Jump to content

20 de Enero: San Sebastián


Egiatar

Publicaciones recomendadas

Bueno,pues abro este post para informaros a todos que este domingo,20 de Enero,festividad de San Sebastián,se celebra aquí la fiesta gorda de ésta ,mi ciudad

 

todos aquellos que pudierais o quisierais acercaros alguna vez por aqui que sepáis que no hay mejor día en todo el año para hacerlo.son 24 horas de fiesta ininterumpida en los cuales se conmemora realmente una sátira a cerca de el cambio de guardia que,a principios del siglo XIX,hacía el ejercito Francés,pues era el que dominaba la amurallada ciudad en la que vivo

 

parece ser que para hacer chanza del cambio de guardia que hacían los soldados a primera hora de la mañana,juntaronse diversa gente del populacho que a primera hora de la mañana,andaban por la ciudad(caseras bajadas del monte con sus productos agrícolas,panaderos ,pasteleros ,borrachos que habían estado de juerga y demás transeúntes)y sacaron barriles que empezaron a tocar para mofarse de los soldados.tanto éxito tuvo la iniciativa que al año siguiente volvieron a juntarse y eso creó un precedente.

 

esta es una de las leyendas que hablan del principio de la fiesta,aunque no está muy claro que fuera así.después vino un tal Raimundo Sarriegui que le puso música y letra a la fiesta.por norma general las compañías están formadas por dos grupos diferenciados.Primero van los Soldados(tambores) y después van los cocineros(barriles)aunque la mayoría de las veces por delante de las compañías van algunos soldados como los aguadores,las cantineras y el/la abanderad@,que ,como su propio nombre indica,es el que porta la bandera de la sociedad a la cual pertenece la compañía

 

el caso es que hoy en día nos sirve a los Donostiarras para hacer lo que mas nos ha gustado siempre:juntarnos los amigos alrededor de una mesa,comer,beber,cantar y bailar...y disfrutar de la fiesta.es un bonito día para venir a Donosti y conocer esto de verdad.no voy a hablar de política pero la realidad aquí es muy diferente a lo que se ve en los telediarios(ni llevamos pistolas ni está siempre lloviendo...etc)y...eso si puedo asegurarlo,EL QUE PRUEBA,REPITE

 

os dejo unos vídeos que he encontrado en Youtube,en los que se ve la fiesta principal,que se forma en la antigua plaza de la constitución,enfrente del antiguo ayuntamiento,deseandoos lo mejor para todos...!me voy de fiesta¡¡¡¡

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ostias, no sabía yo de esta fiesta....

Tomo nota por si se puede ir un año de estos, que para este me pilla de imprevisto.

 

Salu2 y que lo paséis bien.... (no creo que os cueste) :mrgreen:

 

"nunca te acostarás sin saber algo más":mrgreen:la autentica fiesta para los donostiarras y...para quién se quiera acercar a conocerla.eso si,acabas de tambores y barriles hasta las bowlings(pero sólo son 24 horas a tope,menos mal)te digo lo mismo que a billy una pena que no te puedas pasar:cry2:,guarda la fecha en tu agenda:bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"nunca te acostarás sin saber algo más":mrgreen:la autentica fiesta para los donostiarras y...para quién se quiera acercar a conocerla.eso si,acabas de tambores y barriles hasta las bowlings(pero sólo son 24 horas a tope,menos mal)te digo lo mismo que a billy una pena que no te puedas pasar:cry2:,guarda la fecha en tu agenda:bien:

 

Lo tendre en cuenta, un año estuve en los carnavales de sanse y me lo pasé muy bien, aparte que he ido un monton de veces en verano. Un dia conocimos a Arzak y todo, jeje. Saludos. :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo tendre en cuenta, un año estuve en los carnavales de sanse y me lo pasé muy bien, aparte que he ido un monton de veces en verano. Un dia conocimos a Arzak y todo, jeje. Saludos. :bien:

 

¿hablas de Juan Mari?no he visto a alguien que esté tan arriba y a la vez sea tan campechano,es increible.lo ves por la tele y lo conoces en persona y no tiene NADA que ver,es increible

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo tendre en cuenta, un año estuve en los carnavales de sanse y me lo pasé muy bien, aparte que he ido un monton de veces en verano. Un dia conocimos a Arzak y todo, jeje. Saludos. :bien:

 

hablando de carnavales, por alli estare, lo que no se si disfrazado o no, Gran dia para disfrutar de la victoria del Eibar y sino para tomar unas cuantas copitas primero por lo viejo y acabar en algun sitio despues (a saber donde)

 

saludos y cuidate de la resaca. por cierto a que hora te toco la salida?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿hablas de Juan Mari?no he visto a alguien que esté tan arriba y a la vez sea tan campechano,es increible.lo ves por la tele y lo conoces en persona y no tiene NADA que ver,es increible

 

El mismo, un gran tio. Saludos. :bien:

 

hablando de carnavales, por alli estare, lo que no se si disfrazado o no, Gran dia para disfrutar de la victoria del Eibar y sino para tomar unas cuantas copitas primero por lo viejo y acabar en algun sitio despues (a saber donde)

 

saludos y cuidate de la resaca. por cierto a que hora te toco la salida?

 

¿A que salida te refieres?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas atrás...
El mismo, un gran tio. Saludos. :bien:

 

 

 

¿A que salida te refieres?

 

perdona Alex,

 

lo he visto bastante tarde, ya que me olvide de este post. la salida me refiero, a que el dia de San Sebastian todos los grupos de tamborrada, tienen predestinada una hora de salida para hacer que tocan y a la vez echarle un trago que otro a algunas petacas o recipientes con bebidas que rondan por ahi.

 

normalmente son grupos de la ciudad registrados, sociedades (tanto gastronomicas como culturales).

 

saludos y si me equivoco en algo que me corrijan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 meses atrás...

espero que no se os pase por agua la juerga. Igor, este año que vas de tamborilero mayor :mrgreen:.

 

a pasar lo mejor posible e intenta no ponerte muy fino, que ya se como os lo pasais por ahi entre tambor y tambor. por cierto, como ha quedado al final el tema de mixto y no mixto (por lo de las ayudas)

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estaba alucinando... ¿Domingo 20? Venga a contar con los dedos y mirar el calendario... :shock: No me había dado cuenta de que es del año pasado.

 

Tengo muchas ganas de que llegue. El año pasado me perdí lo del Orfeon, y este año quiero estar allí con los pelos como escarpias y la lágrima en el ojo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 meses atrás...

bueno,pues...se han acabado las navidades y a los donostiarras nos queda el 20 de enero como todos los años(este 2010 caerá en miercoles)poco puedo añadir a lo ya dicho otros años pero es que...me gusta recordarlo:risas::risas::risas:

 

os recuerdo que es un bonito dia para visitar la city y ver algo completamente diferente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo unico malo de estas fiestas son las fechas, de verdad que no tengo cuerpo ningun año para acercarme despues del fiestorro de navidad y/o comilonas, estoy saturado. Alli como sois vascos de pura cepa, lo mismo os da....

 

Muy buenas "sociedades" teneis por la zona y la mar de bien que se come en ellas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años atrás...
  • 1 año atrás...

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante