es un techo panorámico de cristal. Cubre casi todo el techo y está formado por dos hojas, la mitad delantera practicable y la otra fija. Para proteger a los ocupantes del sol hay una cortinilla que cubre todo el techo; su accionamiento es eléctrico (imágenes).

 

 

 

Hemos probado las dos versiones del Tiguan, según el motor, que hay a la venta en el momento de escribir esta información: el de gasolina de 150 CV y el Diesel de 140 CV, ambos sobrealimentados. Según nuestras mediciones, el de gasolina es claramente más rápido que el Diesel.

El Diesel es el nuevo motor 2.0 TDI con inyección por conducto común en vez del anterior por bomba inyector. Respecto a éste, el nuevo es más suave y silencioso, resulta mucho más fácil salir desde parado y llega con más fuerza al régimen de giro máximo (unas 5.000 rpm). No está entre los motores Diesel más silenciosos y refinados de esta potencia pero ya no hay tanta diferencia frente al resto como la había con el anterior de bomba inyector.

El de gasolina de 150 CV es una versión más potente del 1.4 TSI de 140 CV que tiene el Golf, con sobrealimentación por compresor y turbocompresor (más información técnica de este motor).

047.jpgEl de gasolina es más silencioso y suave pero, contrariamente a lo que recomendamos normalmente, no me parece claramente mejor para utilizarlo por ciudad. Hay dos motivos: uno es que el motor de gasolina tiene muy poca fuerza en el momento de iniciar la marcha y resulta molesto cada vez que hay que arrancar en un semáforo o durante un atasco.

El otro motivo es que, en algunas ocasiones, responde con ciertos tirones (que parecen consecuencia de la conexión o desconexión de los sistemas de sobrealimentación) salvo que aceleramos con mucha suavidad.

Hemos calculado un consumo alrededor del 20 por ciento inferior en el Diesel haciendo el mismo trayecto con ambos (según los datos homologados la diferencia es del 15 por ciento). Como la diferencia de precio con el de gasolina es 1.530 € (a igualdad de equipamiento), hacen falta recorrer 63.000 km con el Diesel para amortizar la diferencia.

Con el de gasolina es posible gastar poco pero, para lograrlo, hay que realizar una conducción muy suave. En condiciones normales es difícil conseguir que el consumo baje de 10 l/100 km.

En autovía, a 130 km/h de media, el consumo del Tiguan 1.4 TSI de 150 CV ha sido de 11,2 l/100 km. En ciudad, a poco que el tráfico obligue a estar parando y reiniciando la marcha con frecuencia, no es difícil observar como el ordenador de consumo marca más de 14 l/100 km. El consumo máximo que hemos medido ha sido de 19 l/100 km durante un recorrido rápido por carretera de montaña pero lejos de aprovechar la máxima aceleración de puede proporcionar el motor.

Nos ha parecido mejorable el tacto de la palanca de cambios en las dos versiones. Aunque recuerda sin duda alguna a cualquier otro cambio de un modelo de Volkswagen, en el Tiguan los recorridos son más imprecisos y la palanca presenta cierta resistencia que, por ejemplo, no hay en un Golf.

044.jpgLa conducción por carretera del Tiguan difiere poco de la de un turismo porque realiza los cambios de dirección con rapidez y tiene una estabilidad elevada. El tacto de la dirección es bueno, tanto por la asistencia como por la información que aporta.

La suspensión es de lo mejor que hemos probado por el equilibrio que tiene entre la estabilidad y el confort que proporciona. Tal vez, la de la versión Diesel es ligeramente más dura pero la diferencia, si es que la hay, resulta insignificante.

Fuera del asfalto, el Tiguan puede ser una interesante alternativa si se va a circular por pistas no muy complicadas o por terrenos con poca adherencia porque su mayor altura libre al suelo respecto a un turismo y el buen funcionamiento del sistema de tracción total le capacitan en esos terrenos.

Tiene un tipo de tracción total conectable automáticamente mediante un embrague multidisco Haldex; este sistema es el que utiliza la marca en los modelos que llevan el motor colocado transversalmente. El peso total de este dispositivo es 44 kg.

Durante la sesión de fotos encontramos una carretera nevada (con la nieve dura, que tiene menos adherencia que cuando está recién caída). En una rampa de poca pendiente, resultaba casi imposible iniciar la marcha desde parado con el control de estabilidad y tracción desconectado porque el coche patinaba y no lograba avanzar (imagen); en cambio, con el dispositivo conectado, el Tiguan conseguía ponerse en movimiento con mucha facilidad.

No es un coche apto para superar obstáculos complicados porque sus cotas de todo terreno son insuficientes (más adelante llegará un paragolpes delantero con un ángulo de ataque mejor, 28º en vez de 18º) y porque no tiene reductora. También habrá un botón, llamado «off-road» que activará el control de velocidad de descensos y el sistema de ayuda al arranque en rampa. Además, la rueda de repuesto no es idéntica al resto.

Los Tiguan que hemos conducido tenían faros de xenón para cortas y largas con un sistema de ilumnación adaptativa. Su funcionamiento es muy bueno por lo que los recomiendo sin reservas. Lo que no me parece tan bueno son los retrovisores exteriores porque, especialmente el derecho, no abarcan una superficie tan grande como en otros coches recientes y dejan un ángulo muerto mayor.

067.jpgDe serie en toda la gama, el Tiguan tiene un freno de estacionamiento automático y un sistema de ayuda al arranque en rampa (Autohold). El freno de estacionamiento se puede activar y desactivar manualmente, aunque también lo hace de forma automática (siempre que llevemos el cinturón puesto).

El sistema de ayuda al arranque en rampa es distinto al que hay en otras marcas: en los modelos de Volkswagen es necesario activarlo previamente pulsando un botón (imagen) y queda en funcionamiento hasta que lo desactivamos o quitamos el contacto. Si lo tenemos conectado, cuando detenemos el coche en una zona con cierta pendiente queda frenado automáticamente. Es decir, no es necesario mantener pisado el freno para que el coche no se desplace. Al acelerar e iniciar el moviento el freno se libera.

En algunas ocasiones este sistema resulta más molesto que otros. Por ejemplo, al bajar una rampa de un garaje muy despacio porque requiere hacer algún tipo de maniobra, el coche se frena por sí sólo cuando, en realidad, sólo queremos pasar muy lentamente y al liberarse el freno lo hace con una pequeña brusquedad.

 

 

 

Vía: www.km77.com

 

 

 

Un Saludo:bien:

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