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A las carreras con los GTI de Volkswagen


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El Volkswagen up! GTI, junto al Golf GTI Peformance y el Polo GTI

Desde 2005 no había en la familia GTI tres modelos: Golf, Polo y up!

Este último no está previsto que se comercialice en España

Vea una fotogalería de los GTI Days

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Siempre es bueno salpicar los días de rutina de trabajo con una jornada lúdica como la que ha organizado Volkswagen en el circuito de Ascari, cercano a Ronda, para probar sus modelos más deportivos, es decir, los que lucen las siglas GTI. Se daban cita en este caso el Golf GTI Performance, última evolución del mito ahora con 245 caballos, el Polo GTIy sus radiantes 200 caballos, y el último miembro del club, el up! GTI, de 115 caballos, que por desgracia -a la vista de la diversión que nos ha procurado a quienes lo hemos conducido- no está previsto que se comercialice en España.

No ocurría desde los años 2000 a 2005, cuando la familia GTI estaba compuesta por los Golf, Polo y Lupo, equivalente al actual up!, que tres modelos distintos de Volkswagen exhibieran las históricas siglas. En 1977, un año después del lanzamiento del Golf GTI, estuvo a punto de ocurrir cuando coincidieron en la gama éste, el Scirocco GTI y el Passat GTI, que era un prototipo y finalmente se comercializó con la denominación GLI.

Polo GTI
 
Volkswagen Polo GTI

El concepto mismo del up! GTI, dotado de un motor 1.0 TSI de 115 caballos, supone un homenaje al Golf GTI original, que se presentaba hace 42 años con una potencia de 110 caballos. Las semejanzas se extienden a la ligereza del coche, 1.070 kilos, la velocidad máxima, 196 km/h, y la capacidad de aceleración, cifrada en los 8,8 segundos que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado.

Naturalmente, otras muchas cosas han cambiado desde 1976, y por eso el up! GTI presenta particularidades impensables en aquella época, desde un sofisticado chasis deportivo hasta una tecnología de catalización que le permite cumplir la normativa Euro 6 AG o un consumo combinado de 5,7 litros/100 km según el nuevo ciclo WLTC. Eso por no hablar de elementos como el avanzado sistema de infoentretenimiento o el actuador de sonido que se encarga de generar en el habitáculo el característico 'sonido GTI'.

up! GTI
Volkswagen up! GTI

El exigente y variado circuito de Ascari sirvió para poner de manifiesto las virtudes y limitaciones del utilitario de Volkswagen frente a sus hermanos mayores, no sólo más potentes sino poseedores además de chasis más evolucionados. Poco puede sorprender a estas alturas el rendimiento en pista del Golf GTI, modelo desde hace mucho tiempo de comportamiento dinámico y equilibrado. Más chocante, para bien, ha sido constatar la respuesta extraordinaria del Polo GTI, recientemente comercializado, que casi puede hacer sombra en la pista -y a muy alto ritmo de conducción- al primogénito de la familia.

Comparado con ellos, el up! sufre en un trazado no sólo difícil, sino también 'demasiado' extenso para seguir el ritmo. En las rectas el problema es la 'falta' de potencia para alcanzar la velocidad de los otros vehículos, y cuando llega el momento de frenar con determinación, como es necesario en un circuito de carreras, el coche tiene más dificultades para seguir la trazada, obliga a hacer correcciones y, en consecuencia, pierde tiempo.

Volkswagen Golf GTI
 
Volkswagen Golf GTI

Pero pongamos las cosas en su sitio. En carretera abierta y sin competir con nadie, el up! GTI muestra su mejor cara, la de un deportivo pequeño y coqueto que acelera con viveza, tiene 'bajos' más que de sobra para conducir en marchas largas, lo que hace la conducción agradable y relajada, cuenta con un tarado de suspensión relativamente cómodo y, por último pero no menos importante, cautiva con un sonido redondo meticulosamente estudiado.

Recordemos también que el up! GTI estará disponible en Alemania, por ejemplo, por unos 17.000 euros, y que el Polo y Golf GTI Performance, que sí se venden en España, rondan los 25.000 y los 37.000 euros, respectivamente.

Volkswagen Polo GTI
El primer Volkswagen Golf GTI, junto a una unidad de la última generación

Los GTI Performance Days nos han permitido contemplar de nuevo las primeras generaciones del Golf GTI y catar, aunque sea desde el asiento del copiloto, las brutales sensaciones que depara el Golf GTI TCR 2018, modelo que participa en las TCR International Series y que maravilla no tanto por la aceleración que proporcionan sus 350 caballos como por una capacidad de frenado sencillamente indescriptible con palabras.

 

Fuente: El Mundo

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  • 4 semanas atrás...

Hay que reconocer que el Golf GTI es el rey de los GTI, pero cuidado con el nuevo Polo GTI...

 

Según me pareció leer, quieren sacar una versión más potente del Polo GTI pero se los están pensando ya que puede hacer sombra al Golf GTI.

 

Enlace: https://www.topgear.es/noticias/deportivos/volkswagen-polo-gti-clubsport-180996

 

Tuve la oportunidad de probar un Polo 1.0 TSI 95 cv a mediados de octubre y me sorprendió gratamente, sobre todo el DSG 7 (en seco), que va más fino que el de mi Golf 1.4 TSI 150, más que nada porque cuando pasas los resaltos no suena el DSG como un "cascabel". Otro detalle es que el nuevo Polo no lleva agarraderas para las manos en el techo.

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Hay que reconocer que el Golf GTI es el rey de los GTI, pero cuidado con el nuevo Polo GTI...
 
Según me pareció leer, quieren sacar una versión más potente del Polo GTI pero se los están pensando ya que puede hacer sombra al Golf GTI.
 
Enlace: https://www.topgear.es/noticias/deportivos/volkswagen-polo-gti-clubsport-180996
 
Tuve la oportunidad de probar un Polo 1.0 TSI 95 cv a mediados de octubre y me sorprendió gratamente, sobre todo el DSG 7 (en seco), que va más fino que el de mi Golf 1.4 TSI 150, más que nada porque cuando pasas los resaltos no suena el DSG como un "cascabel". Otro detalle es que el nuevo Polo no lleva agarraderas para las manos en el techo.
Mas que el rey diria que es el mas equilibrado pero no el rey.

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