Mind Publicado 27 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2008 El Volkswagen SP y SP2 fue un coche desarrollado por Volkswagen de Brasil durante los años 1972 a febrero de 1976. La razón de “SP” es una abreviatura de la popular ciudad brasileña de “Sao Paulo”. Era un coche “todo atrás”: tracción trasera, motor trasero, de refirgeracion por aire y de un comportamiento netamente deportivo. Ofrecía 75CV, con 160km/hora de velocidad máxima y tenía una cilindrada de 1.700 cc. El modelo en sí no tuvo parangón en Volkswagen, ni siquiera en otro país. El “Proyecto X”, que era el proyecto del que partiría el SP, nació en 1969 cuando la subsidiaria de Volkswagen en Brasil decide hacer un deportivo propio bajo la supervisión de Schiemann y Leiding, y se finalizó pronto: en 1971 ya se presentó el prototipo, y se lanzó un año después. El coche en sí era una derivación del propio Volkswagen Karmann, con elementos mecánicos muy comunes. Primeramente, salió una versión bastante pobre en cuanto a prestaciones, con sólo 65cv, en un motor de 1600cc, lo que le llevó al calificativo de “Sem Potencia” (”Sin Potencia”) en un juego de palabras con el propio nombre del coche. El problema del SP es que pocos entendieron el concepto del coche: los motores eran muy buenos (los motores refrigerados por aire de Volkswagen eran, sin duda, de los más robustos del mundo), pero meterle esa motorización a un coche deportivo estaba claro que no era una buena suma de cualidades. Por ello, se lanzó el SP2, con la potencia que ya hemos mencionado antes de 75CV. No obstante para muchos seguía quedándose corta, y el motor, con refrigeración aérea, que iba “cubierto” en la parte trasera del coche, en una disposición lo más baja posible, no rendía lo suficiente para muchos conductores. Así, se comenzó un nuevo proyecto, denominado “SP3 Project”, que consistía en realizar un SP2 pero con un motor mejor, un 1.8 con refrigeración líquida y de doble carburador, proveniente del brasileño Volkswagen Passat TS. Pero aún así el SP ya duraría poco: la entrada de nuevos deportivos con motorizaciones parecidas y más ligeros era una competencia que el bonito deportivo de Volkswagen no superó. No obstante, de las 10.205 unidades fabricadas, 670 fueron exportadas para Europa. Una cifra modesta, pero si la comparamos con el montante total, nada desdeñable, lo que demuestra que este coche gustó y es que, sobre todo su parte trasera era, realmente, muy bonita. Aqui un video promocional de VW en su tiempo... Y aqui las ultimas novedades sobre esta "leyenda" :D http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?p=1667093 Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Golf adiction Publicado 27 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2008 Pues muy bonito y deportivo para su epoca, me gusta y no lo conocia. Muy bueno el reportaje Mind :bien: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mind Publicado 27 de Octubre de 2008 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2008 Detalles de la construcción de la VW SP2 Tamaño y Peso Longitud 4212mm Altura 1158mm Anchura 1610mm Distancia entre chasis y el piso 149mm Distancia entre los ejes 2400mm Distancia entre las ruedas: 1342mm atrás: 1380mm Peso 890Kg Carga útil 245Kg Chasis El chasis es de acero presionado. El túnel central contiene: uñas al mando de la caja de cambio, los cables que controlan el freno de mano, tuberías de combustible y cables de mando para el embrague, la válvula de mariposa dispositivo para el acelerador y sistema de calefacción interior. Motor Se monta en la parte trasera del coche, fijada por cuatro tornillos de la carcasa de la transmisión, lo que a su vez está determinada por coxins caucho en la doble final de los chasis.Los cilindros están dispuestos horizontalmente, se opuso a dos en dos. Cada par de cilindros tiene una cabeza de metal ligero. Las válvulas, que se encuentra en la cabeza, están controladas por Tuche y balancins. El árbol de manivelas, libre de vibraciones, la reducción de longitud, con temperaturas en particular trunnion y munhões, apoyada en cuatro munhões gira y gira el árbol de válvulas de control a través de engranajes helicoidales. Las bielas tienen plomo accesorios de latón y los pistones son emitidos a partir de una aleación de metal ligero con refuerzo de acero. 1. Tubo de admisión 2. Carburador 3. Válvula 4. Radiador de aceite 5. Pistón 6. Distribuidor 7. Bomba de Gasolina 8. Filtro de aire 9. tubo de ventilación del cárter 10. Biela 11. Cilindro 12. Conducto 13. Ignición 14. Volante 15. Árbol de válvula de control 16. Filtro de la bomba de aceite 17. Árbol de cigüeñales 18. Cajas árbol de la unidad de control de válvula 19. Bomba de aceite 20. Ventilador 21. Fin del ventilador 22. Polea del árbol de bielas 23. Silencioso 24. Bobina de encendido 25. Junta de Calefacción Aire 26. Termostato La mezcla de aire y gasolina se hace por dos carburadores, uno para cada par de cilindros, con el chorro de la bomba de aceleración y la baja. La bomba de aceite, engrase forzado, es alimentado por el árbol de válvulas de control y conduce el petróleo a través de los canales del cárter, por lo que es llegar a todos los puntos que requieren lubricación, tras pasar por el radiador de aceite. El enfriamiento de la el aire se logra por medio de un ventilador, el ventilador, montado sobre la extensión del árbol de manivelas es acoplado a una polea que un cinturón de poderes y transmite el movimiento al alternador. El aire, preparado por el ventilador, se ve obligado por desviar las placas, con el fin de involucrar a todas las partes de los cilindros, que, a su vez, tienen una aletas de refrigeración. Un elemento termo-control de la circulación de aire por el motor. Motor SP1 SP2 Cilindradas Desplazamiento 1584cc 1678cc Potencia máxima (SAE) 65 CV a 4600 rpm 75 CV a 5000 rpm Torque (SAE) 12 MKGF a 3000 rpm 13 MKGF a 3400 rpm Diámetro de los cilindros 85,5 mm 88 mm Curso de pistón 69 mm 69 mm Relación de compresión 7,2 : 1 7,5: 1 Limpieza de la válvula de admisión / Escape 0,10 mm 0,15 mm Capacidad del cárter 2,5 l 2,5 l Carburador Solex 32 PDSIT 34 PDSIT ....... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mind Publicado 27 de Octubre de 2008 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2008 Transmisión 1. Frente de calzado (PAD) de metal con goma 2. Palanca Selector de Tenedores 3. 4ª Velocidad 4. 3ª Velocidad 5. Bujia magnética eliminación del Petróleo 6. 2ª Velocidad 7. 1ª Velocidad 8. Piña 9. Engranaje satélite 10. Engranaje planetario 11. Árbol de Primaria 12. Collar de embrague 13. Eje horquilla de embrague La conexión entre el motor y la caja de cambios está en manos de la palanca del embrague. Este consta de un único disco en seco. En la misma canales son los engranajes de las cuatro marchas adelante y popa de la marcha de la diferencia. Todas las marchas a la parte delantera se sincronizan. Engranajes de estas marchas tienen dientes helicoidales, por lo que son en silencio. La corona y piñón artes de pesca son con dientes cónicos espirales. El semi-árboles están relacionados con artes planetaria de la diferencia a través de cuñas de articulación. Eje delantero El eje delantero, tornillo de la cabeza del chasis, consta de dos tubos de acero unidos rígidamente, ¿dónde están las barras de torsión de los brazos de la suspensión de las ruedas delanteras. Tienen suspensión independiente a fin de que sus brazos son paralelogramos, que es una alta conveniencia de que la conducción del vehículo en cualquier tipo de carretera. La caja de dirección, con la industria y el tornillo sin fin, está conectado a las ruedas delanteras a través de la rama de enlace y bares. Eje trasero El eje trasero es un balanceo, con suspensión independiente (barras de torsión cilíndrico ajustable) El estabilizador en el bar delante y gratificante supensão garantía de devolución de la estabilidad del vehículo en las curvas. Amortiguadores Amortiguadores telescópicos de doble acción, frente y detrás, la absorción de las vibraciones y las oscilaciones del vehículo. La dirección del amortiguador absorbe los baches transmitidos a la volante. Características Eléctricas Batería 12 volts / 42 Ah Motor de arranque 12 volts / 0,7 cv Alternador con regulador de voltaje, 14 voltios / 35 bis máx. Distribuidor con avance automático Secuencia de encendido 1-4-3-2 Ajuste de la ignición 10 La eliminación de platinado 0,4mm 0,4 mm Velas rosca de 14mm 14mm principio de tornillo Características Generales Suspensión delantera 2 barras de torsión (vigas) con estabilizador Suspensión trasera 2 barras compensadora Diámetro mínimo de la curva cerca de 11,25m aproximadamente 11,25 m Ruedas Llanta 5 1/2 J x 14 Neumáticos 185 SR 14 Presión de los neumáticos delanteros: 17lbs traseros: 22lbs Convergencia (sin cargo) 2 a 4,5mm Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
F_Saavedra Publicado 30 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2009 que wapo !! nunca lo había visto !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
anrocasa Publicado 16 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2010 Bonito, bonito, ampliando conocimientos sobre esta mitica marca. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
akipresent Publicado 13 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2010 Que chulada, si señor!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
kubica Publicado 22 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2011 La verdad es que tiene una linea propia de un jaguar o un ferrari de la época. De motor, lo justo... En el último autobild classic viene una comparativa junto con el Puma. Gracias por compartir con el foro esta información, es de lo mas curiosa. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
smysmy Publicado 8 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 8 de Octubre de 2011 es precioso, y sobre todo por la parte trasera, im-presionante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
/////AMG Publicado 4 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2011 Impresionante!!!!!!!!! :bien: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
rafa26 Publicado 21 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2012 El coche es guapísimo!!! Muy interesante el post. Muchas gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
¿CAPITAN? Publicado 21 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2012 yo he tenido la suerte de ver uno en persona, uno de los pocos que hay en la peninsula, se pueden contar con los dedos de una mano, y sobrarían.... Modelo más que extraño de la marca, aunque en el mercado americano aún llegaron a hacer el SP II, pese a ser un fiasco en ventas.... Me ha sorprendido encontrarme este post por aqui....a ver si algún día retomo el post que empecé con todos los modelos fabricados por la marca... Un saludorrrrr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
nuberu Publicado 21 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2012 Wow, ni lo conocía, guapísimo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ALF2000 Publicado 21 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2012 No estoy seguro pero creo que se fabricó en Brasil durante su época de producción Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Albert1989 Publicado 21 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2012 pues la primera vez que le veo un coche curioso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.