Jump to content

Bienvenido, Invitado

Si te registras en nuestra comunidad, tendrás acceso a los diferentes foros, enviar mensajes privados, ver los eventos que celebramos, acceder a las secciones de compra-venta y un largo etc.

Recommended Posts

¿El número de puertas varía el precio del seguro de coche?

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/numero-de-puertas-afecta-precio-seguro.jsp

 

Para establecer el precio de un nuevo seguro de coche, las compañías aseguradoras analizan una serie de aspectos relativos al cliente con el objetivo de asignarle un determinado perfil de riesgo que delimita el precio. Entre los diferentes puntos que se tienen en cuenta destacan la edad del conductor, la experiencia al volante, los antecedentes en la conducción, el lugar de residencia, etc. Aunque existen una serie de variables que son comunes, no todas las compañías realizan el mismo análisis de sus clientes para establecer su perfil de riesgo.

 

Pero además de examinar las características del usuario, a la hora de establecer la prima del seguro también se tienen en cuenta las particularidades del vehículo. Aunque en más de una ocasión hayamos oído que el número de puertas afecta al precio del seguro del coche, costando más asegurar un vehículo de 5 puertas que otro de 3, lo cierto es que no influye de forma directa. 

 

Uno de los aspectos que las compañías aseguradoras valoran para fijar el precio del seguro es el valor del coche, por lo que si el hecho de que tenga más o menos puertas influye en el mismo, entonces podemos afirmar que el número de puertas determina en parte la prima. Sin embargo, como hemos comentado antes, las puertas por sí solas no son un factor determinante que varíe el precio si no se cuantifican dentro de todo el conjunto. 

¿Qué otros aspectos afectan al precio del seguro del coche?

Una vez aclarado que el número de puertas no afecta como tal al precio de la póliza del coche, es importante comentar otra serie de factores relacionados con el coche que son clave a la hora de fijar la prima: 

  • Potencia: el número de caballos de un vehículo es directamente proporcional al precio del seguro. Cuanto mayor sea la potencia, mayor también será la prima que habrá que abonar por el seguro del coche, ya que el nivel de riesgo aumenta. 
  • Antigüedad: por norma general, los vehículos más antiguos tienen seguros más caros en comparación con otros que hace poco tiempo que salieron del concesionario. 
  • Complementos: cuando se suscribe una póliza para el coche es necesario declarar todos los extras que incluye. Es obvio que cuantos más complementos incorpore un coche, tanto de serie como añadidos, mayor será el incremento que experimente el precio de la póliza. 
  • Valor total: para calcular la prima, las compañías aseguradoras también tienen en cuenta el coste del coche analizando la marca, el modelo, el tipo de vehículo, carburante, etc. 
  • Estacionamiento: en algunos casos, las aseguradoras pueden preguntar al cliente cuál es el lugar en el que aparca el coche normalmente. Así, es posible que si el vehículo se estaciona en una plaza de garaje, el precio del seguro sea inferior, ya que las posibilidades de robo o de sufrir algún daño disminuyen. 

Dado que todos los coches tienen que disponer de un seguro para poder circular, a la hora de contratar uno es importante saber que el precio dependerá de múltiples variables, ya sean respecto al perfil del conductor como a las características del vehículo. Siempre es recomendable no sólo dejarse llevar por el precio final, sino sobre todo por las coberturas y garantías que incluya el seguro y que se ajusten a las necesidades de cada conductor.

Editado por MAPFRE
  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿Qué hacer si te echan de tu seguro?

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/que-hacer-si-te-echan-de-tu-seguro.jsp

 

Cuando una persona contrata un seguro de coche con una compañía aseguradora, el pacto que se firma tiene un carácter privado y tal como señala la Ley de Contrato de Seguro, cualquiera de las partes puede decidir no continuar con el mismo. Para que se haga efectiva la disolución de la relación contractual, es preciso que tanto la aseguradora como el cliente lo comuniquen con un tiempo mínimo que estará especificado en las condiciones generales.

Por ello, la compañía aseguradora también tiene el derecho de notificar a la otra parte que no continuará manteniendo la póliza. Algunos de los motivos que pueden llevar a una aseguradora a no renovar la póliza a una persona son los siguientes: 

  • Incremento del riesgo, tanto porque se haya producido un cambio en el modelo del vehículo o por el expediente de siniestros del asegurado en los últimos meses. 
  • Cambiar la residencia a un país extranjero también puede ser un motivo para que la compañía decida echar a un cliente del seguro. En muchas pólizas es necesario tener el domicilio en España, por lo que si este dato sufre una modificación, la aseguradora puede comunicar al usuario la no renovación del contrato. 
  •  

Dado que la suscripción de un seguro de coche es una obligación para poder circular, el derecho de los conductores puede originar un enfrentamiento con la posibilidad de la compañía para decidir si ofrece una póliza a una determinada persona o no. Por norma general, cuando alguien es expulsado de su seguro, la principal causa que se encuentra detrás es que la aseguradora no acepta asumir cierto nivel de riesgo en determinadas circunstancias. 

Pasos para estar protegido si te echan del seguro  

Lo primero que hay que hacer cuando te echan del seguro es intentar negociar con otras compañías aseguradoras y conseguir firmar una nueva póliza para poder realizar los desplazamientos en coche con total protección. Es importante contar con otro seguro antes de que finalice la vigencia del actual. 

 

En el caso de que ninguna compañía acepte asegurarte, como último recurso se puede recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros para contratar un seguro básico obligatorio que sólo cubre a terceros. Para ello, será necesario presentar un justificante de la denegación de hasta dos aseguradoras diferentes. 

 

A la hora de acudir a este organismo, también es preciso entregar el DNI, tanto del dueño del coche como del conductor, carnet de conducir, permiso de circulación y certificado de las características técnicas, incluyendo la ITV. 

 

Este organismo público tiene el objetivo de garantizar que todo conductor pueda circular con su coche de acuerdo con la obligatoriedad de hacerlo con una póliza. El Consorcio de Compensación de Seguros tiene el deber de firmar un seguro con todo el que lo solicite. Tal como indican en su página web, la contratación de seguros para vehículos de particulares hace referencia a la “contratación de la cobertura de responsabilidad civil de suscripción obligatoria derivada del uso y circulación de vehículos a motor en el caso de vehículos cuya solicitud de aseguramiento no haya sido aceptada o haya sido rechazada por dos Entidades aseguradoras, salvo que el riesgo fuera aceptado por otra u otras aseguradoras a petición del Consorcio de Compensación de Seguros. (Contratación del seguro de Responsabilidad Civil de vehículos de particulares en el Consorcio)”.

Editado por MAPFRE

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Multas más frecuentes en carretera y qué suponen

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/multas-mas-frecuentes.jsp

 

Aunque de sobra son conocidas las consecuencias que tienen no respetar las normas de circulación, en la actualidad se siguen registrando datos asombrosos de infracciones que implican un grave peligro. Además de poner en riesgo la seguridad del propio conductor y la del resto de usuarios de la vía, este tipo de actuaciones también pueden importunar a otras personas sin necesidad de provocar una situación de máxima inseguridad.  
Así, las multas más frecuentes en carretera son: 

 Exceso de velocidad 

Esta infracción puede conllevar sanciones graves o muy graves. En el primer caso, la multa oscila entre 100 y 500 euros, pudiéndose sumar también la pérdida de 2 a 6 puntos. Si la infracción se califica como muy grave, además de tener que hacer frente a una sanción económica de 600 euros y perder 6 puntos del carnet de conducir, según la gravedad también puede acarrear penas de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad e incluso la prohibición de conducir cualquier vehículo. 

• Conducir bajo los efectos del alcohol

Si el exceso de alcohol en sangre es superior a 0,25 mg/litro, el conductor es sancionado con una multa de 500 euros, la pérdida de 4 puntos y la retirada del carnet de conducir durante tres meses. Esta tasa de alcohol se reduce a 0,15 mg/litro en el caso de los conductores noveles y profesionales. 

• No respetar las señales de tráfico

Entre las infracciones más habituales se encuentran saltarse los semáforos en rojo y no respetar las señales de stop y ceda el paso. Todas ellas conllevan una multa de 200 euros, aunque se puede ampliar a la pérdida de 4 puntos según el caso. 

• Encubrir al responsable de una infracción

Cuando se incumple la obligación de identificar al conductor que realmente ha cometido la infracción, la multa puede llegar a duplicarse en el caso de que se trate de una falta leve y se triplica si es grave o muy grave. 

• Utilizar el teléfono móvil

Tanto hablar por el móvil como leer un mensaje o programar el GPS mientras se conduce son comportamientos que disminuyen la atención en la conducción y que conllevan una multa de 200 euros y perder 3 puntos del carnet de conducir. 

• Circular sin la ITV en regla 

No pasar la Inspección Técnica del Vehículo o desplazarse después de no haber obtenido un resultado favorable implica una sanción de 500 euros en el primer caso y 200 euros en el segundo. 

•No llevar el cinturón de seguridad

A día de hoy aún son muchos los conductores y ocupantes que no saben el peligro que supone viajar en un coche sin el cinturón de seguridad puesto. La multa para el conductor es de 200 euros más la retirada de tres puntos. Si los pasajeros son mayores de edad, deberán hacerse responsables de su actuación, en lugar del conductor. 

Otras sanciones comunes 

  • Aparcar de forma indebida en la vía pública: multa de 200 euros. 
  • Circular con el carnet caducado: sanción de 200 euros. 
  • Conducir con chanclas o descalzo: multa de 80 euros. 
  • Conducir con el brazo apoyado en la ventanilla: sanción de 80 euros. 
  • Tirar colillas por la ventana: multa de 200 euros y 4 puntos en el carnet de conducir. 
  • Circular sin luces cuando es obligatorio: sanción de 200 euros. 
  • Llevar la matrícula del coche sucia o dañada: multa de 200 euros. 
  • Conducir sin seguro: multa de 1.500 euros y además el vehículo puede quedar inmovilizado en un depósito hasta que el conductor justifique haber contratado, como mínimo, el  seguro obligatorio..  
Editado por MAPFRE

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Publicado (editado)

Tramitar multas de tráfico con tu seguro de coche

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/guias/tramitar-multas-seguro-coche.jsp

 

Un exceso de velocidad, el coche parado en doble fila, saltarse un stop… son muchos los supuestos que pueden acarrear una sanción de tráfico y suponernos, en ocasiones, un auténtico trastorno de tiempo y dinero con el que no contábamos. Para evitar papeleos administrativos y quebraderos de cabeza, algunas aseguradoras incluyen entre sus productos coberturas para tramitar multas de tráfico con tu seguro de coche. .

 

En primer lugar, debes saber que no todos los seguros de coche incluyen la defensa en multas de tráfico. Lo más habitual es que los seguros a terceros básicos y ampliados no incluyan este servicio. Si tienes un buen seguro a terceros completo o un seguro a todo riesgo (con y sin franquicia) podrás recurrir a esta asistencia.

 

Este tipo de seguros cubren las infracciones al Reglamento General de Circulación, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Proporcionan al asegurado orientación sobre la gestión y tramitación de las sanciones en defensa de sus intereses, además de la preparación y redacción de los escritos de alegaciones y de los recursos administrativos contra dichas sanciones. También incluyen la defensa del asegurado ante la pérdida de vigencia de la autorización para conducir por falta de la totalidad de los puntos asignados.

 

Si no sabes cómo recurrir o qué hacer si te ponen una multa de tráfico, primero de todo, consulta en las condiciones generales de la póliza de tu seguro de coche. Si por ejemplo cuentas con un seguro a todo riesgo o a terceros completo con una compañía aseguradora de prestigio, lo más probable es que dispongas de una cobertura que te permita tramitar multas tráfico con tu seguro de coche. Los seguros suelen facilitar un plazo de 5 días desde la fecha de comisión de la infracción o notificación de la misma para que el asegurado solicite este servicio y haga llegar la documentación necesaria a la compañía aseguradora.

 

De esta manera, contarás con asesoramiento jurídico en multas de tráfico en cuanto a preparación, redacción y presentación de recursos, pliegos de descargo y alegaciones ante los organismos correspondientes. Una solución perfecta que, además, te permitirá conocer todas las alternativas de las que dispones para tramitar las sanciones de tráfico y que te facilitará el acceso a la información sobre sanciones que se publican en TESTRA, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

Editado por MAPFRE

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pasos para cumplimentar un parte de accidentes

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/como-rellenar-un-parte-de-accidente.jsp

 

Cuando se produce un accidente entre dos coches y las consecuencias no son demasiado graves, se recurre a cumplimentar un parte amistoso. Este impreso, que las compañías aseguradoras deben dar a sus clientes, tiene como objetivo facilitar los procesos de evaluación de los daños y de determinación de la indemnización que corresponda. Para ello, en el parte de accidentes se deben reflejar algunos datos básicos, como un resumen de lo ocurrido, los principales daños causados y quién es el responsable. 
 
Básicamente, un parte de accidentes se compone de tres partes: dos columnas laterales que hacen referencia a los datos del vehículo A (uno mismo) y del vehículo B (parte contraria), y una parte central para explicar las circunstancias de lo ocurrido. 
 

Cómo rellenar un parte de accidentes 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene completar bien un parte de accidentespara facilitar el trabajo de las aseguradoras en cuanto a la tramitación del accidente, es conveniente saber todos los campos que hay que rellenar: 
 
  • En la sección que aparece en la cabecera del parte hay que especificar la siguiente información: día, hora y lugar del accidente; señalar si hay víctimas, que en caso afirmativo se deberán apuntar sus datos personales en la parte de atrás; indicar si otros vehículos se han visto implicados en el accidente o si se han dañado otros objetos del entorno; en el caso de que haya testigos, reflejar sus datos de contacto. 
  • En las columnas del Vehículo A y Vehículo B hay que reflejar los datos del asegurado del coche y del remolque si lo tuviera, de la compañía aseguradora y de la persona que iba conduciendo. En la parte inferior de estas secciones aparecen unos dibujos de una moto, un coche y una furgoneta, donde habrá que señalar con una flecha cuál ha sido el punto de choque inicial. 
  • En la sección del centro dedicada a las circunstancias, hay que marcar las casillas que afecten a uno u otro vehículo para aclarar cómo ha ocurrido el accidente. Además, en la parte inferior de esta columna hay un espacio para poder realizar un croquis que refleje los hechos o bien escribir las observaciones que sean necesarias. 
  • Por último, el parte de accidentes debe estar firmado por ambas partes para que tenga validez. 
Además de saber la información que hay que poner en cada parte de la Declaración Amistosa de Accidente, también es conveniente seguir algunos consejos para cumplimentarla correctamente
 
  • Escribe siempre en mayúsculas para que la letra sea lo más legible posible. 
  • Además de rellenar el parte de accidentes, también es recomendable hacer fotos con el móvil a los daños del coche y a las pruebas que haya tanto en el asfalto como en el entorno. 
  • Revisa que todos los campos del parte están completos y que los datos son los correctos. 
  • Refleja toda la información que creas oportuna. Cuantos más datos se consignen, de mejor forma se resolverá el incidente. 
  • En el caso de que no estés de acuerdo con lo que haya declarado el otro conductor, no firmes el parte. 
  • Evita añadir información al documento una vez que cada una de las partes implicadas tenéis una copia, ya que ello anula su validez. 
Una vez rellenado el parte de accidentes, hay que entregarlo a la compañía aseguradora en un plazo de 7 días para que comience a tramitar el caso.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Publicado (editado)

Cobertura por los daños de granizo en el coche

Las tormentas de granizo pueden causar verdaderos desperfectos en el vehículo dependiendo del tamaño de las bolas, que pueden variar entre los cinco y cincuenta milímetros, e incluso superar esas medidas. Su efecto es como si cayeran piedras desde el cielo que van a parar a viviendas, cultivos, coches... causando grandes estropicios. Este tipo de tormentas forman parte de esos fenómenos naturales por los que hay que acudir al seguro. De hecho, las coberturas de daños meteorológicos son una de las más demandadas. Pero, ¿quién se encarga de asumir los gastos que se deriven? ¿Nuestra aseguradora o el Consorcio?
 

Daños por granizo, ¿quién los cubre?

En contra de la creencia popular, los daños causados en el vehículo como consecuencia de una tormenta de granizo no es competencia, en principio, del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, tiene entre sus fines indemnizar por los daños causados tanto a bienes como a personas como consecuencia de acontecimientos extraordinarios (pero solo responde si el usuario tiene previamente contratado un seguro). 
 
Para que un hecho sea considerado como acontecimiento o fenómeno extraordinario tiene que estar acreditado como tal por los organismos oficiales competentes. El artículo 6 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros: entiende por acontecimientos extraordinarios los siguientes:
 
  • Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
 
El granizo, por tanto, no figura en el citado Estatuto. Sin embargo, en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros sí se menciona expresamente, y se aclara que el Consorcio "no se hace cargo de los daños causados por granizo por no tener la consideración legal de riesgo extraordinario”.
 

Cobertura por daños de granizo

Ante los daños causado en el vehículo como consecuencia del granizo solo queda una opción: que el afectado disponga de una Póliza de seguro que incluya la cobertura por daños de granizo.
 
Como normal general, los seguros de daños propios en la modalidad de todo riesgo suelen incluir indemnizaciones por los desperfectos causados por este tipo de fenómenos meteorológicos, como impacto o choque de objetos. 
 
Además, muchos seguros a terceros ofrecen la cobertura de lunas, por lo que, en caso de que hubiera rotura de ellas –uno de los daños que puede causar el granizo-, la reparación estaría cubierta 
 
En caso de que tu coche sufra las consecuencias de una tormenta de granizo, revisar las condiciones que tengas en tu contrato y comunícalo inmediatamente al seguro.

image.jpeg.7ee30c5054ce11f53143b6f030ff6298.jpeg

Editado por MAPFRE

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

SOBRE CLUBVWGOLF

Bienvenidos al foro de Club Volkswagen Golf.
Te invitamos a que visites los diferentes apartados de este foro para conocer más cosas sobre el Club y sobre este modelo histórico. Así mismo te animamos a hacerte socio y participar con nosotros en esta bonita andadura que nos hemos planteado.

 

CONTACTE CON NOSTROS

Para más información,
contacte:
webmaster@clubvwgolf.com


SÍGUENOS EN

Facebook Twitter Instagram

ÚNETE AL CLUB

ban2017

CLUBVWGOLF EN FACEBOOK

×

Información importante

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies, nuestras Normas y nuestros Términos de Uso.