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algunos consejillos utiles sobre multas


kalianira

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Bueno pues he encontrado esto en una pagina web y creo que puede ser de gran utilidad para algunos:lol:un poquito largo eso si.saludos

 

Algunos consejos sobre multas de trafico

En principio lo que debe hacerse, si hemos infringido las normas de seguridad, es pagar y reconocer nuestras culpas, sin embargo a casi todos nos han puesto alguna multa injusta (o casi) y es en estos casos en los que vamos a ver que se puede hacer.

 

Estas líneas sirven para los casos más corrientes de infracciones que suelen provocar la imposición de multas de tráfico. En general para cualquier tipo de multa, aunque habrá que adaptarlos en cada caso, y naturalmente salvo las de la grúa que o pagas la sanción o no te devuelven el coche lo que cambia el procedimiento en todo o casi todo.

 

Hay que contar siempre conque la administración es lenta y muy ineficaz, por eso estos consejos serán algo menos útiles para aquellos que viváis en ciudades o en provincias cuyo ayuntamiento o diputación sea muy diligente y rápida.

 

Por último estos consejos no sirven para ir acumulando multa tras multa sin pagar, pues la administración conserva los datos del historial de todos los sancionados y aquellos que tengan uno muy largo llamarán la atención de tal forma que estas líneas no le servirán, pues se basan, principalmente, en pasar desapercibido delante del monstruo administrativo.

 

 

 

1.- JAMÁS FIRMES UNA SANCIÓN "EN CALIENTE".

 

Cuando nos paren nos ofrecerán firmar la sanción, no firmar nunca, con ello se notifica la sanción y entra en período ejecutivo de cobro, es decir si no te presentas en tráfico a pagar te embargan.

 

¿Que podemos alegar para no firmar?, "pues qué no estoy de acuerdo con la sanción porque yo no voy nunca tan rápido, habrá sido el coche que me ha adelantado y he salido yo en la foto..."etc, échale imaginación, que para eso la tienes.

 

Eso sí, apúntate bien la fecha en la que ha ocurrido el incidente y pégala en el corcho o en la pantalla del ordenador o donde la veas bien, es importante recordarla.

 

 

2.- HASTA QUE TE NOTIFIQUEN DE VERDAD NO HAGAS NADA.

 

Lo primero de todo es saber que es "notificar de verdad", lo que técnicamente se llama "notificación fehaciente". Significa que la administración puede demostrar, sin ningún genero de dudas que has sabido de la sanción. Es evidente que dejar la "multa" en el parabrisas no es "fehaciente" pues, por ejemplo, cualquiera puede habérsela llevado.

 

El correo ordinario tampoco lo es, como ya explicaré, y si aparece un día una multa en el buzón: ni caso. En fin "notificación fehaciente" es, para la Administración, el correo certificado con acuse de recibo o el documento de sanción con nuestra firma de recibí en el pie, luego hablaré un poco del correo certificado.

 

Si has visto que te han sacado una foto en la carretera cuando el coche marcaba 180 (con motivo justificado, claro), o si te dejan una "multa" en el parabrisas del coche por haber aparcado en la acera (ya sabes la típica emergencia), o por pasarte de la O.T.A. (la puñetera zona azul, etc... bueno, un descuido..), no hagas nada. Bueno, nada nada no, como en el consejo anterior apúntate bien la fecha y espera.

 

Si es un ayuntamiento que no sea el tuyo lo más probable es que no vuelvas a saber nada del asunto pero si es el de tu ciudad la cosa es más chunga. La Administración que sea, tiene dos meses, contados de fecha a fecha, desde el día de la infracción, para notificarte la sanción, si en dos meses no sabes nada del asunto podemos guardar los papeles pero no tirarlos, no cantemos victoria todavía.

 

La Ley de Circulación da un plazo de dos meses, pero permite a la Administración que haga que el plazo vuelva a comenzar cada vez que el infractor sabe algo del asunto, siempre de forma fehaciente, o cuando la Administración lleva a cabo actuaciones dirigidas a averiguar el nombre y domicilio del que conducía el vehículo, único infractor de verdad, en el momento de la infracción. Estas no hace falta que las sepa nadie más que la propia Administración.

 

Todo esto quiere decir que si conducíamos nuestro coche, con todos los papeles en regla, y en dos meses desde la infracción no hemos sabido nada, siempre de forma fehaciente, podemos guardar el asunto en un cajón profundo. Más que nada de recuerdo, aunque ojo, que igual no termina aquí el asunto. Si conducíamos el coche de la Tía Enriqueta que murió hace cuatro meses y no hemos cambiado los papeles de tráfico la multa la guardaremos en el cajón menos profundo, quizás tengamos que rescatarla. Luego hablaré un poco de los problemas de dejarle el coche a los amigos.

 

 

 

3.- MUCHO CUIDADO CON LA NOTIFICACIÓN.

 

Como ya he dicho arriba, la notificación debe ser fehaciente...

 

- "¿eing?"

 

- FE-HA-CIEN-TE. Esto quiere decir que si nos encontramos una tarde una multa en el buzón aplicamos el punto 2, ni caso, siempre que no nos la haya metido el portero tras firmar el recibí (Preguntárselo, por si acaso).

 

Por tanto hay que advertir al portero que no firme nada en tu nombre y lo mismo con la gente que viva contigo "..que si no tengo autorización, que si por aquí viene de Pascuas a Ramos, que si tal.." pero no decir nunca " la rechazo"...

 

Una fea tarde de invierno llaman a la puerta y abres tú mismo, un señor te pregunta:

 

- "¿ Perico Pérez?"

 

- "Sí, soy yo."

 

- " Traigo una carta certificada para usted...".

 

" Alto, ¿ Donde vas desgraciaó.?", no la rechaces, pasaremos al plan B, pero no rechaces la notificación, ya que el cartero o cartera dará fe de ello y se te notificará por edictos, es decir pondrán el anuncio en un tablón de idems, que nunca lee nadie, y te cobrarán lo mismo más los recargos. Así que si abres tú la puerta o a pesar de todas tus advertencias alguien ha cogido la notificación y ha firmado en tu nombre, la cosa se pone peor pero no debe cundir el pánico. Bueno un poquito de pánico, sí. La Administración se ha acordado de nosotros y nuestra principal baza la hemos perdido. Sin embargo la cosa sigue estando dentro de nuestro control y no les será tan fácil vencernos.

 

 

 

4.- LEER ATENTAMENTE LA NOTIFICACIÓN.

 

Esto puede parecer una tontería, pero la gente no suele hacerlo, va directamente a la cifra a pagar y se olvida del resto. Siempre son impresos estándar que los funcionarios rellenan descuidadamente las más de las veces, el texto impreso no es atacable, la Administración lo ha perfeccionado adaptándolo a lo que le han ordenado los jueces, así que por ahí hay poco que rascar.

 

Hay que fijarse especialmente en la descripción de la falta, si es una multa de aparcamiento hay que compararla con los datos del papelito que dejan los guardias en el parabrisas aunque si en su momento no encontramos papelito o si es una denuncia por radar, lo más probable es que ni nos acordemos del asunto.

 

También hay que fijarse en lo que en lenguaje de abogados se llama "el faldón de recursos", cualquier resolución administrativa que se comunique a un particular debe llevar en el pie, de forma bien clara, que recursos se pueden interponer y en que plazo. Así, por ejemplo, cuando los mozuelos pedimos prórroga de estudios o una exención médica para no ir a la mili, la contestación concediéndola siempre lleva al pie unas frases como: " Contra la presente resolución cabe interponer recurso ordinario ante el Coronel-Jefe... en el plazo de 1 mes" y uno siempre piensa " Con lo que me ha costado que me la den y encima me dicen que recurra..."; no es que los militares supongan que queremos ir a la mili, lo que pasa es que es obligatorio ponerlo en cualquier resolución sea del tipo que sea. La notificación de la multa tiene que llevarlo. En el punto 5 explicaré lo que hay que hacer si no lo lleva.

 

Otra cosa muy importante es la fecha, hay que fijarse que no hayan pasado 2 meses desde la fecha de la infracción hasta la fecha en que cogimos la carta. Así que recurriremos.

 

 

 

5.- RECURRIR SIEMPRE (CASI)

 

Aquí hay que dividir los caminos que seguiremos según las condiciones de cada caso:

 

A.- "Sí, es cierto, fui malo, aparqué donde no debía.." Bueno, es un paso importante por tu parte, si reconoces que mereces la sanción impuesta.. pues la pagas.

 

B.- La notificación no tiene "faldón de recursos", no hacemos nada, la notificación es como si no existiera, si presentas un recurso pasándote de listo, lo más probable es que lo pierdas y tu acción convalida la notificación defectuosa. Guarda bien la notificación y espera noticias, es posible que no vuelvas a saber más del asunto, es posible que te llegue otras notificación igual, pero esta vez correctamente hecha (ojo, la fecha de prescripción de esta nueva comunicación es de dos meses desde que recibiste la incorrecta). Si te llega una nueva notificación, pero esta de sanción definitiva, la recurriremos, según se explicará más adelante, y casi con toda seguridad ganaremos.

 

C.- "Esto no ocurrió así, yo no he estado en Alpedrete en mi vida (ojo que no te haya usado el coche nadie, como trataremos más adelante), la notificación no está bien hecha, han pasado más de dos meses.." o "Esto no es justo, yo no fui, fue una emergencia, se han pasaó 40.000 luas no las he visto juntas ni jarto o jarta...etc". Bueno no desesperemos, hemos de recurrir la sanción por injusta, pero hay que hacerlo con cabeza..., ¿con que motivo recurrimos?, ¿Como se hace?...

 

 

 

6.- RECURRIR ES MUY SENCILLO.

 

No hace falta ser abogado para hacer un recurso administrativo, un buen recurso. Basta con fijarse bien y seguir las instrucciones. En principio las notificaciones de sanciones, de multas llevan en el faldón la posibilidad de presentar un "pliego o escrito de descargos" en plazo de 15 días (ojo no cuentan los domingos y festivos pero sí los sábados), es decir la Administración no puede sancionar sin dar la posibilidad al particular de defenderse y para ello está este trámite. Si no lo presentamos facilitaremos mucho las cosas a la Administración (malo) y dictará la resolución de sanción definitiva con sus propios datos exclusivamente (malísimo).

 

Conclusión: Moléstate cinco minutos y preséntalo.

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Esta muy bien la info... pero tengo mis dudas sobre los recursos, creo q estan tan saturados (por lo menos en madrid) que lo unico que hacen es rechazarlos justo cuando va a pasar el tiempo que tienen, y cada vez q te la mandan otra vez va teniendo recargo.

 

Hace un año me chascaron una de semaforo rojo con camara. Recurri con mi aseguradora 2 veces, indicando que el semaforo estaba ambar y frenar pondria en peligro a otros vehiculos que circulaban detras de mi (algo que me dijeron que casi siempre funcionaba). Y nada, al estar casi a punto de pasar el plazo, me la volvían a mandar sin explicación alguna de porque rechazabann el recurso. Y sin foto de prueba.

 

A la tercera ya me he cansado y he pagado porque hablaban de embargo y tal... si hubiera pagado al principio me ahorraba 100 euros.

 

Por cierto, es un Put*** semaforo de peatones en Pza Castilla nada mas salir del tunel entrando desde Las Tablas y la multa fue a las 23:30 un lunes. Yo no me salto semaforos en rojo, habré pasado en ambar y justo se habrá puesto en rojo.

 

Asi que una maquina ha decido que debo perder 4 puntos y 300 euros por haber puesto en peligro a la "gran cantidad de gente que cruzaba a esas horas". La misma cantidad de puntos que si adelantas poniendo en peligro a otros conductores o si vas con mas del doble de alcohol del permitido.

 

Es un nuevo modelo de maquina tragaperras, se llama semaforo con camara. No es normal que una decison asi la tome una maquina y no podamos hacer nada.:disparos:

 

Suerte con vuestras multas a todos... pero sobre todo cuidado con el coche.:roll:

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y si a tu empresa sel llega una multa sin haber identificado al conductor con retirada de 4 puntos y te quieren hacer el responsable?porque el camion lo suelo cojer yo,pero hay dias que tambien lo ha cogido mas gente,y quieren que me haga cargo yo de la multa sin ninguna prueba.de todas formas yo no hago esas pirulas...

sabeis alguno que podria hacer??

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  • 2 semanas atrás...
y si a tu empresa sel llega una multa sin haber identificado al conductor con retirada de 4 puntos y te quieren hacer el responsable?porque el camion lo suelo cojer yo,pero hay dias que tambien lo ha cogido mas gente,y quieren que me haga cargo yo de la multa sin ninguna prueba.de todas formas yo no hago esas pirulas...

sabeis alguno que podria hacer??

yo le diria ala emprsa que no identifique al conductor y pagara un poco mas pero no ay retirada de puntos!!!! :risas::risas::risas: eso se ace uxo en mi empresa ya que casi todos tienen coche de empresa!! dicen que los coje muxa gente y que no sabe kien iria en ese momento al volante y fuera

 

salu2

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