Jump to content

Duda sobre curva de potencia


Chaotic

Publicaciones recomendadas

Buenas, tengo un ford focus 2 2.0 tdci 136 cv (ya se que es un foro de golfvw espero que no me :disparos: jejej pero me encantan los golf y llevo un tiempecito rondando por aqui).

 

El caso es que estoy planteandome hacer una repro de upsolute asi que envie un email a fran y al contestarme me comento que el precio ascenderia a unos 400 y pico eur casi 500 debido a que la centralita era muy nueva y el software requerido era bastante nuevo (de eso hace unos meses, nose como andara la cosa ahora) con lo que aun hace que vaya con mas cuidado antes de hacersela.

 

Entonces me surgen 2 dudas. Me fio completamente de las repros que hacen alli pero tengo entendido que hay averias habituales como petar turbo y/o embrague. Me gustaria preguntar si es muy cara la reparacion y si es posible colarla en la garantia y/o evitable que pase, mi coche solo tiene 1 año y 18000 km.

 

La 2a duda, fijandome en las curvas de potencia, los coches veo que desatan pocos cv entre las 1500-2500 rpm y es entre 3500-4500+ donde mas rinden (hablando de modelos tdi) cosa que no entiendo. Yo creia que la par maxima era a 2000 rpm (debido a turbo supongo) y ahi es donde desatava su potencia maxima ya que a altas rpm tenia perdida de potencia (ademas de que yo no suelo pasar de 3500 y eso pisandole, ya que no es recomendable en un coche diesel).

 

Alguien puede expicarme eso?

 

Un saludo y gracias :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, tengo un ford focus 2 2.0 tdci 136 cv (ya se que es un foro de golfvw espero que no me :disparos: jejej pero me encantan los golf y llevo un tiempecito rondando por aqui).

 

 

Tranqui colega, en casa somos de Golf, pero también hay un Focus que da bastante buen resultado (si no fuera porque sa jodío el compresor del aire acondicionado, joer ni que fuera chino).

 

La 2a duda, fijandome en las curvas de potencia, los coches veo que desatan pocos cv entre las 1500-2500 rpm y es entre 3500-4500+ donde mas rinden (hablando de modelos tdi) cosa que no entiendo. Yo creia que la par maxima era a 2000 rpm (debido a turbo supongo) y ahi es donde desatava su potencia maxima ya que a altas rpm tenia perdida de potencia (ademas de que yo no suelo pasar de 3500 y eso pisandole, ya que no es recomendable en un coche diesel).

 

 

Sí: hay dos parámetros:

 

Uno es el par motor: que corresponde, así dicho deprisa, a la fuerza que genera el motor en cada vuelta. Depende de cómo esté hecho el motor, sus pesos, sus inercias, el tamaño y número de válvulas, sistema de admisión, centralita y tipo de combustible puede generar diferente fuerza segun a qué velocidad está girando.

 

El otro es la Potencia: La potencia es un factor que relaciona la fuerza que genera el motor durante cierto tiempo. Supongamos un motor que da un par más o menos constante entre 1000RPM y 2000RPM. La potencia generada a 2000RPM será el doble que la generada a 1000RPM, porque al ir más rápido, puede dar más vueltas por segundo, haciendo más trabajo en menos tiempo.

 

Ahí va un gráfico de un motor "ideal".

 

 

curvapotencia1ee4.jpg

 

 

La potencia se mide en Watts/hora y se traduce a Caballos dividiendo los Watts por 735. (55KW=75HP, 73KW=100HP...).

 

Bién, veamos un caso real: Eso es un TDI de VW upsoluteado:

 

 

ButtDyno-StealthStageIII.jpg

 

 

 

 

Como puedes ver en la curva roja del Par motor, se obtiene una cresta de potencia en bajas vueltas (genérica del motor y en la que interviene el turbo progresivo), pero de 3000 a 4000 la centralita consigue sacarle al motor otra cresta, a base de trabajar la pre-inyección y la programación del turbo.

 

 

 

 

Bajo ella, la curva de potencia sube con ganas entre 1500 y 2000RPM por el par creciente que hay, y por el incremento de revoluciones. Entre 2000y 2500 el motor no reacciona tan bién y el par decrece, sin embargo la curva de potencia crece (con menos ganas) solo por el incremento de vuletas/segundo que hace.

 

 

 

 

Entre 2500 y 3500 obtenemos otro crecimiento de par, de forma que la potencia sube, ponderada por las revoluciones por minuto a las que giramos. Ahí hay una buena patada. A partir de 3500 el par ya no sube y a partir de 4000 el gasóleo ya no quema bién. Se puede exprimir algo más de potencia por la ganancia que dan las revoluciones, pero es tiempo de buscar una marcha más larga para bajar revoluciones y volver a disfrutar de esa segunda patada del motor.

 

 

 

 

Los motores diesel viejos solo tenían par entre 1000 y 2000RPM, quedando la banda de 2000 a 3000 solo usable por la ganancia que suponen las RPM sobre un par pequeño. Con la introducción de los Turbos, se consigue un efecto parecido al gráfico de arriba (2 patadas) pero no todo el mundo es suficientemente "rácing" para poder aprovechar las patadas, así que se ha buscado una solucion que permita allanar las patadas para conseguir un motor plano "ideal"; eso se ha conseguido con los turbos de geometría variable.

 

 

 

 

Los motores diesel tienen la ventaja de no necesitar proporciones estequimétricas (mezcla combustible-aire muy exacta en proporción) para que sea inflamable, de forma que se pueden regular muy facilmente los diagramas de inyección para conseguir una respuesta plana.

 

 

 

 

Los motores de gasolina son extremadamente delicados en ese aspecto, debiendo aceptar siempre mezclas de gasolina 15:1. Poco se puede tocar, en los diagramas de inyección, de forma que cualquier mejora pasa por retocar los canales de admisión y escape, como por ejemplo en el siguiente gráfico, donde se ve con claridad el VTEC de Honda.

 

 

 

 

curvapotencia3ft2.jpg

 

 

 

Como se puede apreciar (curva roja del par) , el motor funciona bién desde 2000RPM hasta 5000RPM, pero con un claro descenso, pues el motor cada vez respira peor. La potencia solo sube por la ganancia que supone que el motor gire más rápido.

En las 5700RPM entra el VTEC, el motor respira mejor y le consiguen sacar 3000RPM más, y de paso, una buena patada.

 

El VTEC no es más que un sistema que activa 8 válvulas adicionales, para que el motor pueda funcionar con 8 válvulas o con 16 válvulas segun su régimen. En bajos: mejor 8 válvulas. en altas: mejor 16 válvulas.

 

Hay dos formas de obtener potencia: o subir las revoluciones o subir el par.

Aquí hay una curva de un Golf GTI 2.0T

 

curvapotencia4ji5.jpg

 

 

 

 

Ambos coches dan 180 caballos, pero son la antítesis uno del otro:

El Honda tiene una zona sobre los 100HP entre 4500 y 8000RPM (3500RPM)

En Golf la tiene una zona sobre los 100HP entre 2800 y 6500. (3500RPM)

 

Mientras que con el Honda hay que usar mucho el cambio de marchas y apurarlo usando el motor como un minipimer, el VW al tener mejor par y marchas más largas puede confiar en sus recuperaciones para pillar al Civic.

 

Además, para conducir normalmente (hasta 3500) el VW se muestra claramente superior. Deportivamente, sin embargo, el Civic tiene que ser la ostia, pues se porta igual que una moto, llegando el Golf incluso a "parecer" perezoso (solo a parecerlo eh?).

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cacharrero muchas gracias por la explicacion aunque estoy muy espeso en este tema, pero te aseguro que intento entender lo que me explicas al maximo.

 

Entonces se puede conseguir que en la repro toda esa potencia se desarrolle entre 2000-3500 rpm no? seria muy interesante ya que nunca llevo el coche mas alla (ni creo que sea bueno). Y recomendable?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cacharrero muchas gracias por la explicacion aunque estoy muy espeso en este tema, pero te aseguro que intento entender lo que me explicas al maximo.

 

Venga pues a darle a la olla que veo que no has pillado mucho la idea.

 

Entonces se puede conseguir que en la repro toda esa potencia se desarrolle entre 2000-3500 rpm no? seria muy interesante ya que nunca llevo el coche mas alla (ni creo que sea bueno). Y recomendable?

 

No, no se puede hacer que dé toda esa potencia sobre las 2000-3500.

Se puede mejorar un poquito esa gama de potencia, cambiando los diagramas de inyección que se han alisado para que el motor sea lineal, pero no creo que se pueda buscar mucho incremento de potencia en bajas vueltas. Si no, el fabricante ya lo hubiera hecho. Lo más normal es sacar potencia a base de revoluciones por minuto (a costa de desgastar el motor)

 

En todo caso, para mejorar la respuesta hasta 3500rpm, deberías ir a buscar un turbo más gordo (y los correspondientes ajustes de centralita).

 

Si usas el motor dentro de los márgenes sanos de uso del motor (hasta 3500) yo no me complicaría con las repros: no la vas a usar. Deja el motor como está que el motor de Ford ya tira suficiente. Ford tiene un fantástico puente trasero que puede mejorarse con una buena suspensión: yo me iria a toquetear por allí: mejora el comportamiento de las suspensiones, que el chasis del Focus no es malo.

Lo siguiente? Faros de xenon, que le quedan muy bien y el Focus no es que sea muy agraciado en el tema "luces". Y el focus viejo menos.

Y si te los quieres gastar, te puedes ir a tema llantas, pero no te pases con el grueso, que a partir de 195 ya empiezan a comer demasiada potencia.

 

Por cierto... y sin animo de dejarte pálido... ahorrate algun dinerín por si tienes algun problema con la bomba inyectora, que sé de un colega en Ford, que los que tienen 1 año salieron algo "delicadillos" de bomba inyectora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok gracias otra vez por la explicacion Cacharrero, entonces a mi no me sale a cuenta ya que nunca lo subo de esas rpm.

 

En cuanto a lo de las llantas, estuve pensando a ponerles unas de 17 pq de 18 supongo que ya se notaria algo de perdida en salida. Y tambien unas ruedas sin tanto perfil para ganar en estabilidad.

 

Lo que me llama es lo de los faros xenon, si que es cierto que el focus con los alogenos no alumbra mucho. De los xenon he visto muchos modelos de xenon aunque no bajan de los 150 euros, son caretes. Podrias decirme son las desventajas de estos? he visto que utilizan un gas. Tiene una duracion bastante mas limitada que el alogeno? o como va eso?

 

saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los faros de Xenon no tienen nada que ver con los faros halógenos normales.

 

Los halógenos son simplemente cargas resistivas que se calientan y emiten luz. Vaya, bombillas de filamento normal.

 

El gas halógeno se ocupa de devolver al filamento las partículas de tungsteno que se desprenden debido a su trabajo (eso si no se tocan con los dedos). Por esa razón, pueden brillar más sin que se fundan antes de tiempo. Funcionan a 12V y son de 55A.

 

Las lamparas de xenon funcionan a alto voltage, por eso, requieren de una etapa elevadora de tensión que hay que añadir a la optica. La lampara es una lampara de descarga iónica, que tiene que ver más con un fluorescente que con una bombilla. La luz generada es más blanca, más intensa y genera menos calor.

 

No son caretes los de 150€. Ten en cuenta que en el concesionario te piden 1000€ para los faros de xenon, eso incluye bombillas, transformadores y opticas. Por 150 eurillos te daran las bombillas y alguna espécie de transformador económico. Por este precio seguro que las opticas no estan incluidas. Además, una repro es más cara de 150 eurillos eh?

 

Llantas? si vas con presupuestos reducidos, quedate con 16"

Que llevas actualmente?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que fui bastante inutil a la hora de comprarme el Ford, por poco, muy poco mas hubiese tenido el kit nurburgring + escape y llantas de 17" y por ir con prisas y no fijarme me lo pedi muy seco :(

(es mi 1er coche, iva muy ilusionado).

 

De hecho tengo que pedir una hipoteca para el piso ahora y estoy pensando en cambiar el coche porque ya que tengo que meter el coche en la hipoteca pues como minimo que sea un coche que me llene plenamente.

 

Y sacando el tema, acabo de ver el leon fr tdi 170 cv y me parece increible que suene como un gasolina y que llegue a las 4500 rpm sin problema, la pega es lo de siempre, que me gustan los traccion trasera. Pero que tenga el motor de un vw/audi uff.. tu que opinas de el Cacharrero?

 

Estoy mirando otras opciones pero creo que a ese precio es de los que mas ofrece, no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante