Jump to content

Duplicado DNI y "retirada" de carnet


jalo

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

 

Os voy a comentar lo que me sucedió ayer de noche ya que aún no doy crédito, y por si a alguien más le ha pasado y que me informe.

 

El caso es que ayer estaba con el coche en doble fila enfrente de un pub en Gijón, mientras iba a ver a un colega.

 

El caso es que llegó la policía local, y bueno, me multaron por la doble fila (120€), hasta aquí "normal", mala suerte pero "normal".

 

La cuestión es que me pidieron la documentación del coche, carnet de conducir, de identidad y seguro.

 

Doy todos los papeles y al rato me salen para pregntarme acerca de los datos, les respondo y vuelven al coche.

 

Cuando sale de nuevo el agente, me dice que hay un error con mi carnet de conducir, que a ellos les consta que no tengo carnet de conducir asociado a ese DNI.

 

[NOTA: Hace un par de años me paró la guardia civil en un control rutinario y al entregar el DNI, no coincidia mi número con los datos del mismo, con ese número coincidia otra persona, con lo que me plantearon la opción de que mi DNI está duplicado (Si, es posible, le pasa de hecho a "mucha" gente). Me dijeron que fuera a la policia, fui, y me dijeron que era un problema porque la otra persona no renovo su DNI cuando se actualizo informaticamente todo este tema, y que nada se puede hacer. En su momento lo dejé pasar porque bueno, no le di mas importancia.]

 

Le comento al policia que quizas era debido a la duplicidad del DNI, por el caso que acabo de comentar, y me dicen que lo van a comprobar.

 

Salen, y me dicen que tengo que acompañarles a comisaria (WTF?). Total, que me meten en el coche y a comisaria, una vez alli me tienen media hora en la sala de espera con un guardia "vigilandome" (como si fuera un delincuente vaya). Necesito ir al baño y me acompaña y me espera a la puerta, me llaman por telefono e intento alejarme un poco para que no me oigan hablar y no me dejan, en fin.

 

Al rato viene el otro agente y me dice que nada, que no consta que yo tenga carnet de conducir, asi que me ponen una denuncia por falsificación de documento público y me retiran el carnet (NOTA: Era una copia compulsada por tráfico lo que me quitaron, ya que siempre llevo encima eso, no el original, pero es perfectamente válido).

 

Me preguntan nuevamente si les estoy mintiendo , que han dicho a su superior que no me dejan encerrado porque "se fian de mi palabra" pero que como sea mentira, esto conlleva pena de carcel y que me llegaria la citación del juzgado.

 

Le digo que entonces como hago para volver, ya que he de volver a Oviedo (yo no soy de Gijon) y si me paran sin carnet ya la tengo arreglada y me dicen que no es su problema, que en todo caso que llamaran a la comandancia de la policia local de Gijón y que ya se veria.

 

Les pido un justificante de que me han llevado a comisaria y que me han tenido durante media hora alli, y me dicen que no me dan nada, que ya me llegara la citacion y todo el rollo.

 

Finalmente he de volver andando a donde tenia el coche, ya que llevarme a comisaria bien que me llevaron, pero devolverme a donde estaba, nanai.

 

En fin, una odisea. ¿A alguien mas le ha pasado algo de esto?

 

Ahora he de ir a ver si arreglo esto en trafico, porque me puedo buscar un buen lio con esta historia.

 

He pensado en establecer una queja/demanda/reclamación, aunque no tengo claro contra quien. La multa me imagino que me la tendre que comer, pero lo que no me parece normal es que me tengan que llevar a comisaria, y me requisen el carnet por un FALLO de la ADMINISTRACIÓN, no mio. Del ministerio del interior o de quien sea.

 

¿Alguien puesto en estos temas que me aconseje? ¿Qué opinais?

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

 

Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

 

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

 

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

 

 

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

David, entiendo lo que dice ese artículo, pero la identificación la lograron porque yo llevaba toda la documentación en regla, es decir, via DNI "casaban" los datos, el problema es el tema de las bases de datos de la policía local, guardia civil, etc, que no comparten datos y en unas figuro, y en otras no.

 

Para la sanción de la doble fila pudieron identificarme correctamente, si no hubieran podido no me hubieran sancionado.

 

A ver mañana que me dicen en tráfico y demás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pa mear y no echar gota....

 

Y despues un tio atropella a unos ancianos, va sin carnet, con alcohol en sangre, sin seguro y se la pela... no les pasa nunca na...

 

Y a un ciudadano de a pie, por un fallo de la adminsitracion, le tratan como si fuera de la peor calaña...

 

En fin... lo siento tio.

 

Espero que lo soluciones todo y que la unica multa que te toque pagar sea la de doble fila... :(

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

suerte q no eras un vasco y te pase eso mismo en madrid, xq como poco, pasas la noche en el calabozo.......

 

yo creo q les puedes poner una reclamacion, quizas no a los agentes, xq hacian su trabajo, pero si al organismo q regule las bases de datos.

 

seguro q para cobrar multas, e impuestos, no tienen ningun problema de ekivocacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Independientemente de la actuación de los agentes, que dicho sea de paso (y aunque para ti resultase muy incomodo) fue completamente correcta y conforme a ley (y pese a lo que te han dicho se respetó tu presunción de inocencia ya que la falsedad en documento público oficial es delito GRAVE y te podían haber retenido en las dependencias policiales), tienes que resolver lo antes posible el tema de tu D.N.I.

Primero: Dirigirte a la comisaría donde te expidieron por 1ª vez el D.N.I. y exponer la situación; todo por escrito que las palabras se las lleva el viento (como por desgracia has podido constatar).

Segundo: con la documentación y trámites que te indiquen en la oficina del D.N.I. dirigirte al Juzgado de Guardia de tu ciudad para dejar constancia de esa duplicidad.

Tercero: deberías dirigirte a tu banco o caja para que realizaran la correspondiente inscripción de tu D.N.I. duplicado en el Centro de Cooperación Interbancaria, sección SEPFRA (Servicio de Prevención del Fraude) y evitarte futuros posibles problemas con hipotecas, préstamos personales, embargos o deudas etc. Asociadas a tu nº de D.N.I.

Cuarto: Dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico donde te expidieron el permiso de conducir e iniciar los trámites para que, mediante la revisión del expediente hagan constar que ese permiso de conducir se corresponde realmente con tu persona.

Tampoco estaría de más que volvieras a la comisaría en cuestión (sin armar jaleo por favor) para que te ayudasen en el tema y que los agentes vean que eres “persona de bien”.

Suerte y no lo dejes que el problema que tienes es más gordo de lo que te piensas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

 

Tengo novedades, os cuento.

 

Lo primero que hice fue ir a la jefatura de policía de Oviedo, donde me expidieron el DNI. El agente de la entrada al comentarle la situación me pidió el DNI y al ver que era de los nuevos (los electrónicos) me aseguró (claro, ahí en el momento poco más podía decirle) que era problema de tráfico y que tenía que ir a hablar con ellos.

 

Intenté decirle que ya me habían dicho que era duplicidad y el me aseguró que con los nuevos, eso era imposible..

 

Total, que me fui a tráfico, allí muy amablemente me atendieron y comprobaro que ciertamente había un error, pero según ellos no era duplicidad de DNI en si, sino duplicidad de los datos a nivel de la jefatura de tráfico, es decir, que según ellos al parecer cuando yo me saqué el carnet, el funcionario que rellenó los datos, la primera vez los rellenó mal, y luego al volver a meterlos constaba como que ya existia el DNI, y de ahí que mi carnet de conducir tuviera la letra "U" cuando la de mi DNI es la "H".

 

Allí mismo procedieron a hacerme una copia nueva del DNI, e incluso una compulsada sin cobrarme nada al comentar que la policía local me había retirado la copia compulsada en su momento.

 

También allí me dijeron que la local no tenía que haberme quitado el carnet para nada (Aquí entonces por ej es cuando lo que me dicen entra en discordancia con otras opiniones) y que deberían como mínimo haberme dado algo donde quedara constancia de la retirada de ese documento y el motivo (cosa, que no hicieron).

 

También intentaron comprobar si había algún tipo de denuncia por este tema de "no tener carnet" y me dijeron que no constaba nada de momento, aunque aún era muy pronto, que llamara la semana que viene, o, que si me llegaba citación antes del juzgado procediera a ir directamente a tráfico, al departamento de sanciones para que ellos me lo miraran y me dieran la documentación pertinente en caso de tener que ir a juicio (Vamos, donde constara que yo tenia carnet y demás).

 

Por último, me fui a los juzgados para informarme de como va la solicitud de un abogado de oficio, por si hiciera falta. Expuse lo que me pasó a la persona que me atendió y la verdad que le entró la risa, me dijo que era un caso casi más para ir a la prensa y contarlo que otra cosa.

 

Me dijo, que seguramente no lo iba a necesitar porque se darian cuenta de que fue un error suyo y que no transcribiria más, pero que de todas formas si cuando me citaran veia que empezaban a hacer preguntas raras, pidiera que viniera el abogado de guardia y que luego ya se tramitaria el resto.

 

Y basicamente eso es todo.. de momento, tengo que ver si puedo acercarme a la comisaria de Gijón a ver si lo intento solucionar antes de que tire a más.

 

Como nota "curiosa", cuando en tráfico estaban "uniendo" los dos carnets (que según ellos era yo en ambos casos), me fijé que el primero (el que se supone que era el otro, el que tenía mi letra, ponía que vivia en la calle "X"), y el segundo (yo, en teoría), en la calle Y.

 

El caso es que yo, siempre he vivido en la calle Y (cuando me saqué el carnet también), pero hace dos años me cambié el empadronamiento a esa calle "X" (que curiosamente es la del supuesto error..). Da que pensar que ellos realmente cometieran el error con la misma calle en la que justo ahora vivo.. ¿no?

 

La verdad que lo primero que pensé era que el anterior propietario de mi número de DNI vivía ahí y había muerto o algo así, y por eso me dijeron que no existia duplicidad.. pero era demasiada casualidad que se llamara y apellidara como yo, y que existiera esa coincidencia de calles.

 

En fin, a ver que me cuentan ahora en la local de Gijón, a ver si puedo ir mañana.

 

PD: Respecto a la respuesta de jmcz2, entiendo que hayan actuado "correctamente" y que a mi me haya molestado, pero por ejemplo, en el caso que antes ponía David, ahí decía que podían llevarme por una identificación no adecuada (cuando yo iba correctamente). Entiendo que en teoría han actuado bien, pero este error con los documentos no es falta mía, sino de la propia policia (y por lo tanto, de quien dependan).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

PD: Respecto a la respuesta de jmcz2, entiendo que hayan actuado "correctamente" y que a mi me haya molestado, pero por ejemplo, en el caso que antes ponía David, ahí decía que podían llevarme por una identificación no adecuada (cuando yo iba correctamente). Entiendo que en teoría han actuado bien, pero este error con los documentos no es falta mía, sino de la propia policia (y por lo tanto, de quien dependan).

De verdad que no pretendía molestarte, si te das cuenta los pasos que te indicaba son más o menos los que has seguido... es sólo que intentaba impedir que te metieras en follones con los municipales, ya que en puridad ellos pueden alegar que actuaron correctamente (y encima pillarte ojeriza y no "dejarte pasar una" o ir a por ti). Y el que tengas más razón que un santo y la Administración sea la culpable (como así es) no quita que la situación te pudiera "traer de cabeza" un temporada por un "fallo administrativo"

Repito muchísima suerte con todo el follón y que se quede solucionado de una vez por todas

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No no, jmcz2 no me has molestado para nada, no te preocupes :-)

 

Ciertamente vale más no meterse en más follones, pero en parte me da rabia que por un error administrativo externo haya tenido que comerme todo este marron, pero bueno, a ver como acaba la cosa, de momento está en proceso de solución :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

 

Finalmente el último paso fue que anteayer fui a Gijón a la policía a tratar de intentar parar el "supuesto proceso judicial" que habían emprendido por falsificación de documento público.

 

Allí les comenté (en la comandancia de la policia local) lo que pasó, pero practicamente no me hicieron ni caso y me dijeron que tenía que ir a la comisaría donde está la nacional.

 

Fui allí, y el policia que me atendió (Que estaba el otro día cuando me llevaron a comisaria) basicamente me dijo que poco podia hacer. Al haber sido el suceso el sábado el lunes la denuncia ya se tramita, de modo que ahora sólo me queda esperar a ver si me llega algo del juzgado, y en caso de que llegue, recurrirlo o lo que sea..

 

Le comenté también que en tráfico me dijeron que no tenían porque haberme quitado el carnet, y mucho menos no darme justificante, pero, se hizo el loco...

 

En fin, ahora, a esperar novedades :-\

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Intenta enterarte lo antes posible en los Juzgados (será al que le tocaba de guardia ese día) del nº de procedimiento (dirigete a la oficina del secretario Judicial del Juzgado encargado de tu caso), vete recopilando TODA la documentación escrita de organismos oficiales (tráfico etc.) referente a tu caso, y empieza en cuanto puedas los trámites para la obtención de un abogado de oficio (como no es un caso muy complicado tampoco veo muy necesario que te busques uno muy bueno).

Si tienes suerte y consigues toda la documentación que demuestre que es un error administrativo el procedimiento no pasará de las Diligencias previas.

Si ves que la cosa se pone "seria" mándame un m.p. y ya te indico un poco como moverte para que sea el Juzgado el que solicite via oficial toda la documentación (trabajo en un Juzgado)

SUERTE (ya te dije que el marrón era más serio de lo que pensabas)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante