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La reforma del Código Penal en profundidad


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autopista_a66.jpg

 

 

Está a punto de comenzar el puente de la Constitución, en el que va a haber muchos desplazamientos, mucho tráfico, y por ende, muchas infracciones. La reforma de la que se viene hablando hace tiempo del Código Penal endurece significativamente el paquete que se van a llevar los conductores que infrinjan algunas normas, y está vigente.

 

Aclaración sobre penas de cárcel

 

Antes de que nadie eche los brazos al cielo, debe saber que las penas de prisión no tienen aplicación inmediata si la duración de la pena es inferior a 2 años y es nuestro primer delito. Si no es así, la cosa cambia.

 

 

Bartolomé Vargas, fiscal jefe de Seguridad Vial, manifestó que, salvo que los delitos de seguridad vial provoquen víctimas o pongan en claro peligro a otros conductores, se optará por penas sustitutorias como trabajos para la comunidad durante los fines de semana o incluso atender a víctimas del tráfico. Podemos estar tranquilos, que no se van a llenar las cárceles de conductores.

 

 

Conductas y penas

NOTA: Mucho cuidado con la diferencia entre la conjunción “y”, “o”

 

  • Exceso de velocidad: Turismos o motocicletas a más de 200 Km/h en autovía, a más de 180 Km/h en una carretera convencional o a más de 110 Km/h en vía urbana. Los conductores de vehículos industriales, mixtos, etc. están sujetos a límites inferiores.
    • Penas de 3-6 meses de prisión o multas de 360 a 144.000 €
    • Trabajos a favor de la comunidad de 30-90 días
    • Retirada del carné entre 1 y 4 años

     

 

  • Alcohol: Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cuando la tasa sea superior a los 1,2 gramos por litro o una tasa de alcohol espirado superior a 0,60 miligramos por litro.
    • Penas de prisión de 6-12 meses o multa de 360 a 144.000 €
    • Trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días
    • Retirada del carné entre 1 y 4 años
    • Si se niega a someterse al test de alcoholemia o de drogas, 3-6 meses de cárcel

     

 

  • Conducción temeraria: El juez determinará el alcance del riesgo al que se ha expuesto a los demás usuarios de la vía. Este será uno de los aspectos más polémicos, ya que es más subjetivo.
    • Si se pone en peligro a terceros: 6-24 meses de prisión y 1-6 años de retirada de carnet
    • Despreciando la vida de los demás pero no poniendo a nadie en peligro: 1-2 años de prisión y 360-144.000 € de multa, 6-10 años de retirada de carnet y se contempla la retirada del vehículo.
    • Cuando sí se ponen en peligro vidas de terceros: 2-5 años de prisión y multa de 720 a 288.000 €, 6-10 años de retirada de carnet y se contempla la retirada del vehículo.
    • Si hay víctimas (muertos o heridos): 5 años de prisión y multa de 1.440 a 288.000 €, 10 años de retirada de carnet y se retira el vehículo. Es posible que la condena se engorde por homicidio por imprudencia.

     

 

  • Circular sin carné: Circular sin permiso, por haber perdido todos los puntos, estar caducado o no tenerlo (diferente a no tenerlo encima, pero tenerlo).
    • Penas de 3-6 meses de prisión
    • Multa de 720 a 288.000 €
    • Trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días
    • Retirada del carné entre uno y cuatro años
    • No se aplicará hasta el 1 de Mayo de 2008 para aquellos que nunca han obtenido el permiso

     

 

  • Crear peligro para el tráfico: Colocar en la calzada obstáculos imprevisibles, derramar sustancias deslizantes o inflamables, o anular una señalización.
    • Penas 6-24 meses de cárcel o multa de 720 a 288.000 €
    • Trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días

     

Análisis

 

Estas medidas son complementarias al carnet por puntos, por lo que no deben considerarse como recaudatorias. Muchos casos que hasta ahora quedaban en una simple regañina o multa insignificante recibirán un castigo más acorde con el acto cometido. El aspecto más polémico es el del conductor al que se sorprende a mucha velocidad o conduciendo de forma temeraria sin poner en peligro a nadie.

 

 

El “no poner en peligro a nadie” es muy relativo, por que una autopista de peaje desierta en la que uno vaya a más de 200 Km/h, y no se cruza con nadie en varios kilómetros, podría decirse que es no poner en peligro a nadie, pero ¿quién garantiza que la autopista está 100% vacía?

 

 

Perspectivas sobre los límites de velocidad

 

El senado incluyó una enmienda que insta al Gobierno a impulsar una revisión de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad. Ya han aparecido en el Congreso propuestas de aumentar los límites de velocidad en autopista a 130 Km/h o incluso a 140 Km/h. Esta última es de un informe de un grupo de expertos de seguridad vial para fomentar el “cumplimiento voluntario” de las normas.

 

 

Radar_DGT.jpg

 

 

 

El mismo informe habla de aumentar los límites en túneles o vías urbanas de gran capacidad, a la vez que sugiere reducir a 30 Km/h el límite en calles de un sólo carril por sentido. El informe fue presentado el día 27 de Noviembre en el Congreso.

 

 

Está firmado por Jacobo Díaz Pineda, de la Asociación Española de la Carretera; Arancha Pato y Máximo Sant, de la editorial Motorpress Ibérica, así como Ricardo Chicharro, adjunto a la dirección del Centro de Experimentación de Vehículos del INTA.

 

 

También han colaborado el catedrático del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Alfredo García, y el catedrático de Caminos y Aeropuertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Sandro Rocci Bocarelli.

 

 

En resumidas cuentas

 

El cumplimiento de las normas siempre es, aparte de obligatorio, muy recomendable, tanto a efectos legales como de riesgo propio y ajeno.

 

 

Estas medidas no deberían atemorizar al conductor habitual que como mucho comete algún desliz sino a aquellos que se pasan por el forro las normas por que las eluden a golpe de billetes o por que sí. Deberíamos estar un poco más seguros a partir de ahora.

 

 

Al “listo” que le pillen conduciendo a 200 Km/h, borracho y que encima provoque un accidente, no merece otro lugar que la cárcel. Lo mismo con aquellos “piratas” que no tienen permiso, desconocen gran parte del código y son todo un problema para la seguridad de los demás, tengan 16 años o 60. Con esta reforma se tapa uno de los defectos del carné por puntos: el que se quedaba sin ellos, podía seguirlo haciendo sin ser delito. Ya no.

 

 

Fuentes | El Mundo, La Vanguardia y Consumer

Fotografía | Autopista A-66 por jlmaral

En Circula Seguro | Un estudio propone elevar a 140 km/h el límite de velocidad en autovías y Reforma del Código Penal en materia de tráfico

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Perspectivas sobre los límites de velocidad

 

El senado incluyó una enmienda que insta al Gobierno a impulsar una revisión de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad. Ya han aparecido en el Congreso propuestas de aumentar los límites de velocidad en autopista a 130 Km/h o incluso a 140 Km/h. Esta última es de un informe de un grupo de expertos de seguridad vial para fomentar el “cumplimiento voluntario” de las normas.

 

El mismo informe habla de aumentar los límites en túneles o vías urbanas de gran capacidad, a la vez que sugiere reducir a 30 Km/h el límite en calles de un sólo carril por sentido. El informe fue presentado el día 27 de Noviembre en el Congreso.

 

 

 

Ojala esta modificacion se lleve a cabo... Por otra parte, lo de considerar delito el exceso de velocidad y alcoholemia, pues no me parece mala idea, mas que nada para que a los ricachones les duela, ya que algunos van haciendo los locos y bebidos con el coche, los pillan les ponen no se cuantos euros de multa, pero como tienen, pues la pagan, lo vuelven hacer... asi cuando mas de uso se vea ante el Juez, se le kitaran las ganas.

salu2

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Dagonet, eso que dices al final "Estas medidas no deberían atemorizar al conductor habitual" estoy totalmente de acuerdo.

 

Me gustan los coches, de vez en cuando voy rápido, a veces me hago un tramito, pero nunca he despreciado la vida de los demás ni la mia, por supuesto.

 

Mucha gente hace demagogia con estos temas, pero no hay que tener miedo...

 

Generalmente la gente quetiene esos comportamientos ya son delincuentes con anterioridad.

 

un saludo y gracias por la info.

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Dagonet, eso que dices al final "Estas medidas no deberían atemorizar al conductor habitual" estoy totalmente de acuerdo.

 

Me gustan los coches, de vez en cuando voy rápido, a veces me hago un tramito, pero nunca he despreciado la vida de los demás ni la mia, por supuesto.

 

Mucha gente hace demagogia con estos temas, pero no hay que tener miedo...

 

Generalmente la gente quetiene esos comportamientos ya son delincuentes con anterioridad.

 

un saludo y gracias por la info.

 

No lo digo yo, el artículo es extraído de un blog del motor, pero tiene mucha razón en lo que dice ;)

 

Salu2!!

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Vaya tela cada vez se pone la cosa mas chunga, esperemos que no quieran aprovecharse de la situación para recaudar aun más, por otro lado lo de las penas de carcel no se yo si les saldran factibles, porque con lo mal que se conduce en España y lo mucho que se quebrantan las normas de criculación nuestras carceles estaran saturadas antes de lo que pensamos, de hecho, me parece que ya tenemos problemas para ''almacenar'' a los presos...

S2

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Las penas me parecen un tanto exageradas. Y en cuanto a lo de las penas de carcel supongo que realmente no se llevaran a cabo a no ser que seas re-reincidente.

 

En cuanto a las modificaciones de velociada hacen falta. Ya que hay zonas de ciudad como bulevares y rondas que siguen teniendo un limite ridiculo de 50, cuando estamos hablando de vias semiurbanas con 4 carriles por lado, arcen espacioso y mediana, asi que ya me contareis quien anda por ahí a 50. Y si ponen el limite en autovias y autopistas en 140, ceo que habria mucha mas gente que lo cumpliria, pero tambien es posible que otros tantos descelebrados que no saben conducir iran a 140 simplemente porque es el limit sin tener en cuenta sus cualidades como conductor, "y ya no hablo de coche que hay cada uno que tiene mas peligro a 100 que muchos otros a mas de 150".

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