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Volkswagen SP: cuando un coche se hace leyenda


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El Volkswagen SP y SP2 fue un coche desarrollado por Volkswagen de Brasil durante los años 1972 a febrero de 1976. La razón de “SP” es una abreviatura de la popular ciudad brasileña de “Sao Paulo”. Era un coche “todo atrás”: tracción trasera, motor trasero, de refirgeracion por aire y de un comportamiento netamente deportivo. Ofrecía 75CV, con 160km/hora de velocidad máxima y tenía una cilindrada de 1.700 cc. El modelo en sí no tuvo parangón en Volkswagen, ni siquiera en otro país.

 

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El “Proyecto X”, que era el proyecto del que partiría el SP, nació en 1969 cuando la subsidiaria de Volkswagen en Brasil decide hacer un deportivo propio bajo la supervisión de Schiemann y Leiding, y se finalizó pronto: en 1971 ya se presentó el prototipo, y se lanzó un año después.

 

vw-sp-02.jpg

 

El coche en sí era una derivación del propio Volkswagen Karmann, con elementos mecánicos muy comunes. Primeramente, salió una versión bastante pobre en cuanto a prestaciones, con sólo 65cv, en un motor de 1600cc, lo que le llevó al calificativo de “Sem Potencia” (”Sin Potencia”) en un juego de palabras con el propio nombre del coche.

 

El problema del SP es que pocos entendieron el concepto del coche: los motores eran muy buenos (los motores refrigerados por aire de Volkswagen eran, sin duda, de los más robustos del mundo), pero meterle esa motorización a un coche deportivo estaba claro que no era una buena suma de cualidades.

 

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Por ello, se lanzó el SP2, con la potencia que ya hemos mencionado antes de 75CV. No obstante para muchos seguía quedándose corta, y el motor, con refrigeración aérea, que iba “cubierto” en la parte trasera del coche, en una disposición lo más baja posible, no rendía lo suficiente para muchos conductores.

 

Así, se comenzó un nuevo proyecto, denominado “SP3 Project”, que consistía en realizar un SP2 pero con un motor mejor, un 1.8 con refrigeración líquida y de doble carburador, proveniente del brasileño Volkswagen Passat TS.

 

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Pero aún así el SP ya duraría poco: la entrada de nuevos deportivos con motorizaciones parecidas y más ligeros era una competencia que el bonito deportivo de Volkswagen no superó. No obstante, de las 10.205 unidades fabricadas, 670 fueron exportadas para Europa. Una cifra modesta, pero si la comparamos con el montante total, nada desdeñable, lo que demuestra que este coche gustó y es que, sobre todo su parte trasera era, realmente, muy bonita.

 

vw-sp-05.jpg

 

vw-sp-06.jpg

 

vw-sp-07.jpg

 

Aqui un video promocional de VW en su tiempo...

 

 

Y aqui las ultimas novedades sobre esta "leyenda" :D

 

http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?p=1667093

 

Un saludo

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Detalles de la construcción de la VW SP2

 

Tamaño y Peso

Longitud 4212mm

Altura 1158mm

Anchura 1610mm

Distancia entre chasis y el piso 149mm

Distancia entre los ejes 2400mm

Distancia entre las ruedas: 1342mm

atrás: 1380mm

Peso 890Kg

Carga útil 245Kg

 

Chasis

 

El chasis es de acero presionado. El túnel central contiene: uñas al mando de la caja de cambio, los cables que controlan el freno de mano, tuberías de combustible y cables de mando para el embrague, la válvula de mariposa dispositivo para el acelerador y sistema de calefacción interior.

 

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Motor

 

Se monta en la parte trasera del coche, fijada por cuatro tornillos de la carcasa de la transmisión, lo que a su vez está determinada por coxins caucho en la doble final de los chasis.Los cilindros están dispuestos horizontalmente, se opuso a dos en dos. Cada par de cilindros tiene una cabeza de metal ligero. Las válvulas, que se encuentra en la cabeza, están controladas por Tuche y balancins. El árbol de manivelas, libre de vibraciones, la reducción de longitud, con temperaturas en particular trunnion y munhões, apoyada en cuatro munhões gira y gira el árbol de válvulas de control a través de engranajes helicoidales. Las bielas tienen plomo accesorios de latón y los pistones son emitidos a partir de una aleación de metal ligero con refuerzo de acero.

 

motorinf.jpg

 

1. Tubo de admisión

2. Carburador

3. Válvula

4. Radiador de aceite

5. Pistón

6. Distribuidor

7. Bomba de Gasolina

8. Filtro de aire

9. tubo de ventilación del cárter

10. Biela

11. Cilindro

12. Conducto

13. Ignición

14. Volante

15. Árbol de válvula de control

16. Filtro de la bomba de aceite

17. Árbol de cigüeñales

18. Cajas árbol de la unidad de control de válvula

19. Bomba de aceite

20. Ventilador

21. Fin del ventilador

22. Polea del árbol de bielas

23. Silencioso

24. Bobina de encendido

25. Junta de Calefacción Aire

26. Termostato

 

 

La mezcla de aire y gasolina se hace por dos carburadores, uno para cada par de cilindros, con el chorro de la bomba de aceleración y la baja. La bomba de aceite, engrase forzado, es alimentado por el árbol de válvulas de control y conduce el petróleo a través de los canales del cárter, por lo que es llegar a todos los puntos que requieren lubricación, tras pasar por el radiador de aceite. El enfriamiento de la el aire se logra por medio de un ventilador, el ventilador, montado sobre la extensión del árbol de manivelas es acoplado a una polea que un cinturón de poderes y transmite el movimiento al alternador.

 

El aire, preparado por el ventilador, se ve obligado por desviar las placas, con el fin de involucrar a todas las partes de los cilindros, que, a su vez, tienen una aletas de refrigeración. Un elemento termo-control de la circulación de aire por el motor.

 

 

 

  1. Motor SP1 SP2
  2. Cilindradas Desplazamiento 1584cc 1678cc
  3. Potencia máxima (SAE) 65 CV a 4600 rpm 75 CV a 5000 rpm
  4. Torque (SAE) 12 MKGF a 3000 rpm 13 MKGF a 3400 rpm
  5. Diámetro de los cilindros 85,5 mm 88 mm
  6. Curso de pistón 69 mm 69 mm
  7. Relación de compresión 7,2 : 1 7,5: 1
  8. Limpieza de la válvula
  9. de admisión / Escape 0,10 mm 0,15 mm
  10. Capacidad del cárter 2,5 l 2,5 l
  11. Carburador Solex 32 PDSIT 34 PDSIT

 

 

.......

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Transmisión

 

cambio.jpg

 

1. Frente de calzado (PAD) de metal con goma

2. Palanca Selector de Tenedores

3. 4ª Velocidad

4. 3ª Velocidad

5. Bujia magnética eliminación del Petróleo

6. 2ª Velocidad

7. 1ª Velocidad

8. Piña

9. Engranaje satélite

10. Engranaje planetario

11. Árbol de Primaria

12. Collar de embrague

13. Eje horquilla de embrague

 

La conexión entre el motor y la caja de cambios está en manos de la palanca del embrague. Este consta de un único disco en seco. En la misma canales son los engranajes de las cuatro marchas adelante y popa de la marcha de la diferencia. Todas las marchas a la parte delantera se sincronizan. Engranajes de estas marchas tienen dientes helicoidales, por lo que son en silencio. La corona y piñón artes de pesca son con dientes cónicos espirales. El semi-árboles están relacionados con artes planetaria de la diferencia a través de cuñas de articulación.

 

 

Eje delantero

 

El eje delantero, tornillo de la cabeza del chasis, consta de dos tubos de acero unidos rígidamente, ¿dónde están las barras de torsión de los brazos de la suspensión de las ruedas delanteras. Tienen suspensión independiente a fin de que sus brazos son paralelogramos, que es una alta conveniencia de que la conducción del vehículo en cualquier tipo de carretera.

 

La caja de dirección, con la industria y el tornillo sin fin, está conectado a las ruedas delanteras a través de la rama de enlace y bares.

 

 

Eje trasero

 

El eje trasero es un balanceo, con suspensión independiente (barras de torsión cilíndrico ajustable)

 

El estabilizador en el bar delante y gratificante supensão garantía de devolución de la estabilidad del vehículo en las curvas.

 

 

Amortiguadores

 

Amortiguadores telescópicos de doble acción, frente y detrás, la absorción de las vibraciones y las oscilaciones del vehículo. La dirección del amortiguador absorbe los baches transmitidos a la volante.

 

 

Características Eléctricas

 

Batería 12 volts / 42 Ah

Motor de arranque 12 volts / 0,7 cv

Alternador con regulador de voltaje, 14 voltios / 35 bis máx.

Distribuidor con avance automático

Secuencia de encendido 1-4-3-2

Ajuste de la ignición 10

La eliminación de platinado 0,4mm 0,4 mm

Velas rosca de 14mm 14mm principio de tornillo

 

 

Características Generales

 

Suspensión delantera 2 barras de torsión (vigas) con estabilizador

Suspensión trasera 2 barras compensadora

Diámetro mínimo de la curva cerca de 11,25m aproximadamente 11,25 m

Ruedas Llanta 5 1/2 J x 14

Neumáticos 185 SR 14

Presión de los neumáticos delanteros: 17lbs traseros: 22lbs

Convergencia (sin cargo) 2 a 4,5mm

 

Un saludo

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  • 11 meses atrás...
  • 1 año atrás...
  • 4 semanas atrás...
  • 2 meses atrás...
  • 7 meses atrás...
  • 1 mes atrás...
  • 2 meses atrás...

yo he tenido la suerte de ver uno en persona, uno de los pocos que hay en la peninsula, se pueden contar con los dedos de una mano, y sobrarían.... Modelo más que extraño de la marca, aunque en el mercado americano aún llegaron a hacer el SP II, pese a ser un fiasco en ventas....

 

Me ha sorprendido encontrarme este post por aqui....a ver si algún día retomo el post que empecé con todos los modelos fabricados por la marca...

 

Un saludorrrrr

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