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El fiscal propone que culpables de accidentes de tráfico cuiden a los heridos


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El fiscal especial de tráfico en Pontevedra plantea que los culpables cuiden a las víctimas

 

DESDE ENERO, 74 CONDUCTORES DE LA PROVINCIA ESTÁN ACUSADOS DE ESTE DELITO, LA MAYORÍA POR ACTITUD TEMERARIA O ESTADO EBRIO

Carlos Gil considera que "atender a las víctimas y ayudar a que se recuperen serán un estímulo para que en el futuro respeten la Ley".

Marta Fontán / VIGO

 

Cumplir condena por delitos contra la seguridad del tráfico cuidando a víctimas de accidentes que sufrieron graves secuelas. El recientemente nombrado fiscal especializado en seguridad vial para la provincia pontevedresa, Carlos Gil, se ha marcado como objetivo luchar contra las temeridades al volante y una de sus propuestas es precisamente que conductores condenados por cometer infracciones atiendan en los propios hospitales a heridos graves para que conozcan en primera persona las crueles consecuencias que puede acarrear conducir en estado ebrio o a una velocidad excesiva.

 

Las numerosas vidas que se cobra la carretera así como el descomunal balance que deja de personas heridas son sólo algunos de los motivos por los que se ha empezado a nombrar fiscales especializados en materia de tráfico en toda España. Carlos Gil, que es también coordinador jefe de la Fiscalía de Vigo, se encargará de ello en la provincia. "El objetivo es dar una respuesta proporcionada, disuasoria, eficaz y coordinada a una delincuencia como la del tráfico que no puede devaluarse", resume.

 

Entre las medidas que se pueden poner en marcha desde el ámbito judicial para reducir la alta siniestralidad existente, este profesional apunta la conveniencia de que infractores condenados conozcan de primera mano las consecuencias de los accidentes desarrollando penas de trabajo en beneficio de la comunidad, si pueden acogerse a las mismas, en centros hospitalarios. "El contacto con realidades humanas como es atender a heridos con graves secuelas y la colaboración en los procesos de recuperación de estas víctimas será un importante estímulo para que los conductores sancionados conduzcan en lo sucesivo con respeto a la Ley", opina Carlos Gil.

 

Esta iniciativa ya se estudia en otras ciudades españolas, como es el caso de Valencia. Y lo cierto es que los hospitales son un fiel reflejo del enorme saldo de víctimas que dejan los accidentes. Los datos hablan por sí solos: los servicios de rehabilitación de los centros vigueses tratan a diario a una media de 500 personas heridas debido a este tipo de siniestros.

 

La mayoría son lesiones leves, como esguinces cervicales o fracturas, pero, en ocasiones, las colisiones al volante dejan diagnósticos fatales. Un claro ejemplo es el daño cerebral, provocado por los traumatismos craneoencefálicos, una lesión que castiga a quien la sufre, en su mayoría jóvenes, con secuelas físicas, psicológicas o sensoriales para el resto de su vida. No poder volver a hablar con normalidad, estar condenado a una silla de ruedas o depender cada minuto de una segunda persona son algunas de las secuelas que deja la carretera en estas personas.

 

En la misma línea que la propuesta de atender a heridos en hospitales, el fiscal especializado también aboga por promover convenios u otro tipo de fórmulas de colaboración con entidades especializadas para poner en marcha cursos y programas dirigidos a los condenados que incidan en la sensibilización y en la educación en seguridad vial. Y en los casos más graves, Gil es partidario de que se pueda acordar la prisión provisional de los infractores, así como la intervención de su carné de conducir y del propio vehículo.

 

Acusaciones

 

La realidad con la que se encuentra el nuevo fiscal especializado es que las infracciones al volante no son precisamente un hecho aislado. Así, los fiscales vigueses han presentado en lo que va de año acusaciones contra un total de 74 conductores por delitos contra la seguridad del tráfico. Las infracciones graves más frecuentes son conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o hacerlo de forma temeraria. Y algunos no escarmientan: son muy habituales los quebrantamientos de condena por parte de aquéllos que deciden seguir conduciendo a pesar de tener el carné retirado por una orden judicial previa.

 

El pasado año, la cifra de conductores acusados por este tipo de delitos en Vigo fue de 323, a la que habría que sumar otros 59 procedimientos que se abrieron en los partidos judiciales de Tui y Ponteareas, que también dependen de la Fiscalía de Vigo. En toda la provincia el número de asuntos superó los 860.

 

Estos datos se refieren exclusivamente a delitos. "A todo esto habría que sumar los casos que quedan en juicios de faltas, es decir, por imprudencias leves con resultados lesivos", matiza Gil. En este sentido, uno de los objetivos del fiscal es "llevar un control más férreo de las calificaciones de los casos" para evitar que imprudencias graves o muy graves queden sin "su merecida sanción" por acabar siendo juzgadas como faltas, y no como delitos.

 

¿Qué os parece?... desdeluego a mi si me ponen a un borracho o a un loco del volante cerca mia despues de q me atropellase o embistiese lo mismo le reviento la cara en cuanto pudiese moverme :roll:

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joder...pero no piensan en que la gente no tenga nada de ganas de verle el careto a algun irresponsable? una cosa esque sea un accidente como su propia palabra indica y otra es...si fuera borracho? y te destroza la vida?....el royo del perdon esta muy bien pero en esos momentos.....:roll::roll::roll:

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