Jump to content

Duda sobre Radio Vs Apagon Analogico


indifire

Publicaciones recomendadas

Buenas.

 

Ultimamente es un tema que no habia prestado atencion pero resulta que como bien sabeis: "El Apagón analógico es el momento en que todos los operadores de televisión y radio en la Unión Europea han de dejar de emitir su señal analógica y quedarse solo con sus emisiones digitales. En nuestro pais en el 2010"

Hasta aqui nada nuevo, todo lo sabemos, pero la duda reside en que todos nuestras radios tanto de los coches nuevos como de los que estamos en espera de recibirlos, si no me equivoco, siguen siendo radios analogicas por lo que dentro de 3 años no valdran para sintonizar la radio. Supongo que a muchos nos dara igual ya que mientras estemos con nuestra musica mp3; pero creo que es un tema interesante para profundizar en el y saber todos los detalles.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tranquilo!! no sufras que el apagón analógico es sólo para la señal de TV, la radio analógica seguirá por muuuuuuuuchos años creo. En la TV debe producirse el apagón analógico porque ambas señales (analógica y digital) comparten el mismo espectro frecuencial y no pueden coexistir.

En cambio en la radio (sistema conocido como DAB: Digital Audio Broadcasting) ambas señales pueden coexistir, hecho que complica muchísimo la implantación de la tecnología digital por el factor que tu comentas: todo el mundo tiene radios analógicas y no las vamos a tirar todas.

Además que la RDT (radio digital terrestre) ya está actualmente en uso en buena parte del territorio nacional pero para escucharla es necesario tener un receptor digital.

 

Pues eso, que no te agobies por la radio de nuestros golfitos que ya veremos si el DAB, al contrario que el DVB-T, se acaba implantando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, la respuesta de lvil7573 es correcta y yo estoy totalmente conforme contigo, lo que pasa que cuando un profesor de tu carrera de la rama de electronica que sabe bastante sobre el tema te da una charla y te comenta que la cosa no esta clara, ya que como bien has dicho pueden convivir las dos plataformas a la misma vez y poner todo en digital vale mucho dinero sobre todo en la logistica necesaria; pero el plazo dado es firme y españa ya esta prepara en un 50% para el cambio y el resto le da tiempo de sobra por lo que ahi reside la duda; entre creer lo que te dice alguien que sabe mas del tema que tu o la logica que uno puede pensar. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tranquilo!! no sufras que el apagón analógico es sólo para la señal de TV, la radio analógica seguirá por muuuuuuuuchos años creo. En la TV debe producirse el apagón analógico porque ambas señales (analógica y digital) comparten el mismo espectro frecuencial y no pueden coexistir.

En cambio en la radio (sistema conocido como DAB: Digital Audio Broadcasting) ambas señales pueden coexistir, hecho que complica muchísimo la implantación de la tecnología digital por el factor que tu comentas: todo el mundo tiene radios analógicas y no las vamos a tirar todas.

Además que la RDT (radio digital terrestre) ya está actualmente en uso en buena parte del territorio nacional pero para escucharla es necesario tener un receptor digital.

 

Pues eso, que no te agobies por la radio de nuestros golfitos que ya veremos si el DAB, al contrario que el DVB-T, se acaba implantando.

 

 

Todo lo que dices es cierto.Creo recordar que la UE hace un tiempo quiso recomendar u obligar a las marcas de coches a instalar radios digitales como medida de implantacion entre la ciudadania.

 

El tema de la radio digital es curioso,una tecnologia que hace años que esta presente y que usa poca gente por la pasta que valen los receptores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también he tenido profesores de la universidad que han hablado sobre el tema y la mayoría se inclinaba por el fiasco del DAB (soy ingeniero de telecomunicaciones). Y más en un país como el nuestro que por tradición es reacio a aceptar nuevas tecnologías si pueden seguir con lo tradicional. Sólo hay que ver que seguimos con el par de cobre para el ADSL, habiendo la fibra óptica, me parece increible. Aunque en esto hay muchos otros intereses de por medio a parte de los usuarios.

Volviendo al tema del DAB, lo tiene muy difícil para aparcar a la tradicional modulación de FM (radio analógica). Un radio analógica tiene un coste irrisorio, un modulador/demodulador de FM lo hace McGyver con un chicle y poco más. :mrgreen: En cambio una radio digital cuesta sus eurillos, y más cuando se fabrica en pocas cantidades porque no tiene aceptación en el mercado.

Y para las emisoras es un sobrecoste tremendo emitir en digital, y aquí está el pez que se muerde la cola: las emisoras no usan la radio digital porque no hay oyentes y los oyentes no se compran radios digitales porque no hay apenas programación. Quien da el primer paso y apuesta por una tecnología nueva con los costes y el riesgo que ello supone? En este país, nadie!

Y más después del fiasco de la última decisión arriesgada que se tomó en Europa: las millonarias licencias de UMTS que las compañías todavía no han rentabilizado y les ha provocado unas pérdidas y unas desconfianzas terribles en el sector de las telecomunicaciones. Por suerte parece que el sector ahora empieza a ir mejor, espero que siga así, por mi propio bien:mrgreen::mrgreen:

Bufff que rollo he soltado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo el "honor" de haber tirado hace ya unos años las pruebas que hacía Flaix FM con el DAB al desconectar por error un coaxial de la torre de Collserola... XD

 

Después de presentar mis credenciales (:mrgreen:), creo que queda poquito que añadir a lo expuesto por lvil7573. El DAB no ha salido de la cueva porque nadie lo ha impuesto ni subvencionado, como sí pasa con la TDT. Y es que si bien en España efectivamente somos bastante reacios a aceptar nuevas tecnologías si no suponen cambio radical o una bajada de precio, tampoco fuera de nuestras fronteras la cosa es muy diferente, salvo el paraiso de las telecos: los paises nórdicos. Si un día teneis un rato buscad números tecnológicamente hablando de Noruega o Finlandia. Siempre han estado a la cabeza del progreso, y lo seguirán estando... y por ciertol, diría que no tienen implantado DAB :roll:

 

bye!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo el "honor" de haber tirado hace ya unos años las pruebas que hacía Flaix FM con el DAB al desconectar por error un coaxial de la torre de Collserola... XD

 

Después de presentar mis credenciales (:mrgreen:), creo que queda poquito que añadir a lo expuesto por lvil7573. El DAB no ha salido de la cueva porque nadie lo ha impuesto ni subvencionado, como sí pasa con la TDT. Y es que si bien en España efectivamente somos bastante reacios a aceptar nuevas tecnologías si no suponen cambio radical o una bajada de precio, tampoco fuera de nuestras fronteras la cosa es muy diferente, salvo el paraiso de las telecos: los paises nórdicos. Si un día teneis un rato buscad números tecnológicamente hablando de Noruega o Finlandia. Siempre han estado a la cabeza del progreso, y lo seguirán estando... y por ciertol, diría que no tienen implantado DAB :roll:

 

bye!

 

 

no se si tienen implantado el DAB, pero juraria que mi Sueca lleva DAB en la radio ya.. a ver si le echo un ojo luego---:roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

y la radio por satélite? en los foros de vortex he visto algunos que llevan receptores que conectan a la entrada auxiliar....

 

http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=3275280

 

http://www.sirius.com

 

Porque con la antena del mkIV (tipo shark) el GPS me va OK pero la radio la pilla mal, se pierden las emisoras pronto... :evil:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante