Jump to content

Propuestas practicas para mejorar la seguridad en la carretera...


tresemes

Publicaciones recomendadas

Todos sabemos que cosas serían fundamentales para que la actual situación del panorama carreteril del pais mejorara, o al menos que fuera buena:

 

Mejora de las infraestructuras, radares en lugares "útiles", dimisión de Pere Navarro...:silvar:

 

Por ello he pensado en abrir un hilo en el que expongamos todo lo que se nos ocurra para mejorar la situación que vivimos y la seguridad en la carretera...tanto a nivel legal (nuevas leyes o normas), como a nivel presupuestario (medidas que no sean muy caras pero si efectivas)... TODO lo que se nos vaya ocurriendo...

 

Expongo algunas cosas y seguís vosotros, a ver si al final podemos aspirar a presidentes de la DGT :mrgreen: ...

 

1- Sustitución de los actuales "quitamiedos" o "guardarrailes" por unos que no sean letales para los motoristas. (que se dejen de chapuzas y lo hagan como Dios sugiere)

 

2- Muchisimos accidentes se producen por falta de respuesta ante una situación inesperada, más importante que ir lento es saber reaccionar ante un imprevisto... por ello sería muy interesante que desde arriba se subvencionaran los cursillos de conducción segura (en los que se enseña a controlar sobrevirajes, subvirajes, frenadas asimetricas...) para así convertirlos en algo accesible para todos. (doy fe de que valen la pena)

 

2.5- Las aseguradoras deberían promocionar los cursillos mencionados en el punto 2 y premiar a los clientes que hayan acudido a uno con un descuento en la prima. Es lógico pensar que alguien que ha aprendido a controlar su coche ante un imprevisto tendrá menos posibilidades de tener un accidente.

 

3- Educación vial desde el colegio, es importantisimo que eduquemos a los niños desde pequeños (bueno, no con 7 años pero si con 12/13/14) en esta materia; mostrarles la importancia de cosas tan sencillas como el uso del casco o el cinturon. (Más adelante los chavales se sacan la licencia de ciclomotor y si sus amigos no se ponen el casco por no despeinarse, el otro tampoco; si a esos locos bajitos les infundimos pequeñas y sabias nociones de seguridad vial, lo acabaran haciendo por ellos mismos. Como yo, mi padre me lleva obligando a ponerme el cinturon de toda la vida, cada vez que me subía al coche: "pooonte el cinturon", y ¡che!, ahora si no lo llevo me siento como desprotegido :bien: )

 

 

................................ a ver quien pone la 4ª----:mrgreen:

 

 

PD: pido porfa-plis que este post no se convierta en una discusión sobre la velocidad o el alcohol como suele pasar :roll: , es por el bien de todos y para que todos aportemos nuestro granito de arena...:bien: :bien: :bien:

 

 

Un saludo

 

MMM...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena idea la de este post Tresemes!! Ahí va mi aportación, aunque, edito, que esta medida debería ser tomada a medio-largo plazo, ya que no sería posible a corto.

 

4ª. En otros países ya funciona el uso, por parte de los gendarmes, de un aparato que, mediante una gota de saliva, detecta si el conductor a consumido algún tipo de droga y posiblemente alcohol. Mi medida sería implantar la obligación de que los coches monten de serie este aparato, de manera que nunca arranque el vehículo si el conductor a consumido algún tipo de sustancia, ya sea alcohol y demas.... (repito, posible a largo plazo)

 

 

No se si seria viable, pero sería la óptima solución al problema del alcohol al volante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

3- Educación vial desde el colegio, es importantisimo que eduquemos a los niños desde pequeños (bueno, no con 7 años pero si con 12/13/14) en esta materia; mostrarles la importancia de cosas tan sencillas como el uso del casco o el cinturon. (Más adelante los chavales se sacan la licencia de ciclomotor y si sus amigos no se ponen el casco por no despeinarse, el otro tampoco; si a esos locos bajitos les infundimos pequeñas y sabias nociones de seguridad vial, lo acabaran haciendo por ellos mismos. Como yo, mi padre me lleva obligando a ponerme el cinturon de toda la vida, cada vez que me subía al coche: "pooonte el cinturon", y ¡che!, ahora si no lo llevo me siento como desprotegido :bien: )

 

 

Hoy he estado con mi hija en el parque. Hay una zona en plan mini-ciudad para aprender seguridad vial con bicis o coches de baterías... Pues ha entrado en la zona con su bici y yo iba explicándole por qué lado debía ir y qué significaban las flechas o que se ha de parar en las rayas si quiere pasar alguien (pasos de cebra). Y te sorprendes al ver que pillan los conceptos muy pronto... y es que sólo tiene 3 años!!! Me pregunto por qué no les hacen cursos asi, una hora a la semana, a los niños en el cole... Sólo necesitan pintura blanca para pintar el suelo del patio... :roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

;-) ;-) ;-)

 

 

 

5- (extraida de Tuningolf :bien: ) Mayor inversión en autoescuelas, actualmente apenas te enseñan a llevar un coche, aprobar un examen y punto... solo les interesa que sepas aparcar, la única autoescuela que realmente tiene efectos es la de las referencias externas que tenga cada uno (padres, amigos...).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hoy he estado con mi hija en el parque. Hay una zona en plan mini-ciudad para aprender seguridad vial con bicis o coches de baterías... Pues ha entrado en la zona con su bici y yo iba explicándole por qué lado debía ir y qué significaban las flechas o que se ha de parar en las rayas si quiere pasar alguien (pasos de cebra). Y te sorprendes al ver que pillan los conceptos muy pronto... y es que sólo tiene 3 años!!! Me pregunto por qué no les hacen cursos asi, una hora a la semana, a los niños en el cole... Sólo necesitan pintura blanca para pintar el suelo del patio...
:roll:

Ten en cuenta que cuanto mas pequeños mas capacidad de aprendizaje, y que si con 9, 10 u 11 años les empiezan a enseñar el comportamiento al volante, el uso de los sistemas de proteccion, señales, etc...la seguridad vial en este pais mejoraria sustancialmente. Me parece una idea estupenda lo que haces con tu hija:bien:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que mayor inversion por parte de los fabricantes de coches no estaria mal. Todabia podemos ver que muchos sistemas de seguridad (ESP,ASR,Airbag de cortina...etc) que se venden como extra a la hora de comprar algunos modelos. Tambien otros sistemas de seguridad recien implantados , como el que ofrece BMW o MB que mantiene la distancia de seguridad con el coche que nos precede o la vision nocturna, no tardaran tanto en llegar al resto de modelos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

6.- Señalización horizontal más adecuada y revisión de esta. Ha y muchas carreteras que no tienen (secundarias) y en otras (sobre todo en ciudades y cruces) que están repintadas unas sobre otras.

7.- Código más extricto en su cumplimiento para ciclistas en carreteras sin arcén. Casco, matrícula y seguro para ellos también. Todos tenemos derechos y obligaciones que cumplir.

8.- Adecuar lo límites de velocidad de una manera más racional a la vía y a las condiciones, muchos 50-60 en vía urbana están por encima de la seguridad y otros 100-120 están por debajo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi 'humilde' opinión creo que mejoraría mucho la circulación y bajarían en un número considerable los accidentes si:

 

9.- Inversión en acondicionamiento de las carreteras (mejora de los asfaltados incrementando los centímetros de asfalto como sucede en Alemania que son carreteras tan seguras y que se puede circular a esas velocidades porque no tienen baches, agujeros o trampas tan características en nuestras carreteras). Primero acondicionar las carreteras y luego poner radares, no viceversa.

 

10.- Eliminación en lo posible las carreteras de un sólo carril por sentido y encima con el carril contrario pegado. Hay muchos accidentes frontales (que son casi todos mortales) por adelantamientos en este tipo de vías. Es decir, mínimo 2 carriles por sentido y separados por una mediana. Y las principales carreteras (A-1, A-2, A-3,...) deberían tener un mínimo en toda su extensión de 3 carriles, eliminando muchísimos accidentes, y facilitando la circulación ya que tenemos un transporte de camiones elevados.

 

11.- Revisión y seguimiento exhaustivo de los vehículos peligrosos, como son los que no pasan la ITV (gente que lleva el coche que es un auténtico peligro). Al igual que mandan la carta de ITV, saben cuando se pasa y cuando llevan años sin pasarla. También gente que se compra un coche y no lleva seguro,.....mayor control de gente que no cumple las normas.

 

 

Es mi opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

12- (extraido de juankx, así los tenemos todos numerados :bien: ):

 

Una mayor inversión en sistemas de seguridad en los vehiculos por parte de las marcas generalistas, e incluso yo me aventuraría a proponer que desde el gobierno se subvencionasen estos sistemas (esp, asr, multiples airbags...) puesto que ya ha sido más que demostrada su eficacia. Deberían ayudar a que esten al alcance de todo el mundo en lugar de gravarlos con altos costes...como decía aquel anuncio: "la seguridad es un derecho, no un privilegio".

 

:wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Venga vaaaa, seguro que hay más cosas en esas cabecitas foreras :mrgreen:

 

13- En algunos paises es obligatorio (o al menos recomendado) el uso del alumbrado durante él día, es evidente que si un coche cuando hay algo de luz es visible lo será aun más con las luces. Tal vez esta medida sea un poco "rara" o "tonta" pero si lo pensaís, con esta medida se evitarían cosas como que alguien vaya sin luces a las 9 de la noche (ya he visto varios casos) o que un día de lluvia y escasa visibilidad unos lleven las luces encendidas y otros no. Hoy por ejemplo en Valencia ha caido una "que pa' que", el cielo cubierto de nubes con un tono grisaceo, lloviendo a mares... unos cuantos llevabamos las luces, pero otros muchos pasaban...y la verdad es que en un día como el que ha hecho hoy los coches grises son casi invisibles. Situaciones así se evitarian con la medida comentada al principio del parrafo... :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

13- En algunos paises es obligatorio (o al menos recomendado) el uso del alumbrado durante él día, es evidente que si un coche cuando hay algo de luz es visible lo será aun más con las luces. Tal vez esta medida sea un poco "rara" o "tonta" pero si lo pensaís, con esta medida se evitarían cosas como que alguien vaya sin luces a las 9 de la noche (ya he visto varios casos) o que un día de lluvia y escasa visibilidad unos lleven las luces encendidas y otros no. Hoy por ejemplo en Valencia ha caido una "que pa' que", el cielo cubierto de nubes con un tono grisaceo, lloviendo a mares... unos cuantos llevabamos las luces, pero otros muchos pasaban...y la verdad es que en un día como el que ha hecho hoy los coches grises son casi invisibles. Situaciones así se evitarian con la medida comentada al principio del parrafo... :bien:

... pero acabaríamos con la 'discriminación positiva' de que gozan actualmente las motos, ahora cuando ves 1 faro encendido de día en el retrovisor sabes perfectamente que es 1 moto, y 'la tienes en cuenta', sabes que 'está ahí', si todos los coches llevaran las luces encendidas las motos perderían muchísima visibilidad, y aumentarían sus accidentes por causa de los coches que 'no las han visto', excusa muy recurrente, por cierto.

 

PD: Quizás sea un punto de vista 'demasiado motero', pero se trata de buscar soluciones generales, no que beneficien a una parte del parque en detrimento de otra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

... pero acabaríamos con la 'discriminación positiva' de que gozan actualmente las motos, ahora cuando ves 1 faro encendido de día en el retrovisor sabes perfectamente que es 1 moto, y 'la tienes en cuenta', sabes que 'está ahí', si todos los coches llevaran las luces encendidas las motos perderían muchísima visibilidad, y aumentarían sus accidentes por causa de los coches que 'no las han visto', excusa muy recurrente, por cierto.

 

PD: Quizás sea un punto de vista 'demasiado motero', pero se trata de buscar soluciones generales, no que beneficien a una parte del parque en detrimento de otra.

Pues opino como tresemes. las motos seguirian siendo visibles, si fuera como dices tu por la noche no las distinguiriamos tampoco.

Pd: sin acritud, es mi opinion:bien:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

... pero acabaríamos con la 'discriminación positiva' de que gozan actualmente las motos, ahora cuando ves 1 faro encendido de día en el retrovisor sabes perfectamente que es 1 moto, y 'la tienes en cuenta', sabes que 'está ahí', si todos los coches llevaran las luces encendidas las motos perderían muchísima visibilidad, y aumentarían sus accidentes por causa de los coches que 'no las han visto', excusa muy recurrente, por cierto.

 

PD: Quizás sea un punto de vista 'demasiado motero', pero se trata de buscar soluciones generales, no que beneficien a una parte del parque en detrimento de otra.

 

 

que les metan bombillas rosas a las motos... :silvar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a dia de hoy el mayor peligro q hay es la saturacion de coches existentes en las carreteras españolas y esto es debido a q para desplarzarse no existe otro medio de garantias,el ave esta tardando mucho en llegar ademas de ser caro y el uso de avion tb lo es ademas de q muchas veces es un caos,es increible lo q se forma cada verano en las carreteras españolas,a todos los gobiernos q ha habido en españa les doi un cero las comunicaciones son nulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

... pero acabaríamos con la 'discriminación positiva' de que gozan actualmente las motos, ahora cuando ves 1 faro encendido de día en el retrovisor sabes perfectamente que es 1 moto, y 'la tienes en cuenta', sabes que 'está ahí', si todos los coches llevaran las luces encendidas las motos perderían muchísima visibilidad, y aumentarían sus accidentes por causa de los coches que 'no las han visto', excusa muy recurrente, por cierto.

 

PD: Quizás sea un punto de vista 'demasiado motero', pero se trata de buscar soluciones generales, no que beneficien a una parte del parque en detrimento de otra.

 

 

Las motos se seguirán viendo igual... solo que los coches ahora tambien llevaran las luces encendidas... cuando tu ves una moto ves su faro y ya sabes que es un objeto en movimiento, además, las motos tienen un faro y los coches 2, todo es cuestión de saber un poco de matemáticas mientras vas en el coche :roll: , igual que ahora cuando conducimos de noche.

 

Según tu ahora cuando alguien vea un faro dirá: ¡bah, como puede ser cualquier cosa no le hago ni caso!... no tiene sentido, la cuestión es que tu VEAS el objeto para que sepas que "ahí hay algo" no para que luego no tengas derecho a decir: "huy, es que no te he visto", en caso de que se trate de una moto.

 

La cuestión es que todos seamos más visibles en la carretera, puede darse el caso de que tu lleves las luces en tu moto y yo te vea, pero en caso de que yo no las lleve y por ello tu no me veas a mi te aseguro que mi calamar puede más que tu moto...:P , por tanto es una medida que beneficia a todos.

 

La medida se tomó en las motos para que estas fueran más visibles, ahora consiste en hacer lo mismo con los coches... si en otros paises funciona, ¿porque aquí no?... :bien:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.



  • Patrocinadores oficiales

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante