Jump to content

Necesito ayuda con el IRPF


realcnk

Publicaciones recomendadas

Tengo una duda mas que importante sobre la ultima deduccion de mi nomina. Necesito que alguien que sepa de esto me asesore un pelin.

 

El caso es que desde febrero trabajo en una empresa dedicada al comercio. Todas las comisiones van en nomina, con lo cual son nominas muy gordas. Raro es que baje de 1400 euros al mes netos y la mayoria de los meses son mas altas.

 

El caso es que soy eventual y en febrero me haran fijo, pero eso no dejan de ser palabras de mi jefe que seguro que se haran realidad, pero solo palabras. A hacienda eso ni le va ni le viene.

 

Hasta ahora me han retenido un 2% de irpf, pero este mes me dice la empresa que me tiene que regularizar el irpf por que hacienda lo dice asi, pero a mi no me cuadra. Este mes me han quitado un 40% de IRPF y me han dicho que en la nomina de noviembre y diciembre me quitaran otro 40% en cada una, ademas de otro 40 o 60% de la paga extra.

 

Por si sirve de dato mi situacion no ha cambiado, no soy fijo todavia, no vivo en Ceuta y Melilla ni historias de estas que cambian en hacienda, no tengo ninguna ipoteca ni nada parecido. Solo gastos de movil, adsl , gasoil, tarjeta de credito, un credito blando y el pago del coche que no reza en ningun sitio porque esta pedido a otro nombre. De golpe, un 40% hasta fin de año, dejando mi nomina en 800 euros.

 

Alguien me podria explicar el por que de esto y si es asi o es un error? Yo ya se que no me cuadra y que creo que no me pueden quitar tanto asi que esos comentarios los agradezco pero no me ayudan. Si puede ser que alguien me hable con conocimientos sobre el tema mejor. Puede sonar un pelin borde, no es mi intencion de verdad, pero necesito ayuda con este tema y aunque voy a ir a una gestoria a mirarlo, me gustaria que alguien de aqui me pudiera explicar cuanto sepa del tema.

 

Muchas gracias :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si la nomina te sube normalmente mas de 1400 deberian haberte retenido mas de un 2% casi seguro (si no tienes hijos minusvalidos, o tu tienes alguna minusvalia...), seguramente se les ha pasado regularizarte el IRPF cada mes y ahora pretenden hacerlo todo de golpe. Aun asi, un 40% me parece excesivo, MUY MUCHO excesivo..... Preguntare en el curro esta tarde, porque el tema IRPF no lo domino mucho y no quiero mojarme aun.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Po lo poco que conozco del tema me temo que es normal.

 

En estos tres meses te tienen que retener lo que no te han retenido durante el año.

Por ejemplo, si con 1000 € al mes (12.000€/año) te tienen que retener el 10%, te tendrian que retener 1.200 €/año.

Como durante 8 meses solo te han retenido el 2% (20€/mes) , ahora en estos tres meses te descontaran el resto para que al final de año pagues esos 1.200€

No se si me he explicado bien.

Piensa que has estado durante 8 meses con un dinero "prestado" al 0% y que ahora te reclaman.

Y si no lo pagas ahora, el año que viene, en la campaña del IRPF, lo tendras que devolver, hasta completar los 1.200€.

Por cierto, si te retienen de mas, Hacienda te devolvera el año que viene el sobrante.

La diferencia es que durante unos meses tu has tenido dinero que tienes que devolver, o Hacienda tiene dinero tuyo, que despues te devueve.

 

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me temo que es normal Dani :sad:, tienen un minimo que retenerte, dependiendo de tu salario. Normalmente la regularización se suele hacer en diciembre. En muchas empresas en nominas pasan de los eventuales y les ponen al minimo, regularizando en el ultimo mes del ejercicio

 

 

te paso el link del programa de retenciones, para que veas lo que te tienen que retener. tienes que tener JAVA instalado. Cuenta con los gastos deducibles (seg social, Formación...)

 

Edito: no te lo puedo pasar porque la AEAT esta de reformas en la web y no se si esta disponible aun...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

como te dicen por aqui es normal, lo normal segun tu salario seria que te retuviesen un 14% (segun lo que pones andas sobre 21 22000€ brutos anuales no? entonces si por ej ganas 22000 brutos anuales hacienda se qeda con 3080€.como tu le estuviste "dando" de menos pues ahora lo tienes qe compensar.para el año qe viene si sigues con estos valores te retendran un 16% por la reforma fiscal.esto por lo menos es lo aplicable en galicia qe creo qe es igual qe para madrid.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yyyy ya que Dani(realcnk) ha sacado el tema de las retenciones, tengo una pregunta.

 

¿Le puedes obligar a tu empresa que te deduzca el porcentaje correspondiente, directamente? en una palabra que si te quitan el 2% q es el mínimo decirles que te descuentes lo que sale en las tablas de hacienda con respecto a tu nómina.

Evitando así los descuentos exagerados de final de año y también el consecuente susto de la declaración del mes de mayo.

 

gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yyyy ya que Dani(realcnk) ha sacado el tema de las retenciones, tengo una pregunta.

 

¿Le puedes obligar a tu empresa que te deduzca el porcentaje correspondiente, directamente? en una palabra que si te quitan el 2% q es el mínimo decirles que te descuentes lo que sale en las tablas de hacienda con respecto a tu nómina.

Evitando así los descuentos exagerados de final de año y también el consecuente susto de la declaración del mes de mayo.

 

gracias y saludos

 

si qe puedes, tu le puedes decir a tu empresa qe te deduzca lo qe quieras, si qieres qe te deduzca un 40% te lo hace, luego en mayo te vuelven la diferencia.de todas formas en la declaracion siempre es mejor pagar pq eso qiere decir qe hacienda te estuvo prestando pasta a un tipo de interes 0%

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es normal, estuve trabajando en una asesoria durante 4 años y se algo sobre el tema. Al principio es normal que te retengan un 2% ya que es un contrato temporal y es el mínimo que pueden retenerte. Debido al "alto" importe de la nómina que cobras la retención que te estaban practicando se queda muy corta y si no te ajustan la retención ahora cuando tengas que hacer la renta el año que viene te van a meter un buen polvo.

 

De lo siguiente no estoy seguro del todo, pero la situación cambia si tu no estas obligado a presentar la renta ya que de esta forma no te afectaría el seguir con la retención del 2%. De ser así de todas formas para el año que viene debería pedir que te revisen el % de retención para evitar sustos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en contratos temporales suelen retener un 4%, en los contratos en practicas es donde suele ser del 2%.muchas empresas usan este tipo de contratos al principio ya qe se puede usar durante 2 años y fiscalmente para ellos es muy beneficioso, y para ti solo te sacan el 2% y como hasta 22000€ brutos anuales no es necesario hacer la declaracion, (ya se sabe si te vueven la haces y si toca pagar no) si no llegas a eso pues te beneficia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero muchas gracias por la ayuda compañeros :bien:

 

Se me hace excesivo que me quiten un 40% en esta nomina y siguientes, pero creo que poco puedo hacer.

 

David, si que puedes pedir que te retengan mas. Una compañera mia lo hizo para evitar este leñazo, tonto de mi que no lo vi venir tan gordo.

 

Lo que me hace polvo es pagar esto de golpe, ya que me podrian haber retenido mas otros meses y no pasaria esto, pero visto lo visto toca darme pomada para que entre mas suave.

 

Por otra parte yo no he hecho la declaracion nunca, y no se cuando estoy obligado o no. Enxebre, dices que hasta 22000 brutos no estoy obligado, pero yo gano unos 21000 euros netos al año, con llo que paso de sobra de 22000 brutos al año. Estoy obligado a hacerla aunque no este pagando hipoteca ni coche? Te avisa hacienda de que tienes que hacerla o primero mete la ostia y luego pregunta?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero muchas gracias por la ayuda compañeros :bien:

 

Se me hace excesivo que me quiten un 40% en esta nomina y siguientes, pero creo que poco puedo hacer.

 

David, si que puedes pedir que te retengan mas. Una compañera mia lo hizo para evitar este leñazo, tonto de mi que no lo vi venir tan gordo.

 

Lo que me hace polvo es pagar esto de golpe, ya que me podrian haber retenido mas otros meses y no pasaria esto, pero visto lo visto toca darme pomada para que entre mas suave.

 

Por otra parte yo no he hecho la declaracion nunca, y no se cuando estoy obligado o no. Enxebre, dices que hasta 22000 brutos no estoy obligado, pero yo gano unos 21000 euros netos al año, con llo que paso de sobra de 22000 brutos al año. Estoy obligado a hacerla aunque no este pagando hipoteca ni coche? Te avisa hacienda de que tienes que hacerla o primero mete la ostia y luego pregunta?

 

si estas obligado(creo qe la ley fiscal qe teneis en madrid es igual a la de galicia, pq hay comunidades qe varia un poco)tb ten en cuenta qe si trabajaste en 2 sitios y en el 2º ganas mas de 2000 y pico € brutos ya estas obligado a hacerla.de todas formas cuando salga para solicitar el borrador ahi ya pone todas las bases, hacienda no te avisa, tienes qe saber tu qe la tienes qe hacer.si ves qe tienes qe pagar mucho en diciembre haz algo qe te desgrave como una cuenta vivienda-ahorro(siempre qe sea tu 1 vivienda y la esperes comprar pronto), fondos(qe hasta qe no los vendas no te retienen), etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

lo qe tienes qe hacer si tienes qe pagar es tomartelo como si devolvieses un prestamo, en diciembre calcula lo qe te toca y asi ya no te viene de improvisto.qien te presta pasta al 0% durante 1 año?piensa qe si te devuelven le estuviste dejando dinero ti a hacienda y encima gratis cuando en un banco produciendo a como estan ahora los tipos te daria algo de dinero.yo prefiero pagar a qe me devuelvan, eso lo tengo claro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues por lo que veo te han respondido ya. Eso mismo te iba a decir, que seguramente pueden retenerte tanto, pero que si te retienen mas de la cuenta te lo devolveran cuando hagas la RENTA el año que viene. Coincido con algunos compañeros que es mejor pagar cuando se hace la renta. Benditos los que estais obligados a hacer la RENTA por que cobrais mas del minimo necesario. Yo no lo cobro.......... :cry2: , pero espero cobrarlo el año que viene cuando acabe la carrera....:mrgreen:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi novia le paso algo parecido en una inmobiliaria en la que trabajaba hace tiempo. Ganaba un buen sueldo, pero claro con la retencion minima, pero a ella no se lo regularizaron y cuadno llego hacer la declaracion tuvo que devolver un monton de pasta.

 

Yo cuadno recibo mi primera nomina en cualquier empresa, lo primero que hago siempre es mirar la retencion. A mi por ejemplo me retienen un 17% de mi sueldo, y eso que horas extras primas, dietas por vieje, etc, no las cobro en nomina.

 

Es una putada lo que te van a hacer pero es lo que hay.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.....

Estoy obligado a hacerla aunque no este pagando hipoteca ni coche? Te avisa hacienda de que tienes que hacerla o primero mete la ostia y luego pregunta?

 

COmo te han comentado, si tienes mas de un pagador, o con solo uno sobrepasas el limite, estas obligado a presentar la declaracion.

Ellos no te avisan, y no puedes desgravar por la compra de un coche (o yate o lavadora o.....). Solo un prestamo hipotecario y cuando sea primera vivienda y habitual.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante