Jump to content

El Borita, su historia y su servicio Postventa (ladrillo)


davidsi

Publicaciones recomendadas

Copy & Paste de: https://forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=33388

 

A continuación os relato la historia (ladrillo infumable, aviso) de mi coche, que a pesar de todo, me sigue gustando...

 

Noviembre de 2001. Me acerco a Automoba en Burgos, único concesionario oficial VW (y Audi, y Seat y ahora también Skoda), a interesarme por el VW Bora. Me gusta y he de cambiar de coche. Me ofrecen el Highline TDI de 115 CV. Me lo pienso. A mediados de Noviembre vuelvo a acercarme a hacer números y decidirme o no por él. Me siguen ofertando el de 115 CV. Yo, con la mosca tras la oreja porque en ninguna guía de precios aparece éste motor.

Vuelvo a acercarme otro día con la intención de poner claro éste punto y decidir ese mismo día la compra. Le digo que se informe bien acerca de la disponibilidad de ese motor ya que sólo lo tiene él. Lo consulta, se marcha, vuelve y me da la razón, no lo comercializan. Venden el de 130 CV. Le digo que no le doy más de 50.000 pesetas más del precio convenido por el de 115 CV por el nuevo motor. Se vuelve a ir, consulta, vuelve, acepta y firmamos el contrato. Antes de todo esto, tuve varias discusiones acerca del funcionamiento del ABS, ESP, MSR, EDS... No se daba a razones, y las que tenía eran incorrectas, era como hablar contra una pared... En fin.

 

Febrero de 2002. En la fecha convenida me entregan el coche. Tras insistir, me llenan el depósito, pero no me voy con el coche "entero". Falta una de las tapas que van sobre el cenicero trasero, que tapan parte de los anclajes del reposabrazos central... nadie sabe donde está. Curioso.

 

Tras cerca de 20 días, tres llamadas de teléfono y acercarme dos veces al concesionario llega la pieza, que si bien es cierto que no tiene que ser una pieza habitual de repuesto... 20 días... ya está bien.

 

Mediados de Abril de 2002. Teniendo el coche aparcado me rompen el espejo retrovisor exterior derecho. No hay nota. Tengo seguro con franquicia, con lo que me acerco al Servicio oficial VW (Automoba) para pedir presupuesto y reparar por mi cuenta el espejo. Tras tomar nota del modelo de coche, códigos de equipamiento, etc. se comprometen a darme un precio de reparación del espejo. Tras 10 días no tengo noticias del taller. Me acerco y les pregunto. Han estado muy liados. Vaya. Le digo que me lo diga más o menos, tampoco exacto, que no hace falta, que quiero arreglarlo. Quedan en llamarme. A los 5 días... les llamo yo. No sabe todavía el precio...

Tras enfados, hablar con el jefe de Servicio Post Venta, intento hacerlo en otro sitio, un pequeño taller de Seat (Venta y taller) en el que se portan de maravilla, pero ése mismo día me dicen de Automoba que ya tienen el espejo pintado, que cuando quiera lo ponemos. Le digo en el taller de Seat que muchas gracias, pero que ya no hace falta. Les pregunto acerca de pasar allí las revisiones del coche, y me responden que si, que no hay problema, aunque no me sellan el libro de revisiones, antes lo hacían, pero ya no les dejan...

 

El día 10 de Mayo quedo con Automoba y me reparan el espejo, voy a recogerlo, y está reparado, aunque el cristal del espejo retrovisor que me ponen es "azulado" cuando mi coche los llevaba "blancos". Se lo comento al recepcionista y nos acercamos a recambios a por uno "blanco". No tienen, han de pedirlo. Me piden que vuelva en un par de días a lo que me niego, exigiendo en el momento que los dos cristales de los retrovisores sean iguales, me da igual que sean blancos o azulados, pero iguales, que se lo quiten a otro coche, pero que con tres meses de coche y tras tener que estar unos 25 días para reparar el espejo, aparte de cómo había sido el trato recibido, no me voy de allí con un cristal de cada color. Tras un buen cabreo y algunas voces en tono elevado me voy con los espejos iguales, azulados... Voy a regular el espejo y al regular el derecho, Ok, pero al hacerlo con el izquierdo... se mueve también el derecho... umm, no está mal, me gusta, mi coche no tenía esa opción de serie pero ahora si. Pero tras 25 días y un trato penoso me han reparado el espejo... como han querido, con una función que no tenía y con los colores de los cristales cambiados... y tras 201,25€.

 

Julio de 2002. Tras concertar cita (parece que pides audiencia en vez de cita para hacer una revisión, porque el plazo es de 10 días...) para hacer la revisión de los 15000 Km., me dan cita para el día 30. Les comento que el ordenador de abordo del coche no me ha indicado nada sobre hacer la revisión (debiera haberlo hecho) y lo anota en la hoja de operaciones para programarlo bien. Cambian aceite, filtro de aceite y el filtro del polen ¿?. Dicen que han programado correctamente el indicador de servicios del ordenador de abordo. El manual no advierte nada acerca del filtro del polen en la revisión de los 15.000 Km. Se lo comento y me dicen que estaba muy sucio.... Me entregan el aceite sobrante del cambio tras pagar 78,46€ (curioso, no me cobran mano de obra...) Ya en casa observo la lata que me entregan. Repsol Elite TDI. Miro el manual a ver si es el adecuado y... no, no lo es. Me ha echado el mineral 15W40 cuando el manual exige que sea uno que cumpla la norma W505.01. Llamo al taller pero ya está cerrado. Llamo el día siguiente a primera hora. Se lo comento al recepcionista pero no está seguro. Lo va a consultar pero me pide que por si acaso me acerque al taller a comprobarlo. Según llego me vuelven a cambiar el aceite y filtro. Me entregan el sobrante. Este si es correcto, Repsol Elite TDI 5W40 505.01, sintético.

 

Septiembre de 2002. 20.000 Km. Cambio por mi cuenta el filtro de aire. Insisten en decir que no hace falta, puede ser, pero si que hacía falta cambiar el del polen con 15000 Km., ¿no? no hay respuesta. 19,73€ tienen la culpa.

 

Octubre de 2002. Me doy cuenta que posiblemente debido a un roce con un bordillo aparcando, el paso de rueda delantero derecho ha rozado con la rueda y tiene un agujero considerable que deja a la vista el intercooler. Voy al taller y compro la pieza para cambiarla por mi cuenta, no me apetece que me cobren una hora de mano de obra (38€) por cambiarlo. 24,39€ de avería.

 

Enero de 2003. Vuelvo a pedir cita (otros 10 días de plazo) para la revisión de los 30.000 Km. Me dan fecha para el día 14. Le digo al recepcionista que a no ser que la marca diga explícitamente que hay que cambiar el filtro de aire, no lo haga, ya que lo he hecho por mi cuenta hace 10.000 Km. y que el ordenador del coche sigue sin indicar que he de ir ha pasar la revisión. Me entregan el coche y... me cambian aceite (ahora si que ponen el correcto), filtro de aceite, filtro de polen (otra vez...) y el filtro del aire. Le comento el tema del filtro del aire al recepcionista y me dice que lamenta el error. Me escribe y firma en la factura para que el próximo filtro de aire no se me cobre. Parece que el ordenador de abordo queda bien configurado. Pago 178,93€ (ésta vez si que me cobran la mano de obra, curioso). Aparecen manchas en el tapizado interior del pilar A. Parece que algún operario mueve el coche empujándolo por esta zona con las manos no muy limpias... Lo limpio yo mismo.

 

Junio de 2003. Noto un funcionamiento raro en el embrague. Cuando el coche está frío o bien no hace calor en la calle, el pedal está demasiado blando. Sin embargo, cuando el coche ha cogido temperatura o bien en la calle hace bastante calor, por encima de 30 ºC, el pedal está muy duro, incluso el punto de "roce" sube hasta el punto de que un día de mucho calor llega a patinar. Otro problema que detecto es que al cambiar de 2ª a 3ª, rápidamente con el motor alto de vueltas (adelantamiento o similar), la caja de cambios "rasca".

También noto una vibración bastante acusada en el interior del habitáculo cuando en la calle hace mucho calor y se conecta o desconecta el compresor de frío del Climatizador.

Aprovecho la entrada al taller para otras cosas menores, como ruidos en la suspensión delantera (las famosas gomas de la estabilizadora...), ruidos en la zona de los pedales, consola central y guantera así como crujidos y ruidos en la zona del reposabrazos central y anclajes de los cinturones de seguridad delanteros. También les comento que el respaldo del asiento del conductor se reclina sólo, ya que todos los días he de regularlo.

Entra en el taller el día 23. y tras dos días no ven nada. Insisto en que no me invento las cosas, pero ellos dicen que sin ver los problemas no saben diagnosticarlos y por supuesto solucionarlos...

 

La última entrada del coche en el taller ha sido el día 20 de Noviembre. Desde el 23 de Junio de la 1ª entrada hasta la semana pasada no han sido solucionados los problemas en su totalidad, habiendo "ingresado" el coche en el taller en no menos de 15 ocasiones, por diferentes motivos...

 

La primeras veces se limitaban en reajustar los parámetros del Climatizador mediante software, probar el coche e intentar encontrar los problemas, hasta que me pongo pesado en insisto en que lo del climatizador parece ser un problema mecánico y que en el mecanismo de embrague no hay tantas piezas que puedan fallar, que prueben...

 

Encuentran el problema del climatizador. Un ventilador al que se le había movido un contrapeso de equilibrado, y sustituyen la bomba de embrague. El climatizador, OK, no se vuelve a repetir el problema. El embrague... el cambio de 2ª a 3ª sigue rascando a veces. El funcionamiento del embrague parece normal, pero al desmontar / montar los pedales se cargan el interruptor que registra si está pisado o no el pedal de embrague, con lo que el Tempomat no funciona correctamente. Manchan de grasa el tapizado de la puerta del conductor y la banqueta del asiento.

 

En una posterior entrada sustituyen el interruptor del embrague, y limpian las manchas que hicieron. La de la banqueta del asiento queda bien. En el tapizado de la puerta aparecen "bolitas" debido a frotan con demasiado empeño esa zona. Aparecen rayones en la zona de la botonera de los elevalunas de la puerta del conductor.

 

En un viaje a Barcelona, el pedal de embrague vuelve a mostrar los mismos síntomas que la anterior vez. Tras entrar en el taller sustituyen el aceite de la caja de cambios por otro con distinta viscosidad para solucionar el problema del cambio de 2ª a 3ª velocidad, ya que encuentran un boletín donde se especifica la avería y como solucionarlo. Corrigen los ruidos en la zona de los anclajes de los cinturones delanteros y tras varias intervenciones infructuosas en las gomas de la barra estabilizadora delantera, se dignan a cambiarlas y se soluciona el problema. La guantera tampoco vuelve a dar problemas.

 

En otra posterior entrada cambian el kit de embrague completo y vuelven a cambiar la bomba de embrague. También cambian el armazón del asiento del conductor. El embrague, hasta la fecha, no ha vuelto a dar problemas. Al cambiar el armazón del asiento, vuelven a manchar la tapicería. La limpian correctamente. Intentan arreglar el problema que originaron al limpiar el paño de la puerta, con el resultado del incremento del número de "bolitas" que hay en dicho paño. Comprobando en casa el montaje del asiento, veo que dos tornillos de las guías del asiento no están correctamente apretados. Los aprieto.

 

Vuelve a entrar el coche al taller para cambiar el paño de la puerta y el reposabrazos completo. El paño queda bien pero se olvidan de la zona de la botonera... El reposabrazos queda bien, pero aparecen manchas de grasa en los asientos traseros.

 

En la última entrada al taller, el día 20 de Noviembre, cambian la zona de la botonera de la puerta del conductor y limpian las manchas de grasa de la banqueta del asiento trasero.

 

Al salir del taller me doy cuenta de que en la zona inferior de la goma que rodea el cristal de la puerta del conductor, en "lamelunas" está roto, le falta un pedazo de goma por el que, en caso de lluvia, entrará agua al interior de la puerta. El corte parece que estuviera hecho con un destornillador ¿? Lo comento el jefe de taller y tras discutir insistiendo que no habían sido ellos, consigo que le pregunten delante de mí al operario que ha realizado la última intervención en mi coche. El niega haberlo hecho, con lo que me como el marrón y encargo en repuestos la pieza. Me prometo a mi mismo que mi coche no volverá a pisar dicho taller. La he cambiado con la ayuda de un amigo éste fin de semana.

 

En una de las últimas entradas aproveché para realizar la revisión de los 45.000 Km. En ella cambian el aceite y el filtro de aceite. El filtro de aire me lo cambian sin cargo debido al malentendido de la revisión de los 30.000 Km. No cambian el filtro de polen ¿?. No me cobran mano de obra ¿?. Al recoger el coche, no encuentran el libro de mantenimiento donde sellan las revisiones. Tras 40 minutos, y enfados y voces elevadas de tono aparece. El ordenador de abordo ya funciona bien, pero porque yo lo he reconfigurado con la ayuda de información sacada de varias fuentes y del VAG-COM. Estaba configurado para intervalos flexibles (aceite long-life…) y no para intervalos de mantenimiento prefijados de 15.000 Km…

 

También es cierto que he dispuesto de coche, bien de cortesía del propio taller (exigiéndolo, eso si) o bien del servicio de movilidad de Volkswagen (coche de alquiler que te presta Volkswagen) en todas aquellas estancias no previstas (revisiones) del coche en el taller. De los más de 20 días que ha estado allí, sólo no he tenido coche en 2 de ellos.

 

Resumiendo, en 50.500 Km. que tiene mi coche a día de hoy, ha estado en Automoba, el taller oficial de VW en Burgos tres veces por motivos de mantenimiento (tres revisiones) en las cuales han hecho y cobrado lo que les ha venido en gana, sin ajustarse al plan de la marca, con graves problemas de organización y tiempo, ya que el simple hecho de efectuar la revisión implica dejar toda la mañana o toda la tarde el coche en el taller.

 

En esos 50.500 Km., han surgido dos problemas serios con la transmisión y uno menos serio con el climatizador y varios problemas menores, llevando consigo no menos de 15 entradas al taller para ajustar un ventilador del climatizador, zona de los anclajes de los cinturones de seguridad delanteros, cambio del kit de embrague, dos bombas de embrague, sensor del pedal de embrague, paño de la puerta, apoyabrazos, armazón del asiento y varias sesiones de limpieza, la mayoría de averías provocadas por negligencias de los operarios del taller en efectuar las reparaciones originales o provocadas por ellos mismos. Ah, y teniendo en cuenta que me querían vender un modelo que ya no comercializaban...

 

A día de hoy, todavía no he encontrado a nadie que compartiendo mis aventuras / desventuras con Automoba, tenga buenas palabras con relación a su servicio, bien sea de Seat, Audi, Volkswagen o Skoda (si bien de Seat hay otro servicio oficial, Automoba es la única concesión oficial en Burgos para las otras marcas del grupo), incluyendo en el mismo calidad de la reparaciones, atención al cliente o precio.

 

He desechado ampliar la garantía del coche más por el pésimo servicio del taller que por el precio de la misma, ya que el siguiente servicio oficial VW mas próximo dista en más de 100 Km. de mi domicilio, y me he prometido a mi mismo no volver a llevar el coche a Automoba bajo ninguna circunstancia.

 

Con esto sólo quiero hacer constar el pésimo servicio que ofrece Automoba en Burgos, tanto comercialmente como el servicio postventa, y que quien acuda a el sepa las consecuencias que se pueden derivar, y también de desahogarme un poquito, por qué no...

 

Gracias por haberos leído el gran ladrillo. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:shock::shock::shock::shock::shock: Yo tb lo he leído todo...sólo decirte unas cosillas...cuando yo he qrido saber el precio de alguna pieza, me he dirigido a recambios y en el moemnto me han dicho el precio de la pieza, de la mano de obra del montaje, del pintado........

Haz lo q te han dicho, envía una carta a atencuón al cliente explicando lo mismo q has puesto aquí

Y no sé pq has seguido iendo a ese concesionario sabiendo q trabajan mal.....

SDS y a ver cómo te va el coche..

SDS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Athelas, ¿que por qué he seguido acudiendo al concesionario? tu me dirás que puedo hacer si no... mi coche estaba roto porque ellos lo habían roto. No puedo ir a otra concesión porque me dirían que fuera donde me han averiado el coche, y aparte de todo eso, no hay otro servicio oficial VW a menos de 100 Km de mi casa... Y el coche todavía está en garantía.

 

Seguimiento del coche... pues sí, y mira por donde me está sirviendo para decir las cosas tal y como son, con fechas, documentos, facturas...

 

A ver si hay suerte y a partir de ahora el coche funciona como debiera...

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Athelas, ¿que por qué he seguido acudiendo al concesionario? tu me dirás que puedo hacer si no... mi coche estaba roto porque ellos lo habían roto

 

Ahh! fale fale..

A mí este verano estaba en Aranda de Duero...se me fastidió la bobina de encendido...lo llevé allí a un concesionario oficial q hay...q lo anuncian mucho en Radio Aranda......pues tradaron una semana en darme el coche!!!!!!! :roll::roll::roll: La pieza la pidieron a Burgos..allí no la tenían ¿no tenían ninguna bobina?? y al final la tuvieron q llevar desd BCN.........en el taller tenían poca cosa de máquinas...muy poca cosa..en cierta parte se podría entende pues en Aranda y alrededores no hay tantos VW...pero digo yo q VW debería exigir un mínimo a sus talleres oficiales....

Por cierto...decir q allí, este verano, cuando al Golf IV le qdaban dos desayunos....ví en exposición un TDI100cv q le ponían de precio 3.7K!!!!! :shock::shock::shock::shock::shock:

En una ciudad como Burgos sólo hay un taller de VW?

SDS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante