Jump to content

Como hacer un buen rodaje de motor


SuperSerg
 Share

Recommended Posts

Hola,

navegando me he encontrado un texto que cuenta como hacer el rodaje de una forma correcta a un motor. Lo he encontrado interesante asi q os lo pongo por si os interesa. Texto extraido de www.ayucar.com

 

COMO HACER UN BUEN RODAJE DE MOTOR

 

¿Para qué sirve el rodaje?

Para que las diferentes piezas se acoplen entre si.. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresion real del motor los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodajedel motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja decambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor delaire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor?

Sí, muy importante. Un motor bienrodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor queuno mal rodado. Dura más y se avería menos.¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticosy los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afectaal agarre, especialmente en mojado.El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que sele puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje?

El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas?

Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador.Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período derodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor?

Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentando el régimen de giro y la carga del motor.Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpmy subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima.Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (elhabitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleracionesfrecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes.

Hay que procurar que el motor alcance su temperatura defuncionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisarlo a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos?

Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia porefecto del propio turbo.A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor,dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del cicuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor?

Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo,frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreterascon muchas curvas pero sin muchas pendientes.Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchoskilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor?

Sí. El compresor,cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisarmás el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma,para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligerapendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje,aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga delmotor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre apisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y despues se embraga despacio para evitar una subida brusca de revolucionesdel compresor.

Link to comment
Share on other sites

La recomendacion es buena para la gran mayoria de conductores. Mucho mejor que se tomen las cosas con calma y que no rompan nada :)

 

 

Pero para el que sepa un pelin mas, es un poco triste que la ventana tan pequeña que tienes para hacer el verdadero *rodaje* se desaproveche llevandolo bajo de vueltas y muchas veces a plena carga.

 

 

Y es porque en esos primeros 30-50 Km. es cuando los segmentos tienen que hacerse a la pared del cilindro. Cosa que nunca conseguiran sin la elevada presion que para ello hace falta, y que se consigue a elevadas vueltas.

 

 

Al final, hasta es de agradecer que los operarios muevan los coches por la campa, porque aunque lo hagan en frio (maliiiiisimo), al menos hacen mas por el rodaje que el sistema de rodaje tipico de pisahuevos, para padres de familia ajenos a la mecanica.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share



×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Puedes revisar nuestra Privacy Policy, nuestras Guidelines y nuestros Terms of Use.