Jump to content

Volkswagen quiere sanear su plantilla alemana


DaGoNeT

Publicaciones recomendadas

 

73UsineVW.jpg

 

 

Los trabajadores de Volkswagen en lo que era la antigua República Federal Alemana son los mejor pagados en toda la industria del motor. La solución ha venido de la mano del nuevo Gobierno de Angela Merkel: prejubilaciones masivas.

 

 

au_r.gif

 

 

 

 

Volkswagen quiere suprimir entre 10.000 y 30.000 puestos de trabajo en Alemania, es decir entre un 10 y un 30 por ciento de su plantilla. Para ello, podría recurrir a una pequeña puerta legal que ha abierto la nueva canciller, Angela Merkel.

 

Alemania acaba de subir la edad de jubilación de 65 a 67 años, aunque la medida todavía no se aplicará. Mientras tanto, subvencionará a las compañías en caso de prejubilaciones. Los planes de Volkswagen apuntan a jubilar a la mayoría de los trabajadores que superen los 58 años de edad. Estos recibirían íntegramente la pensión, pero el fabricante sólo pagaría el 65 por ciento: el resto saldría de las arcas del Estado.

 

 

Según ha declardado el presidente del grupo Volkswagen, Wolgang Bernhard, estaríamos ante tan sólo un primer paso, ya que la compañía quiere volver a ser otra vez la marca del “coche del pueblo” (“Volks Wagen”, en alemán). Por eso, quieren mejorar su competitividad y reducir sus costes.

 

 

Estas medidas, de momento, sólo se barajan en Alemania, pero en la planta española del grupo (la navarrra Landaben) las aguas no están tranquilas. Los sindicatos han rechazado la última oferta de convenio colectivo que ha realizado la compañía. Según el comité de empresa, VW no valora “el esfuerzo hecho por los trabajadores” que han rebajado sus pretensiones iniciales y no cubre sus pretensiones “en materia salarial, vuelve a introducir elementos de ahorro de costes a los que la plantilla con su voto ha dicho que no”.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante