Jump to content

Retoques Photoshop


abablat

Publicaciones recomendadas

Bueno pues como veo que hay bastante gente interesada por este "mundillo", el del retoque digital en photoshop, abro este post específico para ir colgando de vez en cuando tutoriales acerca de como retocar una foto.

 

Sinceramente llevo apenas unas semanas trasteando con el PS, pero veo que las fotos que cuelgo en mi perfil causan bastante impresión, por lo que voy a tratar de explcar en la medida de mis posibilidades los pasos que sigo para hacer cierto retoque.

 

En un principio, iba colgando los manuales en mi perfil, pero tal y como me han sugerido, prefiero dejarlo en esta sección para que la información llegue a la mayor cantidad de gente posible....que de eso se trata.

 

Decir, que si hay alguién que también se maneje con el PS está invitada a compartir sus conocimientos con el resto de gente.

 

A ver si logramos reunir una buena cantidad de tutos con el que impresionar con nuestras fotografías :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 691
  • Creado
  • Última Respuesta

Máximos Posteadores En Este Post

Máximos Posteadores En Este Post

Aquí os dejo el enlace de donde lo he encontrado (en inglés):

Tutorial Dave Hill

 

y aquí os dejo una traducción que he hecho rápida...

 

Paso 1

Duplicar imagen original

Aplicar Filtro>Otros>Pase Alto (Filter>Others>High Pass) con un valor de radio de 4.0

Cambiamos el modo de fusión (blending mode) a vivid light.

y Acoplamos Imagen (Flatten Image)

 

Paso 2.

Duplicamos Imagen

Aplicamos Filtro>Otros>Pase Alto. Esta ves con un valor de Radio de 6.9

Cambiamos el Modo de Fusión a Color y bajamos la opacidad a 40%

Acoplamos Imagen.

 

Paso 3

Duplicamos Imagen

Aplicamos Filtro>Desenfoque>Desenfoque Glaussiano con un valor de 9.4 pixeles

Aplicamos Filtro>Ruido>Añadir Ruido con valor de 3%

Luego de aplicar el ruido tienen que ir a Mascara>mascara de capa>esconder todo (Layer>Add layer mask>Hide All)

Ahora escoge la herramienta Brocha con una opacidad de 30% y pinta sobre toda la imagen.

Acoplamos imagen.

 

Paso 4

Aplica Filtro>Mascara de enfoque

Usa los Siguientes valores

Cantidad> 100%

Radio> 30

Umbral> 0

 

Ale, todo el mundo a chopear :risas::risas::risas:

 

Y después de seguir estos pequeños pasos este es el resultado:

 

Efecto Dave Hill:

 

6tjlgz.jpg

 

Fotografía Original:

 

vwyghy.jpg

 

Un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

CAPITULO 1

 

 

Voy a empezar este tutorial donde quiero explicar en detalle la poca experiencia que he tenido y compartirla con vosotros respecto del procesado RAW, trabajando con fotografiás RAW y con los objetos inteligentes, que es una forma de trabajar por zonas en el propio “revelado” RAW.

 

He de decir que el procesado RAW en photoshop ya “casi” tiene una parte pequeñita de procesado por zonas, véase por ejemplo cuando trabajamos con los colores selectivos, pero yo no me refiero a esto, me refiero a que vamos a hacer un revelado RAW por zonas pero con el mismo camera RAW apoyándonos en photoshop.

 

Los resultados son espectaculares y dignos de tenerlos en cuenta, ya que se obtienen cosas que con sólo Camera RAW (procesado convencional de un RAW) o con otros programas no es posible tenerlo. Camera RAW es un plugin para el PS.

 

He de decir por supuesto que esto ya es algo avanzado y es para la gente que quiere de alguna manera avanzar mas aun en el procesado RAW para llegar a obtener fotos casi perfectas y es conveniente que sepáis tratar un RAW antes de seguir con esto.

 

Yo voy a intentar explicarlo aquí con un ejemplo siguiendo los pasos que yo creo se han de dar, y espero que si no me explico bien o cometo algún “errorcillo” me disculpéis porque es algo que he hecho dos veces nada más y no soy ningún "maestro" en el tema

 

Para empezar este proceso hay que fijarse antes de nada en las zonas que nosotros queremos tocar, ósea es mirar la fotografía y ver las zonas que queremos cambiar por la razón que sea independientemente de otras zonas.

 

Imaginad por ejemplo que esa foto tenga unos blancos muy muy blancos y unos oscuros muy oscuros, de forma que si tratásemos la foto RAW normalmente obtendríamos una media que quizás no resaltaría bien ni los blancos ni los negros

 

La foto que voy a tratar es esta que como veis esta bastante mal

 

wrnnuu.jpg

 

Fijaros que no se aprecian muchos detalles, y el cielo lo quiero

contrastar un poco mas, para darle un aspecto a la foto mucho más impactante.....

en fin una foto que nos puede servir para arreglarla por este método

 

Evidentemente con un buen tratamiento Raw esto se mejora mucho, de eso no hay duda pero como soy un inconformista nato quiero llevarlo mas allá, quiero hacerlo mucho mejor por lo que emplearé los Objetos Inteligentes en Cámera RAW

Yo recomiendo para esto usar Photoshop CS3 y de -Cámera RAW la ultima versión, ya que es la mejor combinación de trabajo

 

AL abrir la foto con camera RAW antes de hacer nada debemos decir a photoshop que queremos trabajar con objetos inteligentes, porque si no él no lo sabe y no hay forma de hacerlo.

 

Para ello cuando abráis la foto a tratar con extensión Cr2 (si es de Canon claro esta :risas::risas:) veréis que como siempre se os abre la ventana de procesado RAW, bien pues ahí veréis también que debajo hay una línea azul que es la que os lleva al ajuste del color, resolución, etc. bueno pues “pincháis” ahí con el ratón y se os abrirá una nueva ventana.

 

2mqj24h.jpg

 

¿qué hacemos en esta ventana? Pues aquí seleccionáis Abrir en photoshop como objetos inteligentes de esa manera el programa ya lo sabe y cuando hacéis el procesado RAW y decís que esta acabada, no os llevara sólo directamente a photoshop y punto, sino que dejara un enlace con camera RAW para poder volver a camera RAW después de haber tocado en photoshop lo que tengamos que tocar y que ya os comentare posteriormente.

 

De esta forma como veis volveremos de nuevo a camera RAW y seguiremos procesando hasta acabar nuestra foto

 

Si os dais cuenta será un procesado RAW pero también en photoshop Mixto y muy inteligente :mrgreen:

 

Pero como las cosas se aprenden mejor “andando” vamos a hacerlo paso a paso y ya veréis que bien.

 

Lo que pretendo con este manual es "abriros los ojos" a este método que estoy seguro apreciareis enseguida de que lo explique y en fotos complicadas donde quereis obtener algo digno no dudareis en emplear este metodo y no un simple procesado RAW, je je digamos que esto es el reRAW :mrgreen:

 

To Be Continued..... :risas::risas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

CAPÍTULO 2

Vamos a seguir, lo habíamos dejado en que ya teníamos seleccionado en la ventana de ajustes objetos “abrir en photoshop como objeto inteligente”, bien pues sin tocar nada en absoluto en camera RAW pulsamos en Abrir objeto y veréis que nos lleva directamente a photoshop CS3 ahora echad un vistazo a la paleta de capas y veréis que nos aparece la miniatura de objeto inteligente.

 

No paséis de aquí si no veis esto, es importante!!!!

 

¡¡ah!! Se me olvidaba el hacer esto no degrada en absoluto a la foto ya que siempre tratamos con RAW y con capas de datos ¿vale? Esto es importante que quede claro.

 

Bueno lo dejamos ahí sólo un minuto para planificar nuestra foto es importante hacerlo para así tener controlado el procesado, y ver así cuantas zonas vamos a trabajar por separado, como esto es una tutorial corto no voy a procesar muchas capas no tiene mucho sentido y si voy a procesar sólo dos si os parece, una será, el cielo, otra el cesped, pero lo suyo seria tratar también el puento y los 2 árboles, pero no lo haré para que esto no sea la Biblia y no se me acuseis de rollero :risas::risas:

 

Volvemos a la foto y...... ¿qué hacemos ahora? Pues duplicar tantas veces la foto como zonas estemos decidos a tratar en este caso dos, dejando pues la original, duplicamos para el cielo y duplicamos para el cesped, tenemos pues tres fotos

 

Para duplicar estas capas se debe hacer así del menú desplegable seleccionamos Layer (Capa) --> Smart Object (Objeto Inteligente) --> New Smart Object via Copy (Nuevo objeto inteligente mediante copia) ¿vale?

 

55i5qt.jpg

 

Esto lo hacemos para las 2 capas, recordad: Cielo y Cesped

 

icsryh.jpg

 

Bien tenemos las tres ya preparadas para atacar

 

Ahora veamos el procedimiento antes de empezar, creo que es bueno tener la idea en la cabeza porque así sabemos lo que estamos haciendo exactamente.

 

¿De que se trata realmente todo esto? Pues precisamente de procesar las imágenes cada una de ellas vía camera RAW entrando en el revelador “RAW” y una vez allí, realizar los ajustes que consideremos oportunos para centranos SOLO en lo que queremos “revelar” en la zona que queremos nos quede muy bien y del resto........... nos olvidarnos, si, no importa en absoluto como quede de quemado el resto de la foto o de lo subexpuesto que este ESTO ES lo realmente IMPORTANTE no nos fijarnos en el RESTO.

 

Una vez que veamos bien la zona que hemos procesado a nuestro gusto ¡zas! Pulsamos OK y volvemos al CS3, para procesar la siguiente capa y hacer lo mismo

 

Por ejemplo si nos fijamos en la foto que voy a tratar, en la parte del cesped habrá que definirla y contrastarla un poco(por ejemplo), darle algún colorcillo etc. sin fijarnos en lo demás, esto hará que el resto quede de pena pero NO IMPORTA ya veréis porque no pasa nada....

 

y así lo hacemos con las tres, pero eso así dicho es la idea pero no es tan fácil así es que sigamos el procesado despacito con la foto

 

En la próximo capítulo nos ponemos manos a la obra

 

Saludos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

CAPÍTULO 3

Vamos a por el procesado

 

1) Procesado del cesped

 

Hagamos doble clic sobre la miniatura que hemos llamado cesped, veréis que entramos a camera RAW directamente.

 

¿qué vamos a hacer aquí? Pues olvidarnos de todo menos el cesped y dejarla perfecta dentro de lo que puede dejarse claro esta, insisto como quede el resto de la foto nos resbala

 

Cosas que hago:

 

 

 

  • Ajusto el balance de blancos un poco (White Balance --> Temperature)
  • Ajusto la exposición a –0.80 puntos
  • Ajusto el contraste a +70 y el brillo -23

  • Ajusto la Claridad a +72

 

 

21bt6hl.jpg

 

Como veis lo que he hecho es tratar el cesped. El resto de la foto da pena, pero el cesped ya se ve bien.

 

Damos OK y nos sale Preparing Smart Object (Preparando Objeto Inteligente) y volvemos a CS3

 

Como veis ya he tratado mi primer objeto inteligente al volver a CS3 tengo esto, el cesped de pm, y lo demás subexpuesto pero no importa.....ya hemos tratado una zona.

 

Vamos a por el resto.....

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

CAPÍTULO 4

 

 

 

Tomemos ahora la siguiente que es el cielo

 

Ahora abro la capa de cielo y para ello lo que hago es hacer doble clic en la miniatura del objeto inteligente ¿de acuerdo? Igual que antes

 

Volvemos a estar de nuevo ante la imagen inicial en camera RAW, pero ahora me voy a fijar solamente en el cielo

 

 

 

  • Ajusto el balance de blancos
  • Ajusto la exposición a –0,45 puntos
  • Contraste y Saturación al 100%

 

 

El resto de la foto me da igual, por que yo solo me he ido fijando en el cielo

 

2zxxhmh.jpg

 

Una vez hecho esto hacemos lo de antes....le damos a OK y sale el cartelito de “preparando objeto inteligente” y vuelve a CS3

 

20r0bjp.jpg

 

Si os dais cuenta he dejado activa solo la capa de cielo, podéis verlo con el ojo que esta dibujado

 

Bueno pues ¿qué tenemos que hacer ahora? Tratar la imagen general (IMG_0443 en este caso)

 

Ahora abro la capa central y para ello lo que hago es hacer doble clic en la miniatura del objeto inteligente ¿de acuerdo? Igual que antes

 

Volvemos a estar de nuevo ante la imagen inicial en camera RAW, pero ahora me voy a fijar en el resto de la foto, es decir, lo que no es cesped ni cielo, para intentar arreglarlo un poquito. Voy a tratar de corregir un poco el puente, para intentar recuperar un poco de información de las sombras de debajo del puente.

 

El resto inisisto me da igual como haya quedado porque ya ha sido tratado en las otras dos capas. Esto quiero que lo entendais por que es la clave del trabajo por capas en PS.

 

Una vez hecho esto hacemos lo de antes le damos a OK y sale el cartelito de “preparando objeto inteligente” y vuelve a CS3

 

Y vemos activando solo esa capa como ha quedado esta parte, fijaros que podeis activar y desactivar capas para asi poder ver los resultados.

 

sn2s8x.jpg

 

je je se esta poniento interesante ahora viene lo bueno :twisted::twisted:

 

To Be Continued....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

CAPÍTULO 5

 

 

Tomemos ahora todas las capas procesadas por separado pero ahora hay que juntarlos para que la cosa quede bien hecha

 

Una vez que tenemos las imágenes como queremos y nos gusta, porque daros cuenta que esto es algo también subjetivo de cada uno, que conste.

 

Seleccionamos una capa la que vallamos a descubrir y creamos una máscara de capa de color negro ¿cómo?

 

2u4ovao.jpg

 

No os perdáis, que esto es IMPORTANTE...

 

Empezaremos por la capa del cielo. Ahora tomamos un pincel de grosor suficiente, y vamos eliminando todo lo que no sea cielo ¿vale?. Fijaros que podemos trabajarnos también la opacidad del pincel para que podamos tener un resultado mas o menos agresivo yo lo dejare total

 

23kvt1.jpg

 

Bueno aquí voy a dejarme de “finezas” para otro momento, porque en las uniones podría hacer como una mejora importante un desenfoque gaussiano para poder dejar los bordes menos resaltados y que las uniones se notaran menos pero eso lo dejo para vosotros y vamos al meollo :twisted:

 

A continuación procederemos del mismo modo para la capa del cesped. Recordad que hay que crear una máscara de capa de color negro, tal y como he explicado anteriormente...

 

xdurk9.jpg

 

Pues ya hemos acabado porque fijaros si ahora “apagáis las fotos del cielo, o del cesped veréis el efecto que hemos hecho, con cielo, sin cielo, con cesped, sin cesped, etc etc muy bueno :mrgreen:

 

Únicamente solo nos queda acoplar todas las capas, ¿Cómo?

Vamos a Capas --> Acoplar Imagen (Layer --> Flatten Image)

 

iwj1nk.jpg

 

¿qué me queda? voy a enfocar el tema para ello me voy a:

 

1qhcn6.jpg

 

y selecciono:

 

Cantidad 100

Radio 2,4 (esto aumenta además el contraste

Umbral 1 para suavizar el tema

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como la presentación de la foto también cuenta, os cuento ahora una sencilla manera de hacer un marco con el PS:

 

1 - Abrimos PS y seleccionamos la foto deseada

 

2 - Vamos a Imagen --> Tamaña del lienzo (Image --> Canvas Size) y nos saldrá la siguiente ventana:

 

1zdbxxu.jpg

 

Aquí lo que nos muestra es el tamaño del lienzo, tanto de alto como de ancho.

 

En primer lugar añadiremos una línea delgada de color blanco. Para ello a los píxeles que nos muestre le sumaremos, por ejemplo, 20, tanto de ancho como de alto recordad, y selecciono el color blanco.

 

De este modo quedará del siguiente modo:

 

33mosi9.jpg

 

Le damos a OK, y habremos incorporado la línea blanca.

 

A continuación repetiremos la jugada de nuevo para incorporar un marco negro.

 

Image --> Tamaño del lienzo:

 

En este caso aumentaremos 200 pixels tanto de ancho como de alto, de modo que quedará así:

 

28l6ntv.jpg

 

Le damos a OK, y ya tendremos nuestro marco para la foto. :mrgreen:

 

287iscp.jpg

 

Para terminar de culminarlo podremos incorporar nuestra propia firma a la foto. Para ello solo tendremos que insertar el texto con el tipo de letra que más os guste.....

 

En mi caso:

 

144gp5.jpg

 

Un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gracias alejandro.

 

a ver si poco a poco vamos todos coloborando un poquito, y creamos un post de los "buenos, buenos". si es así, y esto gusta... propongo fijarlo como chincheta para que todos vayamos aprendiendo un poquito sobre retoque digital.

 

yo dejo un video que me sirvió para dejar el fondo en B/W y un objeto en color. espero que os sirva de ayuda...

 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tremendo post.......Yo empiezo en esto y de momento, no se ni donde conseguir el photoshop, y por ahora retoco con el programa de canon (que es muuuuy basico) asi que a ver si consigo el PS y seguimos estos manuales para ir aprendiendoo

 

Gracias alejandro :bien:

tu como yo,con el de canon...pero aun asi,por algo se empieza.

muy buen post...de lo mejor...se merece aderirlo:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo me bajé el PS CS3 Extended de la página de Adobe, pero sólo pude disfrutar del modo demo. Intente conseguir un serial code de esos, pero todos los que conseguía me decia que nanai... que no me servía :(

 

Asi que ahora estoy con un PS muy, pero que muy básico:cry:

 

 

Buenas yo me he descargado el PS CS3 Extended asique si quieres te digo de donde bajarlo.

 

Yo trasteo algo con el photoshop, se paginas donde hay muchos tutoriales para seguirlos, si quereis pongo la direccion aqui, si se puede claro.

 

Un saludo.

 

PD: Muy buena idea con este post ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante